"Soñé que tenía al diablo, tatuado en el pecho".
¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les comentaré sobre un título que forma parte de ésta resurección del Cine de Terror mexicano, aunque es realizado por Adrián García Bogliano, Director argentino que se mudó a tierras aztecas para filmar éste film que contiene dramatismo, eventos sobrenaturales, así como un poco de justicia por propia mano. Bogliano merece todos mis respetos y supongo la admiración de bastantes aspirantes a cineastas ya que a sus 32 años de edad, ha realizado diversos largometrajes dentre los que sobresale "No Moriré Sola" (que es una versión latina de "I Spit on your Grave" pero con más sustancia), y su participación en "The ABC's of Death". Por lo mismo, me entusiasmaba demasiado tomar un viaje para visitar a éste diablo en Tijuana, y el resultado es más que diabólico. Satisfactorio.
¿DE QUÉ TRATA?
Durante un viaje familiar, los hermanos pubertos Adolfo y Sara se pierden en un monte en Tijuana mientras sus padres, Félix y Sol los esperan en el automóvil frente a una gasolinería. Al pasar las horas, los padres se preocupan por la desaparición de sus hijos por lo que solicitan la intervención de la policía local. Al llegar, los uniformados sugieren a la pareja hospedarse en un motel para pasar la noche ya que en la mañana iniciarán la búsqueda de los chavos, lo cual podrá ser agotador. Después de una tensa noche en la cual el matrimonio pelea y se agreden de diversas maneras; por la mañana los chicos son encontrados por la policía, lo que genera que se olviden los problemas y todos regresen contentos a casa.
Sin embargo, durante los días siguientes, Félix y Sol se percatan que sus hijos se comportan de manera demasiado bizarra y perturbadora, lo que hace pensar que fueron abusados sexualmente por un sujeto de raro actuar quien casualmente merodeaba por el monte en el cual se extraviaron. Esto lo descubren después de que son llevados a terapia psicológica y dibujan ciertas "pistas".
Los padres enardecidos buscan venganza con aquel sujeto del cual han investigado su nombre y paradero, aunque en realidad están muy lejos de saber lo que realmente sucedió con sus hijos aquella noche...
El sujeto que atiende la gasolinería relata a los padres que en ése monte existen fuerzas siniestras muy fuertes que utilizan a la gente como "cáscaras" para lograr sus motivos malignos, son fuerzas que han existido desde el inicio de la humanidad y que es difícil contenerlas una vez que hacen contacto con los seres humanos. A la par de estos eventos, un temido asesino en serie supuestamente cayó muerto en el monte aunque no se ha encontrado su cadáver.
¿Qué es lo que ése monte provoca en la gente?. ¿Los niños están poseídos?. ¿Qué tiene que ver el asesino serial?. ¿Qué tiene que ver el demonio?. Las leyendas urbanas a veces deben ser respetadas, o en su caso, ignoradas. ¡Llamen a Alan Wake, tenemos un posible caso de doppelgangers!.
LO BUENO
"Ahí va el Diablo" es un estupendo producto de muy bajo presupuesto que basa sus mejores atributos en desarrollo de personajes, un ritmo semi.-lento pero siniestro, una historia muy interesante que no es descifrada sino hasta el final, dramatismo que incluye un posible abuso sexual y lo mejor en mi opinión, el comportamiento tenebroso de los niños, lo cual generará diferentes hipótesis.
Lo que inicia como una historia simple, con el paso de los minutos se convierte en una telaraña compleja de elementos sobrenaturales que se contraponen a las explicaciones científicas que busca el matrimonio. Por si fuera poco, el asesinato de Lucio, el friki del cual sospechan abusó de sus hijos, complica más la situación porque se inmiscuye el Sargento Flores, un tipo que conocía bien a la víctima y quien ha recabado ciertos datos que lo llevan a pensar que los padres pudieron tener algo que ver con el crimen.
Así que después de aproximádamente una hora de duración, tenemos bastantes elementos que son suficientes para mantenerte al filo del asiento buscando interpretaciones. Y eso es precisamente un gran mérito del Director, ya que con muy pocos recursos visuales pero una sólida narrativa e imaginación, nos brinda la posibilidad de echar a andar nuestra mente y ser parte de la experiencia que intenta transmitir.
Al final, el film se convierte en un Thriller perturbador y con vibra siniestra. Si bien el desenlace podrá lucir muy ambiguo, sin lugar a dudas te va a dejar impactado y horrorizado porque a veces lo inexplicable es mucho más aterrador que lo que termina resuelto.
Los motivos de los padres son totalmente comprensibles ya que la audiencia podrá identificarse con ellos, aunque posteriormente es difícil entender la situación inexplicable que están viviendo, por lo cual los abandonamos y pasamos a ser mera audiencia. Bogliano se encarga de ponernos en la perspectiva de todos los personajes que inserta en la historia, desde el matrimonio, hasta del raro merodeador, Lucio. Cada quien tiene una función y un motivo en la trama sin excepción alguna. Por tal motivo, la historia encaja perfectamente al no dejar cabos sueltos y en cambio, llevarnos a diversas sub-tramas.
El estilo visual del argentino es estupendo y tiene referencias únicas. Por ejemplo, en una entrevista reciente, menciona que la escena con la que inicia el film o sea, el sexo lésbico, lo hace en homenaje a
"Your Vice is a Locked Room and Only I Have the Key" (Il tuo vizio é una stanza chiusa e solo io ne ho la chiave) (1972). En ambos films, el aspecto sexual juega un rol muy importante para el desarrollo de la trama y el inicio de éste film lo deja muy claro; en mi opinión, no desencaja para nada. Otros ejemplos sobre la relevancia sexual los tenemos durante la masturbación en el vehículo, algunas escenas breves de sexo entre el matrimonio, y bueno, referencias de un acto carnal no muy grato...
Por otra parte, también me parece que se inspiró un poco con sus zoom-in en el trabajo efectuado por Gilberto Martínez Solares en "Satánico Pandemonium" (1975). Me refiero a las tomas dinámicas y vertiginosas que se realizan al monte y sus alrededores. Así que, nos ofrece una ensalada de buenas referencias pero con su estilo y sello particular. Su capacidad para mostrar exteriores impresionantes y añadirles una vibra negativa, así como insertar la cantidad exacta de violencia y sangre hacen que éste sea un trabajo memorable.
Las actuaciones son simplemente perfectas. Francisco Barreiro y Laura Caro cargan con el film en sus hombros gracias a su actuación natural, creible, y su capacidad para mostrar desesperación y apoyo incondicional, aunque algunas cuestiones fortuitas generan tensión y desconfianza entre ellos. La manera en la que expresan su horror por los eventos es memorable y funciona para el estupendo final.
Giancarlo Ruiz funciona muy bien como el típico policía excéptico que habita en Tijuana. Muy buena caracterización aunque un poco exagerada.
LO MALO
Considero que después de la vertiginosa y brutal escena de inicio, el film se vuelve un poco lento y tarda en despegar, pero una vez que lo hace, vale toda la pena porque capta tu atención y te mantiene expectante. Es cuestión de paciencia, algo que a veces no tenemos.
Me hubiera gustado conocer más sobre los rituales naturales y demás que Lucio practicaba en el monte para contener a las energías malignas. Tal vez un poco más de explicación sobre lo místico hubiera añadido un toque sobrenatural más justificado.
Me hubiera gustado conocer más sobre los rituales naturales y demás que Lucio practicaba en el monte para contener a las energías malignas. Tal vez un poco más de explicación sobre lo místico hubiera añadido un toque sobrenatural más justificado.
El CGI es mínimo y no desencaja pero creo, en mi opinión muy personal, que resta niveles a la vibra siniestra que tanto trabajo tarda en ser establecida. Las referencias visuales a "El Exorcista" no pasan desapercibidas pero creo que no funcionan.
Algunos close-ups en demasía pueden llevar a distraerte o ser considerados innecesarios. Y no es por ser aguafiestas, pero creo que los terremotos no funcionan mucho porque, en alguna escena, vemos que "no todo" se mueve.
Se rinde un homenaje muy grande a "El Ente" (1981) durante un ataque obviamente sexual por el espíritu maligno en contra de Sol. La escena me parece estupenda pero un poco de antecedentes sobre el porqué de los ataques sexuales o si dicho ente es un incubo no hubiera estado mal. Ok, nos lo deja a la imaginación pero es demasiado ambiguo.
Se rinde un homenaje muy grande a "El Ente" (1981) durante un ataque obviamente sexual por el espíritu maligno en contra de Sol. La escena me parece estupenda pero un poco de antecedentes sobre el porqué de los ataques sexuales o si dicho ente es un incubo no hubiera estado mal. Ok, nos lo deja a la imaginación pero es demasiado ambiguo.
GORE / SANGRE
No tenemos mucho pero cuando sucede, es excesiva. Tenemos apuñalamientos sádicos y sangrientos, tripas expuestas, dedos mutilados, y espectros putrefactos. En cuanto a los dedos, me parece un guiño hacia David Lynch y "Blue Velvet".
El cuerpo desnudo de Félix debe considerarse como gore.
LA MÚSICA
Julio Pillado crea un soundtrack muy especial porque se acopla a cada escena con melodías de tensión, suspenso, acción, y hasta para los momentos dramáticos e íntimos. De pronto nos sorprende con una tonada heavy-metal que funciona muy bien en una escena sin diálogos pero con gritos sin sonido. Funciona.
DESNUDOS
Laura Cano se desnuda en diversas ocasiones y se lo agradecemos porque tiene un cuerpo curvilíneo muy atractivo.
Las chicas de la escena de sexo lésbico no podían ser más candentes. ¡Vaya cuerpos que despiertan la lujuria!.
RECOMENDACIÓN
Consigue éste film si quieres experimentar algo nuevo a diferencia de lo que se ve en cartelera. La historia es muy interesante y a pesar de que no está basada en alguna leyenda típica de México, capta en esencia perfectamente las locaciones en las que se filmó, lo que le añade un misticismo inexplicable y si le das oportunidad a la historia, te puede aterrar. Por otra parte, el estilo visual y la naturalidad de las actuaciones le añade un extra muy positivo.
Éste será a futuro un clásico de culto que afortunadamente no quedó como meras buenas intenciones. Es una realidad que el diablo vino y nos hizo pasar un buen rato.