Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 7 de octubre de 2012

La morte vivante (The Living Dead Girl) (1982) - Intenso, sangriento, poético, y deprimente esfuerzo Euro Sleaze cortesía de Jean Rollin.

(Después de que Catherine regresa a la vida)
Helene: "¡Toqué tu cuerpo y sentí la vida en él!".
8/10


¡Saludos sangrientos lectores! ¡Y también para los muertos vivientes!
En ésta entrega les platico de uno de mis films preferidos , "La morte vivante" del cineasta francés Jean Rollin. ¿Porqué lo aprecio tanto? Creo que es de ése tipo de Películas que puedo describir con el término "de ensueño". ¿Qué digo? Su atmósfera es triste e incómoda porque muestra el dolor que significa la vida eterna. Ya entraré en detalles..

Sólo les puedo asegurar que vivo enamorado de ésta living dead girl.

¿DE QUÉ TRATA?
Cuando eran niñas, Catherine y Helene fueron muy unidas al grado de hacer un pacto de sangre en el cual se juran amor eterno y la macabra promesa de que, quien muera primero, la otra la debe seguir.
Fue Catherine quien muere primero. Su cuerpo "descansa" en la cripta del impresionante Castillo Valmont, que pertenece a su familia. Pero 2 años después, un par de ineptos que trabajan con deshechos tóxicos ilegalmente tiran sus desperdicios en el lugar donde Catherine se encuentra.
Esto genera que la hermosa muerta ahora regrese a la vida, pero para sobrevivir requiere la sangre de los vivos mientras que su amada Helene regresará una vez más a su lado pero ¿bajo qué circunstancias?...

LO BUENO
"La morte vivante", "Living Dead Girl" (me gusta mucho como suenan ambos títulos) es un cuento de vampirismo erótico, sangriento, y trágico.

Contiene mujeres hermosas, mucha sangre, una atmósfera suculentamente maligna, y además colores que nos hacen pensar que estamos viviendo una experiencia de ensueño.
La presencia fantasmal de una chica ensangrentada vestida de blanco recorriendo un campo y el castillo colorido es el más claro ejemplo del ambiente creado por Jean Rollin. Visualmente es fantástico y fantasmal, valga la redundancia. Para mi, la escena en que Catherine camina confundida en las afueras del castillo es poética y aterradora. No sé, solo con verla me transmitió diferentes emociones.
Además de su imaginería macabra, Rollin nos ataca con sustos clásicos pero efectivos como el piano que "se toca por sí solo" aunque después vemos a Catherine hacerlo con sus largas uñas vampíricas. Además de todo, el cineasta francés complementa la experiencia con erotismo, y una relación muy intensa entre las 2 mujeres protagonistas. Me convenció por completo al hacerme creer que se aman pero el dolor después de la vida es casi deprimente.
Me confundí a veces porque algunos sucesos son muy salvajes y muy intensos, muy personales, pero de pronto, la siguiente escena puede ser muy pasiva. Eso generó un corto circuito con la atmósfera pero pude continuar con la experiencia.

Tenemos escenas memorables e inolvidables. Quiero resaltar que si bien el lesbianismo y desnudos son explotativos, aún así están realizados de manera tenebrosa y dramática. Es un amor de ultratumba intenso y friki.
Jean Rollin abarcó demasiado con visuales de todo tipo. Hasta nos hace sentir que somos parte del pueblito al recorrerlo a través de los ojos de Catherine, al presenciar el baile, y al observar situaciones muy naturales. También nos da un "tour" por el castillo que me puso los cabellos de punta. La chica muerta viviente al caminar por el lugar recuerda lo que fue en vida pero después se confunde gracias a su instinto asesino adquirido. La metáfora de la palomita muerta me conectó de manera profunda con los eventos.

Posteriormente y de manera muy intensa, nos regala asesinatos eróticos y muy sanguinarios. Mostrar a la pareja que muere después de tener sexo explícito fue el recurso principal para justificar las acciones de Catherine. Jamás olvidaré la escena de la mujer desnuda que corre ensangrentada a las afueras del castillo, cae, muere. Grandioso.
Los diálogos e imágenes son poesía macabra. No puedo agregar más.

Ahora, quiero comentarles un poco respecto a la conexión amorosa entre las protagonistas. Aprovecho que he explorado mi lado sensible últimamente. 
Existe gran misticismo detrás de la muerte de Catherine. Ahora, ella sabe que está muerta. Lo asimila, y le duele mucho. Le duele saber "que es mala". Se ha convertido en una vampiresa y ahora está creando muerte, derramando sangre de inocentes.
Puedo sentir su dolor y también el de Helene, quien la quiere convencer que su lugar pertenece al mundo de los vivos. No le importa que esté muerta, que beba sangre humana, la ama ferozmente. 

Ambas actrices son estupendas. Marina Pierro es tan bella que es imposible dejar de verla. Es tan guapa que es casi una ofensa. Así de contundente. Me fascina su rostro tan elegante y clásico, sus dientes grandes (últimamente tengo una fijación por mujeres guapas con dientes grandes), y su cuerpo espigado. ¡Qué pantorrillas!
Francoise Blanchard nos da una actuación vampírica-fantasmal muy incómoda. Lo hace genial al lucir perturbada por no entender cual es su status en la tierra. Tiene un cuerpo de lujuria pero su inocencia mezclada con su sed de sangre la hace aún más atractiva.  Grita de dolor, luce perturbada, llora, un muy buen trabajo.
El final es un momento tan dramático que me hizo sentir compasión y tristeza por las protagonistas. Es tan poético, oscuro, sangriento, trágico, y perturbador. También muy pasional en todo el significado del término.
Es uno de los finales más vibrantes y espectaculares que he visto en éste tipo de historias. Más emotivo que por ejemplo, el de "La Novia Ensangrentada" de Jess Franco. Me quedé en silencio.
La vida y la muerte no llegan a un acuerdo...
Remato con la frase de una desesperada Catherine al darse cuenta de su cruel realidad: "¡Hay tanta sangre a mi alrededor. Estoy muerta!".


LO MALO
El problema principal es que hacen falta vínculos con la historia principal, lo cual en ciertos momentos vuelve la experiencia como 100% explotativa. Solo en algunos momentos... Los flashbacks intentan en mediana medida explicar un poco y fortalecer el vínculo.

Pierde credibilidad muy pronto gracias al chusco y exagerado gore. No entiendo la fijación de Rollin por mostrar a la gente en un inmediato estado de algo parecido a la putrefacción mientras sangran. Tétrico, si. Chusco e irreal, también.
¿Porqué Helene no se asustó de que su amada regresó de la muerte? ¿Porqué estaba Catherine en perfectas condiciones a pesar de llevar años de muerta? ¿Quién daba mantenimiento a su cripta y a la de su madre? ¿Porqué nadie se asusta de los cadáveres? ¿Cómo es posible que la fotógrafa le pide una entrevista a la fantasma? Ja, ja. Amo la fantástica disposición para mostrar la delgada línea entre lo hilarante y lo tenebroso.
¿Se podría decir que la relación es necrofílica? Ahí se los dejo para su consideración. 
Se necesita de muchísima paciencia para seguir los eventos y adentrarse en la atmósfera tan incómoda. Si eres muy quisquillos@ en cuanto a detalles de continuidad, decisiones absurdas de los personajes, incoherencias, etc. Puede ser que la pases mal. Yo te recomiendo que ignores esos detalles y simplemente te dejes llevar por la vibra depresiva y las imágenes tan perturbadoras.

G O R E / S A N G R E
Jean Rollin no nos defrauda. Ésta historia de amor vampírica es muy sangrienta.
Largas uñas clavadas en la garganta de un sujeto, otro que desfigura su cara al caer en ácido, tripas expuestas, un cuello mordido (sexy y dramático), un hacha en la frente, una mujer incendiada que se lanza desde el puente del castillo al río, cadáveres desnudos ensangrentados, etc.
Mención honorífica para quien coordinó a los dobles en la escena del fuego. Grandioso trabajo.

LA MÚSICA
Ausencia de un soundtrack hace que la atmósfera y experiencia sea totalmente aterradora. Por momentos escuchamos el aullido del viento. Magnífico empleo de recursos simples pero que siempre son bienvenidos para crear una atmósfera.
La cajita musical ensangrentada le da un toque muy tétrico. Brrr.

DESNUDOS
¡Gracios Dios por crear mujeres tan hermosas! Tenemos escenas eróticas entre mujeres RIDÍCULAMENTE bellas, una escena de sexo explícita en un sofá (no encuentro el nombre de la chica del cabello corto, pero también es super atractiva), el cuerpo desnudo de Catherine en diferentes momentos, etc.
Gracias Marina Pierro y Francoise Blanchard por su belleza sin límites y por aparecer en un film de horror erótico.
Es euro sleaze en su expresión más poética.

R E C O M E N D A C I Ó N
"La morte vivante" es un clásico incomprendido en mi opinón aunque carece de un guión estructurado y presenta algunas dificultades a nivel coherencia. Tiene suficientes momentos de temor y es innegable que la atmósfera macabra y trágica te envuelva.
Ok, tiene situaciones involuntariamente chuscas y difíciles de creer, pero eso en ningún momento pone en riesgo la experiencia tenebrosa que representa ésta historia de amor-vampirismo-tragedia-y sangre. Recomendada para los fans de Rollin, quien es un grande dentro del género. 

No hay comentarios.: