Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 16 de abril de 2011

Scream 4 (Scream 4 :Vuelve a Gritar Antes de Morir) (2011) - ¡A blast from the past!. Sangriento golpe del pasado.


(Sobre las nuevas reglas en los slashers)
Sidney: Olvidaste la regla principal: "no jodes con los originales".
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Les comento que acudí a la premiere de "Scream 4". Quince años después de haber visto la primera en el cine, volví a sentir esos "escalofríos" que ponen tu piel "de gallina" como se dice en mi país. No tiene precio ver nuevamente las letras "Scream" después de un inicio tan alocado.

¿Pero "Scream 4" logró apuñalar mi corazón fanático de slasher?. Leamos qué tal me fue...
Lo que les puedo adelantar es que no sale de mi mente la canción "History Repeating" de Propellerheads con Shirley Bassey. 
T R A M A 
Sidney Prescott sigue igual de guapa. Pero esta chica no tiene ni una pisca de intuición. Regresa en el aniversario de los asesinatos en Woodsboro 15 años después para promocionar su libro "Saliendo de la Obscuridad" (o algo así) como parte del tour publicitario del mismo. ¿Leeyeron bien? REGRESA EN EL ANIVERSARIO.

Obviamente Ghostface regresa para acuchillar salvajemente a la pequeña población  pero en especial a la gente cercana a Sidney, o sea amigos y familia (el objetivo principal es la sobrina de Sidney, la bella Jill). ¡Carajo mujer! Sabías que esto iba a suceder... ¿Para qué me desgasto?. ¡Nos conviene que Ghostface esté más encabronado que nunca!.
Este Ghostface sabe utilizar aplicaciones para celular, sabe del Facebook, Twitter, Youtube, y demás. Es un asesino del nuevo milenio que está dispuesto a volver a establecer las reglas del sub-género. Tal y como sucedió 15 años atrás.

A la par del regreso de Ghostface, también tenemos de vuelta a Gale Weathers y Dewey Riley pero ahora son  marido y mujer. Gale se retiró de los espectáculos pero sigue escribiendo libros amarillistas. Dewey ahora es el Sheriff del pueblo pero sigue sin tener una puta idea de cómo resolver cualquier asunto. Vaya ahora es más despistado.

Avienten al ruedo a personajes cómicos, carne de cañón para Ghostface, y posibles sospechosos. ¡Estamos viendo una Película de "Scream"!.
 
RECOMENDACIÓN: Renta las 3 primeras "Scream" para estar familiarizado con la nueva y sobre todo para volverte a sentir en casa por todo lo que implica una Película de este tipo.

C O M E N T A R I O S
Wes Craven una vez más intenta revolucionar el género (en especial el sub-género slasher) al establecer nuevas reglas. Pero en esta ocasión lo hace a costa de los remakes o re-boots. ¿Cómo digo? Ok, primero que nada desmenuza los elementos característicos del Cine de Terror contemporáneo. Critíca con mucha ironía y dureza el término "torture-porn" (totalmente detestable creación de los fans en el internet) que hemos visto en la franquicia de "Saw" y algunas Películas como "Hostal" .
Después se dedica a indicar cuales son las nuevas reglas que en sí fueron establecidas por este periodo obscuro que son los remakes / reboots. Por ejemplo, se menciona que los clichés de los slashers antiguos siguen presentes y que ese es el ciché principal. Que las nuevas versiones de una Película clásica implican hacer uso de lo que es novedoso e insertarlo en la historia original, en este caso, video grabar los asesinatos y subirlos al internet.

Pero esta vez Craven se burla de los mismos clichés que estableció hace 15 años al asegurar que "siempre las originales son mejores". Es como aceptar que lo que hizo con la Película original fue tomar elementos ya existentes pero dárselos  conocer a los nuevos en el género.
"Scream 4" es fácil de disfrutar debido a que va directo al grano. El ritmo es dinámico, la historia es fácil de seguir, los personajes son carismáticos e incluso vas a vitorear a algunos, los asesinatos cortesía de Ghostface son más sanguinarios que en las ocasiones anteriores, y el suspenso es sólido.

Wes Craven no ha perdido el toque y nos brinda escenas de asesinato con tensión, el elemento sorpresa y después una resolución brutal. Todos pueden ser Ghostface. Cualquiera puede cometer los asesinatos, pero la manera en que estos se realizan es lo que hace la diferencia.

El inicio de la Película es salvaje, aunque sigo pensando que el mejor es el de la parte 2, si, el asesinato en el cine. Aquí tenemos 2 inicios insertados en uno. Mi favorito fue el de Kristen Bell y Anna Paquin.
Los nuevos personajes son carismáticos y aportan momentos memorables. El recuento de remakes por parte de Kirby me pareció no menos que GLORIOSO. Casi se me salen las lágrimas de felicidad. La chica menciona en un minuto al menos 15 remakes. ¡Bien por ti mi amor!. Aunque es triste darnos cuenta que Hollywood y el Cine de Terror es una terrible prostitución en la que ideas que funcionaron hace años ahora son retomadas y siguen funcionando. ¿DÓNDE ESTÁ LA CREATIVIDAD?. NECESITAMOS GUIONISTAS Y CINEASTAS NUEVOS.

De igual manera tenemos una escena que escupe a todas luces humor negro y violencia de manera divertida. Un personaje se auto-lesiona para establecer una escena del crimen perfecta. Se lanza contra una mesa de cristal, azota su cabeza contra un espejo, se clava un cuchillo, se rasguña, se arranca cabello. Vaya, un momento delicioso para los freaks que gustamos de ver violencia y humor.

El humor también está perfectamente controlado en esta secuela en gran parte gracias al personaje de Kirby quien lanza toda clase de improperios y actitudes que atentan contra el buen comportamiento de una chica fresa como ella. Los dos policías chuscos recuerdan algunas reglas en el sub-genero slasher como "quien muere primero y porqué" y eso siempre es bueno. Repasar las reglas de vez en cuanto nos mantiene "al tiro". Aunque a mi parecer la broma de Bruce Willis me pareció forzada y no tan graciosa. Como sea, es cuestión de gustos...
"Scream 4" también funciona como una crítica al Cine de Terror actual en el cual las ideas nuevas son escasas y todo es tan predecible. Sin embargo, esta nueva secuela de seguro desencadenará una parte 5, 6, 7, etc. La historia se vuelve a repetir. Lo más seguro es que esta secuela se apodere de la taquilla y por lo mismo, los chavos de las nuevas generaciones (1990 para acá) que no conocían a Ghostface ahora lo conviertan en su asesino de preferencia. También estoy seguro que se desencadenarán una serie de copias clon de "Scream 4". No digo que sea algo malo ni mucho menos pero es una muestra más de que Craven conoce el negocio.

La historia es un tanto débil. No ofrece muchos argumentos para que sea considerada como sólida Empieza rodeada de misterio (como en las anteriores) pero conforme avanza se cae de manera estrepitosa hasta que se levanta con un final trepidante.

Siendo rigorista, la historia es la de cualquier slasher standard. No se ofrecen muchas situaciones interesantes hablando estrictamente del libreto. Esto es lo que podría diferenciar a "Scream" de ser considerada una Película de Terror seria a cualquier otro slasher popular.  Por otra parte, se podría considerar que al tener un guión tan simple pero voltearlo constantemente con "sorpresas" es lo que lo hace peculiar.

De igual manera, el mensaje / crítica de que la sociedad genera la violencia, que los chavos de hoy día estan casi considerados como psicópatas por ver films de Terror, ver las noticias violentas, entre otras cosas;  me pareció exagerado. Craven señala una herida ya cicatrizada. 

También algunas decisiones estúpidas de los personajes ensucian la poca seriedad de la trama. Por ejemplo, ¿cómo solo custodiar la casa de la posible víctima con 2 policías?. Las veces anteriores se demostró que este asesino psicópata ha visto demasiadas Películas de Terror y sabe que con 2 policías es pan comido. También el humor involuntario me pareció incómodo. Gale Weathers cuestionando a su marido el Sheriff mientras interroga a Sidney o en una rueda de prensa me pareció absurdo. Ok, era necesario para recordar la vibra entre los personajes pero no funcionó.
Respecto a los cambios inesperados en la historia, los famosos "plot twists"; temo decirles que lo hemos visto anteriormente. Sí tu has visto "All The Boys Love Mandy Lane", "Funny Games", y "Hard Candy", tal vez no te genere tanto impacto. Incluso "Scream 4" copia su mensaje social de "All The Boys Love Mandy Lane". Una lástima que poca gente ha visto dicho film y no le van a dar el crédito que seguramente Craven robará. Si no has visto esos films, entonces te aseguro que el final te pateará el trasero durísimo. ¡Vaya manera tan salvaje de justificar asesinatos!.

"Scream 4" revive a las series y les da una nueva proyeccióin en cuanto a la historia y personajes. Cierto, la base sigue siendo Sidney, Gale, y Dewey pero las nuevas reglas establecidas propician que Ghostface siga cortando tela de su túnica para seguir con más Películas.

La historia de la original así como sus clichés regresan para esta cuarta parte y en el más puro estilo de un remake, presenta casi las mismas situaciones pero con un toque "actualizado". La tecnología de hoy día como son las redes sociales juegan un papel importantísimo del cual pueden derivar muchas nuevas ideas aplicadas al crimen. Si viste la "Scream" original podrás subirte al carrito de feria que signifca esta parte cuatro. Adivinarás la identidad del asesino pero te sorprenderás con lo que sigue derivado de ese descubrimiento.

Por cuestiones de nostalgia, fue buenísimo volver a ver a la banda. Es como reunirte con tus amigos de secundaria para tomar unos tragos y recordar los viejos tiempos. Sidney, Gale, Dewey, siguen siendo los mismos y eso es extremadamente bueno. También fue muy sorpresivo tener referencias a slashers clásicos y fue inesperado la referencia de "Peeping Tom" (1960). Música para mis oídos.

También me pareció un homenaje / detalle bastante decente el insertar momentos de la "Stab" original dirigida por Robert Rodríguez. Oh, Craven, sabes cómo poner contentos a los fans.
Fue también interesante ver a los recambios de nuestros personajes favoritos. Tuvimos una actualización respecto a la nueva Gale, una nueva Sidney, y dos recambios para Dewey.

Bienvenido de nuevo Ghostface, te extrañamos, esperemos que la manera en que provoques derrames de sangre siga siendo tan dinámica, divertida, y creativa.

A C T U A C I Ó N
Neve Campbell es sin lugar a dudas la mejor actriz en la franquicia. En esta ocasión nos recuerda que a pesar de ser muy bella (aunque ya no tan frágil, chica te ves bien con unos kilos de más) sigue siendo ruda y puede patear el huesudo trasero de Ghostface en cualquier momento. Me agradó en demasía el hecho de que al ver los comportamientos de su sobrina, Jill, se recuerda a ella misma. Neve es una gran actriz y demuestra una vez más su temple.
Emma Roberts me impresionó ya que a pesar de su bello rostro y fragilidad se la "rifa" con su personaje. Sentí que mientras me miraba dulcemente al mismo tiempo podía apretarme los testículos hasta que estallaran. La chica se ve muy natural y carismática. Me gusta pero no sé si tenga madera de "Scream Queen"... Ya veremos a futuro.
Hayden Pannettiere rockeó mi mundo como la sexy oh tan nalgueable rubia que es experta en Películas de Terror. La chica es fresca, parrandera, tiene actitud, sus diálogos son ingeniosos e irreverentes. También se ve fresca y se divierte con lo que hace. Ahora, ¿DÓNDE CONSIGO UNA MUJER COMO ESTA?. O sea, le gusta "Suspiria"; sabe de clásicos, ve Películas de Terror en sus fines de semana. Rayos, no jueguen con los sentimientos de los freaks como yo. Si conozco a una chica así me caso con ella y no la apuñalo.

Courteney Cox interpreta a Gale Weathers como en la original. Hace lo suyo y se nota que extrañaba este papel. Gale sigue siendo una perra, intimidante, agresiva, pero decidida para lograr lo que quiere. Su manera de adentrarse en la investigación me hizo recordar los viejos tiempos.

David Arquette aporta el humor involuntario como el Sheriff despistado que se ve en jaque y es exhibido por el asesino. Me agrada el sujeto. Y me agrada más su manera agresiva para conducir.
Divertidísimos cameos de Kristen Bell y Anna Paquin. Me fascinan estas dos chicas. No tendría problemas en aventarme un trío con ellas aunque Ghostface me rebanara las tripas.

Allison Brie está deliciosa en su rol como la agente chismosa y desesperante pero aporta situaciones graciosas. Me gusta esta niña. La escena de su asesinato es de lo mejor. Piensen en una combinación entre "Arrastrame al Infierno" con "Scream 2".

Marley Shelton fue de mis favoritas como la Oficial que tiene un crush con Dewey. Se ve ruda, sexy, guapa, fresca, y sabe hacer su trabajo. Me encanta esta rubia que ya ha trascendido en el género. Aporta cierta cantidad de humor y un poco de badass.

Rory Culkin me agradó como el geek del Cine de Terror ya que muchos nos podríamos identificar con él. Me pareció gracioso establecer el hecho de que hacer un maratón o un club de Cine de Terror es casi estar al nivel de "Glee" pero dos arriba de los que son geeks de Nintendo.

Adam Brody y Anthony Anderson añaden el humor "Scary Movie" como dos policías ineptos. Extremadamente cool el nombre del personaje Anthony Perkins.

Es un gran reparto que mezcla a los veteranos favoritos, chicas frescas y sexys, y el tipo de víctimas que Ghostface goza liquidar.

D I R E C C I Ó N 
Wes Craven es una leyenda viviente en el género. Cierto, es un Director con más fallas que aciertos, digamos que su efectividad es de un 65%. En esta ocasión se reivindica con un film sólido de suspenso (cuando decide ser así y dejar de bromear), misterio rodeando los asesinatos, diálogos que disfrutarás masticar, y si bien la historia es el punto flaco, te va a mantener entretenido.

Craven tampoco pierde el toque con los brutales asesinatos. Tenemos desde lo más burdo como es una toma de 2 dimensiones que muestra un apuñalamiento, hasta el glorioso asesinato de Olivia, al más puro estilo Giallo. Vemos a Ghostface apuñalándola, después asotarla contra la ventana, y sacarle las tripas.
Bien por Craven quien es un maestro para la violencia elegante.

G O R E / S A N G R E
Ghostface estuvo 11 años en la tumba y regresó extremadamente encabronado. Apuñalamientos brutales, gargantas rebanadas, cuchilladas por aquí, por allá, balazos en la cabeza, balazos en las bolas (tendré más cuidado al no dejar que mis amantes se conozcan entre sí), golpizas brutales, una auto-agresión (muy graciosa), shock elétrico en la nuca, batazos terribles, golpes con una bacinica de metal, etc. Bien, muy bien por el nivel de violencia y gore. Mi favorito fue el cuchillo en la frente. Ouch!! Vaya manera de derramar sangre.
S O U N D T R A C K
Marco Beltrami como siempre cumple con temas que inspiran al suspenso generado por Ghostface. Piezas cuidadosamente seleccionadas para generar un impacto en momento determinado.

Las rolas cortesía de Sum 41 me agradaron y añadieron el feeling "volvámonos locos". Adecuado para un ritmo así. ¿Qué no estos cabrones eran pop?.

Solo una queja: ¿Dónde puta madre está "Red Right Hand" de Nick Cave?. No puedes hacer una Película de "Scream" sin "Red Right Hand". 
R E C O M E N D A C I ÓN 
"Scream 4" puede ser disfrutada tanto por fans de hueso colorado de las series, como por fans nuevos al género, o aquellos que quieren simplemente ver una Película de Terror palomera. Yo la disfruté con mi hot-dog grande (Ghostface me acuchillará el trasero en el infierno por comer carne en vigilia) y Coca-Cola grande. Hey, disfruto las cosas por lo que son y por lo mismo le di la dimensión necesaria a "Scream 4".
Tenemos violencia, diálogos graciosos y con mucho valor nostálgico, una Dirección perfecta, y personajes que harán que todo sea más ameno. Ghostface regresó pero no sabemos si se quedará... mientras tanto, disfrutemos la nueva Scream-manía.

Por último: ¿Alguien notó que escenas del trailer no llegaron a la Pelílcula?. Por ejemplo, una escena del crimen donde una chica está colgada, y cuando Gale, lesionada y en el suelo reta a Ghostface a asesinarla.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

concuerdo contigo en todo lo que dijiste jejeje, no me gustaron las partes de humor en los momentos mas tensos, como tus ultimas palabras pueden ser Bruce willis?? por dios!!
o golpear con una basinica u.u a mi no me parecio gracioso y lo peor, mis amigos creyeron ke veian scary movie, y eso es lo ke me da mas rabia, que scary movie sea mas famosa que scream y que por eso la gente no vaya a verla (creyendo que es comica)

lo de las escenas que faltaron si me di cuenta como la que mencionas de gale retando al asesino, tmb la de kirby mostrando su iphone con la imagen de ghostface o la escena de la fuente donde olivia dice ke alguien debe morir, siento ke cortaron muchos detalles buenos u.u, pero si me gusto !!! senti un dejavu impresionante jajaja

R. dijo...

Gracias por tu comentario!! ...A mi me pasó algo similar en el cine cuando la confundieron con las Películas de los Wayans. Uggh...

Esperemos que en el DVD incluyan dichas escenas. Kirby rockeó mi mundo ;)

Saludos!!

Carlos Paredes dijo...

Esperaba más de este film. Es antagónico que critique a las vomitivas Saw e implícitamente a Hostel, y sin embargo, tome la brutalidad de aquellas para añadirla a los propios crímenes de Ghostface. Las tripas de la chica asesinada en su habitación es una escena totalmente gratuita. Y claro, ellos se defenderán argumentando que tenían en vista los remakes de Rob Zombie para Halloween, cuyo poster aparece en este film. El problema de esta saga es que apuntó a algo totalmente grandilocuente desde el final de su primera y refrescante entrega. Ya para la agridulce segunda parte tenemos a Gale convertida en una megaestrella, y ya para la reivindicable tercera parte tenemos a la historia de Sidney convertida hace rato en franquicia hollywoodense. Y al parecer Craven y su guionista Kevin Williamson, quien volvió después de la segunda parte, se lo creen porque ahora nuevamente insertan sobre el final afiebrados comentarios de periodistas que hablan de la fama mundial que adquirirá Jill la nueva sobreviviente. ¿Acaso alguien recuerda el nombre de alguno de los sobrevivientes del cine donde entró un psicópata a matar gente en el estreno de la última película de Batman? Y digamos que esto es mucho más noticioso que una pequeña matanza en un pequeño pueblo. Con todo ello, la saga ya perdió el efecto de un ambiente lúgubre y minimalista que le quedaría muy bien.
Creo que al menos el guión nos devela a asesinos plausibles, tanto como en la primera y en la forzada pero rescatable tercera entrega. En la segunda sencillamente nos toman el pelo. Pero el guión falla miserablemente al exponer tan estúpidas razones para los nuevos asesinatos. Habría sido menor volver a la "vieja escuela" con los asesinatos sin motivaciones, o con motivaciones misteriosas o ambiguas. Courteney Cox no actúa. Está pedante y sin gracia. Y horrible. Qué locura como se desfiguró el rostro en quirófano. Los chistes entre Dewey y Gale ironizando con la reciente separación en la vida real de sus actores son patéticos. Kirby se roba la película: Incluso ironiza con sus superpoderes en la serie Heroes donde interpretó a la indestructible Claire Bennet. Me encantó Marley Shelton en su personaje de la rubia alguacil: sexy sin proponerselo y buena actriz. Destroza a Courteney Cox en cada escena que comparten. Y aclaro que la Cox cuenta con toda mi simpatía. A Neve Campbell la meten a cuenta gotas. Se ha perdido del gran Hollywood así que no podían correr el riesgo de poner toda la peli sobre sus hombros. Muy bien la actriz Emma Roberts, convincente dandole vida de manera digna a su ridículo personaje. Y los geeks cinéfilos... puf, realmente sobran y molestan. Necesitan reinventar la saga con ideas realmente frescas. Ls inicios falsos te hacen tomarte el verdadero como si no lo fuera. Las chicas acaban de ver en televisión los comienzos de "Stab", y ahora los viven en realidad... eso le quita suspenso en mi opinión. Casi es un calco al remake The Ring, que a la vez tomó prestados elementos de Scream. En todo caso, esta cuarta parte es disfrutable, pero uno esperaría más considerando los nombres de los involucrados.