Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

lunes, 24 de septiembre de 2007

CICLO EURO TERROR: Suspiria (Alarido) (1977). Una Pesadilla Artística.


Tagline (frase promocional) de SUSPIRIA: "La única cosa más atemorizante que los últimos 12 minutos de la película son los primeros 92".
10/10

No sé si es aventurado decirlo pero para mi, esta es la película más fina en todo aspecto de Dario Argento a la fecha. O sea, es más que una simple Película de Terror; es una experiencia visual terrorífica cubierta con tensión, una atmósfera por demás siniestra, hermoso y brutal gore, y un soundtrack de verdad inquietante (cortesía de Goblin, una banda metalera folk, algo así). Este es un cuento de Terror con tintes de Fantasía; así dándole un status de un Giallo sui generis y no está por demás afirmar que es uno de los mejores.

UN POCO SOBRE LA TRAMA

Pues nada, la trama es muy simple y fácil de seguir y por ese simple hecho es que te hace sentir empatía con los personajes principales. Argento es un especialista en mostrar a la audiencia "claves" que sabes que aunque parezcan irrelevantes van a eventualmente llevar a situaciones importantes.

Déjenme explicarles... Algunas escenas parecen ser insignificantes para la trama pero de pronto toman una relevancia especial para situaciones importantes en orden de llevar a la historia al siguiente nivel. También, se tiene que poner atención especial en los detalles mínimos ya que posteriormente dotarán de relevancia a la historia.


Perdón, de lleno en la trama! 

LA HISTORIA MÁS O MENOS DICE: que una preciosa bailarina de ballet de Estados Unidos llamada Suzy se muda a una prestigiosa y snob academia de baile en Alemania en orden de completar un curso de 3 años de duración. Desde el momento que llega a la ciudad, empieza a notar cosas extrañas que tienen que ver con las mujeres de edad mayor que están a cargo de la academia; también incluyendo al sub-director, y la directora.

Conforme va pasando el tiempo y después de conseguir la ayuda de un psicólogo experto en brujas; Suzy encuentra que la academia es en realidad una guarida de brujas comandada por la REINA NEGRA. Así es, en esa academia el verdadero fin es poner en práctica la magia negra, satanismo y demás situaciones. Los eventos que Suzy experimenta incluyen dolorosos asesinatos para ella, misteriosos sucesos sobrenaturales como insectos raros, ruidos espeluznantes en la noche, y sobre todo, la misteriosa REINA NEGRA (la directora mayor). Únete a Suzy y sus amigas (o lo que quede de ellas) para experimentar una de las películas más perturbantes jamás realizas.



COMENTARIOS 

"Suspiria" es la perfecta combinación de elementos básicos en el género para crear una película memorable. En primer lugar hay que mencionar la atmósfera atemorizante que rodea todos los sitios explorados. Desde la primera escena te das cuenta que el esfuerzo visual que intenta Argento es algo novedoso y lo deja muy claro. Siempre va a existir un sentimiento de incertidumbre y temor que en realidad te ayuda a ser parte de la experiencia. Muchos fans  comentan y alaban en demasía la dirección de arte y los colores utilizados. Yo simplemente quiero mencionar que esas técnicas artísticas son visualmente ricas y le dan un feeling especial al film. Son la mitad de la experiencia, por decirlo de alguna manera.

Así es, los colores juegan roles trascendentes en los eventos importantes y ayuda a la audiencia a entender algunas situaciones que pueden parecer de primera intención simplemente bizarras. Estoy de acuerdo con aquellos que dicen que esta es una de las película de Terror más "bellas" visualmente en la historia. La perfecta combinación de colores brillantes y la obscuridad es para impresionarse. La intención de Argento era impactar doblemente a la audiencia con visuales intrépidos y un contenido original en la historia.

¡Ahh y también existe lugar para el gore!. Aprovechando la poderosa dirección de arte y cinematografía, Dario Argento se encarga de mostarar su mejores habilidades como Director al crear esenas de asesinato estilizadas y muy ávidas en cuanto a ángulos de cámara. Por ejemplo, la primera secuencia de asesinato es impresionante porque mezcla creatividad, surrealismo, y violencia extrema.
 La escena muestra a un maniático sobrenatural que rompe violentamente una ventana para alcanzar con sus horribles brazos a una delicada bailarina... el resto lo que tienen que ver. Una muerte espectacular llena de tensión.

El resto de la película tiene cantidades limitadas pero bárbaras de gore. Si, las escenas de muerte que siguen son visualmente impresionantes porque la dirección de cámaras es vertiginosa y artística. Por ejemplo, la muerte de Daniel, el profesor de piano ciego es memorable proque sucede de repente y es ahí cuando algunas escenas rápidas toman un rol importante; o sea, mientras al pobre discapacitado lo atacan despiadadamente unos perros de pronto se aparece arriba de una iglesia una estatua horrible del mismísimo demonio (que después desaparece antes de que los perros "lo rematen"). Se salpica mucha sangre.

Luego, la muerte de una de las pobres "chicas" que cae dramáticamente en una cama de agujas te va a hacer sentir mal. Oh pero el trepidante final merece una mención honorífica por su altísimo nivel de tensión y precisamente, alarido, así como el altísimo nivel de temor. En esa escena se conjugan diálogos amenazantes con tintes satánicos, la villana principal que bien pudo haber inspirado a los demonios de "Evil Dead II", la silhueta de la maldita bruja, muchísimo y explícito gore, maquillaje irreal, y un toque de Fantasía negra. Oh, mis respetos a uno de los finales más impactantes en la historia del género. Es un final que a mi en lo especial me generó temor y angustia combinada con adrenalina, lo reconozco.

Así que ahí tienes estimado lector, una película de Terror visualmente impresionante. No dejes que el hecho de que la película se lanzó en 1977 influya en creer que técnicamente puede ser aburrida, en cambio! es una película que revolucionó el cine.

También merece un reconocimiento la música atemorizante (probablemente inspirada por "El Exorcista") que es en realidad pegajosa pero escalofriante con todo y cánticos/tarareos diabólicos de fondo. Goblin se ha caracterizado por generar soundtracks épicos y en esta ocasión no nos falla. Les recomiendo ampliamente esta banda.

Mi único problema con "Suspiria" son las actuaciones exageradas de algunos personajes en escenas donde me quedó muy claro que Argento no deja oportunidad para expresar su gusto por la actuación teatral. Por ejemplo, la escena donde Olga y Sara se mientan la madre en verdad parece una escena chafísima de cualquier telenovela; terriblemente cursi! Para nada encaja con la atmósfera siniestra. También, la actuación de la pobrecita de Pat es barata en la secuencia inicial. Estoy consciente de que el guión tuvo que ser cambiado para hacer ver a las "chicas" con más edad pero ¡aún así! Vean la sección de Trivia para enterarse porqué. Bueno y hasta el invidente da una actuación exagerdada cuando no era necesario. Por momentos parecía que la película tomaba una dirección cómica innecesaria. Pero me dió gusto que no fue así...

También, si te desesperan las decisiones estúpidas, "Suspiria" te va a hacer enojar bastante. A veces pienso que Argento no pone atención al comportamiento de personas "de la vida real" y en sus películas se nota. Entiendo que el Director puede hacer lo que quiera! Incluso  inventar comportamientos pero se supone que este es un experto en cuanto a trabajos de calidad y que quiere plasmar Terror y Fantasía en un mundo apegado a la realidad... al menos eso ha dicho. Pero bueno esa es mi opinión; aún así la protagonsita y prestigiosa actriz norteamericana Jessica Harper da una excelente actuación dramática. Está muy bien en su rol y es una delicia visualmente. En si el reparto está muy bien y es una combinación buena entre actores veteranos y jóvenes.


ASÍ ES queridos lectores, den una oportunidad a "Suspiria"!! ahora disponible en TERROR TECHNICOLOR DELUXE!!

TRIVIA (interesante!)


° Una pluma de cristal está instalada como un ornamento. La primera película imporatne de Argengo se llama "El Pájaro del Plumaje de Cristal". (1969). (L'Uccello dalle piume di cristallo).


° SUSPIRIA es la primera parte (con Inferno de 1980 y la Terza Madre de 2007) de una trilogía de películas acerca de "Las Tres Madres".


° El Director Dario Argento compuso la música tenebrosa con la banda Goblin y la ponía a todo volumen en el set para poner nerviosos a los actores y así tener una actuación convincente de miedo.

° Muchos asumen de manera incorrecta que para obtener el impresionante color de paletta, la película se filmó usando el proceso Technicolor de 3-rayas; algo así; o sea, un proceso antiguo y fuera de moda en ese momento. La verdad es que ningún film después de los años 50 se filmó con esa ténica. En realidad "Suspiria" se filmó en una Cámara normal Eastman Color de Kodak y después fue "impresa" usando el proceso de Technicolor antes mencionado; teniendo a disposición una de las últimas máquinas para lograr el proceso.


°°° La idea original de Dario Argento para la trama era que la escuela de balleta fuera para niñas jóvenes no mayores de 12. Aunque el estudio y productor (el papá de Argento!) se negaron a su petición porque un film así de violento que involucrara niños hubiera sido fácilmente banneado y prohibido; incluso corriendo el riesgo de ser considerado "Video Nasty" a futuro. Entonces, Dario incrementó el límite de edad a 20 años pero NO re-escribió el guión, entonces por eso es tan obvia la "inocencia" y comportamiento estúpido de las protagonistas que incurren como antes mencioné, en diálogos propios de niñitas. También, puso a todas las manijas de puertas a la altura de las cabezas de las actrices para que así tuvieran que levantar sus manos o pararse de puntas para alcanzar y abrir la puerta; si, justamente como si fueran niñas.

° Un dato buenísimo: La mujer que interpreta a Helena Markos (la REINA NEGRA) no es mencionada ni siquiera en los créditos finales!! Pero de acuerdo a la actriz principal Jessica Harper; la mujer era una ex-prostituta de 90 años que Argento encontró en las calles de la bellísima Roma.

° Miguel Bosé debuta en el cine con esta película como un jóven galan que tiene pocos minutos para mostrar su talento... 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

q onda rodrigo
esta genial tu blog , medio raro pero kool, como tu de hecho jajaja
haces q las peliculas de terror suenen interesantes por locas q sean hay algún dia vere alguna de las q narras para ver si es vdd lo q escribes jaja ntc obvio creo en tu criterio experto en movies de horror

Alejandro dijo...

La mejor película de Dario Argento, bastante tenebrosa, una obra de arte, es impresionantemente buena la dirección artística de la cinta, las luces, las texturas, las formas, los colores, todo!.
Las actuaciones son tipicas del Giallo (así exageraditas, con el doblaje bien marcado y desesperantes) pero adecuadas; Jessica Harper excelente con sus grandes ojos que dicen mucho.
Imprescindible para los amantes del cine de horror, una de las pocas películas que de verdad me han provocado ñañaras, además la música de The Goblins y el primer asesinato son memorables.

Criiz dijo...

Me encanta esta pelicula, al final la cocinera y su hijo extraño, y el interno, también tienen relacion con la reina negra?
ellos tambien se queman cuando la asesina?
que le pasa a las demás chicas?
eso no me quedo muy claro.
Esta película es tan hermosa, y ver a la actriz saliendo toda despreocupada de ahi me dio satisfacción.

R. dijo...

Hola Alejandro!! De acuerdo, una obra de arte en la extensión del término. Impactante para su tiempo y aún para éstos tiempos.

Los momentos que mencionas son ya clásicos del Cine de Terror, además del tenebroso final... brrr.

Saludos amigo !!

R. dijo...

Hola Criiz! En realidad todos tenían relación con la reina, Helena Marcos. Nadie sobrevive excepto la protagonista.

Si, el final es épico, algo muy parecido en lo que sucede con Mother of Tears...

De mis films favoritos y es obligatorio para cualquiera que esté interesado en ingresar al Cine de Terror.

Saludos!