Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

jueves, 3 de enero de 2008

The Devil's Rejects (Violencia Diabólica) 2005 - Cinema Grindhouse a la carta, cortesía de Rob Zombie.


   (Dirigiéndose al Sheriff Wydell):  

Capitán Spaulding: "Si vas a empezar una matanza, será mejor que empieces conmigo. Pero asegúrate de matarme bien, porque de no ser así, voy a regresar y te haré mi perra".
10/10

Bueno antes que nada, queridos lectores, les deseo un MUY FELIZ AÑO 2008 en el cual espero se cumplan todas las expectativas que tengan. No creo mucho en eso de los propósitos porque siento que todo es cuestión de actitud ya sea el 31 de diciembre o el 22 de septiembre uno puede proponerse algo y cumplirlo pero si ustedes tienen propósitos espero los cumplan y no está de más desearles un año lleno de bondades y espero vean varias Películas de Terror. También lo mejor para sus familiares, seres queridos, novias, movidas, etc.

AHORA SI, DE LLENO AL PRIMER REVIEW DEL AÑO.
Esta es la tan anticipada secuela de "House Of 1000 Corpses" (La Casa de los 1000 Cuerpos), el film que vió a Rob Zombie en su debut como Director de Cine en el género. Zombie, un hard core fan del Horror demostró tener mucho talento en su opera prima y por lo tanto la secuela era inminente. Pero para la sorpresa de muchos, "Violencia Diabólica" (¡háganme el favor con la traducción del título original!) no sigue en nada la dirección de la primera película. O sea, regresan los personajes principales, y el parámetro de violencia sigue siendo alto... PERO Rob Zombie optó por una dirección que hace que la secuela parezca un título Grindhouse o de Explotación de los años 70 gracias a una Cinematografía granosa, ríspida, un Soundtrack campirano y setentero (Oh, "Free Bird" de Lynyrd Skynyrd jamás se había usado de manera tan cruel), así como una Edición bastante ruda. No obstante, también recurre al maquillaje clásico aplicado hace ya muchos años para recrear los efectos de Gore (excepto en la escena final donde fue necesario hacer uso -mínimo- de efectos por computadora).

El resultado es un producto sólido para los amantes de esta nueva ola de Cinema de Explotación moderno que ha dado resultados positivos (por ejemplo, con "Hostal", "Despertar del Diablo", "High Tension", "Halloween", etc.), pero atención, no es una película para todos...Ya no existen los héroes convencionales...

¿Dónde se han ido los "buenos"?
Si, aquellos que se comportaban de acuerdo a lo que la justicia indicaba y combatían el crimen. Parece que ya no hay cabida para "los buenos". "Violencia Diabólica" de Rob Zombie es un ejemplo perfecto de cómo los anti-héroes modernos son aquellos que las nuevas generaciones prefieren, apoyan, e imitan de cierta manera. Nuestros villanos protagonistas no son más que White Trash Americana (basura blanca como se dice despectivamente) y no tienen oficio ni beneficio salvo el placer que les ocasiona asesinar y crear Terror. Digamos que son ratas sociales que ponen de pretexto el satanismo (aunque jamás se abunda en el tema) y sus malas actitudes para asesinar y demás. Tampoco buscan beneficios económicos.

Si esta película no fuera Clasificación "C", estoy completamente seguro de que sería un clásico instantáneo para una audiencia más jóven, en específico, adolescentes. Esto porque contiene personajes "badass". Así mismo, estos villanos tienen una actitud bastante negativa, diálogos muy "cool" según Zombie, y escenas de muerte memorables en las que se ven inmiscuidos.

Rob Zombie, además de su faceta como cineasta también es un fan de hueso colorado del género y sabe cómo hacer "click" con la audiencia y por lo mismo, uno como espectador puede sentirse identificado con ciertas escenas.

Nada que ver con la pesadilla surreal que es "Casa de los 1000 Cuerpos"...
Como escribía hace algunas líneas, esta secuela no tiene NADA que ver con la original; la parte 1 por llamarla así, es como un viaje ácido mientras que la parte 2 es un recorrido de explotación de los años 70 con un feeling crudo, rudo, violento. Sí, olvídate del infame Dr. Satan, las escenas de flashback que parecían ser sacadas de videos de "White Zombie", y los escenarios coloridos pero bizarros. La cinematografía de "Violencia Diabólica" es obscura y muy setentera. También, el humor negro sigue estando presente pero de diferente manera. Si puedes aguantar el que se haga burla de la violencia despiadada, entonces vas a estar  muy entretenido (a). Aunque no está por demás hacer la advertencia que esta experiencia contiene un alto contenido de violencia extrema, situaciones relacionadas con sexo (nada placenteras), lenguaje ofensivo, vulgaridades, y demás bondades.

COMENTARIOS PREVIOS
El Gore es buenísimo, excelente. El uso mínimo de CGI (gráficos creados por computadora) está bien justificado y gracias a eso, Zombie creó una de las escenas más memorables en la historia moderna del género: sí, me refiero a la masacre ocasionada por la balacera contra el coche de los villanos mientras suena "Free Bird" en el fondo. Glorioso.

TRAMA
La película capta tu atención desde el explosivo inicio en el cual la policía local comandada por el Sheriff John Quincy Wydell abre fuego contra la casa de los Firefly. Una excelente secuencia de Acción. Resulta que después de los eventos de la primera parte, el Condado de Ruggsville está alertado de la presencia de la famosa familia de Caníbales/Necrofílicos/Asesinos, la familia Firefly. Regresan todos: Tiny, Otis Driftwood, Baby, Mother Firefly, Rufus, y el Capitán Spaulding (también conocido como Cutter). El Sheriff encargado en el caso es el hermano del difunto Sheriff George Wydell (que es asesinado por la familia en la primera parte); y este, con la ayuda de Dios y el estilo texano para "romper madres", está seguro que va a vengar la muerte de su hermano y liberar a la población del miedo que existe.
En la redada que es bastante intensa, mueren algunos policías y Rufus (el greñudo conductor de grúa de la primera parte). La Madre Firefly, devastada, es capturada por el Sheriff y llevada a prisión para sacarle la verdad sobre el escondite de sus demás familiares. Debo decir que la familia Firefly opone bastante resistencia al punto de poner en jaque a la policía con unas extrañas armaduras anti-balas. Otis y Baby escapan y se reúnen con el Cap. Spaulding en un motel aledaño al condado; el Khahiki Motel (uno bastante barato y corriente).

De ahí en adelante la película sigue una línea de sangre con una violenta dirección y deleites de Gore. Algo muy valiente al ser de alto presupuesto y que gozó de proyección en Hollywood.

En fin... Spaulding ya sin maquillaje de payaso planea dónde se van a esconder temporalmente y escoge el burdel-ciudad de uno de sus mejores amigos, Charlie. Mientras tanto, Otis y Baby asesinan despiadadamente a dos parejas integrantes de una banda de Country en la cual su líder se jacta de haber estrechado manos con Johnny Cash. Gracias a esto, la familia le da un mensaje al Sheriff para saber que siguen vivos y que se burlan de la justicia. Las escenas son poco agradables para la vista ya que contienen lenguaje sexual vulgar, sexo implícito a la fuerza, golpizas, apuñalamientos, balazos, cráneos rotos, etc. Todo esto contra un hombre casi anciano indefenso, un idiota fan del metal setentero, un greñudo campirano, una chava inocente, y una señora de edad madura bastante guapa (interpretada por la favorita Priscila Barnes quien ofrece una actuación tremenda).

Ah, pero nuestro astuto Sheriff es aún más rudo e inteligente que su hermano, así que se pone a investigar por todas partes y descubre de donde sacan sus sobrenombres estos asesinos y además de cual será su paradero. Resulta que los apodos los sacan de las películas de los Hermanos Marx (esto gracias a la ayuda de un experto en Cine Clásico). El Sheriff pierde el control cuando este cineasta se atreve a insultar a Elvis Presley. No tiene precio.

Después de tener un encuentro de ultratumba con su hermano, John Wydell contrata a los 2 mejores mercenarios del condado para que atrapen a los Firefly y los pongan a su disposición. Mientras tanto, Otis, Baby, Spaulding se refugian en el burdel de Charlie donde conviven con prostitutas expertas, consumen hierba, y se embriagan espectacularmente. Wydell da con Charlie (antes conocido como J. Wolf Flywheel) y lo amenaza que si no entrega a los Firefly, entonces va a desquitar su ira contra él. Charlie y su espantoso chalán que supuestamente tiene sexo con gallinas (interpretado por el legendario Michael Berryman) ceden ante la insistencia y modos violentos del Sheriff.
Antes de enfrentarlos, Wydell se encomienda en una  platica con Dios y le pide darle fuerza para esta batalla, además de decirle que es "su brazo de justifica" y su "espada vengadora". Una escena ruda que hace suponer que la pelea final va a ser espectacular.

Lllega la noche y los dos mercenarios le meten una brutal golpiza a Otis y Baby, y además se dan tiempo de asesinar prostitutas a sangre fría mientras Wydell dedice enfrentar mano a mano a Spaulding, el asesino de su hermano. Wydell antes de encarar al ex-payaso de circo, se toma unos shots de Whisky (Jack Daniel's como debe ser)  mientras Spaulding termina con toda la hierba que le habían dado. Wydell encara a Spaulding y este le dice que "si va a empezar una masacre, debe empezarla con él"; Wydell le responde con un balazo en los bajos. Posteriormente, con la ayuda de los mercenarios, Wydell trepa cual viles reces a los Firefly en su camioneta de Sheriff y los lleva a la casa donde tantos crímenes horribles cometieron. Ahí procede a torturalos y recordarles todo lo que han hecho y que él es el encargado de impartir la justicia.

Entre los métodos de tortura que emplea es clavar a Otis a una silla con sendos martillazos y clavos, reventarle las botellas de Jack Daniel's que se toma de full en la cabeza a Baby, golpear en el cráneo y darle descargas eléctricas a Spaulding (que al parecer eso lo deja casi muerto), golpizas, engrapar fotos en partes delidcadas del cuerpo, etc. Una verdadera venganza la del Sheriff... Charlie acude al rescate de la familia pero es inútil porque Wydell ya totalmente ebrio (una borrachera gloriosa porque se toma más de 2 Jack Daniel's en la noche) lo despacha con un hacha.

Baby escapa a petición del Sheriff para comenzar el juego del gato y el ratón a lo que el primero reacciona con un escopetazo que le rompe la pierna a Baby.... y después, el final inesperado que no les voy a comentar porque vale la pena verlo. HABRÁ MUCHA SANGRE.

COMENTARIOS FINALES
Mi problema con la película es que Zombie creó sus propios clichés y se encarga de mostrarlos en todo momento. Quiero decir, le da una actitud totalmente perceptible y "cool" a sus personajes pero en ciertos momentos se vuelve tediosa, molesta. Entiendo que quiere dar a entender que Otis es el tipo más rompe madres del mundo pero no es necesario demostrarlo con diálogos pseudo "malos". Por ejemplo eso de "Yo soy el Diablo y estoy aquí para hacer el trabajo del Diablo", y "Más vale que te sepas alguna basura de Mark Twain como últimas palabras porque eso definitivamente va a aparecer en tu lápida", entre otras.
Igual frases como "tutti-fuckin'-frutti" llegan a enervar. O sea, no solo con los diálogos Zombie demuestra que sus personajes son malignos y grotescos; si no que se asegura en demostrar su violenta personalidad y métodos sádicos en varias escenas. Por ejemplo, Otis parado cerca de sus víctimas con ángulos de cámara que lo hacen ver como el mismísimo Leatherface. Lo mismo sucede con el Sheriff Wydell cuando pierde los estribos cuando el estúpido crítico de cine dice algo sobre Elvis. Entiendo que aquellos elementos sirven para el desarrollo de personajes pero aún así, creo que Zombie exageró. Ok, todo es parte de la experiencia y un poco del humor. Aunque en algunos momentos parece que el Capitán Spaulding, Otis, y Baby son un trío de  tarados que actúan violentamente de manera chistosa.

Aún así, yo disfruté muchísimo el personaje del Sheriff. El es una versión más agresiva de Dennis Hopper como el Lt. Lefty Enright en "Masacre de Texas 2". El tiene al Señor de su lado y sabe usar una escopeta. William Forsythe es tremendo y ejecuta brillantemente emociones como venganza.  El Capitán Spaulding también es un personaje interesante y de culto, si me preguntan.

Fuera de los excesos de Zombie, me parece que esta Película merece cierto respeto dentro de la nueva ola de Cinema de Terror. Es totalmente recomendada para los fans de "Casa de 1000 Cuerpos" aunque tiene pocos elementos de la misma. Es variar la atmósfera con los mismos personajes.

A su vez, me hubiera interesado más la sub-trama mencionada en algunos medios de t.v. local en la cual hace referencias a los asesinatos de la Familia Manson; si, se llega a especular si los Firefly son una banda de satánicos asesinos pero bueno,  no se abundó en el tema.

ACTUACIÓN/DIRECCIÓN/ASPECTOS TÉCNICOS

Rob Zombie confirma que su primer éxito no fue casualidad. En ésta ocasión saca su mejor versión no solo en lo visual, si no que la narrativa a pesar de ser muy "lineal" en todo momento guarda coherencia. Sabemos qué esperar pero todo se desenvuelve con mucho estilo. Fue un acierto generar una atmósfera cruda basada en la Cinematografía granosa. Nos sentimos parte del condado. Además Zombie opta por ángulos de cámara elegantes así como una Dirección de Arte muy bien cuidada. Mis respetos para un sujeto que demostró talento para el Horror desde sus videos  en los 90's.
Creo que la actuación no podría ser mejor. Íconos y actores de culto del género entregan buenas cartas como Bill Moseley quien da vida a Otis; una performance maligna pero con muchos clichés; funciona. Sheri Moon es una pésima actriz pero las caras que pone de tormento ayudan a su performance gris, ahh pero erso si, es super sexy así que se le perdona aunque no es suficiente...

Sid Haig es por mucho el mejor actor de esta película ya que sabe cómo interpretar a un psicópata y al mismo tiempo a un payaso con una terrible actitud. Sus diálogos intimidantes hacen gran parte del trabajo como el ya clásico "¿Acaso tartamudeé, perra?". William Forsythe también da una excelente performance. Para mi, él se roba el show. Me pareció interesante que se toma muy en serio el rol de hombre de justicia vigilante.
Muy bueno personaje que sabe como demostrar venganza, desesperación, tristeza, y sobre todo, violencia. El resto de los personajes están simplemente bien. Incluyendo a veteranos como Ken Foree y la impresionante Priscila Barnes que da una actuación valiente en una escena humillante.

Chéquense el hilarante cameo del grandioso Danny Trejo.

COMENTARIO FINAL
Recomiendo "Violencia Diabólica" para aquellos que quieran meterse más en el género de Explotación. Este es un muy buen homenaje al género de los 70 y en algunos momentos se ve bastante bien adaptado al nuevo milenio. También si te gusta la violencia extrema entonces vas a disfrutarla. La versión que yo tengo la conseguí en Estados Unidos, es la UNRATED (dos discos con material extra y demás) que solo recomiendo para los fans del trabajo de Zombie, si no, puedes ir a tu Gigante o Aurrera más cercano y comprar la versión Sin Censura (solo 1 disco) de "Violencia Diabólica" por poco menos de $170.

Felicitaciones para Zombie quien una vez más cumple a los fans con una película de Terror valiente que si bien tiene excesos, cumple excelentemente para nuestras necesidades.

ALGO SEGURO: VAS A APOYAR A LOS MALOS...

TRIVIA
° En una escena podemos ver en una T.V. la película "La Esposa del Monstruo" de 1955, estelarizada por el gran Bela Lugosi.

° Alrededor de 100 efectos especiales digitales aparecen en la película, la mayoría para crear Gore. Las escenas en las cuales objetos tienen contacto directo con piel (como gargantas cortadas, gente recibiendo disparos en la cabeza o cuello, puñaladas, etc.) fueron creados digitalmente. La violencia que no tuvo contacto directo con la piel (como la gente que recibe disparos en la ropa) fue realizada por maquillaje y efectos antiguos y convencionales. Rob Zombie originalmente quizo que se usaran las técnicas de los años 70, pero el tiempo se le vino encima y ya no pudo.



° La película tenía originalmente una sub-trama que tenía que ver con Dr. Satan. En una entrevista, Rob Zombie dijo que cortó estas escenas porque Dr. Satan en esta película sería como tener a Chewbacca de "Star Wars" en Bonnie y Clyde (de 1967). Aunque les digo queridos lectores, que las violentas escenas con Dr. Satan están en el DVD especial  en la sección de "escenas borradas". Son escenas buenísimas en el aspecto gore.
° La Family Media Guide dice que la palabra "FUCK" y sus variantes son usadas 224 veces en la película, aunque otras fuentes dicen que se dice 560 veces; y hasta el lanzamiento de la película "Fuck" del 2005, esto fue un record muy "interesante".

° La frase "Yo Soy El Diablo, y he venido a hacer el trabajo del Diablo" hablada por Otis, es una línea que en verdad dijo uno de los miembros de la familia Manson durante el asesinato de Sharon Tate.

° La veterana y querida actriz en el género Karen Black quería una demanda salarial muy alta para volver a interpretar a Mother Firefly. Rob Zombie no pudo pagar el incremento por lo cual decidió reemplazarla con Leslie Eaesterbrook.

4 comentarios:

Jimmy dijo...

Muy buen post, felicitaciones, aunque no he visto toda la peli entera, tu resumen me ayudo mucho, llegué a tu blog buscando información sobre la misma, ya que encendí la tv y me topé con esta película, entonces, como no la entendía, decidí “googlear” y acá estoy, comentando tu blog, sigue así, ganaste un lector. Deduzco por tu escritura que eres mexicano, aunque no hallé mayor sobre ti. Saludos desde Perú.

Rodrigo dijo...

Gracias por tus comentarios mi estimado jimmy. Saludos hasta el bello Perú!!

Así es, soy mexicano. Espero no te hayas dado cuenta por mis modos silvestres de redactar, ja!

En cuanto a la película, espero que hayas visto la versión UNCUT en t.v. porque contiene toda la violencia intacta. Por ejemplo, en canales de cable como CINEMAX pasan la película intacta. También te recomiendo las escenas "cortadas" que solo están en el DVD.

MARTIN dijo...

mmm no la he visto... pues ya llevo varias reseñas breves de esta segunda entrega del Rob Zombie, y por lo k he leido, bueno pues parece otra "road horror movie" de las que se hacen actualmente....
a mi me pareció un poco a "Near Dark" por el concepto de la "familia sádica" buscando víctimas por el desierto..

Carlos Paredes dijo...

Esta es la única película por la cual tuve que disculparme cuando invité a alguien a verla. Nauseabunda, excesiva, delirante, desagradable, asqueante, cargante, infumable. Supongo que Rob Zombie encuentra placer en la tortura y homicidios violentos. Por supuesto, esto no es terror. Es una Road-Movie gore. El único atenuante que encuentro para defender esta porquería de película, es que todo lo casposo, cutre y desagradable, está hecho así a propósito. Por eso mis dudas respecto al señor Zombie en cuanto a persona y a qué quiere decir como artista. En cuando a edición y fotografía supera enormemente al debut de Zombie. También es una película con un poquito más de personalidad que su predecesora donde Zombie nos escupió cada 15 segundos todas sus influencias seguramente al pensar que tal vez sería la única película que rodaría en su vida. Cinematográficamente es un interesante ejercicio. Guión pésimo. Historia inexistente. Actuaciones horribles. Parece un largo video clip musical. Alguien alguna vez debería decirle a Rob Zombie en pantalla, que sus películas no provocan miedo, susto, terror, tensión o algo parecido. ¿Qué provocan, entonces? Náusea y escepticismo, a lo sumo. Cómo defender a alguien cuyo mayor logro audiovisual son un par de video clips y el fake trailer incluido en Grindhouse, ese de la mujer lobo y Fu Manchu. A propósito... ¿Tarantino habrá tenido la inspiración para Grindhouse después del visionado de esta Road Movie made in Zombie?