Estimados y sangrientos lectores, les quiero platicar de "Halloween" de John Carpenter, una película que le hace honor a su reputación y fama por diferentes motivos que voy a compartir con ustedes.
Sí, ok. ¿Pero, porqué es tan importante para el Cine de Terror?.
Verán, el caso de éste título tan místico es peculiar porque es considerado como uno de los mejores (si no es que el mejor) Slasher de todos los tiempos, e incluso algunos aventurados indican que es la mejor película del género en toda la historia.
Cierto, ambas aseveraciones pueden ser cuestionadas, sin embargo, lo que no está a discusión es la influencia de éste trabajo que bien puede considerarse como una piedra angular en el género.
De hecho, "Black Christmas" (1974) de Bob Clark influenció en gran medida al maestro Carpenter para desarrollar el concepto sobre ésta historia de horror otoñal.
Verán, Clark tenía planeado crear una secuela a su gran clásico navideño en la cual Billy logra impunidad después de aquella sangrienta nochebuena y ahora pretende aterrorizar en Noche de Brujas.
Clark abandonó éste proyecto y ahí es cuando dice la leyenda que John Carpenter se le acerca y le pregunta si puede retomar ésa idea, a lo que el cineasta canadiense acepta sin ningún problema.
Ahí es cuando John pa'los cuates junto con su esposa Debra Hill comienzan el bosquejo de "The Babysitter Murders"; título inicial que posteriormente se convirtió en la mítica "Halloween"... Lo demás es historia.
Ahora, es conveniente indicar que antes de "Black Christmas" y el hermoso pedazo de celuloide que compete a la reseña del día de hoy NO fueron los primeros slashers, ya que tendríamos que retroceder en el tiempo y reconocer a "Peeping Tom" y "Psycho" (ambas de 1960), "Reazione a catena" (Bay of Blood, 1971), y tal vez "Silent Night, Bloody Night" (1972); pero ésta discusión amerita una entrada especial.
Así que, a lo que nos atañe el día de hoy: Diseccionar uno de los trabajos más importantes para la historia de nuestro amado género.
T R A M A
Todo inicia la fría y tétrica noche del 31 de octubre de 1963 en Haddonfield, Illinois, en la casa de los Myers, hogar donde se escucha "Mr. Sandman" y a su alrededor corren niños disfrazados pidiendo "Trick or Treat", al tiempo que las hojas de los árboles caen naturalmente al ser un signo distintivo de la temporada.
La noche transcurre con normalidad tal y como lo indica la tradición estadunidense, salvo que el pequeño Michael, el integrante más joven de los Myers tiene otro plan.
El niño quien se disfrazó de payasito merodea dentro, fuera de su casa y también espía a su hermana Judith de 16 años de edad mientras faja con su novio en el sillón de la sala y ya entrados en calentura adolescente, ambos suben al cuarto de la joven a seguramente tener sexo (aunque solo tardan minuto y medio, ja).
Cuando se retira el novio de Judith y mientras ella sale de la ducha, Michael entra al cuarto de su hermana sosteniendo un enorme cuchillo y sin aparente razón comienza a apuñalarla brutalmente hasta asesinarla.
Michael huye corriendo de su casa pero al salir del inmueble se topa con sus papás, quienes le retiran la máscara y contemplan la dantesca escena: Su hijo sosteniendo un cuchillo ensangrentado.
Nadie pudo determinar los motivos del infante e incluso se determinó que después de tal evento, Michael padeció autismo y en consecuencia fue trasladado e internado a sanatorio Smith's Grove, mismo que atiende a pacientes con problemas psicológicos y aquellos que representan un riesgo para la sociedad.
El Dr. Sam Loomis es asignado para investigar éste caso con la finalidad de entender el porqué del comportamiento de éste niño en aquella fatídica noche de todos santos, y está convencido que solo existe maldad en éste ser, además de que lo considera como maligno y extremadamente peligroso.
Durante 15 años Michael Myers no habló una sola palabra y estuvo recluido en una habitación de máximo seguridad donde nunca tuvo contacto con otro ser humano, salvo Loomis, quien es la persona que sabe todo sobre él.
Al cumplir la mayoría de edad y por disposiciones legales, Michael debe ser trasladado a un centro de mayor seguridad, por lo que se programa la fecha del 30 de octubre de 1978 para tal efecto.
Sam Loomis en compañía de la enfermera Marion Chambers estarán presentes durante el traslado en una noche lluviosa con tormenta incluida.
Al llegar al sanatorio, ambos se percatan que los pacientes han escapado y están sueltos en los alrededores del lugar, provocando un caos institucional a nivel de seguridad.
Mientras el doctor intenta comunicarse en el interphone del lugar, la enfermera espera en el vehículo, cuando de pronto Michael la ataca y se apodera del vehículo para conducir hasta su escape.
Halloween, 1978.
Haddonfield nunca fue el mismo lugar después de aquella noche. Ahora la gente sale temerosa a pedir "dulce o truco"; aunque el recuerdo de Michael no deja de ser perturbador.
Laurie Strode y sus amigas planean su propia celebración en la noche, después de cumplir sus actividades como niñeras.
Lauire es una chica tímida, noble, excelente alumna, reservada en su vida privada, y a diferencia de sus amigas es virginal e inocente.
Pero éste día ha sido atípico para ella debido a que observa que un sujeto misterioso la ha seguido a la escuela durante clases y mientras lee un poema referente a un "monstruo", en el vecindario, e incluso hasta su casa; situación que al final decide ignorar y lo atribuye a lo especial de la fecha.
El papá de Laurie se dedica a las bienes raíces y en la mañana le encomienda a su hija que antes de ir a la escuela no olvide echar bajo el tapete de la antigua casa de los Myers la llave de la entrada.
Al cumplir con su encomienda, nosotros como espectadores observamos que Michael estaba dentro de la casa y es ahí cuando "conoce" a Laurie, con quien genera una especie de obsesión maligna.
Annie y Linda, amigas de nuestra dulce protagonista, tienen la coartada perfecta para su noche de marihauana, cervezas, y sexo. El orden de los factores....
Laurie debe fungir como niñera de Tommy Doyle e inesperadamente de Lindsey Wallace quien estaría al cuidado de Annie, pero éstas amigas aplican la promiscuidad con sus novios patanes al tiempo que se las ingenian para sonsacar a la chica buena de la historia y que sirva como su cómplice.
Durante el día y la tarde, las chicas tienen encuentros con Michael pero no logran ver qué hay más allá de éstas situaciones ya que lo ignoran y no le dan importancia.
Mientras tanto, Loomis contacta al Sheriff Brackett quien resulta ser papá de Annie, para advertirle del gran peligro que corre la comunidad después del escape de Michael.
Loomis está cazándolo y recabando pistas, ya que horas antes encontró en la carretera a un trailero muerto, de quien Mikey decidió quitarle su indumentaria de trabajo (el ahora célebre overol), y robó en una ferretería una máscara (que resulta ser la de William Shatner, ja).
El doctor ha respirado prácticamente en el cuello de su paciente favorito y después de encontrar profanada la tumba de Judith, sabe que en cualquier momento regresará a casa, literal.
Ha sabido seguir sus huellas y además de su gran intuición, también aplica algunos de sus conocimientos sobre psicología infantil, situación que le permite estar un paso adelante...
Pero Michael es indetenible. Es la representación física del miedo. Está en todas partes. Al final del día es "El Coco".
Sus planes implican aterrorizar a quien se cruce en su camino y por lo tanto, Laurie y sus amigas corren peligro.
La noche apenas inicia.
C O M E N T A R I O S
Aunque existen clones e imitadores audaces de "Halloween"; el trabajo de John Carpenter es insuperable.
El trabajo detrás de las cámaras por parte del cineasta oriundo de Carthage, Nueva York; es memorable debido a que crea una atmósfera triste, gris, escalofriante durante un otoño sangriento.
No existe otra película que logre capturar la naturalidad de ésta temporada de manera tan fidedigna y también tan incómoda. Es decir, durante todas las escenas se puede respirar un aura malsana como si algo malo estuviera a punto de suceder, estableciendo suspenso y desolación.
La esencia del miedo creado en ésta experiencia se complementa con el villano, Michael Myers, quien es una especie de fuerza siniestra quien nos hace partícipes de sus crímenes debido a la ahora famosa toma de cámara POV (Desde el Punto de Vista del Personaje), que conocimos años antes en "Peeping Tom" y "Jaws" (Tiburón, 1975), lo cual añade una sensación de tensión particular.
Ésta técnica es utilizada desde que la cámara es colocada detrás de los agujeros que sirven como ojos de la máscara de payasito y se mantiene en escenas trascendentes.
La caída de las hojas otoñales, los atardeceres rojizos, la oscuridad de la noche contrastante con los disfraces coloridos de niños que reparten carcajaditas inocentes mientras corren y piden "dulce o truco"; estos elementos jamás habían retratado de manera mística a la Noche de Brujas.
Aunque Michael no aparezca en escena en gran parte del tiempo de duración, sabemos que su presencia está ahí, esperando desde la oscuridad, brindando un tipo de paranoia que es accesible para la audiencia.
Un pueblito nunca había lucido tan inseguro.
Y no es que John Carpenter solo nos endulce los ojos, ya que también plasmó escenas escalofriantes que han marcado a generaciones.
¿Qué tal cuando Michael hace gala de su humorcito negro y se disfraza de fantasma antes de asesinar a Linda?.
¿Qué me dicen de la macabra escena que Laurie encuentra cuando se percata que Annie está muerta?. Recordemos que Michael se da el tiempo para acudir al cementerio y además de robar la lápida, "se toma la molestia" para cargarla, colocarla, y crear una especie de altar.
Seguramente éste tipo de escenarios los estuvo planeando durante años mientras se encontraba recluido.
Un momento que siempre me perturbó y hasta la fecha me impacta es cuando uno de los bullies se topa con Michael afuera de la escuela. La reacción del pequeño actor es muy natural y en verdad que luce aterrado. ¡No lo culpo!
Pero es más inquietante que Michael "sigue" por unos segundos a Tommy, a quien seguramente reconoció porque en la mañana acompañó caminando a Laurie hasta la vieja casa Myers. Bueno, nuestro asesino favorito no se conoce por ser asesino de niños, pero el hecho de que estuviera pendiente de las acciones del pequeño lo hacen aún más... raro.
Otro momento mítico y que ha sido copiado en varias ocasiones es cuando Mikey asesina a Bob y se da unos segundos para contemplar su obra. Sí, cuando gira levemente su cabeza para observarlo siniestramente. Brrr.
Incluso observar a Michael sostener un teléfono y escuchar un intento de conversación es algo horrendo porque su reacción es totalmente inesperada, como si intentara comprender la situación, pero no puede participar porque ha decidido no hablar, o porque no puede hacerlo, o porque quiere disfrutar de la voz de Laurie antes de asesinarla.
Éste tipo de momentos contemplativas le añadan un extra de factor miedo a la experiencia.
Durante 90 minutos somos bombardeados con imágenes macabras y escenas que terminan en alarido.
Así como tenemos a un villano memorable, también contamos con una heroína que inicia siendo una especie de ratoncillo asustado, pero conforme avanza la noche, se convierte en la Scream Queen más querida y venerada en el Cine de Terror.
Cierto, el horror que vive Laurie no se compara al de Sally en "Texas Chainsaw Massacare" (1974) pero no demerita para nada sus acciones e instintos de supervivencia cuando enfrenta a Michael, a quien logra herir de forma importante y puede presumir que lo detiene en momentos donde parecía que era imposible.
Jamie Lee Curtis corre, grita, pelea, aconseja, y finalmente comprende lo que es el "boogeyman", de quien aprendió de la peor manera que sí existe, que es real, y que está suelto.
Magnifica actuación por parte de una de las mejores exponentes de lo que implica ser una Scream Queen poderosa.
Y también aprovecho para resaltar el trabajo de Nick Castle quien interpreta a Michael, ya que su manera de caminar pausada y fría le añade un toque verdaderamente maligno a un personaje que únicamente es titulado como "The Shape".
No obstante, la estrella de ésta película al menos en mi opinión es Donald Pleasence, quien interpreta al Dr. Loomis, la contraparte de Michael y quien conoce todos sus secretos y alcances.
Pleasence intimidaba tanto a Carpenter en el set al grado que a éste le daba miedo indicarle qué hacer al grandioso actor británico.
Y notamos su compromiso en cada segundo que tiene en pantalla. Vaya, me emociona incluso recordar aquel monólogo que expone ante el Sheriff respecto a la peligrosidad y lo que representa un asesino serial como Michael.
El vínculo que se genera entre ambos es una especie de relación moderna Dracula - Van Helsing, al grado que Loomis dedica su vida en intentar detener a su paciente, a quien conoce desde niño, lo que no significa que le genera empatía... ¡En cambio!. Si fuera por Loomis, desde aquella noche de 1963 le hubiera disparado en más de 6 ocasiones.
Es indispensable comentar que el final es posiblemente uno de los 5 mejores en la historia del género por todo lo que representa.
A través de la última escena aprendemos que Michael no es un ser humano "Normal", y que el discurso de Loomis cobra altísima relevancia en cuanto a la maldad, lo etéreo.
También, aquel recorrido de los lugares donde tuvo lugar la historia me parece brillante, intimidante, ya que al mismo tiempo escuchamos el tema principal y por si fuera poco, la respiración de Michael aún con la máscara.
Loomis contempla con cierta resignación la escena ya que por una parte se nota que sabía que sucedería, pero también deja sensaciones de que era poco probable.
Brillante. En serio, emocionante.
Dr. Loomis es posiblemente el héroe más grande en la historia del Cine de Terror gracias a ésta película.
Para completar el reparto hay que mencionar que P.J. Soles, Nancy Kyes, y Charles Cyphers cumplen cabalmente con su trabajo y se convierten en parte de la mitología.
LO MALO
Considero que me caracterizo por realizar críticas objetivas y en ésta ocasión no será la excepción.
La película tiene diálogos un tanto pútridos y risibles, como algunas de las conversaciones entre las chicas, o la constante repetición de la palabra "totally" (totalmente) por parte de Linda.
Esto genera una especie de contraposición dañina a las brillantes y emotivas pláticas entre Loomis y algún otro personaje.
Creo que Debra Hill se basó mucho en las adolescentes de la época y sus respectivas conversaciones, así que supongo que es una cosa generacional.
Algunas escenas pecan de absurdas pero ése trabajo se lo dejo a CinemaSins y su brillante video sobre la película.
No, no estoy haciendo una especie de condonación de errores de "Halloween", pero sí creo que tales detalles para nada demeritan una experiencia sólida de sustos y suspenso.
GORE
En realidad es muy poco pero no es tan necesario debido a que las escenas de asesinato suceden en medio de suspenso y culminan con el impacto suficiente para dejarnos en shock.
Tenemos un acuchillamiento intenso, un sujeto clavado con un cuchillo a la pared (ouch!), una chica estrangulada y degollada, una chica ahorcada con un cable de teléfono, un perro apachurrado en un abrazo hasta que muere, un gancho de metal en el ojo, un apuñalamiento con una aguja de tejer, y un sujeto que recibe más de 6 disparos.
Bueno, bueno, sí hay violencia pero créanme, el misterio y atmósfera siniestra lo opacan.
SOUNDTRACK
¿Qué les puedo decir si ya escucharon la música que acompaña a los créditos iniciales?
L e g e n d a r i a. Ésta palabra describe dicha melodía ya que es atemorizante aunque sencilla.
¡Pero no es la única!. Tenemos otras piezas sencillas en base a piano que Carpenter se encargó de ensamblar y de ésa manera se creó posiblemente la mejor música para una película de terror. En serio.
Afortunadamente cada uso de las melodías funciona perfectamente en cada escena, creando momentos inolvidables y clásicos para el género. Éste tipo de sinergia pocas veces se da. Valorémoslo.
DESNUDOS
Judith y Linda se desnudan en diferentes momentos pero créanme, no es nada, nada placentero.
R E C O M E N D A C I Ó N
Hace algunos años la recomendé como: "La primera Película de Terror que debes ver si quieres adentrarte en el género del Terror".
Reflexionando 11 años después (sí, edité la entrada), creo que es una recomendación positiva toda vez que es un film sólido de suspenso, tiene escenas que aún después de 40 años siguen siendo efectivas y pueden asustarte, además de que expone las reglas del sub-género Slasher a la perfección, a tal grado que muy pocos títulos las han sabido aplicar de manera coherente.
"Halloween" de John Carpenter es un film esencial para todos aquellos que nos llamamos fanáticos del Cine de Terror no solo por lo que ha aportado a ésta manera tan especial de hacer cine, si no por su trascendencia histórica y su efectividad aún después de tanto tiempo.
Cierto, a muchos puede no gustarles o tal vez no compartan las reflexiones sobre su impacto; no obstante, la única verdad es que éste título ya ocupó el nombre de la festividad más importante e icónica para TODO lo que pueda llegar a representar miedo, terror.
Y en mi humilde opinión, "Halloween" (1978) representa el terror a través del celuloide.
T R I V I A