Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

miércoles, 3 de octubre de 2007

Películas de Terror creativas ... ¿o absurdas?. April Fool's Day (1986)

El Ciclo "EURO TERROR" continuará próximamente, mientras me doy tiempo para poner reviews a películas poco conocidas pero a su vez bastante discutidas por diferentes razones. En esta ocasión le toca a "April Fool's Day".

Este es un slasher poco, muy poco convencional. Los primeros 86 minutos de la película te hacen suponer que es un muy buen slasher porque combina el suspenso, misterio, y tensión a la perfección pero los últimos 10 minutos la hacen caer dramáticamente en el sub-género de Comedia/Terror... ¿o se queda en Terror? Ustedes decidan.

Déjenme explicarles un poco... Para empezar "April Fool's Day" es lo que nosotros los mexicanos conocemos como "El Día de los Inocentes", o "Inocentes Palomitas" algo así. Sí, si aquel día donde se juegan bromas prácticas a tus amigos o no tan amigos, y cuando se supone no debes de pedir dinero prestado porque ya no se te regresa. Un día muy peculiar que tiene bastante arraigo en la cultura estadunidense y que en nuestro país digamos que no es muy socorrido. Es más, en Estados Unidos existen "bromas" de ese día que han en verdad causado conmoción y hasta pánico alrededor de la historia. Jaja, por ejemplo, en alguna ocasión, en los años 50 si estoy bien enterado, en Texas se anunció a través de una importante estación de radio que ovnis habían invadido al país de las barras y las estrellas. La gente juraba haberlos visto y algunas otras situaciones. Por ahí busquen en google los "top april fool's day jokes".

En Estados Unidos se celebra en abril y aquí en México el 28 de diciembre. ¿Más o menos pueden intuir adonde quiero llegar?

RESPECTO A LA PELÍCULA

Para 1986 el género slasher pedía a gritos un poco de creatividad en las ya choteadas tramas. Sí, a pesar de que al año salían cientos de slashers la fórmula del asesino enmascarado que mataba sin razón alguna ya se había vuelto aburrida. La verdad se necesitaba aire fresco en el sub-género.

ACLARO: esto no sucedía en el género del Terror si no en el sub-género Slasher.

Paramount Pictures, la casa de Jason Voorhees el temido asesino de la películas de "Viernes 13" tomó al sub-género por sorpresa cuando lanzó a nivel mundial "April Fool's Day". Además se hizo una fuerte inversión para contratar a Amy Steel (la heorína favorita de las películas de "Viernes 13"). La película causó una expectativa grande por su presupuesto, su campaña publicitaria, y su muy intrigante portada.


La película fue un éxito en taquilla hasta que algunos aficionados de hueso colorado del género boicotearon la película. Esta es una película que DE PLANO ODIAS O AMAS. Es como el caballo negro en las competiciones de deportes. También para mi sorpresa tiene algunas coincidencias con la novela de Agatha Chrisite "Ten Little Indians" (que puedes encontrar en internet como hice yo algunos años atrás).

En fin, antes de entrar de lleno en la trama les digo que la película cumple con los estándares de un Slasher ya que no sabemos quien es el asesino hasta el final, las muertes son con armas punzocortantes, o métodos parecidos, hay misterio, suspenso, etc.


RECUERDO PERFECTAMENTE que esta película siempre estaba rentada en mi Video Centro local y jamás la pude rentar ya que cuando el género empezó a perder vida, esta fue de las primeras películas que fueron "borradas" de las repisas. Pasaron los años y jamás la encontré hasta el año 2001 que la encontré en un VHS usado y terrible. Hoy día ya salieron como 3 diferentes versiones en DVD y ocasionalmente pasan la película en "The Film Zone".

TRAMA

Pues resulta que un grupo de 8 amigos de la universidad se reúnen para festejar su último año de clases en la mansión ubicada en la isla de la super-sexy-preciosa heredera Muffy St. John.

Los personajes cumplen con los clichés de películas de terror gringas ya que tenemos al fortachón galán, a la zorra que dice idioteces, el chavo inteligente y galán, y claro, la heroína que desde que la ves sabes que va a sobrevivir. Ah, y no olvidemos a la preciosa anfitriona (que en mi opinión es una de las mujeres más hermosas que he visto en una película de Terror).

Desde que llegan a la isla para tomar un bote a la mansión parece que la tragedia va a ser el común denominador de su festejo ya que un empleado de la familia St. John muere "por accidente".


Conforme va avanzando la tarde y la noche uno por uno estos amigos van siendo asesinados pero sus cadáveres misteriosamente desparecen, ¿o son escondidos?. Conforme van desapareciendo estos chavos jariosos las cosas se tornan un poco bizarros ya que solo Muffy parece que es la única que sabe qué está pasando. El asunto es que entre escenas de suspenso y las típicas e innecesarias pero agradecidas escenas de sexo y sensualidad, vemos que hay un secreto TERRIBLE dentro de la familia St. John y aún peor; este secreto se esconde en la mansión.
Los chavos parece que encontrar muertas relacionadas con asfixia, o fueron acuchillados, decapitados, o les cortaron la garganta. El asesino parece que está bastante enojado. La mansión luce atemorizante sobre todo cuando se va la luz y empieza a llover de manera tremenda. La película te atrapa con la atmósfera de incertidumbre, pláticas graciosas (la mayoría son bromas relacionadas al sexo), y actuaciones bastante buenas. Para el momento que la película cobra un número decente de víctimas te empiezas a preguntar si todo va "por buen camino" ya que no se da ni una pista respecto al probable asesino.

Kit, nuestra valiente sobreviviente y su novio después de recorrer la isla, sus alrededores, y finalmente la mansión descubren que Muffy tiene una hermana gemela llamada Buffy que recientemente salió de un hospital psiquiátrico por ser considerada como una asesina peligrosísima o algo por el estilo. ¿Cómo se dan cuenta? pues descubren una letra girada por el Sheriff de la zona en la cual reporta la desaparición de Buffy de la institución psiquiátrica además de sus antecedentes penales.

Todo empieza a cobrar sentido para Kit ya que sus amigos han desaparecido y se han encontrado indicios de asesinatos brutales. La sospechosa común es Muffy ya que salió de la isla para atender algunos asuntos personales. Mientras Kit y su novio descubren la verdad, Buffy, la hermana demente hace aparición en una escena escalofriante. Si, mientras Kit inspecciona el sótano de la mansión se queda viendo fijamente un cuadro de miedo!! (posiblemente del abuelo o bis abuelo); le llama tanto la atención que al inspeccionarlo visualmente, nos podemos dar cuenta que el cuadro tiene agujeros en los ojos que después de algunos segundos aparecen ojos de verdad. Kit sale corriendo mientras se topa de frente con Buffy que sostiene un cuchillo de carnicero... al parecer Kit es la única sobreviviente ya que se supone que también Muffy ha sido asesinada por su demente hermana. ¿Quién cometió los crímenes en verdad?, ¿cómo la va a "librar" Kit?, "¿qué hay detrás de la historia de Buffy?".




SI QUIERES SABER QUÉ PASA SIGUE LEEYENDO, SI NO, SOLO te puedo recomendar que veas esta película que en MI OPINIÓN es de los mejores slashers de los 80 ya que tiene una historia muy fresca y revolucinaria. AQUÍ TERMINA MI REVIEW PARA LOS QUE QUIEREN VER LA PELÍCULA Y NO QUIEREN QUE SE LAS ARRUINE.

***************************************************************************

***************************************************************************

***************************************************************************
Buffy, con unas ojeras impresionantes y con cara de maniática sedienta de sangre (no puedo evitarlo: se ve muy sexy así!) después de perseguir a Kit por varios lugares y encontrando "cadáveres" por fin la acorrala en un cuarto obscuro de la mansión. Cuando Buffy la va a apuñalar despiadádamente, Kit abre una puerta que la lleva a la sala de la mansión y encuentra las luces encendidas. Dentro de toda su confusión,, miedo, nervios, etc. observa que todos, TODOS sus amigos están vivos y sentados en la sala. Kit y su novio se quedan viendo con incredulidad mientras Buffy se acerca a ellos y les muestra que el cuchillo que tiene es de plástico! mientras al mismo tiempo los amigos gritan "¡¡¡INOCENTES PALOMITAS!!!".

Si, todo fue una broma de muy mal gusto planeada por Muffy. Inmediatamente después, Muffy solo se ríe y se limpia las ojeras falsas y se cambia el peinado para revelar que es ella misma.
Obvio, Buffy jamás existió y esa historia de la hermana gemela pues era falsa. Así pues Muffy y sus amigos se burlan despiadádamente de Kit y su novio: jamás nadie murió.


Muffy explica que mientras iba a encontrando a uno por uno de sus amigos primero los asustaba al intentarlos matar, pero al momento crucial de apuñalarlos o algo así, se daban cuenta de inmediato que los instrumentos del crimen eran de utilería. Así mismo uno por uno por casualidad se volvía cómplice. Así pues Kit y su novio reclaman y todo pero se alegran que nadie haya muerto; es más, ni el empleado del principio. Todos, todos, incluyendo al empleado y al sheriff cuentan cómo Muffy planeó todo para asustar a sus amigos y así hacer inolvidable este festejo. Como buenos adolescentes arreglan el momento tenso embriagándose.

Todo parece paz y felicidad. Muffy se va a su habitación un poco pasada de copas (se le perdona) y mientras abre un regalo, alguien por detrás le corta la garganta con un cuchillo en una escena espantosa. En ese momento uno pregunta ¿! qué carajos está pasando ?! la escena te mantiene en tensión por unos momentos... Pues nada, simplemente un amigo se cobró la broma y con un cuchillo de utilería y sangre plástica se aprovechó de la preciosa y ebria Muffy.

Ahh! vaya final!! nada que ver con lo que les he contado a través de mis reviews verdad? Pueden pensar que es un final estúpido pero tienen que aceptar que es o fue innovador en su tiempo.

Los valores de producción, actuaciones (sobresale la siempre hermosa Deborah Foreman que es de las chavas más guapas que he visto en una película de terror; ahh y claro Amy Steel), dirección de cámaras, música, y edición; son de primera. El presupuesto fue bien capitalizado y por eso este Slasher es memorable.
OPINIÓN

Cuando pienso en esta película me pongo a pensar en varias ocasiones que me he esforzado de sobremanera para lograr algo pero que al final simplemente no se me dió el resultado esperado por razones estúpidas o simplemente porque el destino es cruel. Estimado lector ¿nunca te ha pasado que cuando te pasa algo verdaderamente malo lo tomas con mucho humor? O sea, que aplicas el "es mejor reírse de plano". Así con el final de la película la primera vez que la ví pensé "qué poca madre!! se pasan! etc." pero luego me reí bastante y justifiqué a la película argumentando que era una idea innovadora... Aún así, los minutos previos al final de "shock" son de verdadero miedo y suspenso. Ja! eso me pasa por ver esas películas en la madrugada nada más.

Acepto que mi intuición falló un poco porque a pesar de que cuestioné el porqué de la mínima o no existente sangre y que todos los asesinatos ocurren fuera de cámara; jamás pensé que fuera una broma. Así que, la película funcionó para mi satisfactoriamente. Caí como un verdadero imbécil pero un imbécil satisfecho por la experiencia tan única que la película me hizo vivir. En verdad que esta película te da sentimientos encontrados...

Esta película merece una oportunidad solo por el final. Por favor traten de conseguirla antes de que se estrene el REMAKE! en México (próximamente en cines). Como hace seis años dije, si esta película se RE-ESTRENARA en los cines créanme que sería un exitazo.

Es más, ahora que lo pienso, el tag de la película es "April Fooooooool's" (así como diciendo "duh!!").
TRIVIA : En realidad es muy poca, no encontré mucho...
° El DVD tardó muchísimo tiempo en salir a comparación de otros títulos de Paramount pero a través de una serie de peticiones vía internet (en la que participé) los ejecutivos se pusieron a trabajar y lo sacaron hace aproximádamente 2 años si mal no recuerdo.
° Ligeramente basada en la novela que les mencioné de Agatha Christie.

° El guionista de la película años después escribió "Policía Suelto En Beverly Hills" o esa porquería.

° Hay algunas escenas que hacen referencia al papel de Amy Steel en "Viernes 13 parte 2": cuando el gato le salta en una escena donde te hacen brincar aunque no pase nada, y cuando uno de sus amigos es enconrado "colgado" con la garganta supuestamente cortada.

5 comentarios:

YiNef dijo...

Yo quiero ver esta pelicula y la anterior, a ver que pedo...
Ahh tampoco te dije, pero hace unos años lei un articulo sobre cine giallo, interesante la verdad, ahi despues te lo paso..
Saludos.

Rodrigo dijo...

Cuando quieras mi Yiggis ahí las tienes a tu disposición.

Al menos el viernes te llevo "Suspiria"; "April's Fools Day" te la presto cuando me la devuelvan.

SALUDOS!!

YiNef dijo...

Te deje un premio en mi blog.
Tranquilo, no tiene nada que ver con organos sexuales.

Rodrigo dijo...

Con gusto pasaré a recogero. Gracias, gracias mi estimado.

¿La entrega de premios es formal? si es así voy a pedir prestado cierto traje que usaron en la graduación je je je! (creo que todos sabemos a cual me refiero)

Alejandro dijo...

Huy April Fool's Day es definitivamente uno de mis slashers favoritos, y es que utiliza todos los clichés del género para después burlarse descarademente de ellos (con elegancia claro); excelentes actuaciones de los involucrados, incluída la mamazota de Amy Steel mi favorita de la saga de Viernes 13, y Biff Tannen jaja. Suspenso en estado puro, y un final inolvidable con el que yo no estoy peleado, el final hace que la película sea perfecta.