Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 22 de febrero de 2009

Friday the 13th (Viernes 13) (2009) - Re-inventando las series.


Un Viernes 13 obscuro, incómodo, y violento. Debe de satisfacer a los fans de hueso colorado y a los nuevos.

6/10


Por fin llegó el día tan esperado. Un viernes 13 de febrero de 2009. ¿Porqué tan esperado? No por la película en sí... si no por que es la primera película de Viernes 13 que tengo la oportunidad de ver en un viernes 13 en el cine.

El fin de semana pasado fue especial para mi ya que fue  de "fechas especiales en el Cine de Terror". Así que compre mis boletos el mismo viernes 13 para ver "Friday The 13th", al otro día fuí a ver "My Bloody Valentine" (Sangriento San Valentín en 3D) y el domingo volví a ver "Friday The 13th". Ahora regreso, permítanme en lo que me voy a comprar una vida...
Nosotros, los fans de las películas de Jason perfectamente sabemos qué quiere hacer Marcus Nispel con la franquicia: Lanza este remake con MUCHÍSIMAS situaciones enigmáticas que carecen de explicaciones pero que serán explicadas en una película "The Beginning". Acuérdense de mis palabras... Pero mientras tenemos bastante material de Jason para explorar y disfrutar.

Después de asistir a la premiere, salí muy enojado y caliente, y no precisamente por la explícita escena de sexo de Bree; no, tenía la cabeza caliente por la infame frase que dice la protagonista al final (esa de "dile hola a mami...en el infierno"). Vaya, hasta me hizo recordar a una de las peores películas del nuevo milenio "El Aro 2". Si la han visto, ya saben porqué.

Después de una segunda y más objetiva vista, solo puedo decir que este remake se debería considerar aparte, y vale la pena que los fans eternos de Jason le den una oportunidad. Probablemente no lo disfruté tanto en el estreno porque tenía muchísimas expectativas y esperaba sentir la atmósfera de una película de Jason situada en los 80's. También esperaba ver MUCHAS más referencias a las películas clásicas pero bueno, tuve que entender que no es un film hecho por los fans para darme gusto, si no un nuevo intento para revivir la franquicia más popular del sub-género slasher. Este remake deben verlo como una "re-imaginación" de las primeras películas. O sea,  va a utilizar tramas de la parte 1, 2, y 3; un poco de la 5 y 6.

El hecho de que Michael Bay (productor) y Marcus Nispel (director) vuelven a hacer equipo te haría pensar que usarían la misma fórmula que hizo de "La Masacre de Texas y "La Masacre de Texas: El Inicio" un éxito impresionante. ¿A qué fórmula me refiero? A una cinematografía pantanosa pero con personajes con mucho brillo en su físico y sudor, escenas de tortura y muertes lentas, y un asesino en masa/serial que roba la atención por su look y por su modus operandi. Pues esos mismos elementos que hicieron que "Masacre de Texas" de 2003 sea un referente para hacer Películas de Terror hoy día fueron usados y combinados con los típicos elementos de "Viernes 13" como lo son adolescentes fotogénicos teniendo mucho sexo, fumando mucha marijuana, perdiéndose en el bosque, y emborrachándose salvajemente. Así que, colegas de Viernes 13, pueden sentirse seguros y tranquilos porque vamos a tener los elementos distintivos de las series que tanto amamos pero combinados con una nueva atmósfera y un Jason más humanizado. Algo como actualizar las tendencias ochenteras en el nuevo milenio.

Si te parecen interesantes pero sobre todo si son de tu agrado las películas de "Saw" y "Masacre de Texas 2003", entonces ya sabes qué puedes esperar con este re-invento.

C O M E N T A R I O S
En verdad que me agradó la idea de añadir sangre nueva en cuanto a personajes que evitan los clichés. Me refiero a Clay. Aunque en "El Capítulo Final" tenemos a Rob que quiere venganza y cazar a Jason por el asesinato de su hermana Sandra (quien es atravesada por una lanza mientras tiene sexo con su novio en la parte 2) no es tan importante como Clay quien juega un rol principal en el remake. Él es el personaje ideal para quitarnos la malaria de que no existen líderes masculinos principales en las series; o sea, no es necesaria una Scream Queen para que un hombre sobreviva. Además, sabemos que busca a su hermana y que hará lo que sea para encontrarla. Clay puede ser el nuevo Tommy Jarvis... a menos que este último aparezca en las secuelas.

Whitney también es un personaje fresco para la franquicia. En un homenaje a las películas de terror de los años 20, 30, y 40's como "El Jorobado de Notre Dame", "Frankenstein", "King Kong", "El Fantasma de la Opera", etc. Les explico... Jason secuestra a Whitney y la encierra y encadena en una especie de calabozo porque ella le recuerda a su madre muerta. ¡Interesante idea! Jason ahora es más humano y al menos da un motivo IMPORTANTE para dejar viva a una de sus víctimas. Nadie jamás se había salvado... Whitney es la musa inspiradora para el monstruo.

Por el contrario, el hecho de convertir Camp Crystal Lake en un plantío de droga no me pareció adecuado porque te hace pensar (apoyado por varias situaciones) que Jason es una especie de narcotraficante o que protege el sembradío. ¿Jason un narcotraficante? Esperemos que no. Estoy de acuerdo que el consumo de estupefacientes sea una característica de estas películas pero ya se exageró. Entiendan, Jason es un deforme sádico que solo sabe matar.

Mi última queja tiene que ver con la Señora que viene a ejercer las funciones de Crazy Ralph, que si bien recordamos consistía en advertir a todos los que intentaran entrar a los dominios de Jason que el lugar "tenía una maldición de muerte". Esta señora se limita a advertir a Clay que ya no busque a su hermana porque está muerta y que nadie quiere ser molestado "especialmente él". ¿O sea, se supone que debemos creer que los habitantes de Crystal Lake tienen una especie de pacto con Jason?. Se supone que Jason es una especie de leyenda que merodea en lo más obscuro del bosque y que asesina a quienes se entrometen en su historia; SOBRE TODO  a quienes tienen sexo y fuman mierdas. ¡vaya! Nadie sobrevive si se lo encuentra, nadie sabe de él. ¿Qué tan en serio va esto de tener un Jason más humano?.

Ufff pero lo que más me enfureció fueron los personajes ESTÚPIDOS que no aportan nada. Son una mezcla de clichés pasados de moda. ¿Juntar a un negro, un asiático, un deportista con mala actitud, una rubia tonta, una rubia puta, y un rubio con un cacahuate en el cerebro? ¿De verdad?. Fue un insulto a los mismos clichés de los slashers. Solo la chica linda y "bien" portada, Jenna, valió la pena ya que no sigue las reglas... Ninguno logró aportar absolutamente nada y no sentí pena cuando son despachados.

Carajo, incluso creo que las víctimas de la primera parte de la Película son más agradables. Si, igual de estúpidos pero al menos con más carisma y al menos generan relaciones sentimentales entre ellos.

¿Y qué decir del junkie white trash que dona la máscara de Jason? Nada para aportar así como los personajes de apoyo como el gordo en la tienda y el policía. PÉSIMO uso de personajes. Creo que solo Jason vale la pena...

Pero bueno, vamos a lo que nos interesa a todos: LOS HOMENAJES a las películas anteriores.

DE LA PARTE 1. Tenemos homenajes a Pamela Voorhees asesinando consejeros en Crystal Lake y después ser decapitada por la única sobreviviente. También, tenemos el escenario del Lago, el glorioso sonido de "Ki ki ki ma ma ma", la flecha que atraviesa el cráneo (aunque en la parte 1 es el cuello), el asesinato por hacha en la cabeza, todos los machetazos en la cara, y por supuesto el final de pesadilla.

DE LA PARTE 2. Tenemos a Jason usando el saco, su casa en ruinas, la pelea de psicología entre Jason y Ginny (Whitney en el remake), la leyenda de Jason contada en la fogata, Jason entrando violentamente por una ventana para agarrar a alguien (pasa en el final de pesadilla de la parte 2), y Jason siendo lastimado en la pierna.

DE LA PARTE 3 tenemos a Jason adquiriendo la máscara de hockey, Jason siendo colgado por una cuerda esta vez cadenas y rompiéndose el cuello, y el glorioso momento en el que estira sus brazos como pidiendo ayuda (¡casi me hace llorar!). También tenemos el golpazo por hacha que recibe en la cabeza, y claro, Lawrence es homenaje a Ali quien es el único personaje que ha tenido la valentía para enfrentar a Jason "mano a mano". Lawrence dice "no puedo dejar solo a mi amigo" algo así como Ali cuando encuentra los cadaveres de Fox y Loco. Además, del rostro desfigurado y excitado de Jason.

DE LA PARTE 4 tenemos al dúo de idiotas graciosos (Jimbo y Ted) que ahora son Lawrence y Chewie, Jason entrando por una ventana para agarrar a Tommy (ahora a Clay), la sorpresiva reacción de Jason cuando le quitan su máscara de un machetazo, Jason inclinando su cabeza cuando escucha su nombre, las uñas negras de Jason, sus reacciones violentas, y su velocidad para correr.

DE LA PARTE 5. Tenemos un homenaje al grito de gato atropellado de Reggie The Reckless. Ahora Trent grita como toda una... mejor vean para saber de qué hablo.

DE LA PARTE 6. Cuando Jason se pone la máscara al estilo James Bond.

DE LA PARTE 7. La respiración violenta de Jason y el uso del hacha.

DE LA PARTE 8. El negro valiente.
Y DE FREDDY V.S. JASON todo lo que signifique adolescentes del nuevo milenio.
Este remake muestra el lado humano de Jason además de que menciona su relación con su madre muerta; situación que solo se había explorado muy poco en la parte 2 en la cual Jason dejó muy en claro al asesinar a Alice que todas sus acciones iban a radicar en una venganza. Cuando digo que este remake es violento no pienses en la película de Jason más que es el Capítulo Final. Esta nueva ola de Cine de Terror es muy diferente a como era en los 80. O sea, ahora tenemos tortura, secuencias de muerte largas, y mucho gore como en el remake de "Masacre de Texas".

Los valores técnicos son sólidos. La cinematografía encaja perfectamente para el ambiente de bosque, cabañas y atardeceres atemorizantes. Aunque por momentos luce demasiado mainstream para mi gusto. La música es simplemente cruda con algunos toques de rock pero todo se compensa con el "ki ki ki ma ma ma" que es música para mis oídos y hace que se me erize la piel. Pero en sí, casi no hay música de orquesta como en las secuelas anteriores...

El gore es muy bueno y brutal aunque yo esperaba más al estilo Tom Savini. De todos modos tenemos un buffet amplio: gargantas cortadas, machetazo en la cara, cuerpos incinerados, flecha que atraviesa la cabeza, flecha en el ojo, atravesamiento por hacha, un clavo en el cuello (Ouch!), machetazo que atraviesa el cráneo, cuerpo incrustado por cuernos de un animal disecado, machetazo que atraviesa el cuerpo, machetazo que clava a una van, cráneo vapuleado por aspas, etc. ¡MUCHO GORE, gracias! La edición es muy buena y lamento ser reptitivo, pero la atmósfera juega un papel muy importante en una película que pretender ser un slasher. El bosque es siniestro, melancólico cuando está por caer la noche mientras es atardecer, y la guarida de Jason da un toque de claustrofobia aunque no llega a atemorizar ni por casualidad debido a lo perfectamente elaborada que está. En mi opinión, una guarida improvisada, sucia, y con cadáveres como en la parte 2 hubiera añadido un poco más de tensión a la trama. En cambio esta parece una fortaleza que un mongoloide no hubiera podido construir. Una estupidez.

Si bien el miedo está casi ausente, hay mucho misterio sobre todo rodeando al personaje de Whitney. No hay muchas escenas donde vayas a sentir miedo pero si definitivamente habrá mucha tensión entre los asesinatos y la persecusión final.

En cuanto a los asesinatos, todos suceden de manera muy predecible y sin factor shock ni miedo. Hubiera dado igual si los descuartizan de día. Ciertamente en ese aspecto el remake luce tardío e inepto.
No hay para nada momentos de preocupación como por ejemplo las persecusiones de la parte 2 y 3 en las cuales no sabes donde esconderte. Asimismo, no existe alguna escena de impacto psicológico lo cual hace añorar aquella disputa psicológica al final de la parte 2 en la cual Ginny engaña a Jason aprovechando sus conocimientos de psicología infantil, y se hace pasar por su madre para así hacer que éste se hinque y lo demás es historia. Aquí, para Whitney fue fácil decir el nombre de Jason para que este volteara inocentemente y dejara lo que estaba haciendo (torturando a Clay). Ahí, Whitney aprovechó la reacción desconcertada de Jason para ultimarlo.

De las actuaciones creo que Jared Padalecki como Clay da la mejor. Es un actor serio, intenso, y por fin demuestra que alguien le puede hacer la competencia a Jason en cuanto al factor pelea mano a mano. Muy buen actor de género que ha demostrado cualidades histriónicas en "Supernatural". Amanda Rhigetti es muy sexy y tiene presencia pero no me pareció que sea la heroína convencional de una película de Viernes 13. Su actitud disque valiente y de acción no encaja con los antecedentes que narra su hermano y menos al saber que Jason la tiene prisionera por parecerse a su madre. Willa Ford está bien en su papel de la rubia inalcanzable pero predestinada a ser la primera en morir y su muerte me parece memorable...pero por razones negativas, incluso me recordó a la célebre muerte de "The Prowler". Es un momento casi-chusco que no logra impactar ni sorprender. De verdad, esperaba más.

Julianna Guill es insultántemente sexy con ese cuerpazo, carita de mustia y su escena de sexo. Los demás personajes son solo de relleno. El personaje de Nolan es de lo más innecesario que he visto, aún para Jason. Hablando de Panabaker, fue una tristeza que la asesinaran ya que su inocencia parecía la iba a salvar...digo su look de inocente. Derek Mears le da una nueva intensidad a Jason y eso lo puedes percibir cuando está cubriéndole la boca a Bree; su mirada (a través de su único ojo) es perturbadora, siniestra, y hasta intimidamente. Muy buena performance pero lejos de ser mejor que Richard Brooker o Ted White quienes deliberan un Jason violento y psicópata. Aquí, Jason al parecer es un asesino serial inteligente cuando todo sabemos que es un mongoloide. ¡MÁS SERIEDAD!. No queremos un Jason de esa calidad.
Seguro, existen muchas quejas más respecto a la película como el no respetar que Jason mata a todos y no perdona como en esta película que deja vivir a Whitney por parecerse a su madre y así... Aquí el problema radica en determinar si Jason da más miedo siendo una máquina imparable de matar o siendo más humano.

También me parece que la justificación para asesinar a todos es muy débil y que no se trabajó en una historia sólida. Cualquier adolescente que ha visto muchos slashers pudo fácilmente haber creado algo mejor. Cierto, le daré el mérito de haber recordado a las primeras instancias de "Viernes 13". Fuera de eso, evita el remake. SOLO vale la pena si eres un fan de hueso colorado de las series.

¿Y el sexo? Siendo una película de Viernes 13 y un slasher; el sexo es obligatorio. Tenemos los "falsos" senos de Willa Ford expuestos mientras aplica el sky water o eso. Y bueno Julianna Guil se volverá famosa después de sus "stupendous breasts".

Precisamente esta super belleza rubia nos brinda una de las escenas de sexo más candente y explícita jamás recordada. Hey, creo que todo el sexo que tiene es igual a la cantidad de mujeres desnudas desde la parte 1 hasta la parte 10. Para los pervertidos, les puedo asegurar que esta mujer va a ser su sueño erótico más deseado.

La amo. Además, America Olivo tiene sexo por detrás y se ve muy sexy. ¿Qué sería de una película de Viernes 13 sin sexo?. Un reparto por demás sexy y créanme, no los decepcionará en ese aspecto. A su vez, los poderes supernaturales de Jason regresan y eso lo constatamos por la velocidad en la que se aparece junto a sus víctimas antes de sorprenderlas, o cuando se para en el techo de la casa antes de entrar.

Me parece que si seguimos con esta tendencia implementada por "Masacre de Texas" de 2003 no tendremos ya Terror creativo en los slashers. Viernes 13 es una adición decente pero créanme, es una más del montón. Si la original es un pilar en el género por su atmósfera siniestra, su asesino despiadado, alto nivel de gore, pero sobre todo sentimiento de incertidumbre y terror en el bosque; este remake solo se enfoca en el personaje de Jason siendo lo más temible posible pero tristemente, eso no sucede.

De igual manera, yo no sentí nada ni me importaron mucho los personajes. Cierto, ver morir a adolescentes idiotas no es mi idea de diversión pero ninguno de ellos se ganó mi simpatía ya que no existía una buena química entre ellos como no sé, los de la parte IV o la VI. Aquí todos llegan a desesperar y aunque intenten ser graciosos me dió gusto cuando Jason los despachó. ¡Gracias J.!. Me refiero a los del segundo grupo, ya que al menos los del primero tenían bien definida su personalidad y tenían cierto carisma. Es más, hasta dejé pasar por alto que Wade desentonara con su aguardientosa voz al interpretar una canción en el bosque.

Por si fuera poco, las referencias de "Masacre de Texas" y aquella escena de la camioneta nos hacen pensar que en un futuro tendremos un enfrentamiento entre Leatherface y Jason. Espero que no.

Así que, denle una oportunidad a esta película si eres fan de Jason; y si no, es una muy buena oportunidad para volverte fan de las series. Claro, con la advertencia de que las primeras son mucho mejores... simplemente por tener la esencia única de los 80's.

Los productores fueron inteligentes al lanzar homenajes para los antiguos fans; mismas escenas que atraparán el interés para "los nuevos".

T R A M A
Es una noche lluviosa de viernes 13 de junio de 1980. La Sra. Pamela Voorhees ha asesinado a todos los consejeros de Campamento Lago Crystal excepto a la única sobreviviente, Alice (ese es su nombre aunque nadie lo menciona). Los motivos para asesinar de la Sra. Voorhees son porque su hijo mongoloide de 11 años Jason se ahogó en el Lago Crystal mientras dos consejeros tenían sexo y no lo cuidaron.

Después de una intensa pelea y persecusión, Alice decapita a la Sra. Voorhees con un violento machetazo (no tan violento como el de la original pero me gustó). Alice escapa y deja el cadaver decapitado de la Sra. Voorhees... cuando de pronto llega Jason de niño, quien aparentemente no murió y presenció el asesinato de su madre y ahora en su mente solo escucha la voz de su mamá que le dice "mátalos Jason, que paguen por lo que nos hacen hecho, mátalos". Jason toma el machete con que fue asesinada su madre y desaparece...
Luego nos remontamos a la época actual, o sea 2009. Un grupo de jóvenes no tan jóvenes se adentran en el bosque aledaño a Campamento Lago Crystal, aquel lugar donde fueron asesinados varios consejeros 29 años atrás. El motivo del viaje de estos jóvenes es porque saben que existe una gran plantación de hojas de marijuana. Pues su intención es recoger la más que puedan y venderla. Así pues, Wade, Richie, Amanda, Whitney, y Mike se instalan en sus casas de campaña para disfrutar de la naturaleza. Wade es el nerdo moderno experto en computadoras y el sistema GPS. Precisamente el GPS orienta a encontrar la marijuana. Richie es un chaparro chistoso que se liga a la super sexy Amanda quien tiene un cuerpo atlético y una voz muy sexy lo que la convierte en una víctima potencial. Mike es el novio con buenos sentimientos de Whitney, quien es una chava guapa, inteligente, valiente y que cuida a su madre que tiene cáncer. Se siente culpable por dejarla un fin de semana pero Mike la convence que está haciendo lo correcto al distraerse un poco.

Como homenaje a la parte 2, Wade cuenta la leyenda de Jason Voorhees cuando todos están sentados alrededor de una fogata. Ahí relata que Jason vió a su madre ser decapitada y jurar venganza contra todos los que se meterian en su territorio, o sea, el bosque y Campamento Lago Crystal. Nadie cree la historia y la toman como un chiste. Pasa la noche y lógicamente algunos deciden tener sexo y otros inspeccionar el bosque. Wade da un paseo iluminando su pasar con lámparas estilo sables de "Star Wars" por el bosque hasta que, por casualidad encuentra la marijuana. Su felicidad se ve truncada cuando al voltear se topa con un tipo alto, con un saco amarrado a su cabeza; obviamente es Jason Voorhees quien lo asesina de un violento machetazo. Mientras tanto, Richie y Amanda tienen sexo muy ameno dentro de la tienda de campaña pero tienen que "detenerse" cuando escuchan pisadas cerca de la fogata.
Al principio piensan que es Wade que está de voyeurista pero después Richie sale a investigar a petición y por presión de su novia. Richie camina por el bosque gritando "¿quién anda ahí?"hasta que encuentra el cadaver de Wade; así que corre lo más rápido que puede para alertar a su chava pero ya cerca de la fogata cae en una trampa para osos y su pierna queda prensada, casi destrozada. Mientras tanto, Jason abre con un machetazo la casa de campaña donde está Amanda, quién no tuvo tiempo para vestirse. Jason la saca violentamente para después "amarrarla" dentro de la misma casa de campaña, y depsués la cuelga de un árbol justo debajo de la fogata para que se queme lentamente. Richie no puede hacer nada por su chava excepto observar y gritar en dolor y por ayuda... Mientras tanto, Whitney y Mike se adentran en el bosque hasta que encuentran una casucha, vieja, abandonada, asquerosa. Al explorar la casa encuentran muchos juguetes, una cocina y televisión abandonados, ratas, y demás desperdicios. Pero también encuentran la dentro de un dije o alhajero (como se llame) la foto de una jóven bella que se parece muchísimo a Whitney; incluso su novio le dice "oye, te pareces mucho a la de la foto, deberías quedartela". Whitney se lleva el colgajo. Cuando de pronto escuchan pisadas y al explorar la casa, Mike cree que es buena idea tirarse al suelo para escuchar qué sucede en el piso de abajo y también ver por debajo de la ranura de la puerta del cuarto siguiente. Mala idea porque Jason desde el piso de abajo clava su machete al techo en repetidas ocasiones y como consecuencia incrusta a Mike en el pie y pierna para que después éste, por su propio peso, caiga del segundo al primer piso donde queda merced de Jason quien lo destroza literalmente muy al estilo a "Evil Dead 2" donde una de las víctimas cae al sótano y Henrietta lo devora y solo brota mucha sangre. Whitney no puede rescatar a Mike, quien con mucha sangre saliendo de su boca la incita para que se vaya. Whitney escapa y llega hasta la fogata donde encuentra el cadaver de Amanda, ya quemada estilo Freddy Krueger, y muy cerca ve a Richie a quien intenta ayudar pero este chavo tiene aún si pierna atrapada y literalmente destrozada por la trampa metálica... De pronto llega Jason , con todo y saco en la cabeza corriendo, le propina un machetazo en la cabeza a Richie y rápidamente acorrala a Whitney en un arból quien espera sentada a Jason quien corre rápidamente hacia ella y en el aire sostiene un violento machetazo, el golpe mortal es inminente... La pantalla se pone en negro y salen las letras: VIERNES 13.
¡Vaya inicio! Todos en el cine ovacionaron la secuencia de introducción y yo aplaudí. Lo siento.
Sigue la trama...
Pasan 6 semanas y un nuevo grupo de adolescentes llegan al pueblo de Lago Crystal. Ahí, su intención es pasar un fin de semana memorable (o sea cualquier fin de semana normal con sexo, droga y alcohol pero ahora en el campo) en la casa del padre millonario de un fresa desagradable llamado Trent. Así pues, este grupo de chavos lo conforman Jenna, Trent, Bree, Chelsea, Nolan, Chewie y Lawrence. ¿Quiéren personajes llenos de clichés? ¡Este es un buffette de clichés!.

Tenemos al fresa deportista, alto, rubio pero estúpido (Trent). La virginal, dulce, petite, con buenos sentimientos y con un físico que te hace querer tener una novia así; o sea, la sobreviviente potencial (Jenna). La rubia sexy pero zorrísima que con pocos tragos ya se ofrece al mejor postor pero que aún así tiene un cuerpo envidiable y una actitud intensa para parrandear (Bree). La rubia también muy sexy que parece porrista y destrampada pero con carácter intenso (Chelsea). El rubio tonto mejor amigo del patan mayor (Nolan). El asiático gracioso que dice pura estupidez, que le cae bien a todos, que solo sabe parrandear y que jamás conseguiría una chava como Bree (Chewie). Y no puede faltar el negro chistosón que solo es un bulto dentro del grupo pero que tiene un actitud de rapero malo. (Lawrence). Jenna es la cita de Trent para el fin de semana o sea que él la quiere conquistar a toda costa pero ella se resiste ya que no es "así de fácil", Nolan y Chelsea son pareja, y Bree simplemente llegó para ligarse a quien sea. Chewie y Lawrence son los personajes de relleno que te tienen que caer bien. Los teléfonos celulares y GPS no tienen señal por lo que todos se quejan. Lawrence demuestra que la película se burla de los clichés de cualquier slasher al decir que "¿porqué le pides que le eche gasolina a tu camioneta el único negro?" y al decir que va a poner una casa discográfica y al ser cuestionado por Chelsea si va a ser de rap, él dice "'¿Qué por ser negro no puedo escuchar a Green Day?". Chelsea le pide disculpas y le dice "¿bueno de qué es tu música?" y él contesta "Rap!" mientras comienza una música rappera al fondo.

Estos corderitos serán sacrificados para Jason, uno por uno. Así que ellos llegan a la tienda del pueblo a comprar provisiones: alcohol, comida chatarra, y condones. Ahí conocen a Clay, un tipo pandroso pero galan que conduce su moto y tiene un look rockerón. Él está en el pueblo poniendo carteles con la foto de su hermana que está extraviada, su hermana es Whitney quien se desapareció en el bosque 6 semanas atrás. Él está pegando el cartel por todas partes e investigando con toda la gente del pueblo si saben algo. Ahí tiene su primer contacto con el grupo de chavos con los que tiene un altercado ya que Trent lo insulta por supuestamente tardarse mucho en la fila del supermercado. Clay lo enfrenta y discuten pero no pasa a mayores; excepto que Jenna le sonríe y le hace la plática brevemente.

Clay continúa su recorrido en moto hasta que se topa con el Oficial Bracke, el sheriff del pueblo en homenaje al Sheriff de la parte 2. Éste le dice a Clay que mejor se vaya ya que no ha aparecido su hermana aunque ya asignó a dos veteranos de 10 años para investigar el caso. También le da a entnder que cualquiera que entre al bosque jamás sale vivo.

Ahí pues empieza la cacería... Clay se topa a un redneck que venda gasolina y ethanol creo en un granero abandonado. Éste sujeto desagradable le vende marijuan a Clay pero no acepta y se va; no sin antes dejar un cartel con la foto de su hermana. Escenas después (intrascendentes), Jason entra al granero y ataca al sucio pero gracioso rufián.
Este opone resistencia y le tira unos golpes a Jason quien pierde su máscara/saco de la cabeza, permitiéndonos ver su desfigurado rostro muy al estilo de "El Capítulo Final": Jason lo asesina violentamente al cortarle la garganta de un machetazo y en un momento que pretende ser histórico, Jason encuentra su máscara de hockey tirada en el mismo granero, junto a una caja de madera. ¿De quién era? No se sabe nada. Jason se la pone en homenaje a "Jason Vive" y se mira en el espejo con música de fondo tenebrosa. Momento clave.
Mientras tanto, nuestros chavos se embriagan en casa de Trent a quien no le gusta nada la idea de destruir la propiedad millonaria de su padre. Ni mucho menos le gusta la idea de que a manera de castigo por no tomar "fulles" tomen alcohol usando como recipiente un zapato tennis sudado, viejo, y mugroso.

Chelsea y Nolan van al lago para lógicamente practicar sky-water y pasarla bien en el bote del papá de Trent, quien también les presta su camioneta. Mientras Trent conduce velozmente el bote, Chelsea se sube a sus skies sin top o sea, desnuda parcialmente como lo requiere el personaje. Nolan al conducir el bote al aire libre es atravesado en el cráneo por una flecha que Jason lanza desde un arco, en homenaje a la parte 3 cuando Jason a lo lejos, después de estrenar su máscara, le atraviesa el ojo a Vera con una flecha de fuego. Así pues Nolan muere de inmediato por lo que el bote pierde el control, provocando que golpee a Chelsea en la cabeza. Ahí, Chelsea en el lago se desangra y a lo lejos, aún desorientada ve a Jason quien desenfunda su machete y con sus movimientos amenaza con perseguirla.
Chelsea nada lo más rápido que puede hasta esconderse por debajo del muelle...ahí, entre ranuras del muelle ve a Jason caminar lentamente, buscándola. Chelsea se queda en silencio hasta que de pronto, Jason, desde arriba, atina con su machete en el cráneo de Chelsea para atravesarla y luego con mucha fuerza, levantarla del cráneo con su machete. Escena de muerte interesante.

Clay, nuestro protagonista, es un personaje homenaje a Rob de "El Capítulo Final" quien está cazando a Jason porque este asesinó a Sandra su hermana en la parte 2. A diferencia de Rob, Clay está solo buscando a su hermana sin saber siquiera que existe Jason hasta que una anciana del pueblo le advierte que se aleje del bosque y del Campamento Lago Crystal ya que "él" no quiere ser molestado. Así Clay sigue buscando a su hermana hasta que encuentra la casa de Trent, quien lo vuelve a agredir y lo corre. Pero Clay es acompañado por Jenna quien ofrece su compañía para buscar a Whitney. Ambos se van en su moto. Así que Jenna es una protagonista diferente ya que rompe las reglas del slasher al ser un poco aventada. ¿Será que Jason perdonará su conducta?.

Cae la noche y como es de esperarse, todos fuman horriblemente marijuana y no sé qué tanta porquería y aún así lo combinan con alcohol. En escenas de mucho cliché, Chewie y Lawrence intentan caerte bien con bromas tontas y hasta conversaciones retardadas. En una escena "un poco" graciosa; Lawrence al ver que no consigue nada de acción carnal, decide masturbarse pero solo tiene a la mano el catálogo de invierno; donde solo encuentra a una rubia de más de 40 años vestida de pies a cabeza muy formal pero considera "que con eson basta".

Cae la noche y Jenna y Clay encuentran la casa de Jason. Ahí, ven que siguen los juguetes y trofeos de deportes (hockey incluído) que semanas atrás encontró Whitney, y hasta encuentran tallado el nombre Jason en una cama de madera. Ambos salen de la casa muy freakeados cuando de pronto ven que Jason llega a su casa cargando un cadaver.
Jason tiene un mecanismo para atrapar visitantes ya que tiene lámparas gigantes escondidas entre los árboles y una campanita que al sonar, hace que Jason vaya a su calabozo; muy al estilo de "Masacre de Texas 2". Jenna y Clay corren despavoridos a la casa de Trent donde alertan del asesino, y llaman a la policía, al Oficial Bracke.

Pero antes de llegar, Chewie ya totalmente borracho rompe la silla del papá de Trent por lo que se ofrece a repararla y sale de la casa para ir al cuarto de herramientas que "es más grande que una casa de gente pobre". Ahí, en homenaje a la parte 3 donde al prender una lámpara Chuck tiene por detrás a Jason; Chewie enciende una lámpara cuando vemos que pasa lo mismo y Jason está detrás de él. Chewie le intenta dar a Jason un palo de hockey y le dice "esto combina con tu disfraz" para que después Jason le clave violentísimamente un clavo gigante en el cuello. Ouch!

Lllegan por fin Clay y Jenna a casa de Trent para tomar acciones y escapar. Bree y Trent tienen sexo muy candente en una escena que me hizo recordar a "Lost Highway" porque en el fondo se muestran acciones estilo película porno. Bree tiene un cuerpo impresionante y es una de las escenas de sexo más explícitas de estas películas. Amo a Bree. Después de tener sexo ambos bajan para ver qué pasa, en una escena muy parecida a "Halloween 4" en la cual todos los sobrevivientes están atrapados en la casa mientras la policía custodia. Es más, hasta la zorra de la película que se liga al novio de la protagonista repiten. En fin, Lawrence decide ir a buscar a Chewie pero solo encuentra su cadaver para que Jason lo enfrente y aunque Lawrence opone resistencia y le clava un cuchillazo en la pierna, en homenaje a la parte 3; Jason lo persigue y le avienta un hacha en movimiento que se le clava en la espalda. Después, Jason lo atraviesa con la misma hacha.

Ya en la casa cada quien saca sus conclusiones e intenta escapar pero no pasa nada. Jason mata al policía, al Sheriff Bracke cuando este llega (le clava una flecha en el ojo algo así por detrás); y escala para llegar al segundo piso y meterse en una ventana que dejaron abierta. Una escena muy parecida al remake de "Halloween" de 2007. Ahí Jason sin problemas mata a Bree (qué desperdicio!) al colgarla y encajarla sobre una cabeza de venado o algo así. Igual, muy parecida a la muerte de la zorra de "Halloween 4".
Trent, Jenna y Clay al encontrar los cadáveres escapan. Trent corre lo más que puede y encuentra a un misterioso conductor de una camioneta quien saca su mano y le hace señas de "ven, acercate". Trent duda si será Jason pero bueno, es el mismo conductor del camión en "La Masacre de Texas" de 2003. (?!). ¿Posible vinculación o casualidad? Es hasta el mismo camión. En fin, Trent duda y en ese corto lapso Jason lo clava por detrás a la camioneta con un machetazo en una especie de lanza gigante. El conductor arranca con todo y Trent atravesado.

Clay y Jenna escapan corriendo lo más rápido que pueden hasta que regresan a la casa de Jason, donde escuchan ruidos extraños... al investigar y caerse del segundo piso al primero; descubren un calabozo con catacumbas y demás donde encuentran, sorpresivamente a ¡Whitney! La hermana de Clay quien sobrevivió el ataque de Jason. Ahí Whitney está encadenada y Jason rara vez le lleva comida y todo lo que encuentre de sus víctimas. Whitney escapa gracias a que Clay rompe el grillete que la tiene prisionera. Ahora, los hermanos y Jenna escapan pero Jason ya los sigue. Todo se complica cuando encuentran un agujero grande en el que primero entra Whitney, luego Clay, y al final Jenna quien por estar tan menudita pasa más rápido. Ahí, por mala suerte, Jason los alcanza y con un machetazo por detrás, atraviesa a Jenna quien solo mueve sus manitas buscando ayuda pero Jason la jala y se la lleva.
Ahora solo quedan Clay y Whitney jugando el juego del gato y el ratón con Jason, quien en un brutal e intenso enfrentamiento en un granero, en homenaje a la parte 3, es colgado del cuello con cadenas muy al estilo de la parte 3 también (con el retorsón del cuello violentamente, y hasta las manitas pidiendo ayuda), para después ser destrozado del cráneo por un movimiento brutal de aspas oxidadas. Después, Whitney le dispara y le dice la frase estúpida que comenté al principio...

Clay y Whitney llevan el cadaver de Jason para aventarlo a Lago Crystal en un homenaje a "Jason Vive" para que ahí descanse en paz... De igual manera, le avientan el coldije con todo y foto de la mamá, y la máscara que hockey que al tocar fondo del lago suena el ki ki ki ma ma ma.
Y ya que todo parece acabó, en homenaje a la parte 1, vemos que Jason salta del lago con todo y máscara para atrapar a Whitney.

FIN.

T R I V I A

° La primera pelícual de Viernes 13 realizada por Paramount y New Line Cinema.

° La sexy modelo Jennifer Sciole audicionó para el papel principal.

° Tommy Jarvis, el héroe de "El Capítulo Final", "Un Nuevo Comienzo", y "Jason Vive" en algún momento fue confirmado por los productores de la película para regresar como el nemesis de Jason pero prefierieron "guardarlo" en caso de que existan más secuelas.

° Jonathan Liebesman, director de Masacre de Texas El Inicio (2006) fue considerado para dirigir el filme pero al final trajeron a Marcus Nispel, quien dirigió el remake de Masacre de Texas en 2003.


° En esta película Jason utiliza la legendaria máscara de hockey y el saco en la cabeza aunque ninguno de esos aparecieron en la original.

° Scott Taylor Compton, la progaonista del remake de "Halloween" de Rob Zombie, audicionó para el papel principal.


° El título de la película no aparece si no hasta después del segmento de apertura, que dura aproximádamente 25 minutos.


° Tiene una de las secuencias de apertura más largas que se hayan filmado en la historia del cine, ya que el título aparece si no hasta casi 25 minutos después de que comienza. Lo mismo sucede como "Viernes 13 parte 2" que tarda más o menos lo mismo.


° Recaudando más de U$ 42.2 millones, es la película de Viernes 13 que más dinero ha generado el fin de semana de su estreno.


° Asimismo, rompió record como el remake de Terror que más dinero ha generado dinero en su estreno; antes lo había sido "The Grudge" de 2004.


° El personaje de Sheriff Bracke, interpretado por el actor Richard Burgi, fue escogido en homenaje a Peter Bracke, el autor del libro "Crystal Lake Memories: The Complete History of Friday the 13th".

° Casualidad? 13 asesinatos son cometidos por Jason.
° Existen escenas que fueron borradas de la película que viste en el Cine pero que aparecerán en el DVD como: Jason de niño encontrando el cadaver de su madre, llorando, y sosteniendo un machete. Bree en un jacuzzi con Lawrence y Chewie, escenas de muerte prolongadas, entre otras.

5 comentarios:

YiNef dijo...

Qué seria de una pelicula de Viernes 13 sin sexo?
Pinche Enfermo.

Rodro dijo...

Jaja. Hey amigo, yo únicamente le doy al público lo que pide! Jaja saludos.

Carlos Paredes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Paredes dijo...

No esperaba nada al ver este film. Solamente cumplía con un trámite. Y la verdad es que me sorprendí. Me gustó. Me parece excelente que se haya optado por resetear la saga con un reboot y no con un innecesario remake de una película que ya contaba con 10 secuelas. Es cierto que los personajes son malos y superficiales. Pero a lo largo de 11 films, la saga original tuvo 3 ó 4 honrosas excepciones de personajes no idiotizados. Y si vas a filmar un remake o un reboot debes ser fiel al espíritu original. La vieja malhumorada me parece mejor que el ridículo hombrecillo ezquizofrénico de las dos primeras partes. La vieja me parece más realista. No entiendo que un fan de Jason o de la Saga disfrute de las cutres películas originales y no le guste este film de 2009 que es por lejos el mejor pedazo de celuloide en que alguna vez ha aparecido Jason Voorhees. Esta película tiene el mejor arranque de la saga. Tiene al mejor Jason que se haya visto. Es más, por si fuera poco, podemos verlo con su saco en la cabeza y con su máscara de hockey. Aunque el saco en esta oportunidad parece más bien una sábana hecha girones. Ojalá mantengan a Jason como humano, y no lo transformen en zombie. Sobre los homenajes; destacar que de la segunda parte no solamente tiene la cabaña, sino también la cabeza de la madre y a una víctima a la que "confunde" con su madre. De la tercera tiene la muerte por flecha en la cabeza. En la original, justo con la primera aparición de Jason con su máscara de hockey, lo que se utiliza es un harpón, pero la idea es la misma. La violenta irrupción nocturna de Jason en la tienda con la mujer desnuda y la posterior muerte envuelta en su saco de dormir ya se había visto en la parte VII The New Blood. Y el motor, o mecanismo, que se enreda en la cadena que envuelve a Jason me parece más un homenaje al final de la parte VI Jason Lives, al igual que esa intención de dejar el cadáver de Jason en el lago. El prestigioso crítico Roger Ebert quien masacró intelectual y moralmente a los films originales, cuestión de la que después se arrepintió porque debería haberse limitado a lo cinematográfico exclusivamente, sostuvo sobre este reboot: "Friday The 13th (2009) está cerca de ser la mejor película de 'Viernes 13' que podrías desear. Su equipo técnico es excelente. Mucho mejor que esto no puede ser una película de este tipo."
Muy bien rodado el prólogo y ese plano en que aparece la máscara justo cuando le arrancaron el saco de la cabeza.
Saludos y felicitaciones por el blog.

Carlos Paredes dijo...

Hola. No entiendo porqué mi comentario anterior quedó dos veces en el blog. Ahora me acordaba de otra escena homenaje en la que pocos han reparado y es una escena muy mal criticada por lo gratuita: Cuando la rubia cae del ski acuático y poco antes de morir en el lago una cámara subacuática la filma desnuda desde abajo. Esta toma está casi calcada a una de la parte VII The New Blood.
Y esa entrada camuflada a la guarida/cabaña de Jason que está formada por un autobus volcado, me recuerda demasiado a la casa rodante volcada en la carretera en Jason Lives desde cuyo interior sale Jason quien acababa de matar a los ocupantes.