Lord Byron:
"No existen los fantasmas en la luz del día. Te vas a acostumbrar a nuestras noches en Diodati. Una pequeña indulgencia para elevar nuestra existencia en éste miserable Planeta Tierra. Noches de la mente, la imaginación. Nada más".
8/10
¡Saludos sangrientos lectores!. Les escribo sobre "Gothic"; uno de esas películas de terror sui generis que merecen un sub-género por separado.
En 1986 el Cine de Terror lentamente se separaba del sub-género Slasher, por lo que florecían Comedias de Horror, se consolidaban los Asesinos Seriales, y se retomaba un poco el tema de los Vampiros; entre otros temas.
Detrás de una neblina sin muchos reflectores, Ken Russell emerge espectralmente con un trabajo intelectual incomparable, plagado de referencias culturales orientadas al ocultismo y literatura británica fantástica, en el sentido literal.
Además de mucha creatividad y su sello distintivo; el Sr. Russel por breves momentos actualizó la fascinación por el satanismo y los colores brillantes, combinación que fue muy popular en los años 70's.
Éste es una especie de clásico de culto que como buen libro de conjuros, solo te ofrece acceso cuando tú lo buscas.
Ah, pero también debes atenerte a las consecuencias.
¿DE QUÉ TRATA?
Fecha: 16 de junio de 1816.
Lugar: Inglaterra.
Ésta es la historia de la noche lluviosa en que Mary Shelley concibió el concepto para su obra clásica "Frankenstein" (1823).
¿Cómo obtuvo la inspiración?.
Bueno, Mary junto con su esposo Shelley juegan juegos bizarros bajo la influencia de drogas al tiempo que escuchan y cuentan historias de fantasmas en la mansión de campo de Lord Byron, quien es el anfitrión más flamboyante y extraño que existe.
Verán, éste Lord es un hedonista narcisista que gusta de tríos sexuales, consume opio líquido, e invocar espectros.
Al reparto se une el Dr. Polidori, médico y amigo personal de Byron; la sexy y un tanto desequilibrada Cliare, media hermana de Mary; así como espectros del infierno y diferentes entidades invocadas mediante un ritual.
Pronto, todos los participantes revelan sus miedos más profundos en un ambiente de absoluta demencia y cumplen sus fantasías sexuales más oscuras al tiempo que enfrentan una pesadilla que se ha hecho realidad.
Éste ritual de exploración del alma no lo ofrece ni el mismísimo Aleister Crowley para que entiendan.
Cuando todo se sale de control, Mary se enfrentará no solo a éstas entidades, si no que también a ella misma, pero en "el otro lado".
¿Cuando aprenderán los burgueses que las sesiones de espiritismo siempre terminan mal?.
C O M E N T A R I O S
"No entiendo gran parte de lo que estoy presenciando pero mis sentidos lo agradecen mucho".
Es que me cuesta poder describir de manera sencilla a "Gothic"; por eso creo que es el equivalente a "Shakespeare in Love" (1998) para nuestro género, debido a que el guión es una historia ficticia que supuestamente inspiró a Mary Shelley para crear su trabajo más famoso y estandarte de la literatura de terror.
El concepto me parece fascinante porque se nos presenta una idea de los rasgos de la personalidad de la Srita. Shelley y de Lord Byron, quienes ofrecen los momentos más memorables en la trama.
Los diálogos pareciera que están sacados de poemas antiguos, de líricas, o incluso de rituales adaptados al inglés perfeccionado por Shakespeare.
Combinen eso con el trabajo visual característico de Ken Russell, un experto en crear atmósferas diabólicas y coloridas que parece que fueron sacadas de nuestras pesadillas más recordadas. Para ejemplificar, chéquense "The Devils" (1971), que es algo como el abuelito del terror satánico hollywoodense.
El guión es anárquico porque de inicio se presenta como una especie de antología, en la que se relatan historias de fantasmas que los mismos protagonistas escriben en tiempo real, pero poco a poco, lo relatado entra a la realidad de éstas personas, desatando la locura en su mayor nivel.
La mujer con ojos en vez de pezones, el vampiro enano, el maniquí tétrico sin cabeza que toca el piano, el feto monstruoso (WTF?!), la deidad hindú robot jariosa que baila (WTF?!), ratas en la boca; y demás bondades son los sucesos peculiares que se presentarán durante el desarrollo de la historia.
El mérito de Ken Russell es crear el ambiente propicio para tanta locura, y permitanme comentarles que lo logra con mucho éxito. Es que ver ésta película es lo más parecido a tener control de una pesadilla en la que te asustas pero te diviertes simultáneamente.
Así como se encarga de asustarnos con imágenes fijas como aquella hermosa pintura clásica "The Nightmare" (1781) de Henri Fuseli que después ¡cobra vida!; también nos ofrece montajes sólidos como el explosivo desenlace, el cual requirió de una visión para el cinema de acción, el terror, pero sobre todo; lo poético.
Invocando al David Lynch más audaz, Ken Russell le da libertad total a su instinto creativo, como si fuera un pintor de óleos que al cerrar los ojos visualiza lo que quiere plasmar en su trabajo, y continúa así, con los ojos cerrados pero pintando su obra. Por eso "Gothic" se siente tan honesto, tan lleno de vida.
Para complementar ésta experiencia es importantísimo resaltar el trabajo de Thomas Dolby, quien cegado por la ciencia, decidió incursionar en nuestro género y nos ofrece uno de los Soundtracks más memorables de los 80's.
El poder del sintetizador es cosa del infierno y no tendría objeción en escucharlo durante toda la eternidad.
Gabriel Byrne se roba el show con su actuación over-the-top pero carismática e histriónica. No le conocía estos talentos a un actor que normalmente toma roles más serios. Fascinante es la palabra que lo describiría mejor ya que pasa de lo exótico a lo dramático y exagerado en cuestión de segundos.
Natasha Richardson, en su primer papel, luce extraordinariamente sexy, frágil, sensible, y conforme avanza el reloj, se mete de lleno en el pandemonium, gozando y aterrándose al enfrentar sus miedos más profundos.
Me recordó mucho lo que hizo Mia Wasikowska en "Crimson's Peak" (2015), quien seguramente tomó como referencia ésta actuación.
Ellos dos se llevan los aplausos principales, aunque Julian Sands, a quien conocemos por varias películas de género; y Timothy Spall, un "character actor"; cumplen como un muy buen apoyo.
GORE / SANGRE
Es un festín de líquido rojo en medio de un ambiente de depravación.
El feto monstruo es absolutamente repugnante y asqueroso. Buen trabajo.
SOUNDTRACK / LA MÚSICA
El trabajo de Thomas Dolby es irreal. O sea, desde la primera pieza musical sabes que es extremadamente agradable para escuchar porque seguramente no habías estado ante algo similar.
El uso de sintetizador jamás había entonado tanto en un film de género, además de que la creatividad como mezclador de pistas del Sr. Dolby es un agasajo.
La danza robótica tipo árabe amerita por si sola que compres en Amazon éste título.
DESNUDOS
Bueno, tenemos un incubo perverso desnudo para abrir apetito.
Natasha Richardson es mostrada en toda su gloria. Es un ángel de Botticelli.
La mujer de los pezones de ojo nos muestra sus... pezones.
R E C O M E N D A C I Ó N
"Gothic" no encaja dentro del Terror racional, optando por liberar su creatividad al pactar con fuerzas sobrenaturales.
No sé si soy de los pocos que la disfrutaron sin cuestionarla tanto pero eso me motiva a recomendárselas ya que es algo diferente, fresco, que a pesar de tener 32 años de edad; te ofrece algo poco convencional a comparación del horror contemporáneo.
Piensen en sus clases de literatura anglosajona en la secundaria pero con un toque satánico visual. No puedo pensar en otra manera de recomendar ésta pequeña joyita.
El término "visualmente diabólico" es instaurado por éste trabajo.
Para culminar, considero que el final es de los mejores en el terror ochentero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comentarios Sangrientos