Donnie platicando con tres cadáveres de sus víctimas
Donnie:
"Bien, esto es todo el agradecimiento que recibo. Las traigo a mi casa, les doy amor, les doy refugio.
(Gritando) ¡Mejor del que han recibido anteriormente!. Y me dan la espalda. Y aún así les permito quedarse. Bueno, ¡Ya no más!".
Cadáver 1 (empieza a hablar con los otros): "Te odiamos Donny".
Donny: "¿Qué...?"
Cadáver 2: "Te odiamos".
Cadáver 3: "Siempre te hemos odiado".
Cadáver 1: "No te vamos a perdonar".
Cadáver 2: "Queremos ser libres, seremos libres, seremos libres".
8/10
¡Saludos sangrientos lectores!
En esta ocasión les traigo una reseña que no logro recordar el porqué no había realizado. Creí ser parte de un "Efecto Mandela"; porque estaba convencido que la había escrito hace muchos años.
Y es que es un título al que le tengo cierto cariño porque lo conocí en una noche fría de julio de 2002, cuando me topé su VHS, en la sección de Terror de Blockbuster.
Les comparto un poco de ese momento...
Resulta que acudí con mi hermana a rentar películas un sábado por la noche, como parte de una tradición.
Casi siempre elegíamos algo "novedoso", algo "clásico"; y yo me encargaba del Cine de Terror.
Ella eligió la primera de "Harry Potter" y yo obviamente, elegí el titulo de hoy. Y es que me sorprendió ver un "Video Nasty", en toda su gloria, en su cajita y todo.
Verán, en México era muy complicado conseguir esos títulos, por lo cual encontrarlo en un BB fue un hecho por demás extraño.
Así que teníamos una peculiar doble función: Las aventuras pubertas de un mago inglés y sus amigos, y un psicópata que gusta quemar mujeres con un lanza-llamas.
Seguramente mi yo del futuro estaba observando la situación, y al más puro estilo "Interstellar" (2014), le hice algo al DVD de Harry Potter, ya que este simplemente crasheaba, y no pudimos verlo, pese a múltiples intentos.
Entonces, la función estelar sería "Don't Go in the House", para mi felicidad y no tanto la de mi hermana, y quienes nos acompañaban.
Al pasar los años, constantemente recordaba algunas escenas perturbadoras, además de asociarla obligatoriamente con "Psycho" (1960), aunque gratamente, este pupilo enfermito traza su propio camino.
¡Entremos a la casa de Donny, quien es un estupendo y amable guía turístico!.
¿DE QUÉ TRATA?
Durante su infancia, Donny fue torturado por su madre, quien lo quemaba cuando se portaba mal o cuando ella se ponía en modo "Psycho".
En la actualidad, ya en sus 30's, Donny no puede tener relaciones sanas con ninguna mujer debido a los traumas que su madre le generó.
Como indica la lógica, nuestro anti-héroe seduce mujeres, las lleva a su casa, las hace prisioneras, y las calcina con un lanza-llamas.
Ah, y su mamá sigue habitando la casa. No como lo está imaginando, pero ahí está.
Qué hermosa dinámica entre madre e hijo. No puedo esperar para que Pixar haga un remake.
C O M E N T A R I O S
"Don't Go in the House" es un Drama deprimente, oscuro, violento, y hasta empático, ya que la miseria del prota es llevada de tal manera que no puedes evitar considerar que es 50% víctima, 50% villano.
Hey, no estoy diciendo que alguna situación justifique el asesinar mujeres, ni muchos; pero considero que parte del mérito de este Drama-Slasher, es mostrar los orígenes de un asesino, de manera (más o menos) seria, y en base a una historia bien ensamblada.
Lo peculiar es que este Drama elige la ruta del Slasher para mostrar los daños colaterales causados por la mente de Donny, quien ejecuta sus acciones porque unas voces le dictan qué hacer, y por el resentimiento que tiene aún hacia su madre.
Así que si no tienen inconveniente, les comparto las reacciones que tuve durante la proyección.
El inicio me pareció bueno, ya que el set-up de la historia determina el ritmo y atmósfera de la misma.
El sonido ambiente es perfecto porque en todo momento escuchamos el viento, que seguramente es muy frío, y transmite sensaciones de que algo jodido va a suceder.
La escena del sujeto incendiándose es un estupendo stunt.
Creo que el "feeing" de "Psycho" es un tanto desorientador, porque hace predecibles las acciones de Donny, y eso que las comparaciones se avivan durante los primeros minutos.
Verán, Donny Kohler es todo un "basket case" que no puede reaccionar siquiera humanamente a la muerte de su madre, y escucha voces que se ríen de sus propias preguntas absurdas.
Así que muy pronto entendemos que nuestro prota está destinado al abismo, y que tal vez tenga una ligera oportunidad de redención.
Al mismo tiempo que conocemos a fondo a nuestro villano, la música disco se encarga de recordarnos que el paso del tiempo ha sido un tanto severo con esta peli, ya que la hace sentir un tanto obsoleta.
La música siempre tiene un peso específico en nuestro género, y en esta ocasión le obsequia un tono raro a la experiencia; va que presenciamos a un anti-social trastornado mientras escuchamos música disco y paralelamente, con menos volumen (aunque crece a la par de las acciones); también suena una composición de música tétrica.
Sinceramente, eso ayuda a crear una vibra de mal rollo, la cual funciona y se agradece mucho.
Los flashbacks sobre la infancia de Donny son un tanto perturbadores, y eso es bueno porque empatizamos con él, y al mismo tiempo lo repudiamos por sus acciones.
Y aunque el tema de la mamá religiosa-loca ya está un poco "choteado"; sirve adecuadamente para esta historia.
La fotografía es simplemente buena; la paleta de colores tenues captura la soledad del prota, además de la desolación en la atmósfera que lo rodea.
El sonido ambiente ominoso ayuda a que las tomas de árboles en invierno y el cielo morado, transimitan una vibra incómoda.
Transición de escenas es muy competente.
Todo el mérito es del Director Joseph Ellison, quien aparte de esta peli, solo realizó "Joey" (1986), lo cual me parece curioso porque creo que tenía talento.
La Fotografía del experimentao y aún vigente Oliver Wood, es igualmente buena y captura perfectamente lo que el Director quiso trasmitir, y eso es precisamente lo deprimente que es la vida de Donny, en diferentes tiempos.
La música por parte de Richard Einhorn (quien también hizo el clásico Slasher, "The Prowler", 1981), tiene bastantes aspectos positivos, que iré mencioinando posteriormente.
Así que técnicamente, esta peli es de lo mejorcito de finales de los 70's, y siendo un Proto-Slasher 80's, creo que es justo darle su mérito.
Donny paga 4.50 dólares por un ramo de flores espantosas. Lo que es tirar el dinero.
Johanna Brushay no volvió a actuar, y no la culpo después de aquella escena de tortura pre "Saw" (2004). Pero esto la inmortaliza como una de las víctimas que más han sufrido cosas bizarras y sádicas en el género. Y es que es un asesinato muy estilizado, plagado de tensión. Ouch.
Lástima que se retiró pronto de la actuación, considero que era muy buena actriz y su cabellera, hermosa.
La escena en que Donny lanza pretextos absurdos para que Kathy no se retire, es muy tensa. Ella se nota incómoda, él evidentemente ya perturbado al borde de un ataque psicópata, se vuelve muy insistente.
El actor que interpreta a Donny, Dan Grimaldi, me parecía extremadamente conocido así que pausé la Película para buscar en el IMDB, y ¡Oh rayos!. Es Patsy de "The Sopranos" (1999).
Creo que un titulo más adecuado hubiese sido: "Children Shouldn't play with Fire".
La imagen espectral de la mamá quemada de Donny es un buen jump scare, efectivo, friki.
La verdad, qué buen amigo es Bobby Tuttle, siempre apoyando a Donny con sus cosas raras. Ah, le perdonamos la infidelidad a su esposa con una mujer más joven. ¿Por qué no?
Donny muestra su lado más friki al hablar con los cadáveres quemados de sus víctimas y darle un beso a una. Qué fucked up estás, amigo.
Aunque después, una se ríe de él y la abofetea. WTF?!
Bueno, ya cuando escucha música Rock, la experiencia se vuelve un poquito más normal. Al parecer esta música puede tranquilizar a un psicópata, hasta que se acuesta y duerme en posición fetal.
No obstante, el sueño que tiene es sobre explosiones y los cadáveres de sus víctimas jalándolo hacia un agujero es muy agradable de ver, en gran parte por la Cinematografía azul tenue, el maquillaje de las chicas. En general, el montaje de dicho momento.
Posteriormente, cuando nuestro prota ya desquiciado acude a la iglesia, me parece algo más que interesante, porque es una escena de redención, y hasta la música lo refleja emotivamente.
Parece que la plática con el padre es útil, pero es demasiado tarde porque nuestro Donny se flipea cuando enseña sus quemaduras y dice que "fue quemado en el infierno por sus pecados", y confiesa la manera en que su madre lo torturaba.
Se quiebra y pide ayuda, algo pocas veces visto en nuestro género. Ni siquiera Norman Bates se atrevió a tanto, eh.
La música, conforme avanza la historia, es buena; tétrica muy 80's.
Donny obtiene su redención al hacerle "La Señal de la Santa Cruz" al cadáver de su mamá, para pedirle perdón y que pida por él , y posteriormente le avienta agua bendita. Muy WTF.
La situación "religiosa - culpabilidad" es tétrica, sobre todo cuando Donny le da la bendición a todas sus víctimas.
Posteriormente, va a escoger ropa y elige camisa "Matador" en medio de música disco... Vaya joya y vaya ironía... MATADOR, ni los Fabulosos Cadillacs se atrevieron a tanto.
Bobby, quien se preocupa de que Donny no ha ido a trabajar en varios días, decide buscarlo e invitarlo para ir en doble cita a una discoteca, para que mejore su estado de ánimo. Y, ¿qué podría salir mal?
El friki quema en la cara - cabello a una chica porque al intentar bailar con él, lo jala de los brazos para ir a la pista, lo cual le recuerda a su mamá cuando lo quemaba; y responde como cualquier ser humano razonable... O sea, le revienta un vaso con una vela en la cara, por lo cual la chica se incendia de la cabeza.
Nota: Esta escena me perturbó por años y cada que acudía a una discoteca o bar que tuviese velas en vasos, me cuidaba de manera extra.
Afortunadamente, el hermano de la infortunada, golpea a Donny, pero él se zafa y corre.
Bobby Tuttle confirma que es el mejor amigo que se ha visto en la historia del Cine de Terror, ya que acude al rescate de su amigo. Definitivamente Jason Segel debería interpretarlo en el remake, o en la otra dimensión alterna.
El incendio del cura es muy violento y duro; muchas felicitaciones para el stunt. De lo más impresionante que hemos visto en este tipo de pelis.
Y para culminar, las apariciones espectrales de la madre son extremadamente cool.
¡Los cadáveres de pie son malditamente geniales! Que postal tan bella.
El final es absolutamente tétrico y la última escena, aún mas confusa pero generosa.
Se nos presenta a un niño muy creepy llamado Michael, quien su madre golpea solo porque no apaga la T.V.
De pronto, Michael escucha las mismas vocecitas que guiaban a Donny, quienes le dicen que "lo van a ayudar".
¡¿Se pasa la maldición o qué?!. Esperamos secuela 40+ años después.
créditos finales: música disco cool
R E C O M E N D A C I Ó N
Ok, confieso que esta segunda vez, la Película me gustó mas que la
primera porque le pude dar otro enfoque; considero que es un estudio
intrigante sobre temas mentales y traumas de la infancia.
Me parece que "Don't Go in the House" es de los últimos
Drama-Slashers sólidos, lo cual es poco comprensible, ya que una
historia de este tipo, puede ser muy efectiva si existe un guión bien hecho y coherente,
como este.
De hecho, la experiencia se siente más mitad de los 80's, que 1979.
Como antecendente de la locura Slasher que se desató en los 80's,, pero creo que ya el
paso del tiempo le cobró factura a Donny y sus aventuras, ya que en mi caso; la vi en 2002 y la encontré
perturbadora.
Considero que amerita que entremos una vez a esta casa, y así poder recordarla en el futuro, como un buen ejemplo de lo que pasaba en el género durante una transición significativa, que fue de los 70's a la locura Slasher.
"Don't Go in the House" optó por seguir la ruta Slasher, pero insertó elementos de un Drama serio, y una pisca de locura Disco.
Nada puede salir mal, definitivamente.
Por lo pronto, mejor usemos esta playera, en vez de una que sea marca "Matador".