Qué tal estimados lectores, antes que nada, les deseo un Feliz 14 de febrero. Como me dijeron por ahí, este día es puro marketing pero bueno, es un pretexto más para vender amor. Y no precisamente del que ofrecen las prostitutas. ¿Qué rayos estoy diciendo?. Como sea...
Aún recuerdo cuando ví por primera vez esta película: fue cuando la transmitían en "Levantado Toda la Noche" de Usa Network, a principios de los 90. Posteriormente la rentaba en mi Video Centro local... hasta que desapareció. Hace 3 años sin intenciones de comprar nada, fuí a Mix-Up y cual fue mi sorpresa al toparme con la versión DVD de "My Bloody Valentine" (no existía versión en éste formato hasta el 2005 y eso que fue por petición de muchos fans, incluídos yo, que le exigimos a Paramount que DE UNA VEZ POR TODAS transfirieran el filme a la "alta tecnología").
Todavía me acuerdo que alguna novia me reclamaba por obligarla a ver éste título cada vez que era 14 de febrero. Así de grande es mi aprecio a MBV.
TRAMA
( Lo que está escrito al reverso del DVD):
"Hace 20 años, un trágico accidente en una mina en Día de San Valentín cobró las vidas de cinco mineros. El desastre ocurrió cuando los supervisores de la mina dejaron su puesto para atender el baile anual de San Valentín. El único sobreviviente, Harry Warden fue llevado a una institución mental después de la tragedia.
En el primer aniversario del desastre, él ha regresado al pueblo por venganza sangrienta. Eso sucedió hace 19 años, y las memorias son muy obscuras. Los jóvenes novios T.J. y Sarah, su amigo Axel, entre otros, son algunos miembros del pueblo que van a ir a otra Fiesta de San Valentín. Entonces, es cuando una caja de dulces para San Valentín ha llegado a causar conmoción... esta caja contiene un mensaje macabro y un corazón empapado en sangre. Antes de que la noche termine, el terror va a atacar una y otra vez...".
Esto es lo que dice la carta horrible:
"Del corazón viene una advertencia sangrienta que invita a animarse,
recuerden lo que pasó mientras el 14 se acerca..."
COMENTARIOS
Esta película tiene todo lo que un slasher para adolescentes debe tener: es entretenido, tiene misterio, es violento, y sobre todo puede darte miedo. Este es fácilmente uno de los mejores durante la década de los 80's.
Inicia vertiginosamente con una mujer que tiene el tatuaje de un corazón en su pecho izquierdo intentando seducir a un hombre (que esconde su cara bajo una máscara anti-gas, de esas que usan los mineros). Alrededor de ellos se ve la obscuridad de una mina subterránea. La facilota del tatuaje pasa sus manos acariciando la máscara del sujeto (en una manera muy sensual debo decirlo), así mismo le coquetea con sonrisistas y demás encantos femeninos.
El hombre acerca su guante negro para tocar a la mujer, pero en lugar de abrazarla o algo así, la empuja violentamente para atrás, provocando que esta se estampe en una especie de espina que la atraviesa (por cierto, la punta de esta espina grande sale através del tatuaje). Después la pantalla se pone negra y sale el título "My Bloody Valentine" (las dos "o" con sangre, y de repente se convierten en dos corazones sangrantes...
Después comienza la acción en el pueblo con los preparativos de la celebración de San Valentín. Es jueves 12 (sí, al otro día es Viernes 13! una referencia a la película del mismo nombre, también producida por Paramount) y el sábado se va a hacer una fiesta baile en honor a la fecha después de 20 años de no celebrarla. Los jóvenes trabajadores de la mina y sus novias quieren parrandear a lo grande y no hacen caso a las advertencias terroríticas del bar tender local. Este tipo se la pasa diciendo "Este baile está maldito!". Y es ahí cuando les cuenta la leyenda de Harry Warden, un minero que se volvió loco después de que quedó atrapado en la mina; quedó atrapado por una distracción causada por el baile de San Valentín, en el cual asistieron los encargados/jefes de la mina.
El San Valentín del año siguiente tomó un rumbo macabro ya que Harry Warden escapó y regresó al pueblo, matando a los dos hombres que fueron responsables de su infortunio. Y después de esa ocasión, no se ha celebrado ningún baile pra festejar la fecha -hasta este año. Ah, qué caray con esta juventud jariosa... Estos adolescentes ignorar las advertencias (yo hubiera hecho lo mismo porque parecen una burla) y continúan los preparativos para la fiesta. Su idea de fiesta es tomar cerveza de barril hasta morir y tener sexo irresponsable. Excelente planeación.
Una de las chavas dice "Tienes que ver el vestido que compré! Tiene corte hasta ahí, y aberturas aquí arriba... Probablemente no salga viva!". Pero cuando los preparativos ya están muy avanzados y la gente emocionada... el baile se cancela repentinamente. La razón, que los chavos estos no saben, es que la gente adulta del pueblo está recibiendo cajas de dulce en forma de corazón que en su interior tienen corazones humanos reales!, ah si, y rimas siniestras (que bueno, son intentos lamentables de poeta!). Por ejemplo una nota dice algo así como "Pasó una vez, pasó dos veces, cancelen el baile o pasará tres veces!". Brrrr qué intimidante no?.
El día antes de San Valentín es VIERNES 13 pero a pesar de la fecha y las advertencias, los jóvenes se rebelan y planean una fiesta ilícita. Si, ellos mismos retan a la autoridad comandada por el Sheriff local y a sus padres. Por eso dicen que la gente de pueblito es muy difícil...
Y bueno, es lamentable simplemente el look ochentero de los jóvenes. Por favor pongan atención al gordito chistosón con un mostacho infame. Y bueno los peinados. Así que pues tenemos elementos que hacen que esta película sea inconfundible para los que amamos el terror ochentero.
Surge una idea "brillante" que sugiere que el baile se lleve acabdo ¿en dónde creen?. Si, en la obscura, y tétrica mina, sede del evento que traumatizó al pueblo. Ah si, en su fiesta ilícita estos chavos tienen un invitado no deseado vestido todo de negro, que respira fuertemente, y cuya cara está escondida tras una máscara de gas (salpicada de mucha sangre y demás)... ah y también se hace acompañar de un arma bastante violenta. Ya verán.
¡Qué comience la diversión! Así pues, mientras pasa la noche, la cerveza y la sangre fluye impresionantemente.
COMENTARIOS
"My Bloody Valentine" es un slasher verdaderamente disfrutable. Está bien actuado y eso se debe a que los protagonistas son bastante agradables. Tiene valores de producción "altos" para ser un slasher y la cinematografía realmente es atemorizante ya que añade un feeling de claustrofobia.
La Película también se ve beneficiada por humor negro; por ejemplo, en algunas escenas el film se burla de sí mismo Parece que los actores se divertían bastante mientras graban sus escenas. El escenario de la mina es usado también para incrementar el factor "miedo" ya que los adolescentes que se salvan -momentáneamente- tratan de sobrevivir e intentar encontrar el camino que los saque fuera de lo que será su tumba. El lugar está repleto de esquinas obscuras intimidantes y peor aún, no se sabe qué está escondido tras esas sombras...
También tenemos las típicas escenas inesperadas que tienen la firme intención de "hacerte saltar de tu asiento"; normalmente en momentos atemorizantes como cuando el asesino camina lentamente hacia alguna de sus víctimas.
Lo más lamentable y peor aspecto en general es que todas las muertes han sido CORTADAS. O sea, todas las escenas que son brutalmente sangrientas fueron removidas de las versiones en DVD y VHS... todo esto por la estúpida doble moral de Paramount. Estas escenas, cuenta el mito, existen pero ninguna versión en DVD existente las contiene. Supongo que debemos buscar muy bien en internet...
Mi consejo es que vean "My Bloody Valentine" SIN NINGUNA expectativa y que sea como una especie de ritual de 14 de febrero. Cada año intento verla.
La historia finaliza después de que el asesino mata casi a todos (obvio alguien tiene que sobrevivir) y juega al gato y al ratón con una parejita. Después, viene un final TOTALMENTE INESPERADO. AHH pero por favor, después del final, espérense para escuchar una de las canciones MÁS MEMORABLES, infames, criminales, lamentables PERO ALTAMENTE ADICTIVA en la historia de la música que forma parte del soundtrack en el Cine de Terror.
Esta es la letra de la canción, que por cierto me dí a la tarea de escucharla y ponerla ya que no está en internet. En fin, disfruten de un pedazo de terror ochentero!!
"My Bloody Valentine"
Once upon a time, on a sad Valentine's
In a place known as Hanniger mine
A legend began every woman and man
Would always remember the time.
And those who remain were never the same,
You could see the fear in their eyes.
Once every year as the 14th draws near
There's a hush all over the town.
Oh, the legend they say on a Valentine's Day
Is a curse that will live on and on
And no one will know as the years come and go
Of the horror from long time ago.
Twenty years came and went, and everyone spent
The 14th in quiet regret.
And those still alive know the secret survives
In the darkness that looms in the night.
Oh, the legend, they say on a Valentine's Day
Is a curse that will live on and on
And non one will know as the years come and go
Of the horror from long time ago.
In this little town, when the 14th comes around,
There's a silence and fear in the air.
Remember the mourn' that the legend was born
All the shock and horror was there.
Oh, the legend, they say on a Valentine's Day
Is a curse that will live on and on
And no one will know as the years come and go
Of the horror from long time ago.
And no one will know as the years come and go
Of the horror of long time ago...
TRIVIA
° Número total de muertos: 12.
° La leyenda que sale durante el inicio que dice "jueves, febrero 12!", indica que el baile será un sábado 14. Eso significa que el Viernes 13 "cae" entre ambos días. Las películas Viernes 13 fueron producidsa por Paramount y la trama de "My Bloody Valentine" es similar a la de las películas de Jason.
° El director George Mihalka se acercó con Paramount en el año 2001 con una sinópsis para una secuela, pero debido al poco éxito en taquillas de la película original, Paramount se negó a darle luz verde al proyecto.
° La banda Pop-Rock inglesa de balandas obscuras y demás "My Bloody Valentine" tomó su nombre de esta película. Es una buena banda...
Así pues queridos lectores, vayan a festejar!! Espero hayan hecho reservación en restaurantes, bares, lugares de moda, o moteles. Créanme, si no lo han hecho es muy tedioso estar buscando lugares disponibles.