(Al inspeccionar una escena de crimen)
Teniente Anderson:
"Ah, cara mutilada con un aplana-carne, garganta cortada, y a esta mujer le pulverizaron el trasero".
8/10
¡Saludos sangrientos lectores!
Sí, ya había realizado una reseña sobre estas chicas ensangrentadas hace más de diez años, pero la había borrado prácticamente de mi mente. ¡Y con justa razón!.
No obstante, decidí recordarla después de toparme con un artículo que resaltaba las aportaciones del infame y mítico Herscell Gordon Lewis, el "abuelo" o "padrino" del Gore, cuya reputación es honrada en esta peli.
Tan solo con pensar en "The Gore Gore Girls", puedo percibir aromas de tabaco, alcohol barato, y alfombra perfumada de algún centro nocturno.
En esta historia de Detectives, Strippers, y Arrabal; H.G. Lewis logra con su ingenio y visión retorcida, que su audiencia sienta que está entrando a los mundos que él mismo diseña. Se le podrán reprochar muchas cosas, tales como el mal gusto, la violencia barbárica, y la proyección de acciones deleznables; pero es indiscutible su que su estilo único e inigualable (y no es que muchos quisieran igualarlo...), es por demás entretenido y hasta retorcidamente divertido.Sin más, entremos a esta leonera y pidamos un trago en honor de este artista del desastre.
¿DE QUÉ TRATA?
Las strippers de un centro nocturno de baja monta están siendo asesinadas de manera primitiva, bestial, perversa, y por demás repugnante.
Nadie sabe ni sospecha la identidad de este asesino serial, de quien Norman Bates o Krug Stillo y su pandilla estarían orgullosos... y temerosos.
Así que una joven y guapa reportera, busca la ayuda de un detective privado experimentado, con la intención de identificar al psycho killer y obtener a cambio beneficios económicos y laborales.Pero pronto ambos se encontrarán en grave peligro, ya que se vuelven presa del asesino. No obstante, en el camino encontrarán ayuda por parte de un cocinero corta-vegetales maniático, unas feministas demasiado radicales, y un universitario muy extraño.
El tipo de aventura que todos queremos vivir, ajá.
C O N S I D E R A C I O N E S
Definitivamente esta es mi Película favorita de H.G. Lewis. Es que tiene todos elementos de una peli de terror de "shock", aunque no por los motivos convencionales.
Permitanme explicarles...
El conflicto principal es un A-B-C de la ya socorrida idea de un "Detective con la ayuda de alguien, inicia cacería contra asesino serial, encontrando pistas a la par de complicaciones, concluyendo de manera feliz para todos".
Ok, no es queja, ya que lo verdaderamente interesante es la ejecución. ¡Y vaya que pocas veces se ha visto algo similar!
No, no es precisamente "Se7en" (1995), o "Memoirs of a Murder" (2003); pero tiene su encanto sádico. Y he aquí donde considero muy prudente recordar (advertir) sobre el estilo del Director.
Bueno, la violencia es repugnante, verdaderamente de mal gusto. Las acciones del asesino son casi iguales o peores que carpetas de investigación de homicidios muy violentos que he leído en carpetas de investigación de Ministerios Públicos.
Hace varios años, una Jueza de lo Penal, que posteriormente se convirtió en Magistrada Federal, me confesó que prefirió alejarse de la Materia Penal después de resolver un caso en que un sujeto le cortó el pezón a su esposa con unas tijeras.
Dicha anécdota me impactó tanto, que de alguna forma me inspiró a dedicarme y especializarme en Materia Penal, muchos años después.
No obstante, en una escena similar de este pedazo sucio de celuloide, el asesino hace lo mismo y el resultado (inverosímil) es tan denigrante que prefiero omitirlo. Para que se den una idea; ni Fulci se atrevió a tanto.
En fin, les comparto mis reacciones y comentarios bien intencionados durante la proyección.
C O M E N T A R I O S
Sobre la secuencia de inicio: Seguro el hecho de estrellar a una chica stripper en un espejo inspiró a Rob Zombie en su peli del género familiar "Halloween II" (2009).
Este inicio tan groovy con música muy de los 60's casi es Batman y esperé que salieran las exclamaciones como: "¡Pow!"
Se muestran dibujos muy interesantes en el tugurio. Una especie de artista atormentado el que los hizo, yo creo.
El "look" Giallo del asesino me sorprendió gratamente, porque se nota que H.G. Lewis tuvo influencia del trabajo de Mario Bava, ya que nuestro villano porta guantes negros, gabardina negra, y tiene incluso algunas actitudes de ese estilo.
La propuesta económica que recibe el Detective por investigar y resolver caso: Wow, 50000 dólares en total. Rayos, tiene el mejor trabajo del mundo, ¿o qué?
Nuestro prota - investigador es muy peculiar: Tiene carisma, viste como dandy, y da algunas sensaciones de Robert Mitchum de menor presupuesto. Además, su sentido del humor, profesionalismo, y audacia para estar siempre a la par de la mente del asesino, me parece estupendamente conveniente.
Sí sí, también es un tanto rufíán, pero dicha personalidad encaja perfectamente con el tono de la peli. Definitivamente tomaría una copa de gin tonic con él... La de anécdotas que seguro ha de tener.
Frank Kress, el actor que dio vida a este personaje sui generis,¡no volvió a actuar después de esto!. Eh, no lo culpo, pero considero que tenía talento para convertirse en una leyenda de la clase "B".
La investigación de los homicidios inicia como peli seria: Detective interrogando stripper, tomando agua tónica en el club, y aunque no es Robert Mitchum, ¡la experiencia funciona!
Suzie Creampuff, ¡Ese es un nombre artístico atractivo!El prota investiga el pasado sobre la chica muerta, paga sobornos a personajes del bajo mundo para obtener información, realiza trabajo de campo, pregunta por novios pero le dicen que la chica era "a big tease", revictimizándola. Bueno, al menos hace más esfuerzos que las Fiscalías en los Estados en México.
"Le dio un Harvey Wallbanger" (al chico del cheque rechazado por la stripper): Nuestro intrépido investigador obtiene una pista que suena interesante pero que resulta absolutamente innecesaria.
Nota: Ordenar un Harvey Wallbanger en el próximo cocktail bar que visite.
1138 Winona es la dirección del lugar, detalle agradable.
TROMPETA CÓMICA suena después de pésimo chiste. WTF?! Me agradó el detalle. Este tipo de reacción sonora "chusca" se utilizó posteriormente en algunos Giallos (Argento, te hablo a ti, Maestro), y algunos Slashers como "The Town That Dreaded Sundown" (1976) y "Halloween 5: La Venganza de Michael Myers" (1989).
Insisto, este investigador tiene "mood suave"; camina con bastón sin necesitarlo, utiliza gafas oscuras, traje de dandy, corbata rosa, peinado peculiar. Luce definitivamente como un investigador de homicidios, como dicta el librito no escrito.
Ah, y maneja un deportivo.
La reportera interpretada por Amy Farrell, es un súper personaje, ya que tiene actitud desafiante, se segura de sí misma, no teme en lucir sus bellas piernas, y aporta elementos clave para la investigación. Un crush total.
Narrativamente, esta peli es de lo mejor de H.G. Lewis y eso es decir mucho. Qué bien me la estoy pasando.
Música continúa en su peculiaridad y funciona.
Ah, el asesinato con martillo y cuello cortado que se suscita mientras la chica hace bomba de chicle: ¡Muy Giallo! Es un momento muy sádico aunque solo vemos las acciones mediante sombras y después ya vemos la mutilación de cara. ¡Ugh!
Sin dudas, es de lo más gore que se vio en esa década, lo juro. ¿Qué rayos con la fijación en los ojos?! De aquí aprendió algo Fulci, de seguro.
La música durante los asesinatos es efectiva, y de pronto nos regresan la música suave 60's. Esas transiciones musicales son absolutamente joyas.
¿Reportera es doppelganger de Altair Jarabo?
Detective abre lata de 7UP mientras ve el cadáver de la víctima más reciente y no se impacta. Casual.La escena del crimen nos muestra piernas ensangrentadas, ya que la cámara no enseña más, dejando un poquito al misterio. Ahora sí estoy en shock... El Sr. Lewis se guardó algo gráfico.
En otra escena de investigación un tanto rupestre, los de Criminalística agarran un machete de carnicero con un lápiz, metiendo la punta en uno de los orificios del machete. Qué pro.
La escena de Criminalística vintage es un toque muy nice para presenciar en estos tiempos. Un poquito de nostalgia y una especie de "clase" en el pasado para comprender la evolución en dicha ciencia.
¡Qué buen dúo resultó ser el del Detective y la Reportera! Me agradan sus diálogos (son oro), su química casi cómica. Todo bien.
La escena de preparación de cocktails no añade mucho por la música y absurda edición, ya que parece material sacado de peli cómica, pero ok, su incorporación es tan random que es inevitable no mencionarla.
Las patillas del bartender son Gore. Ewww.
"Marz's Heaven, where the girls are out fo this world". Hermoso nombre y slogan de tugurio.
El bartender grita en frente de sus clientes a su compañero que lo cubra porque: "I'm gonna take a shit". Sutil y elegante manera de avisar que va a defecar. Qué amable.
Algunos hechos random llevan a que el dúo dinámico sospeche del mutilador de fruta.
El prota rompe la cuarta pared con todo el cinismo que puede contener el celuloide.WTF?!
El sujeto que pinta caras en las frutas y posteriormente las acuchilla, obvio se convierte en el primer sospechoso, ¡Duh!
La irrupción del grupo de feministas en contra de strippers dentro del congal es humor negro incómodo.
Oh, recuerdo este momento de infamia con mucha incomodidad: El asesinato más famoso por el que se recuerda a esta peli, que es muy Giallo, muy brutal, muy cruel, y depravado.
Sí, me refiero a la escena con el martillo o aplanador de carne, que es de lo más vil y ruin que he visto en el Cine de Terror.
WTF?! con la música de carnaval americano.
Ah, el otro asesinato infame, mientras una mujer echa condimentos en su olla; el asesino la sujeta del cuello, la avienta en la olla hirviendo aún en la estufa (ouch), y se nos muestra un encuadre de la víctima agarrando un pepino con sangre.
Ah, y el asesino le quita los ojos de todos modos. ¡Ya basta!
Sí, sí, nos queda claro que Fulci ya aprendió demasiado sobre mutilación y tortura de ojos.
"Epic Orchestral Music" dice el CC. Ajá.
El Detective y la policía llegan a la escena del crimen del trasero y se concluye que "el trasero fue pulverizado". Que comentario tan preciso.
Los policías y el teniente son unos incompetentes.
El asesinato que sigue es el más Giallo de todos; luego la plancha lo arruina. ¿Era necesario?
Aunque debo decir que la chica actúa bien "de muerta".
La cara desfigurada seguro inspiró al equipo FX de "Doom Asylum" (1987), ajá, sí.
Reitero y porque no sale de mi mente, que la escena de los pezones es de lo peor que he visto en mi vida.
Y todavía choca las copas estilo "chin chin" como celebración de tan pútrido instante.
También llega a mi mente el rostro de la roomie cuya es "aventada" contra la pasta hirviendo.
Man, qué Película tan repugnante. Esa es mi reacción más sincera y que engloba toda la experiencia.
Hay algunas tomas interesantes tipo con handycam, como si "Peeping Tom" (1960) fuese una inspiración real.
En cambio, hay algunas escenas irrelevantes, como el baile en el cual la Reportera se embriaga y decide desnudarse... Fuera de cámara.
Ok, para este punto, la música ya harta un poco.
Ya cuando recuerdas sobre la trama principal y no por el gusto de la convivencia, la peli se vuelve interesante.
Bueno, tengo un cambio de sensaciones: La Reportera bailando ebria es mi momento favorito, mucho carisma y diversión.
Tras la repugnante resolución sobre quién es el asesino, el prota rompe la cuarta pared de manera casi cómica y suena música tipo Looney Tunes. Ah, qué genialidad.
El asesinato del villan@ es asqueroso, funciona, y solo responde nuestro héroe tras explicar cómo resolvió el caso: "What a character".
Por cierto, escuchen la canción "Where Evil Grows" de la banda titulada... Sí, The Gore Gore Girls. Denle play mientras leen la reseña ;)
Bye!