Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

viernes, 2 de noviembre de 2007

CLÁSICOS DEL CINE DE TERROR: The Exorcist (El Exorcista) (1973) - Décimo primer mandamiento: No molestarás al Demonio.

No tiene nada que ver si crees en Dios o en Satanás...
10/10

Puede que sea la reseña que màs se ha realizado en el internet respecto a un film de horror. No obstante, siempre serà imperante recordar que "El Exorcista" es una piedra angular en el gènero  al grado de considerarse como la mejor película de terror que jamás ha existido, asì como ser la más escalofriante. Cada quien tiene su opiniòn: fans del gènero de hueso colorado, fans nuevos, anti-religiosos, religiosos, etc.

En mi caso, no puedo apreciar màs a èste película porque de verdad he generado un sentimiento grandísimo hacia ella , de lo cual estoy orgulloso y me siento afortunado de haber tenido la oportunidad de verla en el cine en 2 ocasiones cuando se re-estrenó en 2001 con "las nuevas escenas". De antemano le pido perdón a mi novia en ese momento ya que pasó una noche de terror cuando me acompañó a una de las exhibiciones, pero para mi valió la pena. 

La experiencia en el cine fue impresionante. Quiero decir que es una experiencia atemorizante e importante porque es parte del historia del cine. Por otra parte, recordó a las audiencias contemporáneas que los efectos especiales antiguos así como la narrativa propia de los años 70's es de mucho mejor calidad que lo que tenemos actualmente en cartelera. Seguro, el impacto no es el mismo que se vivió en 1973 pero demuestra que sigue siendo un film influyente por el cual no pasa el tiempo.
El Exorcista merece su status celestial (sin ofensa) porque es una experiencia que maximiza uno de los temás prohibidos y más polémicos en las civilizaciones modernas: eso es, el demonio. Aunque la historia no trata exactamente con el "Patrón" del infierno, sino con uno de sus más mortales súbditos, Pazuzu. Como nota personal, admito que mi primera visita al Museo Louvre en París fue muy emocionante principalmente porque sabía que iba a estar frente a frente con la estatua de dicha entidad. Fue un momento inolvidable...
TRAMA
El sacerdote en retiro Lancaster Merrin se encuentra en Iraq como parte de una investigación arqueológica.
Es ahí donde tiene un primer encuentro con Pazuzu al encontrar su estatua dentro de un complejo de ruinas. En ese momento, sabe que el Demonio no lo va a dejar en paz por lo que resta de su vida, toda vez que años atrás tuvieron un encuentro que casi cuesta la vida al veterano sacerdote, quien toma éste encuentro como una especie de advertencia. 
Años después, Pazuzu, haciéndose pasar como el espíritu de nombre Capitán Howdy, posee a una inocente niña quien lo invocó sin saberlo a través de un tablero Ouija. La niña, de nombre Regan MacNeil, presenta los síntomas de lo que es considerador po la iglesia católica como posesión demoniaca, entre los cuales sobresalen cambio de voz, fuerza física sobrenatural, cambio en su físico, hablar en otros idiomas, etc. . Su madre es una famosa actriz de Hollywood que ha intentado "curarla" con médicos costosos, estudios avanzados, y demás, pero simplemente Regan continúa con su transformación.

La única esperanza de recuperar el alma de la niña es mediante el ritual romano conocido como el exorcismo, del cual un joven sacerdote quien ha perdido la fe, Demian Karras, se convence que lo puede practicar una vez que convenza a las autoridades eclesiásticas.
Posteriormente, las altas autoridades de la iglesia consideran que Karras no tiene la experiencia suficiente para realizar el exorcismo por su cuenta por lo cual localizan en una escena bastante poética al veterano conocedor del exorcismo, el Padre Merrin, quien ya tuvo un encuentro anterior con Pazuzu mientras viajaba por África décadas atrás y esta parece ser la revancha. Sin dudarlo, Merrin viaja hasta la casa de la familia McNeil y ayudado por el Padre Karras realizan el ritual para expulsar al demonio dentro de la inocenteniña.
Antes del exorcismo, el Padre Karras advierte Merrin sobre las diferentes personalidades del demonio dentro de Regan a lo que éste contesta: "solo es una". Proceden a ponerse la indumentaria correspondiente, llenar frascos de agua bendita, sacar crucifijos, y rezas por sus almas. Pronto se topan con el demonio dentro de Regan y de inmediato lo enfrentan con agua bendita y el Padre Nuestro en repetidas ocasiones. El demonio se muestra reacio a irse  hasta el punto de que ambos sacerdotes toman un break debido al esfuerzo físico y mental extremo... Lo que sigue es uno de los desenlaces más impresionantes y terroríficos en la historia del cine.

CONSIDERACIONES
Mi descripción no le hace justicia a la historia que a pesar de sonar linear, es bastante compleja al tener sub-tramas relacionadas con una investigación policiaca, la manera en que Karras pierde la fe, entre otros detalles. Nosotros, como audiencia somos llevados a otro nivel de fe y creencia respecto al demonio y a Dios. La historia también trata temas clínicos y métodos científicos. Así que está en ti el sacar conclusiones respecto a si Regan fue en verdad poseída por el Demonio o si tenía una enfermedad mental muy fuerte . Por supuesto, el Director William Friedkin, brillantemente te da todos los elementos para que creas que en verdad fue poseída. Además, el alma atormentada de Karras por algunas situaciones como la muerte de su madre, se cuestiona el porqué si es un servidor de Dios este último permitió que ella muriera, y aún peor, el porqué permite que una niña sufra cosas tan horribles. 
Por otra parte, el Padre Merrin quién es un veterano y experto en exorcismos y que alguna vez derrotó en el ritual a Paz (así le decimos los cuates), tiene su fe EN EL NIVEL MÁS ALTO y se las ingenia para ser el comandante en el ritual. Pero la complejidad de la historia no termina aquí... Ya que además la sub-trama policiaca antes señalada tiene que ver con una conexión asesinato-satánica pues nos llena de información respecto al ritual y lo que sinigican los asesinatos de éste tipo en la sociedad americana.

Existen muchas referencias respecto a la posible posesión de Regan. Se menciona que su familia es Atheista y que no creen completamente en Dios. Eso lo podemos confirmar cuando la madre de Regan se encabrona de sobremanera cuando su mayordomo suizo pone un crucifijo bajo la almohada de la chica enferma. También, algunos ejemplos como la muerte de Burke nos hacen pensar que el mismo señor de los cuernos tuvo que ver con la posesión. O sea, que Pazzzu no fue el responsable 100% de la posesión. Ya saben, el demonio nunca trabaja solo y como dice el Padre Merrin: "es mentiroso, creativo, seductor".

CONSIDERACIONES FINALES
Mi consejo de todo corazón es : se objetivo con la película porque te va a intrigar, te va a hacer pensar, y si le das permiso: te va a asustar demasiado!. No, no tiene nada que ver si crees en Dios o no; la experiencia visual es poderosa y con la ayuda de un guión inteligente vas a experimentar algo que ningún otro film te puede ofrecer. Eso es un miedo justificado.

Los valores de producción son impresionantes y en mi opinión, no han pasado de moda y aún en 2007 nada los puede igualar. La actuación es de primer nivel porque el reparto tiene una excelente espina dorsal compuesta por Ellen Burstyn ("Requiem por un Sueño"), quien da una performance poderosa, dramática, triste, y le creemos todo como la madre que hizo todo lo posible por salvar a  su hija. Sin un trabajo tan convincente, el impacto sería diferente. Un personaje sui generis.
 
Mención aparte para Jason Miller (Padre Karras) quien da una actuación sentimental y llena de confusión en lo que se refiere a la fe. Al principio él llora la muerte de su pobre madre y después recobra la fe y se enfrenta con total convencimiento al demonio en el ritual romano. Una actuación épica, memorable. Pero el que se roba la noche es Max Von Sydow (Padre Merrin) que a pesar de tener poco tiempo en pantalla da una muestra de calidad, y solidez, obviamente creíble como el sacerdote anciano que enfrenta por segunda vez a un viejo rival. Sin duda, después de Regan, él es el personaje más popular de la saga. Linda Blair (Regan) está perfecta en su rol de poseída porque captura convincentemente cierta ternura y después es capaz de aterrarnos. Los demás actores también tienen que ser reconocidos por su buena participación como el grandioso Lee J. Cobb.
 
Por favor ve esta película hoy o cuando sea si no la has visto y si ya la viste, dale una segunda oportunidad si no te gustó. Tiene mucho que ofrecer y en verdad ha probado en el transcurso del tiempo que es una de las películas más poderosas e influenciales en la historia. Su guión merece una mención aparte, y si te gustó, te recomiendo fuertemente que cheques la novela que detalla de manera minuciosa la vida de los personajes a quienes se les da un desarrollo muy interesante.

"El Exorcista" es más que una película de Drama-Terror. Es casi casi una experiencia religiosa si la ves con la seriedad requerida. Si, no te burles de la niña que vomita algo verde o las maldiciones que dice, o incluso cuando voltea su cabeza 180°. Asustante cuando baja como "araña" las escaleras, que esuna escena que la primera vez que ví me tomó por sorpresa y por poco escupo la Coca-Cola que estaba bebiendo en el cine. 
Escenas memorables:
° El primer encuentro del Padre Merrin con la estatua de Pazzuzu.
° La última batalla de Merrin contra Pazzuzu.
° Pazzuzu haciendo presencia en la última escena de exorcismo. Una escena que da miedo por la estatua.
° La masturbación con el crucifijo.
° La cabez que gira.


°Los diálogos entre Karras y Pazzuzu, la cama que se eleva violentamente, la muerte de Merrin, La posesión de Karras, las secuencias de pesadillas. Etc.

DIOS BENDIGA ESTA PELÍCULA.

TRIVIA
° Ellen Burstyn aceptó hacer la película SOLO si su personaje no tuviera que decir esta línea: "Yo creo en el Demonio!". Los productores aceptaron su petición.

° John Boorman fue la primera opción para dirigir esta película pero declinó al considerar que la película era "Muy cruel contra los niños". Aunque, el acepto dirigir la parte II 4 años después.

° Audrey Hepburn fue una opción para interpretar a la mamá solo si la película se filmaba en Roma.

° STANLEY KUBRICK quizo dirigir la pelílcula pero solo si él la producía también. Como el estudio temía que se pasara del presupuesto inicial y la fecha límite de producción, prefirieron prescindir de sus servicios.

° La famosa versión que jamás has visto si tiene escenas que valen la pena: el tratamiento de Regan, las caras que aparecen en situaciones inesperadas, la estatua de Pazzuzu a contra luz, etc.
° El sitio arqueológico mostrado al principio de la película es en verdad un lugar ancestral llamado Nineveh en Hatra, Iraq.

° El Director Fredkin pidió asesoría técnica al Reverendo Thomas Bermingham para exorcisar el set. Él se negó argumentando que un exorcismo podría incrementar la ansiedad en el set. Mejor ofreció una misa.

° Después de ver "El Topo", el director de la película contrato al mexicano Gonzalo Gavira para hacer algunos efectos de sonido (la cabez que gira por ejemplo).

° Después de filmar la película, el director llevó la producción al número 666 de la Quinta Avenida.

° Un evangelista cristiano decía que un verdadero demonio estaba viviendo en la cinta donde se filmaba la película.

° Votada por Maxim y Entertainment Weekly como la película más escalofriante de todos los tiempos.

° La estatua de Pazzuzu fue accidentamente mandada a Hong Kong, antes de llegar a la locación en Iraq.

° Cuando salió en 1973, el film causó tanta histeria que la gente salía gritando del teatro, se les iba la respiración y por lo mismo, había paramédicos afuera del cine.

° Linda Blair recibió miles de amenazas de muerte por haber interpretado a la niña poseída; por lo mismo, Warner Bros tuvo guardaespaldas para ella durante los seis meses siguientes a que salió la película en cine.

° Si la ajustaramos a la inflación actual, esta sería la película Clasificacióin C que más ha generado dinero en la historia.

° El sonido del demonio saliendo del cuerpo de Regan es en realidad el sonido de cerdos siendo mandandos para ser asesinados.

° La máscara de demonio usada en Onibaba inspiró al director de EL EXORCISTA para el maquillaje del demonio blanco que se aparece en algunas secuencias.

 Buenas noches.


4 comentarios:

Pablo dijo...

Esto lo habia escrito en otra parte del Blog:

Hola Rodrigo, creo que tenemos sierto parecido, yo soy de Argentina y naci en el '85 asi que pude absorber algo de la decada del '80 tanto en peliculas como en musica (ambos generos de esa epoca me fascinan). Siempre tuve esa intriga por el generor del terror, como era chico mucho no me dejaban ver porque despues soñaba o tenia mideo ja ja, pero con el tiempo tomaba coraje y trataba de mirar peliculas tales como las de Jason y otras que has nombrado (Return of the living dead I, II y III entre otras). Lamentablemente creo que es un genero que ha perdido valor o reputacion, sera porque cuando uno era mas chico se asustaba con cosas mas sencillas? o los efectos que hoy son una risa antes nos parecian buenos y nos impresionaban?. Yo vivo un una ciudad que del interior, mucho mas chica que la popular Buenos Aires ja ja y por lo tanto las peliculas en cine aca siempre fueron raras de ver, solo en vhs (cuando se alquilaban los vhs!! que tiempos!!). Bueno la cuestion es que entre aca porque andaba buscando datos de una peli que no me acuerdo copmo se llamaba, una en la que la madrastra del chico era un monstruo y al final el chico tocaba el violin y le hacia mal, pero la verdad es que leyendo lo tuyo me identifique mucho. Ah, yo un tiempo tuve USA network en mi operador de cable y me acuerdo que mira los sabados o viernes ( no recuerdo bien) peliculas de terror. aproposito de chico veia peliculas de los '90 como Puppet master, Subspecies I y II, etc, peliculas que tipos de mi edad o tal vez mas ni saben que existen, te ha pasado?.
Bueno me despido y te digo que cuando pueda voy a seguir escribiendo, espero no cansarte con todo este texto, un abrazo.


Pablo

Rodrigo dijo...

Hola Pablo! gracias por tus comentarios che!

Creo que al haber nacido en esa generación nos dió oportunidad de captar un poco de la "vibra" del género aunque hubiera sido mejor vivirla.

Igual que tú nací con las peliculas de Jason ja! era mi idolo lamentablemente.

La película que describres... de un monstruo y un violín no me suena como tal; pero creo que es un episodio de "Tales of the Crypt"; déjame revisar mi vaúl del Horror para confirmarte...

A mi me pasa muy seguido que tengo flashbacks de películas del terror ochentero y que ahora simplemente no las puedo ubicar. Y por lo mismo intento ver todas las películas de terror disponibles. ¿Bonita solución no?.

Espero que escribas pronto y podamos charlar de este género tan noble.

Saludos hasta la bella Argentina!

MoRgAn dijo...

Hello!!! ¡Otra argentina comenta! Yo soy de la generación The ring, pero realmente amo esta película; es mi favorita y me siento identificada con muchas cosas que escribiste. Yo ni siquiera pude ver en cine la versión con nuevas escenas porque, para ese entonces, tenía alrededor de 6 años xD Tuve que conformarme con verla por Tv. a los 12, al mes de haber tenido una convulsión y teniendo que pasar a partir de ahí por diferentes estudios durante un año, de los cuales, ninguno condujo a nada (curioso, ¿no?)

Esta película es una obra maestra, con personajes complejos y mucho contenido filosófico; realmente odio que mucha gente sólo la vea como "esa donde la nena vomita y gira la cabeza" o que la califiquen de satánica, cuando su mensaje es todo lo contrario.

Igualmente, ahora paso por un conflicto existencial, ya que leí el libro y realmente le da una patada voladora a la película. Los diálogos entre Karras y "Regan" son más largos y deliciosos: me bajaba del tren y seguía caminando con el libro pegado a mi cara. Como ya te comenté en el post sobre Legión, te recomiendo los libros (casi lloro por Dyer, en serio) Además, si bien Blatty siente una fuerte admiración por los jesuitas, sus escritos no son un panfleto cristiano, y como bien dijiste, puede ser apreciado por distintos públicos, ya que toca esas fibras que nos mueven a todos por igual.

Salu2 y gracias por esta crítica que aprecia y demuestra que el terror puede tener calidad. Ojalá la gente se tomara el trabajo de analizar un poco más las cosas que ve.

R. dijo...

Saludos Morgan! Gracias por tus comentarios y por tu aportación. En verdad que me siento un afortunado por haber tenido la oportunidad de verla en el cine, 2 veces.

En cuanto a la novela, la leí hace apenas un año. Y en verdad me impactó porque cubre todos los aspectos posibles y que no se explican a detalle en el film. Fue en verdad impactante leerla de noche. Sobre Dyer, de acuerdo. Un personaje mínimo en el film tiene demasiada trascendencia.

Gracias por compartir tus recuerdos y lo que significa para ti el film, se aprecia.