Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 12 de julio de 2009

A Nightmare On Elm Street Part 3 - The Dream Warriors (Pesadilla en la Calle del Infierno 3) (1987) - ¿Psicósis masiva? Para nada, es Freddy Krueger.


"Welcome to Prime Time, Bitch!"
-Freddy Krueger
8/10

Después de que "Freddy's Revenge"(1985) se convirtiera en una de las secuelas slasher más obscuras en la historia del sub-género debido a su contenido "dramático" (y sub-tonos gay) y un Freddy Krueger que fungia como una especie de sub-consciente aterrador o un Terror Nocturno convertido en realidad; New Line Cinema decidió volver a lo básico y centró a Freddy Krueger en una atmósfera de Ciencia Ficción, Psicología, interpretación de los sueños, y cambia el vecindario por  una clínica que trata a jóvenes con problemas para dormir (el aspecto más interesante para mi).

El resultado de crear una trama compleja para un flim slasher arrojó como resultado la mejor película de la dinastía de Freddy Krueger.

¿Porqué considero que es la mejor?

En primera, por su trama compleja y perfectamente estructurada que no necesariamente se enfoca en Freddy, si no que decide explorar la justificación científica de los ataques a través de las pesadillas. También a través de una explicación clínica para enfrentar a Krueger, y sesiones de hipnósis sobrenaturales para acceder a su "mundo".

En segundo lugar, me parece que la perfecta evolución de los personajes ayudó a generar un ambiente de incertidumbre respecto al futuro de los jóvenes que si bien empiezan como víctimas, venden carísima su muerte. Es un reparto perfecto en el cual cada personaje tiene una característica única y las actuaciones denotan una gran química entre ellos.

En tercer lugar, la continuidad que se le da a la historia de la Calle Elm junta a los fanáticos de la original y a los que gustan de los slashers en general. Traer de vuelta a Nancy y a su padre fue una muy buena estrategia que le dió solvencia a la trama y fue un golpe contundente para regresar a aquellos que renunciaron a Freddy después de la parte 2.

Por último, me pareció un acierto para motivos de "actitud cool" el hecho de que los protagonistas puedan disponer de poderes especiales en sus sueños para contrarestar los planes de Krueger, quien a su vez, les devuelve la cortesía y los enfrenta con sus peores temores reflejados en sus pesadillas.

Por esos motivos y algunos otros que comentaré más adelante, esta es una de las mejores películas de Terror de los 80. Así es, un slasher puede tener neuronas.

T R A M A

Una gran historia por parte de Frank Darabont, quien años después crearía una de las mejores películas de los 90's "The Shawshank Redemption".

Empieza la película con una escena espectacular en la cual la rubia ideal para matrimonio Kristen Parker es perseguida por Freddy Krueger en la misma casa donde ocurrieron los eventos de la primera parte. Ahí, Krueger define que esta vez su actitud será mucho más obscura y agresiva. La escena es dinámica, con un escenario de persecusión intimidante, música ochentera de sintetizador combinada con una banda de rock (simplemente me fascina), y escenas memorables como el esqueleto de la pequeña niña y los cadáveres colgados de algunas víctimas de Freddy.

Kristen despierta y se da cuenta que todo fue una pesadilla pero las marcas que la lesionaron provocadas por Freddy las sigue teniendo aún. Su mamá piensa que está loca y por lo mismo la interna en la Clínica Westin Hills (¿les suena?), en la cual tratan problemas derivados con el no poder dormir. Ahí, todos los pacientes son adolescentes que de alguna manera sobrevivieron los ataques de Krueger; son los únicos sobrevivientes para dejarlo en claro. Estos chavos son sometidos a terapias de hipnósis en las cuales pueden resolver sus problemas tanto físicos como mentales.

Los chavos internados y posteriormente los "Guerreros de los Sueños" son Roland Kincaid, un afroamericano de carácter retador, violento, pero noble en el fondo. Definitivamente mi personaje favorito debido a sus diálogos y porque representa una amenaza en el "mano a mano" para Krueger. Tenemos a Joey, un chavo que es mudo pero no autista y quien es algo así como el consentido del grupo. Taryn White es la rebelde sin causa con actitud desafiante y look de rockera; Kincaid tiene diferencias con ella a lo largo de la trama pero ambos debido a su forma de ser, enfrentan sin temor a Krueger. Además es una chava para mi gusto guapísima, algo así como una Amanda Peet adolescente. La quiero para matrimonio.

Phillip es el cerebrito del grupo quien gusta de jugar "Magic" y demás cosas por el estilo. Will es otro nerdo pero muy al estilo de Harry Potter. Él es inválido y siempre lo veremos en su silla de ruedas. Incluso, más adelante los fans de Harry Potter podrán encontrar algunas similitudes. J.R. Tolkien debe algunas explicaciones...

Jenny es una rubia con insomnio que gusta ver películas de terror de bajo presupuesto. Es como la gemela menor de Reneé Zelweger.

Kristen, la nueva heroína de las series, se une a este grupo para intentar resolver el misterio que todos tienen en común: ¿quién es el hombre del sombrero café, suéter navideño, horriblemente desfigurado, y navajas en lugar de dedos?.

Neil Gordon es el terapeuta y encargado de las sesiones de hipnósis y es algo así como el protector de los jóvenes.

Nancy Thompson, la sobreviviente de la primera parte, se une al staff médico del sanatorio para auxiliar a estos chavos y detener de una vez por todas a Krueger.

La finalidad de las terapias con ayuda del medicamente Hipnosil (que ayuda a no dormir pero además para controlar tus acciones en los sueños), es el vivir una realidad paralela en los sueños o en su defecto pesadillas. Una vez estando conscientes de la situación de estar "viviendo" un sueño, los pacientes deben concentrárse lo suficiente para generar poderes especiales de acuerdo a sus características personales. Así pues, van a poder enfrentar a Krueger con consecuencias en la vida real.

Kincaid descubre que en sus sueños posee una fuerza física sobrehumana que le permite ser algo así como Hulk negro; Joey puede hablar y alcanzar niveles altos de sonido con sus cuerdas vocales; Taryn es una chica electro-punk que sabe usar bien las navajas y poseer una gran elasticidad y velocidad (Oh, me encantaría comprobar eso); Will es "el mago de los sueños" ya que con su atuendo y look Harry Potter, saca poderes derivados de sus juegos de carta además de que puede caminar y crear magia.

Kristen digamos que es la referente de esta generación ya que puede llamar a cualquier persona para que la acompañe en sus sueños o pesadillas. O sea, ella es una especie de conexión entre sus compañeros cuando está en un sueño y ellos en el mundo real.  Puede llamar a cualquiera. Además de todo, posee habilidades de gimnasta profesional. (También me gustaría comprobar eso en la intimidad con ella).

Krueger sabe que esta vez corre peligro por lo que empieza muy pronto la matanza... Primero, empieza con Phillip en la muerte más memorable y la mejor de todas las películas de Freddy. Aquí, Freddy se transforma en un muñeco de arcilla a escala, posteriormente "crece" a su tamaño natural, corta con sus navajas los brazos y piernas de Phillip y utiliza sus cartílagos como si éste fuera una marioneta; Krueger, invisiblemente maneja los movimientos del jóven y lo conduce "manejándolo" hasta el último piso del edificio.

Una escena memorable y sin duda, la mejor muerte en las series.

Ahí, Krueger adopta un tamaño gigante sobrenatural muy al estilo de El Kraken de "Furia de Titanes" (1981), y tiene a Phillip a la orilla del último piso hasta que decide cortar las cuerdas como vil marioneta y este cae por más de veinte pisos. Una muerte brillante, una obra de arte.

Después Freddy se despacha a Jenny en otra muerte memorable que contiene la mítica frase "Welcome to Prime Time, Bitch!". Nadie, NADIE dice "BITCH" como Krueger.

Estos asesinatos generan que los directores y encargados del hospital sospechen de las técnicas practicadas por Neil y Nancy, por lo cual prohiben las sesiones y los asesinatos los adjudican a una "psicósis masiva" en la cual supuestamente, todos temen a un ser ficticio de nombre Freddy Krueger.

Las cosas se ponen aún más horrendas cuando Joey cae en un coma severo derivado de una sesión de hipnósis que sale mal y está digamos, termina amarrado literalmente a una cama con miras al infierno. Sus amigos deben rescatarlo antes que Krueger lo mate; incluso este último se da el tiempo para escribir obscenidades y amenzas en el cuerpo del pobre chavo. Hermoso homenaje a "El Exorcista" (1973).

Entre tanta acción, hay una escena en la cual Krueger, al atacar a Kristen, se convierte en un gusano gigante quien la empieza a devorar, pero esta, desesperada, llama en sus sueños a Nancy, quien enfrenta al monstruo quien de inmediato se la queda viendo (con todo y un cristal enterrado en el ojo), la reconoce, y le dice: "TÚ!!!!!!!!!!" de manera agresiva y diabólica. Krueger sabe oficialmente que Nancy, la única persona que ha sobrevivido sus ataques está de regreso y lista para apalear su trasero quemado.

Las muertes alteran a todos por lo que es necesaria una terapia de emergencia en la que los chavos de la calle Elm "se juntan" dentro del mismo sueño y están listos a usar sus poderes contra Krueger quien decide hacer su aparición de manera brillante al multiplicarse físicamente y enfrentar a cada uno.

Taryn, Kincaid, Will, Kirsten, apoyados por Nancy y Neil deben realizar actividades distintas para detener a Freddy. Incluso Max, el cuidador favorito de todos, interpretado por un desconocido Lauren Fishburne (Morpheus de Matrix), considera que su apoyo será útil.

Por si fuera poco y para generar tu interés, te comento que una monja que en verdad me dió escalofríos al  hacer su aparición en el cementerio después del asesinato de Phillip. Ella contacta a Neil y le da un tip para cazar a Krueger; este consiste en encontrar los restos (huesos) de Freddy, rociarlos con agua bendita, y enterrarlos en un lugar "bendito". Gordon se apoya en lo oculto y en las apariciones ¿fantasmales? de aquella monja tétrica. ¿Quién es ella y qué relación tiene con todo este desastre?

Además de todo, el Teniente Thompson (papá de Nancy) regresa aunque esta vez desempleado, alcohólico, y arruinado; todo derivado de los asesinatos de la primera parte. Él deberá encontrar el cadaver de Krueger y ayudar a Gordon para por fin enterrarlo como se debe.

Krueger la va a pasar mal, los chavos van a defenderse hasta el último, Nancy debe buscar redención, su padre debe tapar el error que años atrás cometió... todos tienen una misión en esta pesadilla.
¿Qué podemos esperar? Oh, excelentes enfrentamientos de los chavos usando sus poderes a todo lo que da contra Krueger. Así pues tendremos a Harry Potter lanzando poderes al gran FK e incluso ponerlo en jacque, a Taryn propinándole una salvaje golpiza, Kincaid lo knockea y lo arrastra cual vil trapo, Kristen de igual manera lo enfrenta y lo vence en algún momento, Joey logra romper las múltipes apariciones de Krueger a través de espejos, y Nancy por fin enfrentará a su némesis.

¡Traigan a los Guerreros de los Sueños!.

C O M E N T A R I O S

Primero que nada, quiero dejar en claro que esta secuela no es una obra maestra como "El Exorcista" o algo parecido, pero si una pelílcula poco común dentro del sub-género slasher. Me refiero a que no es la típica historia boba de "matar y matar" y después "ser matado". No, la secuela tiene bastantes neuronas y explora distintos territorios que comunmente no son visitados en el sub-género.

Ok, dejando claro esto, considero que el factor miedo-terror es reducido principalmente porque Krueger ya es un personaje entre cómico y entre villano pero no atemorizante definitivamente. Sus one-liners como "Welcome to Prime Time Bitch!" pavimentaron el camino para que después se convierta en un bufón del terror. Afortunadamente, en esta película sus aportaciones cómicas si bien modifican un poco la atmósfera siniestra, no llegan a ser factor para considerarla un show cómico-terror mediocre.

Las escenas de muerte son muy creativas y de lo mejor que verás en cualquier slasher o película de la franquicia. Quiero destacar la famosa e infame muerte del "títere" que tanto aprecio y recomiendo. De igual manera, la manera en que Krueger "despacha" a los guerreros es memorable ya que los ataca con sus propios miedos y los traduce en sus navajas para ejecutarlos.

Pobre "Harry Potter", quien después de recobrar la habilidad para caminar, es ferozmente ahorcado y apuñalado. De igual manera pobre de mi novia la super sexy Taryn (que parece una versión más sexy pero rellenita de Amanda Peet) a quien le salen ampollas vivientes o algo así, y después es inyectada por cientos de agujas. Ouch!. Las demás están simplemente bien.

Pero las escenas de muerte funcionan gracias a una Dirección sólida que basa las mejores tomas en escenarios con mucho por explorar como las escenas en el cementerio, la casona de las pesadillas, o incluso cuando el gusano gigante con cabeza de Freddy ataca a Kristen.

Es una dirección simple pero le da un toque de película élite de Terror.

Hay escenas que merecen mención especial como el entierro de Freddy, el esqueleto muy al estilo "Army of Darkness" que combate con todo y escudo y baila macabramente al ganar,

y sobre todo; Freddy siendo rociado con agua bendita provocando que un crucifijo "estelar" le aparezca clavado en la frente, dando vueltas violentamente mientras un candelabro se mece rápidamente. Esta película trae excelentes postales mentales.

Ahh y las actuaciones son igualmente buenas. Por fin vemos señales de vida en Heather Langerkamp, John Saxon interpreta a John Saxon! y eso es excelente.

Ken Sagoes como Kincaid es mi personaje favorito y le pone una paliza a Krueger como nadie excepto tal vez Yapett Kotto en la parte 6. La actriz que interpreta a Taryn está más "Hot" que el infierno o las quemaduras de Freddy y ahora que lo pienso, se parece a Katy Perry pero con ojos más bonitos y cabello castaño. Robert Englund es extremadamente carismático y tenebroso cuando se lo propone pero lamentablemente, su lado cómico no me agrada nada y menos interpretando al tipo que arruina tus sueños. Ahh, y mención aparte para la sexy enfermera... siempre me provocó querer vivir una situacón similar en la cual me pudiera seducir. Ahh, y es el film debut de Laurence Fishburne, después famoso como Morpheus en "Matrix".

Los diálogos son bastante detallados y "cool" a mi parecer ya que se enfocan en desarrollar la leyenda de Krueger y al mismo tiempo, a combatirlo a través de terapias e hipnósis. Por si fuera poco, después la trama se dirige a elementos de ultratumba como lo es enterrar a Krueger "por siempre", rociarle agua bendita, y líneas pronunciadas por una monja que a mi al menos me aterraba cuando era menor.

Esta película trae escenarios perfectos en los cuales se desarrollan los mejores momentos en las series. Westin Hills también luce tenebroso, más que en "Freddy V.S. Jason".

El soundtrack es muy parecido al de "Santa Sangre" por muy extrema que parece la comparación. Tenemos música metal-pop, y mi favorita; la combinación de instrumentos de banda rock con sonidos ochenteros.

En fin, este es uno de los mejores slashers de los 80's ya que mantiene la esencia del sub-género al tener a un asesino psicópata aunque sobrenatural, escenas de muerte, un ritmo apresurado que nunca se vuelve tedioso, y además inserta suspenso, buena dirección y efectos y una atmósfera decente. Por si fuera poco, nos trae dramatismo y escenas tristes como la muerte de Nancy, la del Tte. Thompson, y el deceso final de Krueger. Digo que final porque después se convierte en una burla.

El punto débil es que empezó lo que yo llamo "el camino a MTV."

Ya hablaremos más de eso. A la fecha, esta es mi película favorita de Freddy Krueger.

Denle una oportunidad, estoy convencido que funciona perfectamente como una Película de Terror.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dokken.Dream Warriors.Soundtrack.
http://www.youtube.com/watch?v=TEcjUE6XDeY

R. dijo...

Ufff gracias por el video!
Buenísima canción que captura totalmente el feeling de la Película.

Saludos!!

Carlos Paredes dijo...

Buena película. Definitivamente, y con distancia, la mejor de la saga. Tiene 70 minutos inciales muy solventes. De ahí en adelante nos vemos atacados por cierto síndrome de "Calabozos y Dragones" contra Freddy. Pero sigue manteniendo el tono lúgubre y bien logrado gracias a la trama paralela de ultratumba. Amanda como monja fantasma, el deshuesadero de autos, los restos mortales de Freddy, la bellísima enfermera ninfómana, estar soñando sin notarlo (incluido el espectador), "la muerte marioneta", la información adicional sobre Freddy, el regreso de Nancy para morir, el guión estructurado con seriedad, el "sueño repetido" con la madre de Kristen, la casa de papel aparentemente poseida, el abordaje medianamente científico de la historia, un final abierto no burdo, etc. Son muchas las virtudes de esta película. Y como si fuera poco, la película mantiene el tono de terror. Sobre la mejor muerte de la saga, me quedo con la muerte de Tina en la primera película. Fue el debut de Patricia Arquette, pero no el de Laurence Fishburne quien ya había participado en más de 10 películas entre ellas Apocalypse Now. Seguramente el regreso de Wes Craven en labores de co-guionista ayudó en la buena factura de esta película. Jamás las pesadillas volvieron a estar tan bien ambientadas y realizadas como en este film. Lo único malo, aparte de algunos de los Dream Masters (el mago-el fuerte-la mala), es el tono bufonesco de Freddy. Ya para la siguiente película tenemos que Freddy y Beetlejuice estan cortados casi con la misma tijera. En definitiva, película muy solvente. La monja es perturbadora, lo mejor junto a la enfermera y su escena onírica.

Carlos Paredes dijo...

Se me olvidaba comentar que es extraño el final casi vampírico de Freddy: Agua bendita y crucifijo. Aún no se explica cual es la relación de "la vida de ultratumba" con los sueños, ya que Freddy decididamente se nos comienza a revelar como un fantasma o espíritu en pena aún conectado a sus restos mortales, pero que vive espantando en los sueños como venganza. Tampoco se explica cual es la relación de los pacientes de la clínica con los hechos originales que dieron vida a Freddy el monstruo. ¿También los padres de estos nuevos protagonistas estaban ligados a la matanza de Freddy? Es extraño, pero no me quedó claro. Por otra parte, Freddy se muestra ignorante de los "poderes" de los jóvenes, cuestión que hace pensar que no es por ese hecho que Freddy los acosa. Por cierto, antes me equivoqué, no son los Dream Masters, son los Dream Warriors (casi todos ellos bastante ridículos) Película recomendable que no ha envejecido mal como la seminal película de Wes Craven de 1984.