Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 16 de marzo de 2014

Ahí va el diablo (Here Comes The Devil) (2012) - Diabólico y creativo esfuerzo basado en una aterradora leyenda ambigua.

"Soñé que tenía al diablo, tatuado en el pecho".
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les comentaré sobre un título que forma parte de ésta resurección del Cine de Terror mexicano, aunque es realizado por Adrián García Bogliano, Director argentino que se mudó a tierras aztecas para filmar éste film que contiene dramatismo, eventos sobrenaturales, así como un poco de justicia por propia mano. Bogliano merece todos mis respetos y supongo la admiración de bastantes aspirantes a cineastas ya que a sus 32 años de edad, ha realizado diversos largometrajes dentre los que sobresale "No Moriré Sola" (que es una versión latina de "I Spit on your Grave" pero con más sustancia), y su participación en "The ABC's of Death". Por lo mismo, me entusiasmaba demasiado tomar un viaje para visitar a éste diablo en Tijuana, y el resultado es más que diabólico. Satisfactorio. 

¿DE QUÉ TRATA?
Durante un viaje familiar, los hermanos pubertos Adolfo y Sara se pierden en un monte en Tijuana mientras sus padres, Félix y Sol los esperan en el automóvil frente a una gasolinería. Al pasar las horas, los padres se preocupan por la desaparición de sus hijos por lo que solicitan la intervención de la policía local. Al llegar, los uniformados sugieren a la pareja hospedarse en un motel para pasar la noche ya que en la mañana iniciarán la búsqueda de los chavos, lo cual podrá ser agotador. Después de una tensa noche en la cual el matrimonio pelea y se agreden de diversas maneras; por la mañana los chicos son encontrados por la policía, lo que genera que se olviden los problemas y todos regresen contentos a casa.
 
Sin embargo, durante los días siguientes, Félix y Sol se percatan que sus hijos se comportan de manera demasiado bizarra y perturbadora, lo que hace pensar que fueron abusados sexualmente por un sujeto de  raro actuar quien casualmente merodeaba por el monte en el cual se extraviaron. Esto lo descubren después de que son llevados a terapia psicológica y dibujan ciertas "pistas".
 
Los padres enardecidos buscan venganza con aquel sujeto del cual han investigado su nombre y paradero, aunque en realidad están muy lejos de saber lo que realmente sucedió con sus hijos aquella noche...

El sujeto que atiende la gasolinería relata a los padres que en ése monte existen fuerzas siniestras muy fuertes que utilizan a la gente como "cáscaras" para lograr sus motivos malignos, son fuerzas que han existido desde el inicio de la humanidad y que es difícil contenerlas una vez que hacen contacto con los seres humanos. A la par de estos eventos, un temido asesino en serie supuestamente cayó muerto en el monte aunque no se ha encontrado su cadáver. 

¿Qué es lo que ése monte provoca en la gente?. ¿Los niños están poseídos?. ¿Qué tiene que ver el asesino serial?. ¿Qué tiene que ver el demonio?. Las leyendas urbanas a veces deben ser respetadas, o en su caso, ignoradas. ¡Llamen a Alan Wake, tenemos un posible caso de doppelgangers!.
 
LO BUENO
"Ahí va el Diablo" es un estupendo producto de muy bajo presupuesto que basa sus mejores atributos en desarrollo de personajes, un ritmo semi.-lento pero siniestro, una historia muy interesante que no es descifrada sino hasta el final, dramatismo que incluye un posible abuso sexual y lo mejor en mi opinión, el comportamiento tenebroso de los niños, lo cual generará diferentes hipótesis.

Lo que inicia como una historia simple, con el paso de los minutos se convierte en una telaraña compleja de elementos sobrenaturales que se contraponen a las explicaciones científicas que busca el matrimonio. Por si fuera poco, el asesinato de Lucio, el friki del cual sospechan abusó de sus hijos, complica más la situación porque se inmiscuye el Sargento Flores, un tipo que conocía bien a la víctima y quien ha recabado ciertos datos que lo llevan a pensar que los padres pudieron tener algo que ver con el crimen.
 
Así que después de aproximádamente una hora de duración, tenemos bastantes elementos que son suficientes para mantenerte al filo del asiento buscando interpretaciones. Y eso es precisamente un gran mérito del Director, ya que con muy pocos recursos visuales pero una sólida narrativa e imaginación, nos brinda la posibilidad de echar a andar nuestra mente y ser parte de la experiencia que intenta transmitir. 

Al final, el film se convierte en un Thriller perturbador y con vibra siniestra. Si bien el desenlace podrá lucir muy ambiguo, sin lugar a dudas te va a dejar impactado y horrorizado porque a veces lo inexplicable es mucho más aterrador que lo que termina resuelto. 
 
Los motivos de los padres son totalmente comprensibles ya que la audiencia podrá identificarse con ellos, aunque posteriormente es difícil entender la situación inexplicable que están viviendo, por lo cual los abandonamos y pasamos a ser mera audiencia. Bogliano se encarga de ponernos en la perspectiva de todos los personajes que inserta en la historia, desde el matrimonio, hasta del raro merodeador, Lucio. Cada quien tiene una función y un motivo en la trama sin excepción alguna. Por tal motivo, la historia encaja perfectamente al no dejar cabos sueltos y en cambio, llevarnos a diversas sub-tramas.
 
El estilo visual del argentino es estupendo y tiene referencias únicas. Por ejemplo, en una entrevista reciente, menciona que la escena con la que inicia el film o sea, el sexo lésbico, lo hace en homenaje a "Your Vice is a Locked Room and Only I Have the Key" (Il tuo vizio é una stanza chiusa e solo io ne ho la chiave) (1972). En ambos films, el aspecto sexual juega un rol muy importante para el desarrollo de la trama y el inicio de éste film lo deja muy claro; en mi opinión, no desencaja para nada. Otros ejemplos sobre la relevancia sexual los tenemos durante la masturbación en el vehículo, algunas escenas breves de sexo entre el matrimonio, y bueno, referencias de un acto carnal no muy grato...
 
Por otra parte, también me parece que se inspiró un poco con sus zoom-in en el trabajo efectuado por Gilberto Martínez Solares en "Satánico Pandemonium" (1975). Me refiero a las tomas dinámicas y vertiginosas que se realizan al monte y sus alrededores. Así que, nos ofrece una ensalada de buenas referencias pero con su estilo y sello particular. Su capacidad para mostrar exteriores impresionantes y añadirles una vibra negativa, así como insertar la cantidad exacta de violencia y sangre hacen que éste sea un trabajo memorable. 
 
Las actuaciones son simplemente perfectas. Francisco Barreiro y Laura Caro cargan con el film en sus hombros gracias a su actuación natural, creible, y su capacidad para mostrar desesperación y apoyo incondicional, aunque algunas cuestiones fortuitas generan tensión y desconfianza entre ellos. La manera en la que expresan su horror por los eventos es memorable y funciona para el estupendo final. 
 
Giancarlo Ruiz funciona muy bien como el típico policía excéptico que habita en Tijuana. Muy buena caracterización aunque un poco exagerada. 

LO MALO
Considero que después de la vertiginosa y brutal escena de inicio, el film se vuelve un poco lento y tarda en despegar, pero una vez que lo hace, vale toda la pena porque capta tu atención y te mantiene expectante. Es cuestión de paciencia, algo que a veces no tenemos.

Me hubiera gustado conocer más sobre los rituales naturales y demás que Lucio practicaba en el monte para contener a las energías malignas. Tal vez un poco más de explicación sobre lo místico hubiera añadido un toque sobrenatural más justificado.

El CGI es mínimo y no desencaja pero creo, en mi opinión muy personal, que resta niveles a la vibra siniestra que tanto trabajo tarda en ser establecida.  Las referencias visuales a "El Exorcista" no pasan desapercibidas pero creo que no funcionan.
 
Algunos close-ups en demasía pueden llevar a distraerte o ser considerados innecesarios. Y no es por ser aguafiestas, pero creo que los terremotos no funcionan mucho porque, en alguna escena, vemos que "no todo" se mueve.

Se rinde un homenaje muy grande a "El Ente" (1981) durante un ataque obviamente sexual por el espíritu maligno en contra de Sol. La escena me parece estupenda pero un poco de antecedentes sobre el porqué de los ataques sexuales o si dicho ente es un incubo no hubiera estado mal. Ok, nos lo deja a la imaginación pero es demasiado ambiguo.

GORE / SANGRE
No tenemos mucho pero cuando sucede, es excesiva. Tenemos apuñalamientos sádicos y sangrientos, tripas expuestas, dedos mutilados, y espectros putrefactos. En cuanto a los dedos, me parece un guiño hacia David Lynch y "Blue Velvet".
 
El cuerpo desnudo de Félix debe considerarse como gore. 

LA MÚSICA
Julio Pillado crea un soundtrack muy especial porque se acopla a cada escena con melodías de tensión, suspenso, acción, y hasta para los momentos dramáticos e íntimos. De pronto nos sorprende con una tonada heavy-metal que funciona muy bien en una escena sin diálogos pero con gritos sin sonido. Funciona. 

DESNUDOS
Laura Cano se desnuda en diversas ocasiones y se lo agradecemos porque tiene un cuerpo curvilíneo muy atractivo. 
 
Las chicas de la escena de sexo lésbico no podían ser más candentes. ¡Vaya cuerpos que despiertan la lujuria!. 

RECOMENDACIÓN
Consigue éste film si quieres experimentar algo nuevo a diferencia de lo que se ve en cartelera. La historia es muy interesante y a pesar de que no está basada en alguna leyenda típica de México, capta en esencia perfectamente las locaciones en las que se filmó, lo que le añade un misticismo inexplicable y si le das oportunidad a la historia, te puede aterrar. Por otra parte, el estilo visual y la naturalidad de las actuaciones le añade un extra muy positivo. 
 
Éste será a futuro un clásico de culto que afortunadamente no quedó como meras buenas intenciones. Es una realidad que el diablo vino y nos hizo pasar un buen rato.

Your Vice Is a Locked Room and Only I Have the Key (Il tuo vizio è una stanza chiusa e solo io ne ho la chiave) (1972) - Interesante historia clásica que recibe tratamiento Giallo, mérito de Martino.

Oliverio: "¡Por más ebrio que estuve anoche, no asesiné a nuestra Cenicienta negra!".
8/10 

¡Saludos sangrientos lectores! Cuando se habla de Cine Giallo, normalmente se menciona a Dario Argento, Lucio Fulci, y Mario Bava como los máximos exponentes de éste sub-género. Sin embargo, Sergio Martino contribuyó de manera importante con cinco títulos que actualmente son considerados clásicos pero que desafortunadamente no tienen la atención y reconocimiento que merecen. 

En el caso de "Your Vice is...", Martino se basa libremente en la historia de Edgar Allan Poe, "The Black Cat" aunque el film incluye todos los elementos esenciales como una historia con diferentes giros, un asesino serial de mujeres, un inspector de la policía entrometido, así como las cantidades esperadas de violencia y sexo. Y ése precisamente es el mérito de Martino; el apoyarse de una historia clásica y añadirle el "toque Giallo". El resultado es una historia experimental de crimen y suspenso que se quedará en tu mente por un tiempo. 

¿DE QUÉ TRATA?
Irina Rouvigny vive un matrimonio basado en la humillación, falta de atención sexual y afectiva, y sadomasoquismo. Su esposo, el millonario Oliverio es un escritor con problemas de alcoholismo y que está pasando un bloqueo mental tremendo al grado de escribir sólo una línea por día para su próxima novela. 
 
Oliverio humilla a su esposa de diversas maneras pero sin lugar a dudas se excede en una fiesta-cena con jóvenes hippies que viven al lado de su mansión; en dicho evento, el escritor junta las bebidas de todos los invitados y obliga a Irina a beberlas mientras todos observan de manera incómoda y morbosa. Naturalmente, la noche termina con una rubia ebria haciendo striptease y bailando encima de la mesa tomando como soporte un candelabro.(!).
 
Irina ha guardado resentimiento por su esposo pero a pesar de eso lo quiere a morir... literal. Oliverio, por su parte, está obsesinado con Mary Queen of Scotts (a quien considera una asesina y mártir al mismo tiempo); de hecho tiene una pintura de ella en su pared además de una réplica de su atuendo (!). También tiene un gato negro llamado Satan, que es como su hijo y odia a Irina. 

La vida destructiva de la pareja se torna más torcida cuando una jóven mujer es brutalmente asesinada y Oliverio se convierte en el principal sospechoso para un inspector de la policía. Las cosas no mejoran cuando la empleada doméstica negra (con quien el jarioso esposo tiene un romance) también es asesinada en la propiedad del matrimonio. 
 
Para compliar más la situación, la increíblemente sexy sobrina de Oliverio, Floriana, visita a la pareja por unos días, lo que provocará una candente historia de sexo pasional, traición, y asesinatos. 

Pero, ¿quién está detrás de las muertes?. ¿Oliverio está perdiendo la estabilidad mental?. ¿Qué tan afectada está Irina?. ¿Cuál es el motivo de la visita de Floriana?.
 
Eventualmente, Satan es el único que ha presenciado los asesinatos y se encargará de delatar al responsable de manera espeluznante. No existe el crimen perfecto... ¿o si?.

LO BUENO
Es un Giallo clásico hecho a la antigua con suspenso genuino, excelentes actuaciones, música envolvente, y giros inesperados que funcionan en la historia. Sergio Martino toma algunos riesgos con su trabajo direccional al hacerlo dinámico, insertar escenas un tanto tenebrosas y bizarras como los close-ups a los ojos del gato negro (aún cuando es herido en uno de ellos), así como una intensa y sexy escena de sexo con la que inicia el film. Hablando de ésta escena, es memorable porque sinceramente, ¿cuántos films has visto que inicien con un momento sexual explícito?. En lo personal, me parece brillante toda vez que inserta el modo de la película que está cargada con demasiada sexualidad y en vez de que esto sea explotativo y gratuito; ayuda a entender algunos aspectos de los protagonistas.

Martino se caracterizó por ser un Director que sabía combinar la elegancia visual en cada escena sin anteponer la estructura narrativa y al mismo tiempo mantener un nivel constante de suspenso. Aquí toma un riesgo importante al insertar el aspecto sobrenatural relacionado con el gato sin distraer la esencia de la problemática principal. Esto funciona a la perfección porque encaja brillantemente con el modo de los eventos y por lo mismo es un título que sobresale. 
 
Otro momento importante es cuando "alguien" arrastra un cadáver por las escaleras. Es una situación mórbida y perturbadora pero excelentemente filmada.
 
Los giros en la trama son sólidos aunque si bien dan muy pronto a conocer al "asesino", en todo momento nos mantenemos expectantes. De hecho, la historia se vuelve más interesante cuando Floriana entra en escena y nuevamente esto nos ofrece un cambio inesperado.

Las sub-tramas son perturbadoras en cuanto al "Complejo de Edipo" y la fobia que Irina tiene respecto al gato negro, que también juega un rol trascendente para la historia. La seducción por parte de la sobrina en vez de ser incómoda es bastante sensual. 
 
Los asesinatos no son muy gráficos pero no son necesarios ya que parte de la experiencia depende en la atmósfera inquietante y los sub-temas antes referidos. En lo personal yo prefiero sentir tensión y vivir el misterio en carne propia que presenciar violencia en exceso. La combinación entre ambos elementos es la adecuada en ésta ocasión.

Los valores de producción son limitados, pero esto es muy positivo toda vez que se crea una vibra tensa y un sentimiento de que algo definitivamente malo va a suceder. La iluminación y cinematografía es estupenda sobre todo al mostrar la locación central de noche así como sus interiores consistentes en cuartos grandes perfectamente bien decorados (como el sótano y la recamara del matrimonio). 
 
Existe un poco de humor negro como cuando Oliverio acude a la tienda de libros y se topa con su ex-alumna. La manera en que la seduce y ella no se resiste para aceptar una cita en un lugar abandonado es un tanto chusco pero supongo fue a propósito para después impactarnos con el brutal asesinato de la chica. 

El reparto es simplemente estelar, conformado por veteranos en el sub-género. Luigi Pistilli luce atormentado por sus demonios internos y su alcoholismo al grado de cuestionar su sanidad mental y su probable responsabilidad como asesino de mujeres. Una actuación creíble al borde de la demencia. 

Anita Strindberg es quien eventualmente se roba el show al lucir como una mujer desesperada quien no tiene atención por parte de su esposo, y quien es sexualmente liberada por la sobrina de aquél, aunque esto no cambia la confusión que vive. Su estrés es evidente y lo transmite perfectamente. La fobia que tiene hacia el gato negro es muy bien representada y siniestra. 
 
Edwige Fenech luce impresionantemente sexy como tal vez nunca la habíamos visto. Bueno, en realidad, ella siempre luce así. Su actuación cuando no está desnuda es bastante buena y rompe la tensión de la vibra de por sí tensa con una inyección de carisma, espontaneidad, y mucha sensualidad. Por algo es de las reinas de éste tipo de films. 
El título del film me parece espectacular.

LO MALO
No le encuentro muchos inconvenientes teniendo en cuenta que es un film que pertenece a un sub-género que tiene como característica la sobre-actuación, giros en la trama inverosímiles, entre otros detalles. Por lo mismo, encontramos algunas situaciones difíciles de creer pero esto no debería ser un problema si te dejas llevar. Tal vez no es muy fácil para algunos cinéfilos convencionales o para quienes no están muy acostumbrados a éste tipo de productos, pero si dejan pasar algunas inconsistencias, pueden disfrutar bastante.
 
Me hubiera gustado saber más sobre la empleada doméstica negra porque en sí no se explica muy bien cuál es su relación con el marido y sobre todo, porqué se prueba "aquel" atuendo. 

La escena de la fiesta hippie de verdad pensé en un principio que era una secuencia de sueño pero ¡no!. Supongo que así eran de alocadas y extremas las fiestas al inicio de los 70's. 

 La escena de la carrera de motos simplemente se siente fuera de lugar. 

Algún otro asesinato no hubiera desencajado...

GORE / SANGRE
No hay mucho pero tenemos asesinatos al estilo Giallo; o sea, villano con gabardina negra y guantes del mismo color acuchillando a una mujer, otra mujer igual rebanada en el pecho, alguien que cae de una colina, un accidente inesperado, un gato apuñalado en un ojo (ouch!). 
 
LA MÚSICA
Estupendo trabajo por parte de Bruno Nicolai quien se encarga de añadir aún más tensión en las escenas más importantes con música cargada de adrenalina sin olvidar que era inicio de los 70's, por lo que las composiciones son un tanto peculiares. Memorable.

DESNUDOS
Senos por todas partes sobre todo al inicio del film. Pero Edwige Fenech es más que suficiente ya que su sensualidad traspasa pantallas de t.v. La vemos lucir faldas cortas muy atractivas, después tiene un desnudo de alarido, y una escena de sexo candente en la que podemos apreciar su impactante anatomía y su nivel de sensualidad. Impactante. 
 
La escena de sexo lésbica hace parecer a la de "Black Swan" como un paseo por el parque. Wow.

RECOMENDACIÓN
Si bien tarda un poco en captar tu interés por completo, una vez que lo hace no deja de sorprenderte y sobre todo al final con los giros inesperados es que la experiencia sobrepasa expectativas. Es una historia clásica de crimen con las sub-tramas necesarias que tienen que ver con lujuria, desórdenes mentales, y el toque sobrenatural aportado por un gato llamado Satán. 

Un clásico del sub-género que debe complacer a los fans y también para quienes quieren adentrarse en él.

domingo, 2 de marzo de 2014

VAMPIRESA DEL MES: Las reinas de 300, Eva Green y Lena Headey.

 
¡Saludos sangrientos lectores!.
Cuando me refiero a Eva Green y Lena Headey como "reinas", lo digo de manera literal por los personajes que interpretarán en "300: Rise of an Empire" (2014) que está próximo a estrenarse. 
 
Ambas mujeres irradian sensualidad, su nivel sexy revienta cualquier termometro, y sobre todo, su calidad histriónica es sobresaliente. 
 
Lena Headey es una actriz muy completa. Así como la hemos visto estelarizar los Blockbusters más taquilleros, también le conocemos trabajo en films independientes de bajo presupuesto, films de Terror, e incluso comedias románticas. 
 
Recientemente la vimos en "Dredd" y "The Purge" (2012, 2013) con personajes memorables, lo que nos hace pensar que 2014 será nuevamente un buen año.
 
¿Sus mejores atributos? ¡Toda ella! Esos ojos verdes, su rostro, su acento, su cabello, su esbelta figura, sus largas piernas, su firme trasero. Una reina por la cual no dudo que los "300" defenderían hasta la muerte.
 
Eva Green es una actriz muy al estilo de Lena en cuanto a elegir papeles muy versátiles, incluso ha sido cuestionada porque es una estupenda actriz en cuanto a roles dramáticos.
 
Pero también la hemos visto como Chica Bond (Casino Royale de 2006), musa de Tim Burton en "Dark Shadows" (2012), "White Bird in a Blizzard" (2012), y próximamente la veremos en "Sin City: A Dame to Kill For" (2014).
 
Sus atributos físicos son una ofensa; vaya, es una mujer físicamente impresionante. Es misteriosa, atractiva, sexy, sensual, da la sensación de ser inalcanzable. Miren sus ojos, su figura, pero sus senos merecen un monumento.
 
En fin, éstas 2 actrices son de lo más versátil y atractivo que ofrece la industria del cine. Espero algún día verlas estelarizando algún film de Crimen al más puro estilo Giallo o algo similar a lo que haría James Wan.