Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 6 de enero de 2013

Texas Chainsaw Massacre : The Beginning (La Masacre de Texas : El Inicio) (2006) - Brutal y nihilística precuela de una nueva mitología.

(Ùltimas lìneas)
Narrador: "De 1969 a 1973, la familia Hewitt asesinó a 33 personas alrededor del estado de Texas. Actualmente, es universalmente considerada como la ola de asesinatos más notoria y brutalmente sadista en los anales de la historia Americana: La Masacre de Texas. "
8/10


¡Saludos sangrientos lectores!
Estaba erróneamente convencido que había realizado ésta reseña hace algunos años. No obstante, durante la madrugada decidí revisar la sección de éste blog respecto a la saga que Leatherface ha hecho popular. Mi horror fue el no encontrar éste título.

¿PORQUÉ HACER UNA PRECUELA?
El remake de 2003 tenía la intención de generar una nueva mitología en base a sus nuevos personajes e historia. De hecho, el remake es una visión "moderna" de los eventos de la obra maestra de 1974.

Así que en "The Beginning" aprendemos cómo el Sheriff Hoyt se convirtió en Sheriff, el nacimiento de Leatherface, y algunas pistas respecto a la historia de la familia.

Así que oficialmente ignora las secuelas del film clásico.

ANÉCDOTA
Durante un festival de Cine de Horror en México, Distrito Federal, en Halloween de 2006, conocí a los encargados del marketing del film. A través de tarjetas postales con la fotografía promocional del título se acercaban a los fans. Incluso, Andrew Bryniaski, quien interpreta a Leatherface, se dedicó a firmar autógrafos con una mala actitud a menos que pagaras 10 dólares.

¿DE QUÉ TRATA?
Dos hermanos y sus más candentes que el sol novias deciden hacer un último viaje en carretera antes de ser enviados a Vietnam. Desafortunadamente sufren un terrible y friki accidente de automóvil cuando se les cruza un venado en el camino.
Los jóvenes sobreviven pero terminan seriamente lesionados. Chrissy es expulsada del vehículo, situación que irónicamente le salva la vida...

El Sheriff local se acerca al lugar de los hechos pero en lugar de ayudarlos, los lleva de manera violenta a una casa para torturarlos. Pero él no está solo, ya que su demente familia lo ayuda en su cometido... en especial su sobrino, mejor conocido como Leatherface.

LO BUENO
A decir verdad, al salir del estreno en el cine me sentí indistinto sobre ésta precuela. Me quedó muy claro que me ofreció exactamente lo mismo que el remake. De hecho, el título "El Inicio" sólo sirve para justificar el hecho de realizar una precuela porque aporta mínimo a la historia de la familia de caníbales.

Ok, aprendemos que un lunático cualquiera llega a ser la máxima autoridad policiaca del lugar porque asesina al verdadero Sheriff Hoyt. También sabemos que Leatherface nació con algún tipo de deformidad y  que su madre era explotada laboralmente. No hay más que añadir.
Tres meses después le di una segunda oportunidad a ésta Película desde la comodidad de mi habitación gracias al DVD, ya que consideré que era necesario para finalmente establecer una postura. Hoy en día, le tengo respeto al esfuerzo.

A pesar de que considero que las precuelas deben centrarse en un film clásico y no un remake como en éste caso, considero que el resultado final debe satisfacer a los fans de la saga ya que decide ir en una Dirección diferente.

A nivel narrativa, me parece que el conflicto de ideales sentre los hermanos es bastante entusiasta para representar la visión de los jóvenes respecto a su Nación en la Guerra de Vietnam. El hermano menor decide escapar de su obligación militar y escapar con su novia a México. Esto genera desilusión a su hermano mayor, quien tenía altas esperanzas sobre dicha situación. Tristemente, ambos serán obligados a enfrentar a la familia de asesinos en pro de defender a sus novias.
Así que cuando la tragedia marca el destino de los protagonistas, eventualmente nos sentimos mal por ellos.

Cómo un film de Supervivencia, "El Inicio" funciona a la perfección ya que se las ingenia para mantenerte enganchado con su ritmo y situaciones de violencia. Gracias al personaje del Sheriff Hoyt, el Gore brutal, y la presencia en escena de Leatherface es que la audiencia genera su interés durante hora y media.

Me ganaron con toda la acción de moto-sierra ejecutada por nuestro villano favorito.
Jonathan Liebesman creó un festín de sangre sangriento y oscuro pero visualmente estilizado. Combinó escenarios típicos de Texas con una mansión más que tenebrosa. El uso de neblina, sitios oscuros, y escenarios grotescos e insalubres de verdad añaden bastante tensión a la atmósfera del film. Visualmente, éste es un trabajo perfecto. Liebesman seguro sabe cómo crear situaciones de impacto que van a sorprender al cinéfilo acostumbrado al género.
La actuación es grandiosa. R. Lee Ermey se roba el show una vez más al interpretar al Sheriff violento quien no conoce la piedad ni misericordia. Él es el pastor que comanda a la familia. Su actuación psicópata me generaba incomodidad especialmente cuando intentaba lucir relajado. Sobresaliente el momento en que obliga a rezar, es ofendido por Chrissy y se enfurece terriblemente. ¡Larga vida al Sheriff Hoyt!.

Andrew Bryniarski, de quien tengo muy malos recuerdos por ser poco educado con sus fans, nos brinda una brutal actuación como Leatherface. Considero que el sujeto debería repetir el rol siempre. Impone con su físico y con su ferocidad extrema.
Jordana Brewster es una de las mujeres que más me gustan en éste planeta y para mi placer visual hace todo lo correcto. Durante más de hora y media luce hermosa con cara de asustada. Luce pantalones low cut a la perfección y como ninguna otra mujer. ¡Vaya cadera! Luce muy guapa al lucir asustada ya que abre su boca para mostrar sus dientes y luce indefensa y frágil.
 Creo que eso me distrajo bastante. Hace un muy buen trabajo que no es opacado por su hermoso físico.
Diora Baird es como el máximo bombón que puede existir. Sus senos son para crear un monumento. Vaya mujer tan sensual. Es la rubia con la que todos hemos soñado. Y su actuación no es mala. Su asesinato es bastante dramático.
Lee Tergessen (a quien conocimos por "Weird Science" como el hermano que hace bullying) luce demasiado badass pero es desperdiciado al ser despachado fácilmente por Leatherface.

Un muy buen reparto. Los protagonistas masculinos no solo son "niños bonitos", también saben actuar y su vínculo fraternal funciona a la perfección. La emotividad juega un rol importante.

Las escenas de muerte son de primer nivel, brutales. Te van a dejar impactado probablemente. El suspenso es simplemente bueno y la tensión se presenta durante varios momentos.

LO MALO
Mi problema principal con éste film es la falta de suspenso porque es opacado por escenas de asesinato brutales. El gore eclipsa cualquier intento de generar un factor miedo importante. Como sea, éstos films son buscados por su nivel de sangre y no por el miedo que puedan inferir.
Desde la original de 1974 ninguna secuela ha podido ser atemorizante. Se debería retomar dicha costumbre.

S A N G R E  /  G O R E
Simplemente hermoso, glorioso, y en cantidades enormes. Enorme felicitación al Director por crear una experiencia tan sangrienta y violenta. Esto no se ve muy frecuentemente en Hollywood.
Tenemos una moto-sierra atravesando a un sujeto por detrás, amputación de piernas por moto-sierra (ouch!!), brutal golpiza en el cráneo que provoca que caigan dientes, garganta rebanada por cuchillo, cráneo destrozado por disparo de rifle, cuerpo atravesado por moto-sierra..., mutilación con instrumentos de carnicero, y más. OH VAYA MENÚ.  El final es hermoso.

LA MÚSICA
Sombrío, muy oscuro, inquietante. Completa perfectamente la experiencia.

DESNUDOS
No hay desnudos pero para mi fue suficiente ver a Jordana Brewster y Diora Baird en trajes de baño, Diora Baird enseñando y molestándonos con sus enormes y hermosos senos, Jordana Brewster utilizando jeans a la cadera de manera hipnotizante, y su sonrisa estelar. 
La moto-sierra debajo de mis pantalones está contenta gracias a éstas mujeres.

R E C O M E N D A C I Ó N 
Creo que después de la original, ésta es la que más se le acerca en cuanto a capturar un sentimiento de incertidumbre y violencia. Definitivamente no asusta, no impacta más de lo normal, y no ofrece algo nuevo. De hecho, más que precuela, yo la considero una extensión al competente remake de 2003.
Al menos puedes estar tranquil@ respecto al gore, actuaciones, Dirección, ambiente, y música. A nivel producción, es un film estupendo. Como entrega en la saga, es de lo mejor pero es cuestión de gustos.

Que la moto-sierra siga encendida. 

7 comentarios:

Oscar dijo...

El fin estuve viendo la original por ser una de mis pelis favoritas y en los extras estuve viendo el trailer de la tercera parte la de Leatherface sin duda alguna ese trailer es mucho mejor que la peli.

Carlos Paredes dijo...

No es una mala película de terror. De hecho, es de las rescatables de toda la saga. Pero tiene excesos que la hacen cansadora. Tiene un guión absurdo. A ratos no hay por donde tomarla. ¿De qué se trata? Ni idea. Por el hecho de tratarse de una película introductoria que trata de “explicar” cosas que ya hemos visto uno esperaría un poco más de profundidad o de detalle en el desarrollo de algunas situaciones. Pero todo es muy apresurado como en una película de terror al uso. Muy buen comienzo con los títulos de crédito y con Leatherface, aún sin “cara de cuero” en el matadero negándose a dejar de trabajar. Aquí se producen momentos de genuina tensión. Todo aparece como peligroso. Realmente salvaje Thomas “Leatherface” Hewitt. Pero claro, la introducción y presentación de las víctimas de turno resulta anticlimática y molesta. Desde un principio todos pintan para carne molida. Hay constantes en la saga de Texas Chainsaw: Aquí el autoestopista es reemplazado por una vaca. Sí, por una desafortunada vaca que es chocada en la carretera. La gorda del té está más gratuita que en el remake de 2003. Inexplicable por qué no la carnean los Hewitt. Uno podría asumir que está emparentada con los Hewitt, específicamente con el Hewitt adoptado: Leatherface. Se produce un efecto bastante extraño, por lo chapucero, cuando la heroína de turno detiene al motociclista pandillero en el camino y lo lleva caminando hacia la casa de los Hewitt. Es de día cuando lo intercepta, y ya es de noche cuando llegan a destino. Eso se debe a una mala estructura de guión o a una pésima edición. Si fuera lo primero el director está obligado a mejorarlo al filmarlo. Lo mejor son las actuaciones. Aunque está demasiado durito el actor que interpreta a Dean, el hermano que no quiere ir a Vietnam. Por su parte, los actores que dan vida a los Hewitt están bastante solventes y dignos en sus interpretaciones. Digamos que en fotografía y ambientación esta película corta y pega lo realizado en el remake de 2003 del cual es precuela. Por cierto, Wrong Turn (2003) vuelve a la memoria en aquella escena en el sótano de los Hewitt con la chica bajo la mesa oyendo como matan y mutilan a su novio. CONTINUO.

Carlos Paredes dijo...

SIGO… Guión lleno de fisuras: La historia tiene lugar en 1969. Y la historia del remake sucede en 1973. Es decir, durante más de 4 años Hoyt habría mantenido la farsa de ser sheriff en aquél lugar repentinamente abandonado por el cierre del matadero. Insólito, más aún cuando se nos cuenta que el sheriff anterior, asesinado por Hoyt y devorado por el clan Hewitt, estaba a días de un traslado. No es que uno busque explicaciones acabadas sobre jurisdicciones en Texas, pero lo de Hoyt y su impunidad con la placa de sheriff es demasiado ridículo. ¿De dónde saca las municiones? ¿Acaso hay una comisaría abandona en algún lugar con municiones almacenadas? Además, el supuesto fanatismo religioso de Hoyt tampoco queda bien y parece como saturado. Suponemos que en una intención de hacerlo todo más demencial. Lo mismo se podría decir de las molestas coplas infantiles que canta la vieja. Por otra parte, el asesinato cometido por Leatherface en el matadero fue denunciado a la Policía… ¿Acaso los denunciantes y familiares de la víctima nunca más se preocuparon por el destino de la investigación? Y ya en el remake del 2003 se nos da a entender que todo lo de los Hewitt se había descubierto a raíz de las víctimas de aquella película… Pero cómo, si ya existía una denuncia en contra de Thomas Hewitt por un asesinato violento y la gente que se había fugado de allí sabía que Thomas era un asesino. Y es que Hoyt como sheriff falso es lo más forzado que he visto en el cine. Es imposible tomarse en serio películas con premisas tan aberrantemente ridículas. Pero claro, de estos agujeros argumentales el avispado guionista se hace cargo haciendo aparecer sobre el final el cadáver del administrador del matadero tirado en su oficina tal como lo dejó Leatherface. Ridículo. Como así también es muy absurdo que sobre el final, se muestre la muerte de un alguacil de la policía en la carretera como si eso explicara que nadie de la policía llegó dónde los Hewitt buscando al comisario y ¡la patrulla! En la cual se pasea Hoyt. Al final, aquella escena con motosierra en el auto está casi plagiada de Haute Tension (2003). Como mérito, decir que esta película tiene los asesinatos por motosierra de los que tanto presume la leyenda de la saga, pero que en realidad jamás se habían visto. Rescatable y a ratos disfrutable. Pero se le exige demasiado al espectador en cuanto a suspensión de la realidad.

Javier dijo...

Lo mejor de la pelicula Los Pechos Gigantescos y Hermosos de Diora Bairrd ..su cuerpo, su sonrisa, su cara y todo en si de ella....Es una DIOSA....jeje

Bueno ya entrando un poco mas en lo buena que es la pelicula......me gusto, la pelicula no desepciona para nada , y los actores y actrices cumplen bien.....aunque io aun sigo prefiriendo la pelicula de 1974...de la vieja escuela y concuerdo que hasta ahora pocas tan reales y aterradoras....y ademas que tambien sale una rubia hermosa monumental con grandes pechos (Sally) :)

R. dijo...

Hola Oscar Castro, gracias por tu comentario.

R. dijo...

Hola amigo, Carlos Paredes, como siempre un gusto leerte, todo lo que mencionas es muy acertdao. Creo que la manera en que el remake fue realizado generó una posible saga debido a la brutalidad, el nihilismo alrededor de la historia, y los personajes nuevos que llegaron para quedarse. Hoyt es simplemente lo más badass que hemos visto en la saga. Si, incluso más que Lt. Lefty Enright.

Saludos!

R. dijo...

Hola Javier, gracias por tu comentario. Definitivamente Diora Baird es una reina impresionante.

Si bien no hay films que capturen la atmósfera y terror tan crudo como la original de 1974, considero que ésta nueva manera en que la saga fue revivida es meritoria.

Saludos y gracias por tu comentario!