Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

viernes, 4 de enero de 2013

Texas Chainsaw 3D (Masacre de Texas) (2013) - Homenaje funcional al clásico de 1974. Como secuela directa cumple a la mitad.

(Durante el tiroteo)
Drayton: "La familia es primero".
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Recién salí de una proyección avanzada de "Texas Chainsaw 3D" y de inmediato les traigo la reseña. Puedo adelantarles que si bien no es una "buena película", tampoco es el desastre que esperábamos.

EL TRAILER GENERÓ MALOS PRESENTIMIENTOS...
...La Cinematografía lucía casi idéntica a los esfuerzos de 2003 y 2006 producidos por Michael Bay, y algunas escenas parecía que serían un remake del remake (!) de 2003.

¡¿ADAM MARCUS CO-ESCRIBIÓ EL GUIÓN?!.
¿Les suena el nombre de Adam Marcus?
Quienes somos fanáticos de hueso colorado de la saga de "Viernes 13" identificamos al susodicho como el hombre que mutiló la reputación de Jason Voorhees en "Jason Goes To Hell" gracias a un guión orientado al Sci-Fi que parece una telenovela. Jason tiene aproximádamente 10 minutos en pantalla y se olvidó totalmente de la esencia slasher de la saga. Como film aparte no es malo, pero, ¡CARAJO! Esperábamos un  film de "Viernes 13".

Para la buena fortuna de la saga de "Masacre de Texas", Marcus aprendió de sus errores y en ésta ocasión prefirió darle su lugar al original al brindarle un más que evidente homenaje durante escenas nuevas de muerte, flashbacks gloriosos, girar los nuevos eventos en torno a la masacre de 1974, así como rescatar al personaje de Leatherface, de quen tenemos diferentes teorías sobre su existencia.

¿DE QUÉ TRATA "TEXAS CHAINSAW 3D"?
Durante los primeros 10 minutos se nos presenta un breve audió de 1974 por parte de Sally Hardesty, quien relata a la policía local parte de los horrores a los que fue sometida momentos antes por parte de la familia Sawyer, mejor conocidos por prácticas de canibalismo.

Momentos después, el Sheriff Hooper acude a la casa de los Sawyer para advertirles que una chica los ha acusado formalmente por "descuartizar" a sus amigos y que debían entregarse. Drayton (el cocinero/papá) sale en defensa de su familia y advierte que no lo harán. A pesar de la negativa, el Sheriff logra una negociación que implica que Leatherface/Bubba/Jedebiah se entregue, a lo que su papá accede toda vez que él fue quien dejó escapar con vida a la chica.
Al mismo tiempo, un grupo de pueblerinos quienes aseguran que los Sawyer están detrás de la masacre deciden aplicar la justicia vigilante al abrir fuego contra la familia quienes atrincherados en la casa, repelen los balazos. Pero la gente enardecida lanza incendia el lugar, muriendo cada miembro de la familia. Durante la balacera son abatidos el abuelo (quien recibe un tiro en la cabeza), Drayton, y otros integrantes que no conocíamos.
Décadas después, una candente trigueña gótica de nombre Heather se entera que es adoptada al mismo tiempo que su abuela quien apenas falleció le ha heredado una propiedad en Texas por lo que decide ir a reclamarla en compañía de su novio, y su "mejor"-zorra amiga. En el camino levantan a un "pide-aventones" quien los acompaña durante el recorrido.
Al llegar al lugar, Heather se entera de una manera sangrienta que la propiedad esconde un terrible secreto...  ¡ENCIENDAN LAS MOTO-SIERRAS!

NOSTALGIA POSITIVA
Los primeros 10 minutos de "Texas Chainsaw 3D" son oro puro bañado en sangre. De verdad. Durante flashbacks brutales y ahora en 3D, se presentan las escenas de más impacto de "Masacre de Texas" de 1974. Me refiero al primer momento en que Leatherface aparece y golpea salvajemente con un mazo en el cráneo a Jerry, el terrible ataque a Paul, la sádica y dolorosa muerte de Pam.
También está incluido el clásico y tenebroso asesinato de Franklin y vemos cómo muere el "pide-aventón", el momento en que Leatherface observa cómo escapa Sally, y también se nos recuerdan momentos de la tortura. BRUTAL. Tanta felicidad generó que casi me salieran lágrimas de los ojos.

¿Quiéren más detalles? ¡Hasta aparecen 2 armadillos muertos!
En cuanto a sonidos, tenemos los típicos de la "fotografía" tomada. Ya saben, AQUEL SONIDO.
Éste material se complementa con fotos supuestamente tomadas en 1974 en las cuales los pueblerinos son considerados héroes locales en los diarios. Hasta se dan el lujo de levantar como trofeo la moto-sierra...

CAMEOS COMO COMPENSACIÓN PARA LOS QUE SOMOS FANS ETERNOS DE LA SAGA
Además de los flashbacks en 3D, tenemos cameos fantásticos. Bill Moseley, quien interpretó a Chop-Top en "Masacre de Texas 2" interpreta a Drayton (incluso vemos que toma acción gracias a la tecnología reemplazando al legendario Jim Siedow quien falleció en 2003) en la secuencia de acción inicial. Fueron demasiadas emociones al mismo tiemp. Hey, Chop-Top es de mis favoritos además de que añade valentía y protege a su familia hasta el último momento. Gracias por todo Bill.
Posteriormente vemos a Gunnar Hansen interpretando una última vez a Leatherface, aún con el maquillaje de mujer, siendo rependido por haber dejado escapar a Sally. Sólo él podía imprimir la preocupación tenebrosa de Leatherface, quien es un alma perturbada y torturada.

Marilyn Burns interpreta a la mamá de Heather y disfruté cada segundo de su breve aparición.

Con tanto material nostálgico me ganaron desde el inicio. Si, ya sé, soy más fácil que una prostitua en crack.
Los he perdonado oficialmente por el deterioro de mis sentimientos después de Leatherface: Masacre de Texas III, Masacre de Texas: La Nueva Generación, el remake, y la precuela.

¿REMAKE, REBOOT, SECUELA?
Voy a ser breve pero directo. "Texas Chainsaw 3D" se encuentra entre la vibra "cruda" de la original de 1974 y la locura de la secuela de 1986. Funge como secuela porque explica lo que sucedió INMEDIATAMENTE después de la masacre original, y de ahí en adelante, sigue su propia dirección. O sea, opta por insertar eventos que supuestamente sucedieron en una fecha no precisada (más adelante abundaré en éste importante tema).
Así que podemos decir que ésta Película es una secuela oficial a la original y además le rinde tributo a la misma. Digamos que es lo que fue "Evil Dead II" en su momento para la clásica. Así de fácil.

¿CUÁL ES LA LÓGICA CON LA MALDITA CRONOLOGÍA?
Recientemente, en una entrevista para AOL uno de los escritores declaró que éste film toma lugar en 1994, o sea, 20 años después de los sucesos de la original, lo cual explica el porqué Heather está en sus 20's así como el estado físico de Leatherface.
Cabe mencionar que se ignoran los eventos de las partes 2, 3, y 4. No es gran problema excepto que se insinúa que jamás existieron grandes personajes como Lefty Enright y Chop-Top. De igual manera, queda muy claro que éste es el Leatherface original (camina chueco y todo).

Desafortunadamente, un "pequeño" detalle se convierte en un TERRIBLE y monstruoso error de continuidad que pone en jaque toda la credibilidad y buenos adeptos que se ganó éste film. En cierto momento del film, vemos que la tumba de la abuela de Heather dice 2012. Podemos reforzar que dicha fecha es la correcta toda vez que un policía al entrar a la mansión, utiliza un teléfono muy avanzado, o sea, propio de 2012.
Entonces, Heather debería tener casi 38 años y Leatherface alrededor de 70, lo cual es imposible si tomamos en cuenta el físico de ambos.

Necesitamos una buena explicación o éste pasará a ser uno de los errores más estúpidos en la Historia del Cine de Terror.

Maldito seas Adam Marcus si esto fue tu culpa. Maldito seas en verdad.

¿VALE LA PENA GASTAR TU DINERO ARDUAMENTE GANADO POR EL 3D?
Al ser un film de Horror, automáticamente el 3D vale la pena. Ver sangre y tripas saltar hacia tu cara siempre será bueno. Los créditos iniciales así como algunos asesinatos son muy buenos en 3D. Sólo por ver los eventos de la original vale la pena cada centavo que pagues.

Nightmaresboulevard se preocupa por tu economía y recomienda el 3D únicamente para los fans de la saga y/o aquellos que disfrutan del Cine de Terror. El cinéfilo convencional seguramente considerará que no vale la pena pagar el precio completo.

LO BUENO
El film va directo al grano y desde su inicio nos trae violencia, brutalidad, buen gore, y sobre todo, capta nuestro interés en la historia de Leatherface. Desde que aparece para asesinar al "pide-aventones" supe que sería algo importante ya que se le da un correcto tratamiento al personaje quien deja de ser un simple "retardado mental" con instinto asesino.
Hablando de Leatherface, considero muy positivo el hecho de que se dedique tiempo a su vínculo con Heather. Hay una razón muy fuerte muy al estilo Michael Myers de "Halloween" la cual le da sentido a diferentes situaciones. Incluso lograron conmover mi podrido corazón al convivir después de momentos "difíciles".

 Dicho lazo afectivo incluso puede generar nuevas ideas para la saga.
Dan Yeager brinda sin lugar a dudas una de las mejores interpretaciones de Leatherface. Tremendo trabajo físico que sobrespasa las barreras de ser un simple "extra" al darle emotividad al personaje. El sujeto luce intimidante, sanguinario, pero también vulnerable por lo mismo de su condición mental, la cual se asemeja a la de un niño de 8 años. No logra alcanzar la maestría de Gunnar Hansen pero se queda cerca. Muy bien. Hasta rinde homenaje al Sr. Hansen al mover la lengua y labios como "aquella" escena horrorífica de 1974...

Alexandra Daddario me sorprendió y la coloco como una firme candidata a ser Scream Queen muy pronto. La chica es expresiva, sabe gritar, sabe demostrar emociones como miedo, valentía, e incluso nos muestra un cambio de actitud un tanto simple pero efectivo. Primero luce aterrorizada para posteriormente sentir empatía por Leatherface... Además es EXTREMADAMENTE candente. No sabía que tuviera ése par de senos hermosos.
Considero que la Dirección por parte de John Luessenhop es sólida porque además de rendir homenaje a los momentos clave del clásico de 1974 a través de re-invenciones de dichos sucesos, opta por mostrar un ambiente en el cual nadie está seguro. Logra darle credibilidad a la transición del pasado a los tiempos actuales.

Logra generar un poco de suspenso pero carece de miedo y/o terror. Lamentable. Ésta tendencia parece no será revertida... Sinceramente yo prefiero sentir miedo a tener un film que luzca bien. Pero ése es otro tema. En general, el trabajo de cámaras es bueno.

Muy al estilo de lo que hizo Rob Zombie en el remake de "Halloween", se nos presenta una historia más a detalle sobre la familia y su bizarra unión casi.-.fanática.

 Leatherface expande sus fronteras, y bien sabe que dejar viva a una víctima trae consecuencias terribles, pierde la cordura e irrumpe en el carnaval local. Siento que la escena pudo haber sido ÉPICA pero queda en un simple buen intento.
La Cinematografía cumple y le da un "look" muy similar al remake de 2003 y la precuela del 2006. En otras palabras, luce bien.

LO MALO
Después del brillante inicio, sigue la rutina más fácil en el género. Sí, la rutina Slasher. Eso significa mostrar al villano despachando personajes que no nos importan en lo absoluto de las maneras más brutales simplemente por el hecho de que "están ahí". Entiendo que lo mismo sucede en la original, pero a diferencia de ésta versión, en el clásico del 74 sentíamos empatía por los pobres chicos de quienes incluso podíamos opinar que no merecían encontrar tan horrible final.
El hecho de mostrar que el novio de Heather la engaña con su mejor amiga es una manera DEMASIADO OBVIA Y ABSURDA para que como audiencia no tengamos reparo en sus vidas al momento en que Leatherface decide despacharlos. ¡De por sí no me importaba un carajo su existencia!

Algunas decisiones estúpidas provocaron varios "dah!" de mi parte. ¿Cómo un policía entra sólo a la casa cuando sabe que lo más seguro es que el asesino se encuentra ahí escondido?. La manera en que recorre un rastro de sangre con el celular encedido es ridícula.

Entiendo que Heather conoce algo importante sobre su familia pero, ¿de verdad odiaba tanto a sus papás adoptivos como para desearles un final tan terrible?. ¿Se dio cuenta que su novio y su mejor amiga tuvieron sexo? (Es obvio porque la zorra-amiga utiliza la camisa del sujeto).
¿Porqué el Sheriff Hooper no respeta el sentido formal de la ley? Cuestión de opiniones.

¿Dònde està la voz de John Larroquette? Se necesitaba un pròlogo para redondear el tributo.

LO HORRIBLE
El tal Trey Songz debería regresar a lo que hace...sea lo que sea. No debería volver a actuar jamás en un film de Horror. Por favor.

GORE / SANGRE
Demasiada acción de moto-sierra cortesía de Leatherface: ¡MUCHAS GRACIAS!
En el menú encontramos a un sujeto siendo partido a la mitad por la sierra, un sujeto colgado por los ganchos que son utilizados en la versión clásica (ouch!), un dedo cortado listo para la cena, seno rebanado (ligeramente), golpizas brutales por un mazo y puños, un sujeto triturado (ouch!), un sujeto atravesado, una gloriosa balacera, pero sin lugar a dudas lo mejor es ver las muertes de la original en 3D.

Leatherface está muy enojado y ahora más que nunca pierde muy rápido la paciencia. Cierto, no es tan brutal como en las 2 anteriores, pero lo prefiero así, con más "sentimientos" y desesperación a causa de su condición que siendo una copia de Jason Voorhees.
¡GRACIAS mi amigo! Leatherface, no sé cómo pagarte por 40 décadas de salvajismo y danzas de moto-sierras.
LA MÚSICA
Bastante buena. Emotiva, de suspenso, dinámica, y algunas tonadas rock supuestamente por el cantante de Machinehead. Funciona a la perfección.

DESNUDOS 
Tania Raymonde luce su espectacular cuerpo en lencería, mini-shorts, y pantalones ajustados. La mujer es demasiado sensual y su cuerpo es de pura lujuria. Desafortunadamente sólo nos molesta y no se desnuda.
Alexandra Daddario casi nos muestra sus impactantes senos pero el Director consideró que no lo merecíamos. MALDITO SEAS.

Una de las mejores ideas en la historia del Cine de Terror fue que Daddario utilizara ésa blusa corta que nos permitía disfrutar de su cinturita perfecta y curvas. Así la vemos caminando, corriendo y demás luciendo ése atributo tan femenino, tan sexy.
Dos mujeres muy sensuales.

R E C O M E N D A C I Ó N 
No los voy a engañar. "Texas Chainsaw 3D" no es para nada un buen film de género. Tampoco es la secuela que nos merecemos los que hemos seguido durante décadas a la saga de "Masacre de Texas". No obstante, contiene un alto nivel de nostalgia que como fans debemos reconocer y apreciar. Digamos que intentó trasladar al Siglo XXI en su segunda década aquellos momentos tan importantes del Cine de Terror que vivimos en 1974 cuando Leatherface inició su leyenda.
A nivel guión tiene deficiencias y descarriló su trayecto positivo después del inicio al parecerse demasiado a lo que hemos visto en el reboot de "Viernes 13", por ejemplo. La cuestión de la Cronología es algo muy grave y que no debemos pasar por alto, pero si intentamos ser amables, debemos tomar en cuenta que el guionista intentó argumentar que los eventos toman lugar a mediados de los años 90.

Como sea, es un film que recomiendo estrictamente para los fans de "Masacre de Texas". El motivo es que sólo ellos podrán apreciar los momentos nostálgicos señalados al principio de la reseña y al mismo tiempo reciben una explicación casi-satisfactoria sobre el destino de nuestra familia de caníbales favoritos.

Como cinéfilo convencional o como un exigente fan del Cine de Horror, lo más probable es que te parezca una experiencia terrible.
En ésta ocasión mi corazón rebanado por una moto-sierra me gana un poco y por lo mismo la considero "bastante decente".  Esperemos que Leatherface no nos abandone por mucho tiempo. Queremos seguir escuchando cuando las moto-sierras se encienden.

Un consejo: Quédense después de los créditos finales ;)
Leatherface les tiene una sorpresa final. 

9 comentarios:

Ana Jessica dijo...

Muy bien la critica me convención aún más para verla. :D

Chev Chelios dijo...

Muy Buena Tu Critica.

En verdad hay puntos en los que coincido contigo, especialmente en la estupidez cronologica del guión. En realidad fue un fastidio enorme tener que soportar esa incongruencia mientras observaba el film.

Los primeros minutos del film... ENORMES! GRANDIOSOS! La edicion de los flashbacks a la pelicula original, sobresalientes, a quienes no estuvimos en aquella epoca (y fanaticos de TCM) para ver el film de Tobe Hooper, fue muy grato ver los mejores momentos de la pelicula en el cine, asi como la conexión con esta secuela.

Detalles mas, detalles menos, pero la pelicula en partes disfrutable, en otras decepcionante.

Esperemos si continuan con la franquicia, utilicen mas el cerebro a la hora de escribir el guion y plasmar la continuidad.

Chev Chelios dijo...

Solo una correción amigo.

Gunnar Hansen no volvió a interpretar a Leatherface, sino que aparece como miembro de la familia Sawyer, es quien se encuentra al frente tras una ventana.
Marilyn Burns, interpretó a Verna Sawyer, abuela (no madre) de Heather.
John Dugan interpretó de nuevo al abuelo, papel que desempeño en la original de 1974.

Saludos!

Anónimo dijo...

sii es una lastima ke no halla denudos y mas con la hermosa heather

Anónimo dijo...

sii es una lastima ke no halla denudos y mas con la hermosa heather me hubiera gustado ver esos senos y ese cuerpo perfecto

R. dijo...

Gracias por tu comentario Ana Jessica! ¿Qué te pareció el film?

Saludos!

R. dijo...

Saludos Chev Chelios!

¿No es verdad la estupidez cronológica? Una absoluta falta de respeto. A mi también me fastidió durante los 90 minutos. INCREÍBLE.

Los primeros minutos se ponen entre los momentos más grandiosos de la historia de la franquicia. Muy emotivo y claro, nostálgico...

Creo que la franquicia continuará con Leatherface y su "familiar" trabajando en equipo.

Saludos y muchas gracias por tu aportación!

R. dijo...

Uy, gracias por la corrección; a la brevedad la editaré!!

Grandiosos cameos no obstante!. Casi se me sale una lágrima, jaja.

Un abrazo y gracias!!!

R. dijo...

Anónimo,

gracias por tu reflexión sensible.

Saludos.