domingo, 2 de septiembre de 2018

The Spiral Staircase (1946) - Thriller gótico definidor de conceptos. Un clásico olvidado en la oscuridad.

(Al encontrar el cadáver de una mujer en la mansión)
Constable: 
"¡Está muerta!".
Dr. Parry: 
"Bueno, en ése caso, Constable, ciertamente no le puedo causar ningún daño".
10/10


¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta oportunidad les escribo sobre un clásico del género que se ha mantenido en la oscuridad por motivos que no logro descifrar. 

Injusticia, poco agradecimiento, mala suerte... 

No sé, pero la finalidad de éste blog continúa siendo el presentarles títulos para que los conozcan ó en su caso, generar retroalimentación.

"The Spiral Staircase" es toda una antiguedad que amerita ser contemplada y explorada debido a que su aportación ha sido enorme a nuestro género. 

Para darles una probadita, les cuento que es posiblemente el primer film sobre un asesino serial, además de que muy posiblemente inspiró en algunas cuestiones técnicas al Maestro Hitchock en cuanto al estilo visual que años después lo convertiría en un referente del suspenso.

Basada en la novela "Some Must Watch" de la escritora de crimen de origen gales, Ethel Lina White; quien también escribió "The Lady Vanishes" (1938), film que fue adaptado a la pantalla grande por Hitchock; "The Spiral Staircase" nos invita a utilizar una máquina del tiempo para volver a la época de los Thrillers de "old dark house", es decir, aquellos que tienen un look gótico y se desarrollan principalmente en una casa enorme y tétrica, mismos que provienen del expresionismo alemán. 

Utilicemos nuestro impermeable favorito y hagamos check-in en ésta casona, de la cual tal vez no salgamos...

Y no tengo problema con eso.

¿DE QUÉ TRATA?
Lugar: Nueva Inglaterra.
Año: 1916.
 
Un asesino serial aterroriza un pueblito al elegir como sus víctimas a mujeres que tienen ciertas imperfecciones, sobre todo físicas. 

Durante una noche con una tormenta estruendosa, nos adentramos en la Warren manor, una espectacular casota de estilo Victoriano en la cual la bella y delicada enfermera muda Helen, se dedica a cuidar a la Sra. Warren, quien es una mujer con una enfermedad terminal condenada a vivir el resto de sus días en su cama. 

Muy enferma pero con un carácter rudo aunque un tanto maternal. 
A escena entra el Dr. Parry, médico de cabecera de la Sra. Warren,  quien de inmediato se enamora de Helen y tiene la intención de pagarle un tratamiento con un especialista en Boston para que pueda recuperar su voz y después casarse con él. Vaya plan Doc, eres todo un sugar daddy romántico.

El súper mirrey Steve Warren llega ésa misma  noche a la casa proveniente de Europa para convivir con su enferma madre y su hermanastro, el Profesor Albert Warren, quien está teniendo un romance intenso con su secretaria, la guapísima Blanche. Sí, ella también está en la casa. 

Para completar el reparto de huéspedes, incluimos a una mucama de origen inglés con un humorcito bastante peculiar.

Ésa misma noche, durante la proyección de una película que antecede a las salas de cine convencionales, una mujer es asesinada en el piso de arriba, provocando caos e histeria entre los cinéfilos y responsables del lugar.
Al enterarse del homicidio y toda vez que el Inspector de la Policía encargado de estos casos es un pelmazo, la Sra. Warren advierte a Helen que abandone la mansión de inmediato ya que su vida corre peligro.

Contra todo pronóstico, un extraño asesinato ocurre en la mansión, poniendo en jaque la estabilidad emocional de Helen, quien no sabe en quien confiar, por lo que llama al Dr. Parry para que acuda a su rescate. 

Las horas siguen pasando y los asesinatos continúan. 

¿Quién está detrás de todo esto?. ¿Sobrevivirá Helen?. ¿Porqué si los Warren son tan adinerados gustan de licor barato?.
 
Todos estos misterios y más sorpresas se responderán en aquella escalera de caracol. 

C O M E N T A R I O S

"Esto está muy adelantado para su época. Ahora entiendo de dónde tomó sus referencias visuales Bob Clark para "Black Christmas" (1974); quien a su vez inspiró a John Carpenter con "Halloween" (1978). Éste es un maldito clásico infravalorado."

Tengo que hacer una confesión: Durante casi 13 años tuve éste título guardado en el disco duro de mi computadora de escritorio, esperando el momento adecuado para verlo.

Ése momento llegó hace pocos meses cuando decidí que ya había pasado mucho tiempo... Es como si la película me hubiera llamado de manera telepática ó algo así. 

Así que, una noche de sábado decidí que debía analizarla y vaya que la experiencia fue muy reconfortante e ilustrativa.
Cabe señalar que éste no es un Film Noir, contrario de lo que muchos otros reseñadores pueden indicar; ya que no cumple con los requisitos esenciales para que se le considere como tal. Sin embargo, propongo que disfrutemos de éste trabajo como un Thriller plagado de Suspenso clásico.

La escena de apertura, o sea, el asesinato durante la proyección, me enganchó poderosamente toda vez que es el antecedente a montajes muy similares en el Cine de Terror contemporáneo; recuerden al brutal inicio de "He Knows You Are Alone" (1980), "Scream 2" (1997), y "Scary Movie" (2000); títulos que la han homenajeado singularmente. 

Aún así, ver el material de origen siempre será doblemente impactante.
Cuando una película de 1946 inicia con un asesinato digno de provocar que levantes tus cejas, entonces el resto del contenido seguramente será igual de intenso, y efectivamente, la experiencia no queda a deber. 

El Director Robert Siodmak nos da una lección en cuanto a crear una atmósfera sólida inspirada totalmente por lo gótico y novelas de crimen. Esto lo aprendemos cuando se muestra por primera vez la mansión de manera espectacular, en medio de una fuerte tormenta. 

El movimiento de cámaras sigue a la protagonista cuando ingresa al lugar, y con un timing perfecto, la cámara sutilmente se coloca de tal manera que nos muestra la espalda del asesino con gabardina negra, quien está observando todo el panorama de manera tétrica. Cero stalker, eh.
 
Ése momento me dejo boquiabierto porque en cuanto a estética y suspenso, es un hito ya que de inmediato nos recordará a los films que mencioné de Clark y Carpenter; entre muchos otros más. 

El suspenso se consolida cuando todos los actores hacen su aparición en la casa, y nosotros como audiencia sabemos de antemano sobre el hecho de que un asesino está merodeando la propiedad. 

Para aumentar la tensión, el look "expresionista" creado por Siodmark nos ofrece la presencia de sombras que pasean por el inmueble, además del enfoque de espejos majestuosos pero intimidantes, al tiempo que observamos y escuchamos puertas en la casa y la reja de la propiedad que se abren lentamente, además de un viento que susurra siniestramente, velas que se apagan, cortinas que se mueven de forma fantasmal, y algunos encuadres a los ojos del maniático, quien está esperando su oportunidad para atacar.
Ya sabemos a quién le tiene que agradecer Dario Argento por sus close-ups extremos a los glóbulos oculares. Y pensé que era un fetiche que tenía el italiano. 

Por si fuera poco, se generan conflictos entre los residentes, provocando una especie de drama familiar muy estilo Mario Bava, que poco a poco revela algunas pistas sobre el terror que está por acontecer.
En otras palabras, la ambientación es fantástica para quienes gozamos de lo gótico y una atmósfera basada en trucos clásicos de iluminación y sonido. 

Debo reconocer que algunos momentos me parecieron muy tenebrosos, como cuando el asesino se esconde en un clóset y en el ático.  

Esto significa que tanto Michael Powell como Alfred Hitchock tomaron prestado el concepto voyeur para "Peeping Tom" y "Psycho" (ambas de 1960), respectivamente. ¡Pura historia!.

Las soberbias actuaciones van de la mano con la violencia ya que a pesar de que gráficamente no hay muchos momentos de impacto; el hecho de que una mujer con una discapacidad es vulnerable, añade un sentimiento de incertidumbre en general.

Pero Dorothy McGuire domina de manera sobresaliente el rol de Helen, al lucir vulnerable pero gradualmente convirtiéndose en una Scream Queen valiente. Me gustó mucho su actuación física, misma que complementa sus cualidades histriónicas. 

¿Cuando han visto que un personaje mudo se las ingenie para comunicarse por teléfono de manera creíble?. ¡Solo aquí!. Y ahora entiendo porqué Carpenter nos muestra a Michal Myers "escuchando" el teléfono en aquella escena. Oh.
Ethel Barrymore (abuela de Drew) estuvo nominada a Mejor Actriz de Reparto en la entrega de los Óscares por su rol como la mujer enferma, y vaya que lo merecía. Es una especie de matriarca con carácter fuerte y decidida, quien tiene una escena muy badass, poniendo en vergüenza a la mamá de Norman Bates.

Elsa Lanchester, George Brent complementan el reparto de manera competente y aportan mucha clásica con sus actuaciones. 

Ahora, creo que es justo considerar que la Mansión juega un rol como personaje de reparto ya que sin sus locaciones, la experiencia hubiese sido blanda, pálida. 

Su estructura es una residencia perfecta para momentos de suspenso y uno que otro surreal.
Por lo tanto, el Director en base a su experiencia en los films de monstruos de Universal como "Son of Dracula" (1943), nos demostró que sabe uno ó dos truquitos sobre ambientación, así que echando mano de Albert D'Agostino, quien realizó los sets en locación; además de la Cinematografía por parte de Nicholas Musuraca, tenemos un festín de visuales que hoy en día se deben considerar como patrimonio del género. 

Carajo, por momentos en verdad sientes que el asesino te está observando. 
Mención para la esplendorosa escalera de caracol, misma que seguramente inspiró a Hitchock para su momento cumbre en "Vertigo" (1958).

Pero no todo es perfección. Ok, entiendo que en 1946 el modo de hacer cine era un tanto mesurado, estaba más orientado al teatro, pero por momentos tenemos ése sentimiento de que estamos viendo una telenovela. O sea, hay exceso de drama y situaciones personales absurdas que por momentos tornan la experiencia muy caricaturesca. 

Si pueden soportar exceso de llantos y gritos; entonces no habrá problema. 

Ojalá pudiera decir lo mismo de mis relaciones sentimentales...

GORE / LA SANGRE
No hay sangre como tal pero la violencia precedida por suspenso y la ambientación es un deleite, algo pocas veces visto. No quito el dedo del renglón sobre el asesinato con que abre el film, ya que es una secuencia hermosa.

Tenemos la secuencia de una pesadilla en la que Helen afronta sus peores miedos y es aterradora. 

LA MÚSICA
Estándard para su época, nada memorable, pero aquí es cuando aplaudo a la edición de sonido, misma que nos presenta el sonido de tormenta y truenos MÁS LARGO EN LA HISTORIA DEL CINE.

No es tan necesaria la música cuando los efectos de sonido hacen gran parte del trabajo. 
*Clap, clap*.

DESNUDOS
No hay. Salvo que desees incluir el trasero arrugado desnudo del bulldog flojo y cobarde que "cuida" la casa. 

R E C O M E N D A C I Ó N
A mis 34 años de edad y en "modo maestro de historia"; los conmino a que vean "The Spiral Staircase" porque considero relevante que conozcamos y analicemos su aportación al género, ya que sin ella no tendríamos muchos elementos artísticos en trabajos que tanto amamos.
Sí, es como una tarea en clase de historia en la secundaria, pero que estoy seguro que vas a disfrutar de sobremanera ya que además de su valores de producción, atmósfera, y la historia intrigante; encontrarás bastantes referencias que ahora tendrán sentido. 

De nosotros depende que más gente lo conozca y le de el reconocimiento que desafortunadamente el tiempo no le ha dado.

De preferencia dale oportunidad en la noche, y si está lloviendo, oh, mucho mejor. 
Definitivamente, fue amor a primera vista con éste, que ahora se ha convertido en mi film en blanco y negro favorito en cuanto a Thrillers se refiere.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios Sangrientos