R E C O M E N D A C I Ó N
Posiblemente
el trabajo más visceral de Gaspar Noé quien demuestra su admiración por
Kubrick y aborda el ciclo de la venganza de una manera inmisericorde
pero poética; un estilo que más tarde perfeccionaría con "Enter The Void" (2009).
"Irréversible" no es una película para los que se
ofenden fácilmente debido a su alto contenido de violencia en cuanto a
gore y a lo sexual; sin embargo, si le das una oportunidad durante una
etapa en la que tu estado de ánimo es óptimo y tienes la intención de
experimentar emociones fuertes pero bien sustentadas por un trabajo
cinematográfico de calidad, entonces es una estupenda opción ya que te
aportará diferentes visiones sobre la sociedad, el amor, el ser humano
en su modalidad más primitiva, y el ciclo de la vida.
Resalto
la estupenda química entre Cassel y Bellucci, quienes eran pareja en la
vida real durante el rodaje, y se nota su magnífica química en pantalla.
Señor
Gaspar Noé, yo sé que le importa un pepino que las audiencias lo
consideren un cineasta de baja moral o que incluso lo cataloguen como un
entusiasta de la violencia extrema e injustificada.
¿Qué
importa Cannes?. ¿Qué importa la Academia?. En lo personal, yo le
agradezco por tener los cojones para hacer cine en base a lo espiritual, lo primigenio, y sobre
todo, por ignorar cualquier tipo de limitante con tal de expresar su
mensaje de manera clara y fuerte.
Ahora que he vivido en carne propia ésta experiencia, puedo con singular alegría y confianza responder aquel argumento de aquellos amigos de la universidad con un sólido:
"Abran su mente un poquito y van a disfrutar mucho más el cine y la vida en general".
DESNUDOS
Monica
Bellucci luce su escultural figura y belleza desmedida en grandes
lapsos. Es como si una diosa descendiera del firmamento y fuera
filmada en 2.35 : 1.
Creo que Cassel enseña el trasero pero no lo recuerdo. Estamos bien así.
SOUNDTRACK / LA MÚSICA
Como
tal no existe musicalización por parte del compositor Thomas Bangalter,
quien prefirió utilizar sonidos muy de película de David Lynch...
Sí,
ya saben, sonidos que van entrando lentamente en la escena de tal
manera que rápidamente se convierte en una tonada que va aumentando de
sonido.
En algún momento escuchamos la "Séptima Sinfonía de Beethoven".
GORE / SANGRE
El
cráneo destrozado por extintor que les comenté es suficiente. Es fácil saber de
dónde sacó la inspiración Windin-Refn para "Drive" (2011). Ouch.
C O M E N T A R I O S
"Estoy hipnotizado".
Eso
pensaba durante los primeros 15 minutos, mismos que muchos consideran
como "nauseabundos" en el sentido literal, debido al movimiento
vertiginoso y violento de cámara.
En lo personal, esos
15 minutos para mí fueron adrenalina pura propiciada por una dirección
de cámaras magistral y envolvente. Es como si de verdad estuvieras en el
lugar de los hechos y viviendo desde el punto de vista de uno de los protagonistas. A eso le llamo audacia.
Ésta secuencia de apertura logra
de manera simultánea golpear tus sentidos y capturar tu atención en la
historia, que conforme avanza, te indica que la narrativa es especial y
aunque desordenada cierra de manera satisfactoria su propio ciclo.
La
visión artística de Gaspar Noé nos presenta diferentes modos tanto
visuales como de emociones, ya que se tocan temas como la venganza, el
amor en su fase más intensa, la amistad, el miedo, y la redención.
Para
que todas las piezas encajen funcionalmente, Noé tomó un riesgo muy
grande al ensamblar un trabajo visceral y muy emotivo; situación que
provocó en su momento que las audiencias se enfadaran ó se sintieran
agredidas por su mensaje.
Basta con recordar que mucha gente salió
horrorizada durante su proyección en el Festival de Cine de Cannes, algo
que seguramente Noé disfrutó hasta el tuétano.
El
recorrido no es para nada grato... Piensa en el tour guiado más incómodo
que has experimentado en tu vida e imagina que haces paradas técnicas
en los lugares más repugnantes que has visto...
Para
empezar, nos llevan de "paseo" forzado a un club gay S&M con un nombre elegantísimo, yo creo que inspirado por alguna novela de Shakespeare. El club prestigioso de nombre "Rectum" es mucho más
extremo y violento que el que vemos por ejemplo, en "Cruisin'" (1980).
En ése congal o leonera diría mi buen amigo, el famoso crítico de cine
Enrique Delfín; presenciamos blow-jobs, hand-jobs, fisting (WTF?!
GASPAR?! WTF?! en serio), y una golpiza con un extintor que termina con
el cráneo de un sujeto destrozado cual calabaza en Halloween.
Si
eso te parece "leve"; bueno, es el momento oportuno de hablar de la
mítica y satanizada escena de la violación...
Uff, confieso que fueron 9 minutos
dificilísimos para éste sujeto que les está escribiendo, mismo que ha descendido en muchas ocasiones a las cavernas más profundas de los inframundos del Cine de Terror con tal de consumir todo el material posible. Oh, lo que he visto...
Es decir, es una
secuencia poderosa a nivel emocional ya que logra afectarte y asustarte
de una manera muy real ya que éste tipo de acontecimientos PASAN EN NUESTRA SOCIEDAD. Vivas en NY, Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México, el pueblito más escondido, ó incluso en una isla remota.
Es
una escena que no olvidarás nunca y tal vez por eso es que la gente se
enojó con Noé, cuya finalidad era crear un momento de shock extremo pero
mostrado con un realismo que es digno de admirar, a nivel artístico,
claro.
¿Y saben qué es lo más impactante?. Que
ni siquiera "vemos" a nivel explícito el acto como tal. Felicitaciones
para Monica Belucci quien brinda una actuación valiente y cargada con altísimo voltaje de sentimientos, tan
poderosa que quisieras entrar a la pantalla y rescatarla, consolarla...
Tal momento es una muestra cruel pero realista de que éste planeta es
mucho más peligroso para las mujeres que para nosotros, los hombres.
Pero bueno, ésa es solo mi opinión.
El hecho de que la
historia está contada de atrás-para-adelante le añade un sentimiento
muy especial a la atmósfera, misma que es cuidada minuciosamente
conforme avanzamos en cuanto a escenas y exploramos diferentes
sentimientos.
Se llega al momento en que aterrizamos en el ecuador de la historia y es justamente cuando te percatas que has hecho "click" con la idea narrativa de Noé, o si ya perdiste el interés en su totalidad.
Todo esto nos lleva a dar una pequeña pausa para valorar la
fragilidad que es la vida y percatarnos que existen sub-mundos que son
peligrosos y pueden corromper a la persona más estable.
Vivimos
en una sociedad podrida y eso justamente se manifiesta de manera escalofriantemente real. Por ejemplo, un sujeto observa la violación y prefiere
darse la media vuelta al más puro estilo Luis Miguel.
En
cuanto al otro personaje principal, interpretado por Vincent Cassel,
sobra decir que el francés lo interpreta con muchísima naturalidad que en verdad te
cuestionas si es un actor de método extremo ó si en realidad estaba
bajo el influjo de drogas y en estado de emoción violenta. ¡Vaya
trabajo impecable!.
Al principio luce como un sujeto
despreocupado e indiferente, pero cuando se entera que su chica fue
atacada, simplemente pierde los papeles y se transforma en otro tipo de
personaje que no sabíamos que encajaría en ésta atmósfera. Puntualmente,
es el mejor papel que le he visto a Monsieur Cassel.
La
"Ruta del Héroe" que decide seguir está plagada de rabia y una
filosofía improvisada que es fascinante de observar. Verán, el tema
principal es la venganza, pero la manera en que es ejecutada es lo que
verdaderamente hace entrañable ésta experiencia.
Por ahí Noé lanza un diálogo que sirve como un guiño respecto a su posición sobre aplicar las enseñanzas de un tal Talión, mismo que dice:
"¡Te comportas como un animal!. ¡Ni siquiera los animales buscan venganza!".
Resalto
la más que competente participación de Albert Dupontel, quien interpreta
a Pierre y es quien precisamente entona aquella frase. Él cumple cabalmente el rol de amigo incondicional de Marcus ya que funge como el barómetro de las
emociones y mantiene cierta cordura excepto por un momentito clave que incluso contradice su pensar, ja...
Como sea, un actor con una presencia muy fuerte y su trabajo es notorio.
Para
"liberar" un poquito, muy poquito la tensión; Noé inserta situaciones
muy raras con humor negro como es el triángulo amoroso modificado entre Marcus, Pierre, y Alex, generando conversaciones
totalmente fuera de lugar pero extrañas, como el discutir los 3 sobre
orgasmos en común. WTF?!.
O sea, Alex y Pierre fueron novios antes. Supongo que los franceses se toman a la ligera
éstas cuestiones.
También "descansamos" un poquito al
contemplar el departamento que comparte la pareja, el cual está plagado
de posters de películas, pinturas, y una iluminación rojiza entrañable y
que te provoca una especie de seguridad, tipo: "Si nunca salgo de aquí, todo estará bien".
Recordemos
que Noé es un experto para la iluminación ya sea en lugares sombríos,
en habitaciones, o incluso en la calle. Su estilo visual es entrañable y
único; fácil de distinguir.
Conforme se acerca el
tercer acto, mi corazón dejó de latir tan apresuradamente, como cuando manejas en alta velocidad y súbitamente frenas; porque
aparecen temas muy sensibles respecto a una relación sentimental que
lucía sólida y prometedora, y que de pronto se ve destrozada de manera
por demás injusta...
No voy a entrar mucho en detalle para no arruinar
tu experiencia, pero te adelanto que es algo deprimente. Esto es el equivalente a que el Director argentino active la luz roja del semáforo de manera abrupta, provocando que te detengas a la fuerza.
El
final me pareció simplemente perfecto ya que raya en lo redentor aunque
con un sabor agridulce. El hecho de que se evoca visualmente a Kubrick en un homenaje
muy directo y en otro homenaje muy sutil, engrandece el mensaje de Noé.
Simplemente me quitó el aliento.
En
lo personal, yo no le encuentro contras o comentarios negativos a
"Irréversible"; pero es muy probable que pase mucho tiempo para que
vuelva a ver. Es como revivir emociones que chocan violentamente entre
sí, y que a pesar de que te hicieron sentir vivo y te abrieron los ojos
ante una realidad sucia, es preferible no tener mucho contacto con éste
cocktal molotov de sentimientos tan frecuentemente.
¿DE QUÉ TRATA?
Después
de una pelea absurda con su novio cocainómano y parrandero llamado
Marcus; nuestra protagonista Alex, una mujer espectacularmente bella, culta y
de alma libre; abandona una fiesta alocada para regresar a casa.
Desafortunadamente,
al ingresar al túnel que lleva a la estación de metro, Alex es testigo
de cómo un sujeto neurótico maltrata física y verbalmente a otra mujer...
De manera inesperada y
aplicando de manera trágica y oscura la frase "Estar en el lugar y momento equivocados",
inesperadamente
Alex es atacada y violada analmente por aquél degenerado psicópata,
quien no satisfecho con su deleznable acto; también la golpea
brutalmente hasta dejarla en estado de coma.
Marcus
se entera fortuitamente del ataque, y totalmente enfurecido le pide a su mejor amigo Pierre que lo ayude para
cobrar venganza y cazar al violador por cuenta propia.
Para
tal efecto, pagan una buena cantidad de dinero a 2 mafiosos locales
quienes aseguran que conocen al delincuente, por lo que emprenden una búsqueda que los llevará por inframundos plagados de inmundicia.
Las cosas se ponen muy, muy feas después.
¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión comentaré sobre uno
de los films más polémicos, infames, y comentados del Siglo XXI. Ante ustedes, el polarizante "Irréversible".
Entiendo
que no es una película de género per sé; no obstante, su contenido
visual y argumental generan un impacto que lo colocan al nivel del
Thriller más brutal que puedan imaginarse, aunque gracias al estilo
característico de Noé, también abarca campos como el espiritual.
No, no todo tiene que ver con aquella multi-citada escena de violación.
Al respecto, me gustaría compartirles una pequeña historia...
Resulta
que un grupo de amigos en la universidad vieron conjuntamente éste
trabajo y al día siguiente argumentaban que (palabras más, palabras
menos):
"Vimos
la película más perturbadora y violenta que se ha hecho, ésa escena de
la violación es insoportable, es demasiado gráfica, misógina, y grotesca".
Evidentemente,
una aseveración de ése calibre genera un hype enorme sobre cualquier película, pero también
puede generar una especie de "bloqueo" ó de "veto cinematográfico,
impidiéndote que la ingreses a tu Watchlist.
¿Porqué?. Es
difícil explicarlo, pero creo que tiene que ver con el hecho de que
alguien está influenciando tu criterio de manera hostigante.
Para
ejemplificar, existen films como "Black Swan" (2010) ó "Hereditary"
(2018), que definitivamente contienen altas dosis de impacto en diversas
modalidades, pero inevitablemente generan opiniones tipo: "Me encantó" ó
"la odié"; PERO nunca algo tan contundente como: "Es la cosa más
perturbadora que he visto".
Si me permiten, desarrollaré mis argumentos...
(Primer diálogo)
Philippe:
"¿Quieres que lo diga?. El tiempo destruye todo."
10/10
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