Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 1 de septiembre de 2007

CICLO EURO TERROR: Haute Tension (Haute Tension / Switchblade Romance) (2003). Brutal y sangrienta acepción de pasión.


"No dejaré que nadie se interponga entre nosotros jamás".
10/10

Hace algunas semanas tuve la oportunidad de recorrer algunas tiendas en Paris con la finalidad de buscar DVD's de Terror. Sí, ya recorrí museos y monumentos.

Para mi tristeza, encontré los mismos títulos que encuentras en cualquier tienda de EUA o en México. Si, así de miserable. Pocas novedades como "Popcorn" de la hermosa Jill Schoelen, o algunos films de Dario Argento eran lo más destacado. Fuera de eso, únicamente títulos modernos.

Pero por suerte, encontré un título que ya había visto antes y al que no le he dado la debida importancia: "Haute Tension" (LAMENTABLEMENTE titulado en México como "El Despertar del Miedo"). También conocida como "Switchblade Romance"; título que me agrada bastante.

DESCONFÍA EN LO QUE TUS OJOS TE MUESTRAN; SIGUE TU INTUICIÓN- Premisa para ver ésta película.
Éste es un esfuerzo francés que desestima la imágen que se tiene de ese país; o sea, un  ambiente recatado, cosmopolitan, sin peligro de asesinos seriales por así decirlo, etc. Aunque hay que tomar en cuenta que los eventos suceden en un pequeño pueblo/granja. Pero aún así muestra distintas facetas de la cultura del  país galo (si, hasta un Peugeot tiene breve aparición). 

En fin, "Haute Tension" es un ejemplo de Explotación en el nuevo milenio pero su mérito es que tiene una trama inteligente, agallas, y sesos (figuradamente). Estoy convencido está en camino a convertirse en una clásica de culto en el género.

Las acciones inician como cualquier película francesa (soundtrack pegajoso incluído), y me refiero a mostrar un paisaje esplendoroso que de inmediato establece la atmósfera.  De repente toma una dirección sanguinaria y por demás retorcida.

Cuando todo parece indicar que esta va a ser una historia de violencia y tortura ordinaria, en otras palabras,  "regular de venganza", es cuando de pronto te golpea en la cabeza violentamente con un objeto pesado, lleno de alambres oxidados (figuradamente) y te demuestra que es una experiencia  inteligente Y brutal.

Resulta que, dos jóvenes francesas en su spring break francés visitan la granja de una de ellas para descansar y estudiar. El primer día en que llegan termina su tranquilidad ya que  un misterioso asesino, sucio, que maneja una camioneta vieja, oxidada, se da la tarea de asesinar brutalmente a la familia de una de las chicas. Una de ellas sobrevive los ataques y escapa, pero el asesino se ha llevado secuestrada a su mejor amiga. Ahora le corresponde buscarla y rescatarla.

Esperen en su camino una ola de sangre, violencia, tortura, y miseria. Prepárense para todo.

¡Este es el tipo de plot twist o final inesperado que me agrada! Olvidate de M. Night Shyamalan  porque lo que verás dista mucho de ser simplemente una idea original. Digamos que es un tanque de sangre fresca para el género.

Hay plenitud de gore, brutalidad; violencia en todo el sentido de la palabra. No hay lugar para la misericordia, para la probidad, ni para la piedad. AL CARAJO CON LO POLÍTICAMENTE CORRECTO. Por eso creo que es un film trascendente. Porque el gore es re-valorizado y nos trae secuencias estupendas de muertes. Esperen una gloriosa decapitación, sendos disparos con rifle, un acuchillamiento verdaderamente brusco, y demás.  ¡Gracias por el menú Sr. Chef!.

Desde la primera escena en la que vemos al asesino recibiendo sexo oral por una cabeza decapitada, podemos tener una idea de lo que nos espera. Una imagen macabra inolvidable. 
Alexandre Aja (director de el brutal remaek de "The Hills Have Eyes") no muestra clemencia respecto a los actores de reparto y demuestra como son brutalmente asesinados en maneras por demás crueles. En esta oportunidad el hecho de presentarnos a una adorable familia campirana, incluyendo un pequeñito de 5 años no significa que van a librarla. El asesinato de la madre es de las situaciones más angustiosas, deprimentes, y sádicas que he visto en cualquier film. ¡Y créanme, he visto muchos!

NADIE TIENE TICKET PARA LA SALVACIÓN. Esta es en verdadera Película de supervivencia. Además, el tener la violencia contra seres humanos inocentes y frágiles es una manera de afectar emocionalmente a la audiencia. Así como tan pronto se genera un vínculo afectivo hacia ellos, también se corta de manera sádica y abrupta.

La actuación es de lo mejor que el dinero puede comprar. Cécile de France da una performance fuerte, creíble, ¡demente! simplemente brillante. Es preciosa, sexy, divertida, pero al mismo tiempo ésta chica es un torbellino. Me pregunto si así será en la cama. Así como me gustan. Se roba el show, en serio. No solo porque su actuación cambia el ritmo de la experiencia, también su presencia en frente de las cámaras es difícil de pasar por alto. La cámara la adora.
Maiwenn Le Besco también da una performance buenísima como la tierna, inocente e inteligente Alex. No pude evitarlo pero me sentí fuertemente atraído por su exótica y poco convencional belleza. Tiene un magnetismo sexual muy obvio. "EL ASESINO" da un performance brutal, honesto, demente. Aunque no es tu típico Michael Myers pero aún así funciona perfectamente en cuanto a intimidarte y sentir asco por él.  El sujeto sabe como personificar a un asesino a sangre fría.

La Dirección es espectacular. Aja mezcla colores brillantes con la obscuridad de tal manera que la tensión está presente durante todos los eventos. El sentimiento de incertidumbre está presente minuto a minuto hasta el final. No vas a poder tener tranquilidad y lo cual es motivo de alegría. 

Si buscas un título dinámico, con buenos valores de producción,  inteligente, y una experiencia cruda, violenta, bien actuada; entonces consigue "High Tension". 

Mi review es honesta y no me dejé llevar por el momento al hacerla porque sigo pensando lo mismo que cuando la ví hace ya 2 años; y sigo pensando que es una de las mejores películas de Venganza y explotación que existen en el nuevo milenio.
Bueno, no exactamente venganza es el término que busco en una realidad alterna para nuestros personajes; simplemente funge como venganza en la mente de Marié.

El Director va por muy buen camino en el género; junto con "The Hills Have Eyes" 2006, ésta es un referente del nuevo milenio. Aja tiene agallas para traer violencia sin seguir los estánderes que exige Hollywood para tener promoción. Eso es a lo que yo llamo un verdadero FAN DEL CINE DE TERROR.

Y eso que pensé que los franceses eran muy "delicados".

TRIVIA
Cécile de France entrenó con un boxeador Thai para estar en forma para su rol.

El afamado director Luc Besson está involucrado en algunas cuestiones técnicas.

3 comentarios:

D i e dijo...

de verdad disfruto tanto tus reseñas... hay momentos en los que no se si corre a esconderme o correr a ver cada pelicula que recomiendas!!
adictivo leerte, no puedo parar y despues tngo pesadillas! jajajaja

pero me encanta.. sabes que aunque se muy poco, este genero me gusta tanto como el miedo que produce..!

tienes que invitarme a algun maraton!!
soy materia dispuesta!

Rodrigo dijo...

Mi quería DIE!! tú tan lejos! espero estés muy bien y todo (nada más no te excedas en las fiestas como aquí eh?? jejeje).

Me da gusto que leas todavía esto y pues nada, cuando regreses hacemos un maratón así hasta el amanecer! claro, esperemos no se nos atraviese alguna botella(s)!!

Ja!! saludos!!!!!

Carlos Paredes dijo...

Tramposa. O... solvente ejecución de la dinámica de lo impensado. Nada tiene lógica cuando se nos revela la "explicación" de la carnicería que hemos presenciado. Pero atención, no estamos frente a un producto palomitero de Hollywood. Estamos ante un film de terror francés. Hay que escarbar más profundo en aquello que vemos o percibimos superficialmente. Dos meses antes se había estrenado la para mí fabulosa Indentity (2003), thriller que abordaba genialmente el tema de la doble personalidad, y la lucha entre ellas. Pues bien, En Haute Tension se superpone en las escenas la pelea entre la protagonista y el asesino, las dos personalidades de Marie. O bien, como han apuntado algunos, y que me parece muy interesante, lo que se nos muestra en la película es la superposición de lo relatado por ambas sobrevivientes. Curioso es comprobar que sin trampas, todo lo relatado es un largo flash back. Y esto no tiene trampa porque el final vuelve al principio, con Marie encerrada en una especie de manicomio. La felación a la cabeza decapitada seguramente es una representación de la excitación sexual que lleva a Marie a masturbarse al comienzo de la película. De otra forma, la ridícula y burda escena no tiene lógica alguna. Cómo sea, estamos, en mi opinión, ante una de las películas de terror más impactantes, interesantes y sorprendentes del siglo XXI. Yo diría que una TOP 5 en lo que ya va corrido de este siglo (13 años y un par de meses). Pero claro, lo más probable es que su "trampa" le quite poder y consideración. Pero sacarla de un Top 20 sería una locura total. Parece que fuera excesivamente gore, pero no lo es tanto. Pero claro, es muy fuerte con algunos efectos de sonido. Es decir, varias cosas pasan fuera de cámara como en el clásico de Tobe Hooper. Las actuaciones me parecen lejos lo peor de este interesante film de terror duro. Sólo se salva Cécil De France en su rol de la esquizofrénica Marie. Gran trabajo de fotografía demostrando que el American Gothic se puede filmar fuera de U.S.A. Película claramente influyente para el resto del gore y splatter que vino después. The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning (2006) tomó acabada nota de esta película. Si hasta plagia momentos en su desenlace. El señor Alexandre Aja me parece junto a Eli Roth lo mejor en cuanto a nuevos directores especializados en terror. Mención especial para James Wan. Pero éste francés, Aja, tiene algo especial: Se preocupa de elaborar sus personajes. Ahí tenemos su remake The Hills Have Eyes (2006) que supera claramente al fim original de Wes Craven. Y a diferencia de Rob Zombie, Alexandre Aja SÍ sabe asustar y generar terror. Totalmente recomendable película de terror puro y duro.