sábado, 8 de septiembre de 2018

The Nun (La Monja) (2018) - La peor película de El Universo de El Conjuro. Representa lo peor del Cine de Terror contemporáneo.

Franchute:
"¿Qué es lo contrario a un milagro, Padre?".
4/10

¡Saludos sangrientos lectores!.


° ¿Tienen ganas de ver la película de Terror más comentada en la actualidad?. 
° ¿Tienes altas expectativas ya que se trata de un spin-off del Universo de El Conjuro?.
° ¿Creen que "The Nun" será un nuevo clásico en el género?
Oh, estoy aquí para advertirles que se van a decepcionar. 

Ésta Monja tiene más pecados que ni siquiera el Padre Merrin y el Padre Karras juntos podrían absolverla. 

Verán, cualquier película que tenga la marca de James Wan siempre generará gran interés debido a que es un apellido comprobado en el Cine de Terror. Es decir, es un sinónimo de calidad en cuanto a sustos.

Sin embargo, después de ésta nueva entrega en el universo que él mismo creó; es muy recomendable que el Sr. Wan aplique un control de calidad más severo a los productos que se lanzan bajo su nombre, ya que ha perdido la credibilidad.

De hecho, ya nos habían advertido que existiría éste spin-off desde aquella escena final de "El Conjuro" (2013) y también en el final de "Annabelle: Creation" (2017).

Ojalá las visiones psíquicas de Lorraine Warren nos hubieran advertido de lo que estaba por venir.

¿Apoco no está tétrico que para "The Nun" buscaran actrices con sonrisa similar a la de aquel cuadro?. 

¿DE QUÉ TRATA?
 Lugar: Abadía de Carta, Rumania.
Año: 1952

O sea, antes de "Annabelle: Creation" (2017), antes de "Annabelle" (2014), y evidentemente, antes de "The Conjuring" (2013), y "The Conjuring 2" (2016).

Una joven monja de claustro comete un suicidio dentro de una abadía después de que una presencia maligna de alguna manera la obliga a hacerlo. 

El Vaticano envía al Padre Burke a investigar dicho suceso, asignándole como apoyo a la Hermana Irene, quien imparte la palabra del Señor en un instituto en Londres; a pesar de que aún no cumple con sus votos, o como se diga. 
Verán, el Padre Burke es enviado a misiones cuando sucede algo "atípico" y en éste caso en especial, también para determinar si el lugar de los sucesos aún es considerado como sagrado. Además, el hombre de fe tiene un turbulento pasado en su vida, ya que no pudo completar exitosamente el exorcismo a un niño, y en la actualidad lo afecta de sobremanera.

En el caso de la Hermana Irene, ella fue elegida para apoyar debido a que tiene poderes clarividentes, mismos que han sido detectados por la autoridad eclesiástica que considera que de ésa forma puede aportar a las pesquisas.
El dúo anti-demonios hace equipo con un sujeto franco-canadiense apodado "Frenchie" (franchute en español), quien descubrió el cadáver de la monja suicida y al más puro estilo "Nosferatu" (1922), lleva en un carruaje a los protagonistas hasta dicho lugar misterioso, fungiendo como guía turístico tenebroso.

Cuando el trío llega finalmente a su destino, sucesos espectrales empiezan a manifestarse y tras una investigación, además de echar mano de los poderes de Irene; se descubre que existe un secreto verdaderamente siniestro en éste lugar. 
Es momento de que Valak tome cartas en el asunto. Por favor.

Pequeños datos sobre nuestra villana:
En los libros de ocultismo sobre invocación de demonios como el del Rey Salomón, Valak tiene el aspecto de un niño pobre con alas, y se le atribuye el poder de encontrar tesoros para los humanos que lo invoquen; además de controlar serpientes.

C O M E N T A R I O S
Directo al grano: "La Monja" es una terrible película de terror porque pareciera que se esforzó en exponer los peores defectos contemporáneos de éste género y de ésa forma, traicionar la confianza que James Wan otorgó en el Director Corin Hardy y el guionista Gary Dauberman (aunque aquí también Wan comparte créditos como co-escritor), quienes fungen como los encargados de llevar a buen fin el ahora infame "Universo de El Conjuro".
Verán, James Wan instauró 2 modelos básicos para hacer Cine de Terror moderno:
1) En base a sustos clásicos, suspenso, un buen guión, actores consolidados, y sobre todo, enfatizando que es prioridad volver a asustar a las audiencias. En consecuencia, tenemos "El Conjuro". 

2) Crear una película de miedo entretenida con una atmósfera sólida que te haga recordar que estás viendo cine de género, pero al mismo tiempo explorar y ser creativo con el CGI, dirección dinámica, y una historia fácil de seguir. En consecuencia, tenemos "El Conjuro 2".

En otras palabras, "Una peli de terror para ver en viernes con los amigos ó con tu pareja".

Creo que las instrucciones son simples pero la ejecución nos demuestra todo lo contrario, ya que "La Monja" es por mucho la peor entrega en la saga ó el universo, como mierda sea. 
Las 2 "Annabelle" pasaron sin pena ni gloria y son únicamente competentes, pero dejan la sensación de que pudieron ser mucho mejores. Es curioso que aquí tenemos al mismo guionista, quien también se encargó de adaptar "It" (2017) en base a la novela original de Stephen King, y lo hizo perfectamente bien.

En el caso que nos compete el día de hoy se optó por infestar la pantalla con CGI, insertar cantidades inusitadas de sustos falsos, crear diálogos chuscos, e intentar conectar de manera casi cómica un vínculo con "El Conjuro". Oh, ése intento en especial es muy, muy doloroso, falso... Ugh.

En cuanto a los sub-géneros que abarca, no funciona como parte de Casa Embrujada, tampoco Posesión Demoniaca, mucho menos Demonios, y ni siquiera mencionaré la posibilidad de verla como parte de la Nunsploitation.

La forma más justa para describirla sería que es un intento de película atmosférica de terror con exceso de sustos falsos, sin encontrar su dirección. 

Me enoja bastante que algunas críticas hayan mencionado que éste producto es una mezcla entre "El Nombre de la Rosa" (1986) y "El Conjuro". 

¡¿Cómo se atreven?!.

La película basada en la novela de Umberto Eco es una fascinante exploración al más puro estilo Sherlock Holmes en un monasterio donde suceden asesinatos al más puro estilo Giallo, generando precedentes para el sub-género de asesinos seriales de los 90's. 
Sobre todo, es una lección en cuanto a atmósfera y suspenso, situación que no pudo ser realizada por Hardy, quien se nota que tiene mucho que aprender de su mentor.

¿Acaso hay algo de eso aquí?. ¡No!. La investigación por parte de Burke únicamente se basa en leer libros de ocultismo encontrados de manera fortuita y sacar algunas conclusiones en base a las visiones de Irene.

Es decir, no se genera un interés genuino en la labor del protagonista, quien supuestamente resolvería un misterio diabólico.

Por otra parte, se perdió la posibilidad de crear una experiencia tétrica en base a los esplendorosos paisajes que ofrece la región de Transylvania, además de explorar en mejor detalle la abadía en locación.
Si bien la fotografía del talentoso Maxime Alexandre (quien tiene en su C.V. "Haute Tension" (2003), "The Hills Have Eyes" (2006), "Mirrors" (2008), "Maniac" (2012), y "Annabelle" (2014) en cuanto al género) es de lo más destacado, considero que esto solo es por momentos y que la experiencia en general luce como un Direct-To-Video. De plano.
De hecho, Wan filmó las secuencias exteriores, contrastando un poco el trabajo del Director en los momentos dentro de las locaciones. Ésta disfunción se nota y mucho.

Cuando la atmósfera falla, entonces se compromete el factor miedo y por ende, la oportunidad de crear suspenso y secuencias de miedo bien ensambladas. 

Les cuento que hice mi primera comunión y confirmación en un convento de monjas, el cual era absolutamente tétrico aún en la luz del día. No hay manera de fallar en cuanto a crear una atmósfera al menos incómoda para una película de terror en un lugar de estos, pero aquí parece que se empeñaron en arruinarlo.

También visité la región de Transylvania y en serio, se pudo aprovechar la magia y misticismo que rodea el lugar. Aquí les comparto unas fotos:
La abadía donde se filmó la película tiene fama de estar embrujada. La gente dice que ha visto monjes blancos rondando el lugar, provocando una especie de mito ancestral, lo cual tampoco es aprovechado.

También se filmó en el famoso Corvin Castle del Siglo XV en Hunedoara. 
 
Un poco de trivia extra: En Sighisoara, Ciudad Medieval donde nació Vlad The Impaler y que también sirvió como locación, se encontró una pintura con un ovni en los 1500s. WTF?! Ok.
 
En fin.

Me parece curioso que el look de la película es propio de un Videojuego tipo "The Evil Within" (2014) para Playstation 4, e incluso las secuencias de acción son de éste tipo de juegos donde se aparecen espectros, monstruos, y estos son combatidos con fuego, balazos, etc.

O sea, no me opongo a escenas que tienen que ver con monjas-zombie poseídas, pero creo que desentona con la atmósfera que se buscaba implementar para ésta historia en específico. Al menos sabiendo que es un film relacionado con los Warren. 
¿Entonces qué queda?. Pues utilizar el CGI para crear monstruos y espectros supuestamente tétricos, lo cual también falla miserablemente. 

Salvo la secuencia en la que el Padre tiene un encuentro "subterráneo" con Valak, rindiendo un homenaje a "Spoorloos" y "The Serpent and the Rainbow" (ambas de 1988, año en el cual estuvo de moda el ser enterrado vivo); no hay mucho que resaltar como "memorable".

Incluso hay una escena de flagelación por parte de una fuerza invisible que es tensa pero al parecer el estudio se echó para atrás y no quiso continuar por su posible nivel de impacto. De pronto me recordó a un momento similar de "Satánico Pandemonium" (1975) y por segundos pensé que todo podría mejorar pero no fue así, evidentemente. 
Para darles una mejor idea: Los momentos en que La Monja aparece en "El Conjuro 2" son más atemorizantes que toda ésta película.

Bueno, aquí conviene darle mérito a Bonnie Aarons, quien interpreta a la villana y quien luce imponente físicamente, algo que no le cuesta trabajo ya que la recordamos por la anterior entrega de El Conjuro y especialmente en "Mulholland Drive" (2001), entre otras películas raras. 
Verán, su presencia prometía para más pero prefirieron darle espacio muy estilo "A Nightmare On Elm Street III: The Dream Warriors" (1987), y su secuela, "The Dream Master" (1988), en las cuales la madre de Freddy Krueger, una Monja llamada Amanda, se dedica a aparecer y desaparecer misteriosamente pero sin aportar mucho. Meh. 

¿ENTONCES HAY ALGO BUENO?
Las actuaciones y química entre Demián Bichir y Taissa Farmiga es lo más destacado. Ambos se toman muy en serio su trabajo y sacan adelante a sus personajes, muy a pesar de que el guión no les da mucho material para desarrollar mejor sus historias paralelas. 
Bichir impone con su presencia y carisma en cada escena, mientras que Farmiga nos hipnotiza con sus ojotes expresivos.
Me "dolió" ver la escena donde Irene cumple sus votos intentando imitar algo similar en "The Apostle" (1997). Lo lamento por ambos. 

Aunque tampoco hay que ignorar el hecho de que las escenas con el espíritu del niño del exorcismo no funcionaron para nada; trayendo a mi mente el desastre que es "Exorcist: The Beginning" (2004).

Jonas Bloquet alias Franchute supuestamente se encargaría de aportar el toque humorístico al tirarle la onda a la monjita guapa, pero todos los diálogos son "cringeworthy"; o sea, incómodos y mal hechos. 
El resto del reparto me vale un rábano rumano.

GORE / LA SANGRE
Tenemos una gran cantidad de sangre hecha por CGI, la cual luce absurda. 

No tengo mucho más que  decir salvo que en verdad parece que se inspiraron mucho en juegos de consola gore.

El único momento sangriento que prometía para más, es cuando una serpiente clava sus colmillos en el rostro de alguien, pero es como si no hubiera sucedido nada...
Gore es el primer intento de Franchute para cortejar a la Hermana Irene. 

SOUNDTRACK
La Música de Abel Korzeniowski, quien musicalizó "A Simple Man" (2009), "Penny Dreadful" (2014), y "Nocturnal Animals" (2017), entre otros trabajos; tiene algunos momentos brillantes en ésta historia al generar un poco de suspenso y mantenernos interesados. 

DESNUDOS
El trasero flaco y esquelético de Valak. 

R E C O M E N D A C I Ó N
Le tengo una idea al Señor James Wan: Producir una serie en Netflix que incluya a todos los objetos que están encerrados en el Museo de los Warren. 

De ésa manera se podrán evitar desastres en el cine y por supuesto que con un presupuesto menor se puede aprovechar totalmente la creatividad de otro tipo de guionistas quienes sí quieren aportar algo fresco e innovador.

"The Nun" es la decepción del año en cuanto al género ya que sus expectativas no se cumplieron ni a la mitad, enterrando la reputación de éste universo que seguramente tendrá más entregas pero perderá fanáticos exigentes. 
Ahora, es justo decir que probablemente algunas personas que gusten de CGI exagerado y sustos falsos non-stop puedan disfrutarla, pero aún así, lo considero remoto.

Lo chusco es que su clasificación "R" no le hace justicia, y en cambio, luce muy PG-13.

Santo pinche desastre, Valak. 

Si quieren ver un buen film atmosférico y con suspenso que tenga lugar en un monasterio, chéquense de inmediato "El Nombre de la Rosa"; ahora, si quieren Nunsploitation, chéquense "The Devils" (1971), "Flavia: The Heretic" (1974), "Satánico Pandemonium" (1975), y "Alucarda" (1977). 

domingo, 2 de septiembre de 2018

Gothic (1986) - ¡El Shakespeare in Love del Cine de Terror!.

Lord Byron:
"No existen los fantasmas en la luz del día. Te vas a acostumbrar a nuestras noches en Diodati. Una pequeña indulgencia para elevar nuestra existencia en éste miserable Planeta Tierra. Noches de la mente, la imaginación. Nada más".
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Les escribo sobre "Gothic"; uno de esas películas de terror sui generis que merecen un sub-género por separado.

En 1986 el Cine de Terror lentamente se separaba del sub-género Slasher, por lo que florecían Comedias de Horror, se consolidaban los Asesinos Seriales, y se retomaba un poco el tema de los Vampiros; entre otros temas.

Detrás de una neblina sin muchos reflectores, Ken Russell emerge espectralmente con un trabajo intelectual incomparable, plagado de referencias culturales orientadas al ocultismo y literatura británica fantástica, en el sentido literal.

Además de mucha creatividad y su sello distintivo; el Sr. Russel por breves momentos actualizó la fascinación por el satanismo y los colores brillantes, combinación que fue muy popular en los años 70's. 

Éste es una especie de clásico de culto que como buen libro de conjuros, solo te ofrece acceso cuando tú lo buscas. 

Ah, pero también debes atenerte a las consecuencias.

¿DE QUÉ TRATA?
Fecha: 16 de junio de 1816.
Lugar: Inglaterra. 
Ésta es la historia de la noche lluviosa en que Mary Shelley concibió el concepto para su obra clásica "Frankenstein" (1823). 

¿Cómo obtuvo la inspiración?. 

Bueno, Mary junto con su esposo Shelley juegan juegos bizarros bajo la influencia de drogas al tiempo que escuchan y cuentan historias de fantasmas en la mansión de campo de Lord Byron, quien es el anfitrión más flamboyante y extraño que existe.
Verán, éste Lord es un hedonista narcisista que gusta de tríos sexuales, consume opio líquido, e invocar espectros.

Al reparto se une el Dr. Polidori, médico y amigo personal de Byron; la sexy y un tanto desequilibrada Cliare, media hermana de Mary; así como espectros del infierno y diferentes entidades invocadas mediante un ritual. 

Pronto, todos los participantes  revelan sus miedos más profundos en un ambiente de absoluta demencia y cumplen sus fantasías sexuales más oscuras al tiempo que enfrentan una pesadilla que se ha hecho realidad. 
Éste ritual de exploración del alma no lo ofrece ni el mismísimo Aleister Crowley para que entiendan.

Cuando todo se sale de control, Mary se enfrentará no solo a éstas entidades, si no que también a ella misma, pero en "el otro lado".

¿Cuando aprenderán los burgueses que las sesiones de espiritismo siempre terminan mal?. 

C O M E N T A R I O S

"No entiendo gran parte de lo que estoy presenciando pero mis sentidos lo agradecen mucho".

Es que me cuesta poder describir de manera sencilla a "Gothic"; por eso creo que es el equivalente a "Shakespeare in Love" (1998) para nuestro género, debido a que el guión es una historia ficticia que supuestamente inspiró a Mary Shelley para crear su trabajo más famoso y estandarte de la literatura de terror. 
El concepto me parece fascinante porque se nos presenta una idea de los rasgos de la personalidad de la Srita. Shelley y de Lord Byron, quienes ofrecen los momentos más memorables en la trama.

Los diálogos pareciera que están sacados de poemas antiguos, de líricas, o incluso de rituales adaptados al inglés perfeccionado por Shakespeare.  
Combinen eso con el trabajo visual característico de Ken Russell, un experto en crear atmósferas diabólicas y coloridas que parece que fueron sacadas de nuestras pesadillas más recordadas. Para ejemplificar, chéquense "The Devils" (1971), que es algo como el abuelito del terror satánico hollywoodense.

El guión es anárquico porque de inicio se presenta como una especie de antología, en la que se relatan historias de fantasmas que los mismos protagonistas escriben en tiempo real, pero poco a poco, lo relatado entra a la realidad de éstas personas, desatando la locura en su mayor nivel. 

La mujer con ojos en vez de pezones, el vampiro enano, el maniquí tétrico sin cabeza que toca el piano, el feto monstruoso (WTF?!), la deidad hindú robot jariosa que baila (WTF?!), ratas en la boca; y demás bondades son los sucesos peculiares que se presentarán durante el desarrollo de la historia.
El mérito de Ken Russell es crear el ambiente propicio para tanta locura, y permitanme comentarles que lo logra con mucho éxito. Es que ver ésta película es lo más parecido a tener control de una pesadilla en la que te asustas pero te diviertes simultáneamente. 

Así como se encarga de asustarnos con imágenes fijas como aquella hermosa pintura clásica "The Nightmare" (1781) de Henri Fuseli que después ¡cobra vida!; también nos ofrece montajes sólidos como el explosivo desenlace, el cual requirió de una visión para el cinema de acción, el terror, pero sobre todo; lo poético. 
Invocando al David Lynch más audaz, Ken Russell le da libertad total a su instinto creativo, como si fuera un pintor de óleos que al cerrar los ojos visualiza lo que quiere plasmar en su trabajo, y continúa así, con los ojos cerrados pero pintando su obra. Por eso "Gothic" se siente tan honesto, tan lleno de vida. 

Para complementar ésta experiencia es importantísimo resaltar el trabajo de Thomas Dolby, quien cegado por la ciencia, decidió incursionar en nuestro género y nos ofrece uno de los Soundtracks más memorables de los 80's. 

El poder del sintetizador es cosa del infierno y no tendría objeción en escucharlo durante toda la eternidad. 
Gabriel Byrne se roba el show con su actuación over-the-top pero carismática e histriónica. No le conocía estos talentos a un actor que normalmente toma roles más serios. Fascinante es la palabra que lo describiría mejor ya que pasa de lo exótico a lo dramático y exagerado en cuestión de segundos. 

Natasha Richardson, en su primer papel, luce extraordinariamente sexy, frágil, sensible, y conforme avanza el reloj, se mete de lleno en el pandemonium, gozando y aterrándose al enfrentar sus miedos más profundos. 
Me recordó mucho lo que hizo Mia Wasikowska en "Crimson's Peak" (2015), quien seguramente tomó como referencia ésta actuación.

Ellos dos se llevan los aplausos principales, aunque Julian Sands, a quien conocemos por varias películas de género; y Timothy Spall, un "character actor"; cumplen como un muy buen apoyo. 

GORE / SANGRE
Es un festín de líquido rojo en medio de un ambiente de depravación.
El feto monstruo es absolutamente repugnante y asqueroso. Buen trabajo. 

SOUNDTRACK / LA MÚSICA
El trabajo de Thomas Dolby es irreal. O sea, desde la primera pieza musical sabes que es extremadamente agradable para escuchar porque seguramente no habías estado ante algo similar.
El uso de sintetizador jamás había entonado tanto en un film de género, además de que la creatividad como mezclador de pistas del Sr. Dolby es un agasajo.

La danza robótica tipo árabe amerita por si sola que compres en Amazon éste título. 

DESNUDOS
Bueno, tenemos un incubo perverso desnudo para abrir apetito.

Natasha Richardson es mostrada en toda su gloria. Es un ángel de Botticelli. 
La mujer de los pezones de ojo nos muestra sus... pezones.

R E C O M E  N D A C I Ó N
"Gothic" no encaja dentro del Terror racional, optando por liberar su creatividad al pactar con fuerzas sobrenaturales. 

No sé si soy de los pocos que la disfrutaron sin cuestionarla tanto pero eso me motiva a recomendárselas ya que es algo diferente, fresco, que a pesar de tener 32 años de edad; te ofrece algo poco convencional a comparación del horror contemporáneo. 
Piensen en sus clases de literatura anglosajona en la secundaria pero con un toque satánico visual. No puedo pensar en otra manera de recomendar ésta pequeña joyita. 

El término "visualmente diabólico" es instaurado por éste trabajo.

Para culminar, considero que el final es de los mejores en el terror ochentero.

The Spiral Staircase (1946) - Thriller gótico definidor de conceptos. Un clásico olvidado en la oscuridad.

(Al encontrar el cadáver de una mujer en la mansión)
Constable: 
"¡Está muerta!".
Dr. Parry: 
"Bueno, en ése caso, Constable, ciertamente no le puedo causar ningún daño".
10/10


¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta oportunidad les escribo sobre un clásico del género que se ha mantenido en la oscuridad por motivos que no logro descifrar. 

Injusticia, poco agradecimiento, mala suerte... 

No sé, pero la finalidad de éste blog continúa siendo el presentarles títulos para que los conozcan ó en su caso, generar retroalimentación.

"The Spiral Staircase" es toda una antiguedad que amerita ser contemplada y explorada debido a que su aportación ha sido enorme a nuestro género. 

Para darles una probadita, les cuento que es posiblemente el primer film sobre un asesino serial, además de que muy posiblemente inspiró en algunas cuestiones técnicas al Maestro Hitchock en cuanto al estilo visual que años después lo convertiría en un referente del suspenso.

Basada en la novela "Some Must Watch" de la escritora de crimen de origen gales, Ethel Lina White; quien también escribió "The Lady Vanishes" (1938), film que fue adaptado a la pantalla grande por Hitchock; "The Spiral Staircase" nos invita a utilizar una máquina del tiempo para volver a la época de los Thrillers de "old dark house", es decir, aquellos que tienen un look gótico y se desarrollan principalmente en una casa enorme y tétrica, mismos que provienen del expresionismo alemán. 

Utilicemos nuestro impermeable favorito y hagamos check-in en ésta casona, de la cual tal vez no salgamos...

Y no tengo problema con eso.

¿DE QUÉ TRATA?
Lugar: Nueva Inglaterra.
Año: 1916.
 
Un asesino serial aterroriza un pueblito al elegir como sus víctimas a mujeres que tienen ciertas imperfecciones, sobre todo físicas. 

Durante una noche con una tormenta estruendosa, nos adentramos en la Warren manor, una espectacular casota de estilo Victoriano en la cual la bella y delicada enfermera muda Helen, se dedica a cuidar a la Sra. Warren, quien es una mujer con una enfermedad terminal condenada a vivir el resto de sus días en su cama. 

Muy enferma pero con un carácter rudo aunque un tanto maternal. 
A escena entra el Dr. Parry, médico de cabecera de la Sra. Warren,  quien de inmediato se enamora de Helen y tiene la intención de pagarle un tratamiento con un especialista en Boston para que pueda recuperar su voz y después casarse con él. Vaya plan Doc, eres todo un sugar daddy romántico.

El súper mirrey Steve Warren llega ésa misma  noche a la casa proveniente de Europa para convivir con su enferma madre y su hermanastro, el Profesor Albert Warren, quien está teniendo un romance intenso con su secretaria, la guapísima Blanche. Sí, ella también está en la casa. 

Para completar el reparto de huéspedes, incluimos a una mucama de origen inglés con un humorcito bastante peculiar.

Ésa misma noche, durante la proyección de una película que antecede a las salas de cine convencionales, una mujer es asesinada en el piso de arriba, provocando caos e histeria entre los cinéfilos y responsables del lugar.
Al enterarse del homicidio y toda vez que el Inspector de la Policía encargado de estos casos es un pelmazo, la Sra. Warren advierte a Helen que abandone la mansión de inmediato ya que su vida corre peligro.

Contra todo pronóstico, un extraño asesinato ocurre en la mansión, poniendo en jaque la estabilidad emocional de Helen, quien no sabe en quien confiar, por lo que llama al Dr. Parry para que acuda a su rescate. 

Las horas siguen pasando y los asesinatos continúan. 

¿Quién está detrás de todo esto?. ¿Sobrevivirá Helen?. ¿Porqué si los Warren son tan adinerados gustan de licor barato?.
 
Todos estos misterios y más sorpresas se responderán en aquella escalera de caracol. 

C O M E N T A R I O S

"Esto está muy adelantado para su época. Ahora entiendo de dónde tomó sus referencias visuales Bob Clark para "Black Christmas" (1974); quien a su vez inspiró a John Carpenter con "Halloween" (1978). Éste es un maldito clásico infravalorado."

Tengo que hacer una confesión: Durante casi 13 años tuve éste título guardado en el disco duro de mi computadora de escritorio, esperando el momento adecuado para verlo.

Ése momento llegó hace pocos meses cuando decidí que ya había pasado mucho tiempo... Es como si la película me hubiera llamado de manera telepática ó algo así. 

Así que, una noche de sábado decidí que debía analizarla y vaya que la experiencia fue muy reconfortante e ilustrativa.
Cabe señalar que éste no es un Film Noir, contrario de lo que muchos otros reseñadores pueden indicar; ya que no cumple con los requisitos esenciales para que se le considere como tal. Sin embargo, propongo que disfrutemos de éste trabajo como un Thriller plagado de Suspenso clásico.

La escena de apertura, o sea, el asesinato durante la proyección, me enganchó poderosamente toda vez que es el antecedente a montajes muy similares en el Cine de Terror contemporáneo; recuerden al brutal inicio de "He Knows You Are Alone" (1980), "Scream 2" (1997), y "Scary Movie" (2000); títulos que la han homenajeado singularmente. 

Aún así, ver el material de origen siempre será doblemente impactante.
Cuando una película de 1946 inicia con un asesinato digno de provocar que levantes tus cejas, entonces el resto del contenido seguramente será igual de intenso, y efectivamente, la experiencia no queda a deber. 

El Director Robert Siodmak nos da una lección en cuanto a crear una atmósfera sólida inspirada totalmente por lo gótico y novelas de crimen. Esto lo aprendemos cuando se muestra por primera vez la mansión de manera espectacular, en medio de una fuerte tormenta. 

El movimiento de cámaras sigue a la protagonista cuando ingresa al lugar, y con un timing perfecto, la cámara sutilmente se coloca de tal manera que nos muestra la espalda del asesino con gabardina negra, quien está observando todo el panorama de manera tétrica. Cero stalker, eh.
 
Ése momento me dejo boquiabierto porque en cuanto a estética y suspenso, es un hito ya que de inmediato nos recordará a los films que mencioné de Clark y Carpenter; entre muchos otros más. 

El suspenso se consolida cuando todos los actores hacen su aparición en la casa, y nosotros como audiencia sabemos de antemano sobre el hecho de que un asesino está merodeando la propiedad. 

Para aumentar la tensión, el look "expresionista" creado por Siodmark nos ofrece la presencia de sombras que pasean por el inmueble, además del enfoque de espejos majestuosos pero intimidantes, al tiempo que observamos y escuchamos puertas en la casa y la reja de la propiedad que se abren lentamente, además de un viento que susurra siniestramente, velas que se apagan, cortinas que se mueven de forma fantasmal, y algunos encuadres a los ojos del maniático, quien está esperando su oportunidad para atacar.
Ya sabemos a quién le tiene que agradecer Dario Argento por sus close-ups extremos a los glóbulos oculares. Y pensé que era un fetiche que tenía el italiano. 

Por si fuera poco, se generan conflictos entre los residentes, provocando una especie de drama familiar muy estilo Mario Bava, que poco a poco revela algunas pistas sobre el terror que está por acontecer.
En otras palabras, la ambientación es fantástica para quienes gozamos de lo gótico y una atmósfera basada en trucos clásicos de iluminación y sonido. 

Debo reconocer que algunos momentos me parecieron muy tenebrosos, como cuando el asesino se esconde en un clóset y en el ático.  

Esto significa que tanto Michael Powell como Alfred Hitchock tomaron prestado el concepto voyeur para "Peeping Tom" y "Psycho" (ambas de 1960), respectivamente. ¡Pura historia!.

Las soberbias actuaciones van de la mano con la violencia ya que a pesar de que gráficamente no hay muchos momentos de impacto; el hecho de que una mujer con una discapacidad es vulnerable, añade un sentimiento de incertidumbre en general.

Pero Dorothy McGuire domina de manera sobresaliente el rol de Helen, al lucir vulnerable pero gradualmente convirtiéndose en una Scream Queen valiente. Me gustó mucho su actuación física, misma que complementa sus cualidades histriónicas. 

¿Cuando han visto que un personaje mudo se las ingenie para comunicarse por teléfono de manera creíble?. ¡Solo aquí!. Y ahora entiendo porqué Carpenter nos muestra a Michal Myers "escuchando" el teléfono en aquella escena. Oh.
Ethel Barrymore (abuela de Drew) estuvo nominada a Mejor Actriz de Reparto en la entrega de los Óscares por su rol como la mujer enferma, y vaya que lo merecía. Es una especie de matriarca con carácter fuerte y decidida, quien tiene una escena muy badass, poniendo en vergüenza a la mamá de Norman Bates.

Elsa Lanchester, George Brent complementan el reparto de manera competente y aportan mucha clásica con sus actuaciones. 

Ahora, creo que es justo considerar que la Mansión juega un rol como personaje de reparto ya que sin sus locaciones, la experiencia hubiese sido blanda, pálida. 

Su estructura es una residencia perfecta para momentos de suspenso y uno que otro surreal.
Por lo tanto, el Director en base a su experiencia en los films de monstruos de Universal como "Son of Dracula" (1943), nos demostró que sabe uno ó dos truquitos sobre ambientación, así que echando mano de Albert D'Agostino, quien realizó los sets en locación; además de la Cinematografía por parte de Nicholas Musuraca, tenemos un festín de visuales que hoy en día se deben considerar como patrimonio del género. 

Carajo, por momentos en verdad sientes que el asesino te está observando. 
Mención para la esplendorosa escalera de caracol, misma que seguramente inspiró a Hitchock para su momento cumbre en "Vertigo" (1958).

Pero no todo es perfección. Ok, entiendo que en 1946 el modo de hacer cine era un tanto mesurado, estaba más orientado al teatro, pero por momentos tenemos ése sentimiento de que estamos viendo una telenovela. O sea, hay exceso de drama y situaciones personales absurdas que por momentos tornan la experiencia muy caricaturesca. 

Si pueden soportar exceso de llantos y gritos; entonces no habrá problema. 

Ojalá pudiera decir lo mismo de mis relaciones sentimentales...

GORE / LA SANGRE
No hay sangre como tal pero la violencia precedida por suspenso y la ambientación es un deleite, algo pocas veces visto. No quito el dedo del renglón sobre el asesinato con que abre el film, ya que es una secuencia hermosa.

Tenemos la secuencia de una pesadilla en la que Helen afronta sus peores miedos y es aterradora. 

LA MÚSICA
Estándard para su época, nada memorable, pero aquí es cuando aplaudo a la edición de sonido, misma que nos presenta el sonido de tormenta y truenos MÁS LARGO EN LA HISTORIA DEL CINE.

No es tan necesaria la música cuando los efectos de sonido hacen gran parte del trabajo. 
*Clap, clap*.

DESNUDOS
No hay. Salvo que desees incluir el trasero arrugado desnudo del bulldog flojo y cobarde que "cuida" la casa. 

R E C O M E N D A C I Ó N
A mis 34 años de edad y en "modo maestro de historia"; los conmino a que vean "The Spiral Staircase" porque considero relevante que conozcamos y analicemos su aportación al género, ya que sin ella no tendríamos muchos elementos artísticos en trabajos que tanto amamos.
Sí, es como una tarea en clase de historia en la secundaria, pero que estoy seguro que vas a disfrutar de sobremanera ya que además de su valores de producción, atmósfera, y la historia intrigante; encontrarás bastantes referencias que ahora tendrán sentido. 

De nosotros depende que más gente lo conozca y le de el reconocimiento que desafortunadamente el tiempo no le ha dado.

De preferencia dale oportunidad en la noche, y si está lloviendo, oh, mucho mejor. 
Definitivamente, fue amor a primera vista con éste, que ahora se ha convertido en mi film en blanco y negro favorito en cuanto a Thrillers se refiere.