Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

lunes, 17 de diciembre de 2007

Fright Night (La Hora del Espanto) (1985) - Hay algo de esta película que seduce a todos.


"¡Bienvenidos a la Noche de Terror!... De verdad". - Jerry Dandridge
10/10

"¡Charlie por Dios, tu generación prefiere ver películas donde un maniático enmascarado mata a jóvenes vírgenes inocentes!". -Peter Vincent, el Valiente Mata Vampiros.

¡Ah! Son los años 80 y todo tiene que ver con la terrible moda, clichés, música, peinados raros, etc. El Cine de Terror es el que reina por sobre todos los demás en la taquilla (en especial el sub-género slasher) y al parecer toda la cultura POP de esta década parece que encaja PERFECTAMENTE con éste tipo de films.

De pronto,  en 1985 surge una joyita de vampiros que para ese tiempo captó la atención de los fanáticos ya que el sub-género estaba más que muerto debido a que esfuerzos como Nosferatu (en sus diferentes versiones), Les Vampyres, y los trabajos de Hammer estaban más condecorados como clásicos. No había mucho interés por los chupasangre. FRIGHT NIGHT de Tom Holland se atrevió a salir a escena.

¿Qué fue lo que cautivó a los fanáticos que la consideraron una Película de culto?. ¿Será el humor negro insertado en una historia terrorífica? ¿La moda, la música, los clichés, sus espectaculares efectos especiales, los personajes chuscos?. Quién sabe. Pero lo único cierto es que el tiempo le ha hecho justicia a este tremendo chupa-sangre que en mi opinión es una de las mejores películas de Vampiros que hay y probablemente la mejor de su género en los años 80. Es cuestión de opiniones. Algunos se van del lado de "Lost Boys", otros con "Near Dark".

Aunque durante los años 90 y hoy en día (estamos en el 2007), la cultura vampirezca ha crecido bastante en el interés de jóvenes y adultos y es por eso necesario que "Fright Night" vuelva a ver la luz. Su tremendo potencial, actores, maquillaje, e historia son elementos básicos que cualquier título de Terror necesita. El resultado es un deleite de entretenimiento, humor, sustos, y un vampiro bastante sui generis.

TRAMA
Piensen en una combinación entre "Rear Window" (La Ventana Indiscreta) y cualquier film de vampiros y tenemos más o menos algo similar a lo que representa "Fright Night".

Conozcan a nuestro protagonista Charlie Brewster, un adolescente normal que tiene una vida bastante monótona (es un nerdo, tiene una novia más o menos atractiva, vive con su mamá, tiene un auto clásico bien cuidado, y  un mejor amigo muy FREAK). A su vez, es un fanático del Cine de Terror y en especial de un show de bajo presupuesto llamado "Fright Night", protagonizado por un personaje ficticio llamado Peter Vincent, "El Valiente Mata Vampiros". Este programa muestra películas protagonizadas por el mismo Sr. Vincent en las cuales derrota siempre a los vampiros todo en un ambiente de "B-movie" y el toque chusco obligatorio.

Charlie vive tranquilamente hasta que un día se da cuenta que su nuevo vecino (que vive enfrente de su casa, cruzando la calle) es un vampiro. ¿Meras suposiciones?. El nuevo vecino atiende al nombre de Jerry Dandridge, un tipo apuesto, con una personalidad envidiable, y un trato bastante "suave".

Charlie lo espía a través de la ventana y se da cuenta que recién al mudarse, Jerry llega en un ataúd, posteriormente lo ve mordiendo el cuello a una sexy prostituta que después es asesinada y posteriormente enterrada, y hasta logra ver sus colmillos. Charlie, preocupado, indignado y metiche, decide ir con la policía local y el detective de la comunidad decide acompañarlo a la casa del supuesto vampiro. El "acompañante" o guardaespaldas personal de Jerry Dandridge, llamado Billie Cole demuestra que no hay un vampiro en la casa y hasta se burlan de Charlie.

Jerry intuye que la curiosidad de Charlie le va a traer problemas a futuro por lo cual decide hacerle una visita amigable en apariencia pero maligna en esencia. Les cuento amigos que para que un vampiro pueda atacarlos, este tiene que ser INVITADO PERSONALMENTE a tu casa.  El problema de Charlie es que su tierna madre como cortesía, le da la bienvenida al vecindario al vecino indeseado, lo cual significa invitarlo a su casa. Jerry ahora con las puertas abiertas amenaza de manera muy sutil que "vendrá a visitarlo muy pronto y muy seguido" si no desiste en su curiosidad.

Charlie, desesperado, acude a buscar ayuda y consuelo con su novia y su mejor amigo apodado "Maligno Ed" que en verdad es uno de esos personajes que jamás se te olvidan por su extraña apariencia y su extraño pero agradable humor negro..  En fin, "Maligno Ed" se encabrona cada vez que Charlie le dice "Maligno" pero eso no impide que este le ayude y le de consejos de como protegerse contra un vampiro. Sí, en una escena peculiar se le rinde homenaje a las películas de vampiros de los 30 y 40's en las cuales como muchos sabemos, hay que tener MUCHO AJO, agua bendita, crucifijos, imágenes religiosas, una estaca y un mazo, etc. Charlie de inmediato tapiza su cuarto con todas esas "armas" y nada más esperar el inminente ataque de Jerry Dandridge.

Su novia y su amigo Ed se preocupan ya que parece que Charlie ha perdido la mente por lo cual deciden acudir con su ídolo, Peter Vincent. Este falso ídolo vive en un departamento pequeño y tiene muchas deudas por lo cual acepta los U$ 500 que le ofrecen los incondicionales de Charlie para visitarlo y "enfrentar" al vampiro. Posteriormente, este trío acude con Jerry y le comentan su plan para así convencer a Charlie; el vampiro acepta montar el show porque sabe que así Charlie desistirá.

Una noche antes, Jerry hace aparición en la habitación de Charlie y le mete una buena golpiza. Charlie se defiende como puede y le clava un lápiz en la mano. Jerry se transforma en un vampiro y escapa pero promete regresar. Así que pues al otro día, Charlie, Peter, Ed, y la novia entran a la gótica casa de Dandridge para verificar que las tonterías de Charlie son eso, tonterías. La casa en verdad está espectacular con detalles de arte gótico muy antiguo, vitrales muy vistosos, candelabros muy al estilo "Castelvania", y bueno, un descanso en las escaleras memorable.

Jerry se presenta ante todos, seduce a la novia de Charlie (que es idéntica a una antigua novia de él, digamos de hace siglos) y se hace el simpático contra todos. Vincent le da agua bendita falsa a Jerry para que este la beba y pues, no pasa nada... Digamos que es un encuentro ameno en el cual Charlie queda como un reverendo imbécil.

Antes de irse, Peter Vincent al usar su afeminado espejo de bolso para ver si está bien su vestimenta o peinado yo que sé, mira que Jerry Dandridge NO TIENE REFLEJO; así es, no se ve en el espejo su reflejo! ¿Qué significa eso? Pues que es un vampiro. O sea, cumple uno de los requisitos para ser considerado vampiro; algo así como un requisito para determinar cuando alguien está poseído.

Tremenda impresión se lleva Peter que de inmediato se larga corriendo de ese lugar. Jala a todos y dice "adiós". Charlie nota que Peter está raro y le pregunta hasta que el segundo contesta "¡no ví su reflejo en mi espejo! y este se larga en su automóvil a toda velocidad.

Jerry y su acompañante Billie Cole se dan cuenta que los han descubierto por lo que prosiguen esa misma noche a matar a todos.

Charlie y Ed acompañan a caminando a la novia de Charlie hasta su casa (solo a ellos se les ocurre hacer eso en la noche, por callejones horribles). Es cuando Ed se burla de Charlie hasta que el segundo lo manda a la fregada por burlón. Ed se queda solo y se va caminando hasta su casa... sin darse cuenta que Jerry lo está siguiendo. Ed corre y corre pero no logra escapar de Jerry que telepáticamente lo seduce y le dice algo así como "yo te entiendo, tú eres raro, nadie te quiere, por eso ven conmigo a la inmortalidad" (o algo así). Ed, llorando en desesperación toma la mano extendida de Jerry solo para ser mordido brutalmente. Ed muere PERO regresa a la vida como un vampiro-hombre lobo. Auuuuuuuuu.

Charlie y su novia al ir caminando se topan con Jerry que los persigue hasta un antro donde nuevamente secude por telepatía en una escena muy sexy a la novia de Charlie. Bailan una especie de vals gótico frente a varios espejos donde por su puesto no se ve el reflejo de Jerry. Memorable escena. Charlie decide enfrentar a Jerry a golpes pero pues no puede simplemente por la fuerza del último por lo cual intervienen los cadeneros que son brutalmente asesinados por Jerry. No obstante, Jerry logra escapar con la novia de Charlie y le da un plazo (hasta las 12:00 a.m.) para rescatarla si no, esta va a vivir como vampiro para siempre.

Mientras tanto Ed visita a Peter Vincent para matarlo pero este hace uso de sus dotes de personaje ficticio y le clava un crucifijo certero en la frente. En una escena impactante este crucifijo se le queda marcado como cuando marcan a una vaca. Ed escapa llorando clamando venganza.

Peter se dirige de inmediato a la casa de Charlie pero solo encuentra a Ed en su forma monstruosa. Peter lo enfrenta pero no contaba que Ed se convertiría en un feroz lobo por lo cual Peter usa una estaca y se la clava en el corazón. Ed muere dramáticamente mientras se convierte otra vez en su forma humana, una vez más llorando. Una escena tétrica pero espectacular.

Peter busca desesperadamente a Charlie y los dos, envalentonados, deciden entrar a la casa de Jerry con toda la artillería pesada religiosa para resolver esa "Noche de Terror". Excelente atmósfera por cierto.
Cuando entran, Jerry en una escena icónica del género en las últimas décadas, baja las escaleras, se sitúa frente un vitral en el descanso de las escaleras y dice, "Welcome to Fright Night!...for real". Posteriormente muerde una manzana y se va.

Billie Cole los enfrenta y en una escena memorable Peter le da un tiro en la frente pero este no se detiene! le dan otros balazos y por fin este se derrite como el asqueroso espectro que es. Una escena con muy buen gore y efectos. El siguiente paso es enfrentar a Jerry, el vampiro más poderoso que hemos visto en los 80. Pero parece que el término terminó para Charlie y ahora su novia es un vampiro, por lo cual también tendrán que enfrentarla. Pero existe una esperanza ya que si antes del amanecer matan al vampiro principal, la novia recuperaría su forma humana.

Peter, quien antes intentó enfrentar a Jerry sin éxito, ahora se llena de valor y con mucha decisión agarra un crucifijo y pone en jaque al vampiro mayor. Ahora si el Sr. Vincent tiene su fe intacta y está listo para la batalla final.

La ahora poseída novia de Charlie, en una escena inspirada por Suspiria ataca a Jerry y Charlie que solo la controlan en un "Mano a mano" sin hacerle daño.

El final es memorable ya que combina elementos de películas clásicas con clichés de los 80. Peter y Charlie descubren el ataúd donde Jerry descansa el sueño de los inmortales. Ahí pues Peter y Charlie le clavan la estaca en el corazón pero esto solo hiere de muerte a Jerry que aún así, se defiende y se las ingenia para atacarlos. Pero inteligentemente, Peter lanza rocas a las distintas ventanas en el sótano por lo cual la luz del sol entra y perfora a Jerry. La luz, un elemento básico contra los vampiros es el que por fin mata a Jerry.

La Noche de Terror terminó. Después, en la última escena, vemos que Evil Ed parece que sobrevivió. ¿Será?.

FIN.


COMENTARIOS
¿Pues qué les puedo decir?. Es una película bastante divertida, tétrica, sangrienta, y sobre todo con mucho ángel. ¿A qué me refiero?. Que fácilmente se puede colocar en el gusto de cualquier fanático del cine de terror. Es divertida, sexy, y con los sustos necesarios. Yo la recomendaría para aquellos que no estan tan adentrados en el género porque promete mucho entretenimiento. Pero también sustos genuinos. 


La Dirección de Tom Holland es de primer nivel ya que se enfoca en darle un dinamismo fluído y a través de tomas de cámara ávidas y frenéticas, los eventos se ven intensos. Si bien la historia es simple, el look es colorido y de incertidumbre. Captura perfectamente la locura generada en los años 80 y nos transporta a lugares coloridos como una discoteca en donde se desata el terror. 


Éstos elementos definitivamente crean una atmósfera especial que de ninguna manera raya en lo gracioso involuntariamente. Ya que también tenemos momentos de tensión y suspenso. 


El correcto uso de iluminación necesaria en un ambiente de obscuridad añade un toque sui generis a un film de vampiros ubicado en los 80. Todo y nada tiene sentido. Moda flamboyante, colmillos, sangre, y personajes de horror. Holland supo adecuadamente como conjuntar todo y generar una experiencia visualmente atractiva. 


El misterio, suspenso y factor miedo está presente en gran parte del tiempo aunque disminuye un poco gracias al humor negro.  Esto genera que "Fright Night" sea divertida, sexy, y atemorizante.


Tenemos escenas memorables en todo momento.


ACTUACIÓN.
Chris Sarandon se roba el show como Jerry Dandridge. Es una actuación memorable. Carajo soy 100% heterosexual pero este tipo en verdad me da envidia en su faceta como vampiro porque es intimidante, atractivo, con mucha personalidad, además de ser un excelente actor (lo pueden ver en películas como "Dog Day Afternoon"). Roddy McDowal también se roba al película como Peter Vincent y lo hace con una actuación que empieza con cobardía y que termina con la fe recuperada y se cree tanto su papel que derrota al vampiro. Excelente, mi personaje favorito. William Ragsdale está perfecto como el cobarde pero curioso Charlie Brewster. Amanda Bearse (Marcy de "Married...With Children) da un performance cómico y bueno. Aunque admitamos que no es tan sexy como su personaje lo sugiere.

Muy buena selección de reparto. Muy buenas decisiones.

EFECTOS ESPECIALES Y DIRECCIÓN.
De mucha categoría. Los efectos son espectaculares y son cortesía de Tom Savini, el maestro. Muchísima sangre, violencia, seres de ultratumba, etc. Una película ambientada a la perfección con una dirección sobresaliente por Tom Holland, un veterano en el género. Sobresalen las transofrmaciones de Evil Ed, Jerry, y Amy. Brrrrrrrrrr. Caracterizaciones siniestras que lucen muy cool.

"Fright Night" es una película perfecta que no pretende ser más de lo que es. DESCRIBE PERFECTAMENTE lo que son los 80. Y mención especial para el SOUNDTRACK que es muy pegajoso y tétrico pop. Excelente!!! Algunas tonadas como la que se presenta en la disco al bailar Jerry y Amy me pareció totalmente sexy.

El mérito de Tom Holland fue divertirse detrás de cámaras y saber adecuar las tendencias del cine clásico de vampiros en una época tan controvertida como los 80's. Nada tenía sentido. Holland nos recordó que las Comedias-Horror cuando son bien realizadas, generan films de culto como este.


TRIVIA Y DATOS CURIOSOS

° El personaje Peter Vincent se llama así al combinar a dos SEÑORES ICONOS del género: Peter Cushing y Vincent Price. Mejor conocidos por sus películas en los 30, 40, y 50.

° La película que Charlie ve en su habitacióin es "Scars of Dracula" de 1970, que protagoniza otro ícono del género: Chrisopher Lee.

° Tom Holland, el director, tuvo control total sobre las decisiones que se tomaran respecto al reparto. La única sugerencia que se le hizo fue contratar a Roddy McDowall. Holland dijo "es una excelente sugerencia".

° Chris Sarandon fue sometido a 8 horas de maquillaje! Pero Stephen Geoffreys sufrió más ya que se le aplicaron 12 horas en dos ocaciones.


° Para generar una auténtica reacción de terror en la escena donde Charlie ve a Amy, su novia, como vampiro por primera vez, el actor William Ragsdale NO HABÍA VISTO ANTES a la actriz que era la doble vestida y maquillada como vampiresca. Brrr..!


° DATO MORBOSO: Stephen Geoffreys (Maligno Ed) pocos años después de "Fright Night" y al convertirse en un personaje querido en el género decidió incursionar en el género de pornografía gay!! Más escalofriante que la película no?.


° A su vez, Amanda Bearse (Amy), de la fama de "Married... With Children" salió del clóset como lesbiana poco tiempo después.
° Stephen Geoffreys se negó a reaparecer como Evil Ed en la secuela.

° La película la encuentras en México como "Noche de Terror" y hace muchos años, cuando yo la rentaba en VideoCentro "La Hora del Espanto" BUUUUU.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno capo q increible q nadie halla firmado soy fanatico de fright night y de halloween 1 y 2

t deseo mucha suerte t dejo mi msn
mauro_fabian_brunner@hotmail.com


suerte y exitos!!

Rodrigo dijo...

Gracias amigo! Espero podamos estar en contacto.

Me da gusto encontrar fanáticos de una joya como Fright Night.

Saludos! y Gracias.

Alejandro dijo...

Mmm no sé si sea normal o no, pero no me suelen entusiasmar los vampiros y su explotación (sobretodo actualmente con la basura de crepúsculo) pero creo que Fright Night es una ingeniosa y divertidísima película, es de esas que causan risa y miedito, llena de momentos memorables y buenas actuaciones (aunque la vecina de los Bundy como que daba ya el viejazo). Esperando el remake que tiene buen elenco, aunque tengo aún mis dudas.

Jp dijo...

De mis favoritas, este clasicazo lo amo, además de aquel día que la conseguí es un excelente recuerdo, fue hace 5 años durante las vacaciones de verano de la preparatoria, salí con gran parte de la familia al centro comercial, fuimos al cine y después entré a Mixup, cuando la vi allí no lo pude evitar y la abrase como si fuera un tesoro o como si mi vida dependiera en tenerla, cabe mencionar que conocía de ella pero no la había visto pero al ver esa portada me enamoré. Pues esa noche ya en casa decidí verla y se convirtió en una de mis favoritas, tiene un sitio de honor en mi colección. Tal vez sueno como un loco pero esta película además de amarla me trae recuerdos de un excelente día.
De mis favoritas de por vida.

Carlos Paredes dijo...

Simpática. Divertida. Efectiva. A mi juicio tiene varias virtudes, pero también cosas chirriantes en extremo. Entre lo malo tenemos, a mi juicio, la elección de mi querida Amanda Bearse. No es lo suficientemente joven ni lo suficientemente sensual. Aunque como vampira está exquisitamente erótica. Otra cosa que nunca me gustó fue la elección de Roddy McDowall. Lo encuentro cargante. De paso, para unirme al tono de datos morbosillos, señalar que Roddy McDowall siempre fue señalado como un gay encubierto. Sin embargo, lo bueno se impone sobre las falencias de la película. Primero digamos que la dirección es ágil dando vida a un guión bien estructurado que nos cuenta una historia entretenida. Guión y dirección corren a cuenta de Tom Holland quien más tarde dirigiría otro clásico del terror ochentero Child`s Play (1988) donde nos introducía a Chucky. La historia se mueve siempre dentro de la comedia negra de misterio, pero Holland sabe introducir el terror y los ambientes lúgubres con gran tino. Notable aquella secuencia en que atacan y convierten a “Evil”. El vampiro se impone siempre desde su superioridad física, pero aquí el vampiro recurre a la seducción dialéctica. Aportando con ello un elemento más a lo ya aportado a fines de los 50s. y principios de los 60s. por la Hammer Films que había innovado con el horror erotizado del vampiro cambiando con ello al vampiro para siempre en la cultura popular. Y por cierto, el vampiro de esta película de Holland se nos revela como muy erótico y derechamente fálico. Nunca fue fácil filmar un ataque de “vampiro macho a víctima hombre”. Sin embargo, Holland lo resuelve muy bien desde el guión y la dirección de actores. Y por si fuera poco es respetuoso con la capa a lo Bela Lugosi y Christopher Lee usando esta vez el sobretodo del vampiro para envolver a su víctima al momento de morderlo. Siempre lo que más me gustó de esta película fue lo conciso del guión, la ambientación y el buen manejo del suspenso. La dirección de Holland sabe generar terror cuando se lo propone. Un vampiro que consume compulsivamente manzanas rojas tiene muchas lecturas: sangre, pecado vinculando directamente al vampiro con Satanás, pasión, conexión morfológica con los murciélagos gigantes frutícolas, etc. Me encantó que los vampiros de apariencia humana pasen a la clásica apariencia de ojos endiablados con colmillos asomados en la boca y de ahí a una nueva fase de exagerada dentición tipo pirañas. Holland toma la apariencia del Nosferatu de Murnau y Herzog y la exagera. Me pareció muy interesante. Antes sólo se mostraba la clásica fase de mutación en un murciélago o en un lobo o en niebla. Por cierto, la película bebe bastantes elementos de la novela Dracula. Los efectos especiales están bastante bien, de vieja escuela y bastante dignos. Divertida e importante película. Pero para vampiros ochenteros prefiero The Lost Boys.

Carlos Paredes dijo...

Para complemetar algo que me parece importante resaltar: Cuando Jerry el vampiro ya tiene sometido a "Evil" y la no-muerte del joven es inminente; es muy rescatable que el guión de Holland recurra al mencionado aparataje de seducción dialéctica ofreciéndole Jerry, casi como analgésico a su víctima, al vampirismo como una válvula de escape, un lugar seguro. Entroncando así, de paso, de manera bastante sutil aunque expresa, al vampirismo con una secta. "El toma mi mano" se me hace muy inspirado por el "Bebe de mí y vivirás para siempre." de Anne Rice en su novela Interview With The Vampire de 1976. Pero con una relectura muy original y que calza perfecto con la percepción actual, siglo XXI, del vampirismo.