Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

miércoles, 19 de septiembre de 2007

CICLO EURO TERROR: Sub-género GIALLO


El cine Giallo o Gialli como le dicen en Europa es un sub-género del Terror creado precisamente en Italia a mediados del siglo pasado y que es considerado por muchos como el "padrino" del género Slasher americano y en general del cine gore.

Este género obtuvo su nombre ya que Giallo significa amarillo en italiano y ese color se usaba en las caratúlas para novelas baratas que inspiraban este tipo de cine. Algo así como novelas corrientonas de policía que encontramos en cualquier puesto de periódicos o en la esquina. No no, no piensen en el "Libro Vaquero" o algo así.

Este término también es usado como sinónimo de Thriller en Italia a pesar de que directores legendarios y emblemáticos como Mario Bava y por supuesto Dario Argento lo inventaron y re-inventaron gracias a su muy singular visión y técnicas cinematográficas.
A su vez, es un estilo de vida en Italia porque además del cine y novelas, existe literatura un poco más interesante respecto a este sub-género.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE SUB-GÉNERO.


° La trama suele incluir una sub-trama policial en la cual se investiga a un asesino en serie cuya identidad es un misterio.


° El asesino SIEMPRE usa guantes negros y a veces máscara para así ocultar su identidad y no dejar rastro de sus crímenes.


° Las escenas de muerte son bastante explícitas, largas, y son verdaderamente impactantes ya que son el fin inmediato de la película.


° La identidad del asesino no se revela si no hasta el final de la película en alguna escena "impactante" o que no te esperas; a pesar de que el Director normalmente deja algunas pistas.


° Las tramas se basan en casos psicológicos como locura, fobias, invasión extranjera en Italia, paranoia, sexo, etc.


° El Giallo está influenciado y a su vez influencía el Cine Anglo-Americano.

Alfred Hitchcock influenció de gran manera a este sub-género al grado de que algunos títulos se parecen mucho a sus propias películas.

LOS DIRECTORES MÁS FAMOSOS DEL SUB-GÉNERO.

Mario Bava (el creador según muchos)

Dario Argento

Umberto Lenzi

Ennio Morricone
Lucio Fulci

entre otros.

PELÍCULAS MÁS INFLUENCIALES DEL SUB-GÉNERO SEGÚN YO.


"La Niña Que Sabía Demasiado" (de Mario Bava). 1953


"Seis Mujeres para el Asesino" (de Mario Bava). 1964


"Black Sabbath" (de Mario Bava). 1963


"El Pájaro del Plumaje de Cristal". (de Dario Argento). 1970


"El Lagarto en la Piel de la Mujer" (de Lucio Fulci). 1971.


"La Noche Corta de las Muñecas de Cristal" (de Aldo Lado). 1971.


"No Tortures a un Infante" (de Lucio Fulci). 1972.


"Torso" (de Sergio Martino). 1973


"Profondo Rosso" (claro, de Dario Argento). 1975


"La Casa de las Ventanas que se Ríen" (de Pupi Avati). 1976.
"Suspiria", "Opera", "Tenebrae" de DARIO ARGENTO. 1977, 1987, y 1982.


"El Destripador de Nueva York" (de Lucio Fulci). 1982.

ENTRE OTRAS QUE NO HE VISTO.


MI OPINIÓN SOBRE EL GIALLI.




De casi todos los Gialli o Giallo que he visto, siempre la Dirección es un punto a resaltar ya que es estilizada, con ángulos de cámara innovadores, secuencias de muerte extremadamente bien realizadas, y siempre excelente ambientación. Cierto, se agradece tanto "dulce para los ojos" pero en cierto momento puede hartar a la audiencia; es mi opinión.

La actuación normalmente es muy exagerada pero es comprensible ya que el teatro dramático es así en Italia especialmente; aunque para nosotros los latinos si puede parecer un poco caricaturesca pero bueno, a veces si se justifica dependiendo la trama.

Es cierto que es un sub-género elegante y ofrece más tensión, suspenso, miedo, y perturbación que lo que ofrece digamos, el Cinema Americano; es más, a veces el Giallo se pasa de cruel y explícito pero se justifica.

MI RECOMENDACIÓN para los que quieran iniciarse en este género es primero ver las películas de Dario Argento ya que son las más accesibles y dan la pauta para entender mejor lo que pretende expresar el sub-género. "Profondo Rosso" ESTÁ disponible en México gracias a ZIMA ENTERTAINMENT; o sea, puedes encontrar la película desde Tower Records hasta en Aurrera o la Fayuca. He visto en el centro copias de "Opera", "Tenebrae" y "Suspiria" que también les recomiendo plenamente por ser películas que todavía incluyen el factor MIEDO y lo combinan perfectamente con la violencia y tramas bastante interesantes. O sea, no siempre tiene que ver con un asesino serial.

TESTIMONIO.
Yo me inicié con "Opera" de 1987 y de ahí mi interés creció y hasta la fecha no me han decepcionado las películas que he visto aunque para ser sincero, a veces muchas de estas son SOBRE VALUADAS y reciben demasiadas adulaciones por parte de pseudo-críticos. O sea, Dario Argento y Bava son excelentes directores y tienen mucho mérito por sus aportaciones al género pero tampoco es para endiosarlos.

En Italia hasta los taxistas conocen a Dario Argento y te pueden nombrar sin fin de películas. A su vez, es parte de la cultura cinematográfica de un país donde el Cine de Terror es algo apreciado y apoyado siempre. Se podría decir que en Italia este género es el equivalente a las películas del Santo en México. Lamentablemente en mi reciente visita a Italia no pude visitar la Tienda de Dario Argento que es considerada como una atracción turística (!) pero espero pronto poder hacerlo a pesar de que material de él.

Si quieren salir de lo tradicional o las nuevas tendencias estilo "El Aro", "Scream", "Chucky", "Viernes 13", "Saw", etc. ENTONCES el GIALLO es una EXCELENTE opción para ir explorando el género. Por decirlo de alguna manera, este sub-género es como graduarte de la licenciatura en el Cine de Terror.; si no lo logras apreciar ni tantito o de plano no te gusta o te da flojera; pues mejor quedate con el Terror convencional.

1 comentario:

Unknown dijo...

Que onda Rodrigo
esta muy chido tu blog
las reseñas estan bastante bien hechas e inspiran bastante a ver las peliculas que mencionas
Saludos
Felix