Demoni@: "I'll feast on your soul!".
Mia: "Feast on this motherfucker!".
¡Saludos sangrientos lectores!
No hay plazo que no se cumpla. Hace 2 semanas acudí para atestiguar mi primer film de la saga de "Evil Dead" en el cine. Digamos que es algo que todo fan del Cine de Terror tiene que vivir. Al mismo tiempo, éste remake es el film que más esperaba en éste 2013.
Actualmente estoy viviendo en Inglaterra y la euforia por ésta cuarta entrega fue intensa : posters en todas partes, el trailer, propaganda, proyección de la trilogía, etc. "Evil Dead" es un evento en nuestro género.
¿Saboreó mi alma? Les digo con Voz poseída demoniacamente: ¡Sienten su maldito trasero satánico y lean mi reseña!.
¿DE QUÉ TRATA?
Cinco veinteañeros acuden a una remota cabaña en el bosque con la finalidad de que Mía, una linda pelirroja que es adicta a las drogas, realice un pacto simbólico en el cual renuncia a consumir cualquier tipo de estupefaciente y demás.Pero antes de que puedas pronunciar "Necronomicon", los jóvenes descubren que en el sótano de la cabaña se han realizado rituales de brujería o algo similar, al mismo tiempo que encuentran "El Libro de los Muertos", el cual es leído y despierta al demonio que reside en el bosque. Obviamente se desata una ola de posesión demoniaca, sangre por todas partes, y diversión al más puro humor negro.
¿Dónde está Ash y su moto-sierra cuando más se le necesita? ¡Ash, te extrañamos, regresa del futuro!
LO BUENO
Lo voy a escribir de la manera más directa: "Evil Dead" de 2013 es una Película exageradamente sangrienta y muy divertida. No la compares con la original, cuya grandeza es inigualable e irrepetible. Se puede decir que éste remake funciona también como una secuela ya que si bien se inspira fuertemente en los eventos del clásico de 1981 y la secuela de 1987; es cierto que toma una dirección creativa de acuerdo a los estándares del Terror del nuevo milenio pero sin ignorar los elementos que los fans del Cine de Horror de los 80's añoran.El guión de Fede Álvarez y Rodo Sayagues raya casi en lo brillante. Estupenda idea el hecho de conectar la conducta de una persona bajo la influencia de alguna droga con la posesión demoniaca. ¿Cómo diferencías una de otra? ¡Exacto! Imposible saber qué es real y qué es paranormal. Mientras Mia intenta explicar desesperadamente que hay algo "maligno" en el bosque después de que ha sido violada por un árbol (?!), su hermano y sus amigos se convencen que está drogada y que es necesario tomar medidas extremas para controlarla... Por ejemplo, es fácil culparla del asesinato de su querido perro, pero sólo nosotros como audiencia sabemos qué sucedió con ella momentos antes en el bosque.
La Dirección de Fede Álvarez me parece estupenda. El uruguayo sabe cómo generar una atmósfera siniestra tanto en el bosque como en la cabaña ya que desde la primera escena del film en la que vemos a una chica poseída y un ritual, podemos intuir que nos espera hora y media de material demoniaco sin parar. En dicho momento nos regala confusión, personas físicamente desagradables casi monstruosas, blasfemia, y más. El resultado es más que positivo. Por momentos el film alcanza tensión y sugiere miedo aunque no logra alcanzar su nota más alta. No obstante, tenemos material tenebroso por todas partes y en cantidades más que aceptables.
Todo esto gracias a tomas dinámicas como cuando el ente maligno aparece con un homenaje al "Kandarian-Chase" (aunque sin su característico sonido), close-ups en los rostros de los protagonistas en los momentos correctos, el uso de cámara lenta en momentos de angustia, y es un gran acierto que se nos regalan "postales" que no olvidaremos en un tiempo largo no solo por situaciones violentas si no por escenas emotivas. Por ejemplo, cuando Mia le pide de manera pausada pero muy seria a su hermano "que la saque cuanto antes de ahí" mientras se encuentra arrinconada en su habitación después de "cierto" incidente.
Álvarez toma las referencias más adecuadas y que sabía que no iban a fallar. Se tiene demasiado coqueteo con "El Exorcista" (insultos de poseídos, voces de gente normal al momento de estar poseído para confundir, maquillaje, etc.), "Demons" (exceso de gore, posesión de manera peculiar), "Poltergeist" (trucos de casa embrujada y aquel momento en el espejo), y un poco de films como "Cabin Fever" que sugieren que la posesión se transmite como un virus, a través de fluidos. Toma un poco de asesoría por parte del mismo Raimi y su último clásico de culto "Drag Me To Hell" en cuanto al humor negro, escenas de gore que rayan en lo gracioso, y la mini-introducción en una escena que nos explica más o menos parte de la historia.
No sé, llámenme lunático pero la escena con la que abre el film me recordó al inicio de "Exorcista II: El Hereje"; si, aquel momento durante un exorcismo en África...
Definitivamente estaré pendiente del trabajo de éste sujeto, Fede Álvarez. Tiene mucho futuro en el género.
La actuación es sobresaliente, perfecta, al menos los 2 protagonistas. Jane Levy me sorprendió brutalmente ya que su imagen de niña alternativa en "Suburgatory" queda violentada gracias a su emotiva y bravísima actuación.
La vemos caracterizada como una chica que consume drogas (con la nariz rojiza y todo), después somos testigos de su decadencia emocional al recordar viejas heridas en el alma, y después la vemos pelear por su alma con demonios burlones y salvajes. Sus mejores escenas se dan cuando está confundida por la posesión y cuando intenta convencer a su hermano de que no hay nada malo con ella. Después, su etapa de heroína-imitando a Ash me pareció absolutamente divertida y grandiosa. Me gusta el hecho de que es una chica delgada, un tanto frágil y vulnerable aunque sabemos que tiene demonios internos; no obstante, cuando debe responder todo tipo de agresiones, ¡no lo hace nada mal!. A eso llamo girl-power violento.
La manera en que dispone de una moto-sierra es gloriosa. No sé si se podría convertir en un nuevo ícono de Horror-Acción si es que existe una secuela, pero debemos encender la Alerta de Scream Queen: cuidemos a ésta chica y seguro será legendaria.
Shiloh Fernández fue eventualmente mi personaje favorito. El hermano protector y arrepentido que tiene una historia familiar tormentosa, la cual intenta componer al apoyar en todo aspecto a su hermana. También se le pasa la estafeta de imitar a Ash en ciertos momentos y para nada lo hace mal. Incluso pensé en algunas escenas: "él puede ser el siguiente Ash, al menos del Siglo XXI". El sujeto es carismático, atractivo, y tiene mucha personalidad.
Jessica Lucas lo hace bien en el tiempo que tiene. Me pareció un tanto interesante el hecho de que al ser enfermera se le encomienda mantener el equilibrio entre lo que luce normal y lo que de plano está jodido. Lamentablemente el guión no la ayuda mucho y pasa a ser un personaje de más.
Lou Taylor Pucci rinde homenaje en look al menos al primer poseído en el "Evil Dead" de 1981 (suéter, cabello) pero eso no me compró ya que es el personaje que más detesté. Digamos que toma las decisiones más estúpidas en el film y sólo quería ver cómo moría. Me pareció muy real su derrame en el ojo. Buena actuación.
Elizabeth Blackmore sólo es dulce para los ojos. No sirve ni aporta nada. Lo mejor es su momento de poseída y la manera en que es despachada.
Las referencias a la Trilogía de "Evil Dead" son mucho apreciadas para los que somos sus fans extremos. Tenemos obviamente a alguien poseída en el sótano, cánticos demoniacos, la canción de cuna con un ligero cambio en la letra, cantidad exagerada de sangre "escupida" desde el sótano, la mano poseída, un momento en el cual alguien funge como Ash, el libro, las letras que muestran el título al inicio y al final, traer de regreso la frase "dead by dawn" (casi me sale una lágrima), el Dodge de Sam Raimi, etc. Gracias Fede Álvarez, sabemos que eres fan del trabajo de Sam Raimi.
LO MALO
Voy a ser también muy directo: Éste film no asusta en lo absoluto. Ok, tiene momentos diabólicos y escenas horroríficas que no hemos visto en años pero para nada cumple con las expectativas generadas en éste ámbito y que son presumidas en sus pósters promocionales. Está muy lejos de ser "el film más aterrador que jamás hayas visto", etc. Posiblemente para fans del Cine de Terror más jóvenes ésta será una experiencia aterradora, pero para los más entrenados y veteranos, es solo un divertido paseo en el parque. Nada que ver con el viaje satánico en montaña rusa que implica la parte II, por ejemplo. Así que, es una decepción en cuanto a sentir miedo, algo que hace tiempo no se siente en nuestro género...
Por ejemplo, mi acompañante en el cine me confesó haber estado asustada y asqueada en las escenas más brutales, por lo cual me alegra saber que no estaba equivocado. Cierto, para las nuevas generaciones éste film seguramente les aterrorizará.
Así como alabé la creatividad y tono oscuro del guión, me parece absurda la manera en que es leído "El Libro de los Muertos". ¡Por piedad! Digamos que sin razón alguna ni coherencia, un sujeto lee un libro que permanecía guardado, amarrado (literal), escondido, e incluso con advertencias escritas en el mismo tales como "NO LO LEAS POR NINGÚN MOTIVO". Creo que eso te da una idea de que algo malo hay con él además del hecho de que es imposible destruirlo.
Asimismo, cuando los jóvenes encuentran en el sótano gatos muertos colgados en el techo, sangre, artículos de brujería, consideran que lo más prudente es limpiar el lugar. ¡CARAJO! ¡Salgan corriendo de ése lugar, algo horrible sucedió y es posible que vaya a regresar! ¿O tal vez yo soy muy anticuado?
Por otra parte, al menos 2 personajes son únicamente insertados como borreguitos para sacrificio. No se les da un rol específico y la verdad no me importó ni una pisca su destino. Me daba igual si morían.
Tenemos algunas decisiones muy estúpidas y sin coherencia, dignas de slasher de bajo prespuesto ochentero. Pero no voy a mencionarlas porque te podría arruinar partes relevantes de la historia.
En algunos momentos la historia intuye se puede tornar emotiva gracias al vínculo fraternal entre Mia y David al momento en que sacan situaciones delicadas sobre su madre. Pero todo queda en intenciones y de pronto se olvida que se podría explotar más el hecho de jugar con las emociones de los espectadores.
El "Kandarian-Chase" está presente pero sin el sonido demoniaco que es en gran parte el complemento perfecto y que genera un miedo peculiar. Lástima.
La violación del árbol no es tan intensa ni atemorizante como en la original. Regreso, voy al psicólogo.
LO HORRIBLE
El CGI. Queridos lectores. Los que me han leído por años saben que estoy en contra del abuso de Efectos Especiales generados por computadora en el Cine de Terror. Considero que no existen efectos más efectivos y atemorizantes como los clásicos o al menos los que implican maquillaje especial. Sí, los que lucen reales.En éste remake, por momentos recordaremos films como "El Aro" o cualquier film asiático de fantasmas. Esto le resta al menos 30% de su capacidad para siquiera sugerir que podremos asustarnos. Parte de que la original de 1981 funciona y da miedo es gracias a sus brutalmente asquerosos y horripilantes (en el buen sentido) efectos especiales que nos muestran gente poseída demoniacamente y después un festín de sangre. Aquí se opta por efectos un tanto mediocres en algunos momentos trascendentes. Sólo les pondré un ejemplo para no arruinar la experiencia: la quijada arrancada. Con eso digo todo. Además de la aparición random de una mujer-fantasma en el bosque.
Muy mal. En éste aspecto me decepcionaron más que una prostituta que cobra 50 libras por sexo oral pero no tiene algunos dientes.
¿Porqué ahora lo tradujeron como "Posesión Infernal"? Estos traductores mexicanos para cine son unos ineptos. Si se hubieran tomado la molestia de ver el remake de "The Hills Have Eyes" de 2006, hubieran salvado el título "El Despertar del Diablo" para éste remake, tal y como debe ser, como aquel acierto de 1981. Pero bueno, todos sabemos que esto es "Evil Dead".
LO IRRELEVANTE
Generó mucha controversia la contratación de Diablo Cody (mejor conocida por su trabajo en "Juno") para "americanizar" el guión. ¿De verdad era necesario? Cierto, añade frases muy chuscas, vulgares demoniacamente, y que te sacarán algunas carcajadas. Sin embargo, el guión sin éstos aspectos podría funcionar sin ningún problema. En sí sería mucho más oscuro y orientado a lo demoniaco pero bueno, sabmeos como son nuestros amigos estadunidenses y su obligatorio humor negro.Ok, le agradezco frases como "tu hermana está siendo violada en el infierno", "vamos a estar muertos al amanecer", "todos ustedes van a morir"; "me daré un festín con tu alma", etc. Todo eso es música para mis oídos.
S A N G R E / GORE
¡Bendita sea la sangre, casi santa! ¿Cómo explicarles que es uno de los films más sangrientos, grotescos, exageradamente brutal de los últimos años? Si bien contiene más gore que el "Evil Dead" original, no logra alcanzar ésa sui generis conexión entre gore y miedo. Aquí simplemente podemos disfrutar de un frenezi de sangre trepidante.El menú del cocinero Ash incluye: mujer quemada viva, un perro con el cráneo destrozado, gatos colgados, golpizas brutales, sangre escupida por todas partes, un cráneo destrozado, un dedo cortado y fracturado (el mejor que he visto desde "Viernes 13 : El Capítulo Final"), cráneo despedazado por moto sierra (YEAH!!), brazo aplastado y después arrancado (OUCH!!), pistola de clavos utilizada de manera brutal (OUCH!!), lengua rebanada, mutilación de antebrazo por cuchillo eléctrico, pie rebanado, mutilaciones de humanos y demonios, etc. En otras palabras: ¡BENDITO GORE!
Durante la proyección en el cine inglés donde acudí a ver el film, la gente aplaudió y gritó efusivamente cuando Jane Levy decide tomar justicia por moto-sierra. Casi me sale una lágrima de la felicidad : lo hace en el cuarto de herramientas (si, aquel), y la manera en que ejecuta el asesinato más despiadado, sanguinario, brutal, grotesco, y humorístico que he visto en mucho tiempo. ¡GRACIAS NUEVAMENTE!
LA MÚSICA
Roque Baños nos trae un sobresaliente casi épico soundtrack. Todas las piezas musicales utilizadas en los momentos más importantes son memorables. Si bien utiliza temas muy de film de alto presupuesto (como la primera vez que vemos a Mia, sentada en en el vehículo), lo cierto es que la música va jugando un rol importante conforme la locura se desata. Tremendo trabajo.Los cánticos satánicos en la escena cumbre y clímax del film me parecen estupendos, atmosféricos, y muy útiles para dar un "punch" especial.
La dulce voz de Jane Levy cantando "baby..."
DESNUDOS
Nada-de-nada. Tal vez existe algo malo dentro de mi pero ni siquiera es necesario. Cierto, el reparto femenino es muy atractivo. Jane Levy me atrae mucho y la tenemos en diferentes momentos intentando lucir sexy. Al menos muestra demasiado sus lindas piernas Agradezco las tomas cercanas en el grande y firme trasero de Jessica Lucas así como sus piernas, pero en realidad no hay nada.
Para los frikis, tendrán a un ser femenino demoniaco desnudo. También hay un beso lésbico entre una chica poseída y otra que no sabe cómo reaccionar. No es mi idea de sensualidad pero bueno...
R E C O M E N D A C I Ó N
Éste remake pudo haber sido algo grandioso, algo inolvidable, un nuevo clásico. Desafortunadamente su falta de factor miedo y el uso pobre de CGI demeritan en demasía la atmósfera siniestra y la diversión demoniaca creada.Pero esto no significa que no sea un film divertido y extremadamente sangriento. Estuve emocionado, asqueado (de manera positiva), riendo demasiado, horrorizado por violencia que es difícil imaginar (todo sobre el brutal desenlace), imágenes satánicas, y todo lo que implica el universo de "Evil Dead". Ok, no tenemos Ash y fue buena decisión el no intentar sustituirlo con alguien que cumpliera el mismo rol ya que hubiera sido un error tremendo. En cambio se nos trae una historia que de cierta manera trae problemas comunes en los adolescentes de ésta generación, lo cual se complica más cuando se cruza en su camino algo tan antiguo como la posesión demoniaca.
Ésta cuarta entrega en la saga es muy bienvenida y es digna de considerarse como parte de la familia. Bien hecho Fede Álvarez por traer el mito creado por Sam Raimi a las nuevas generaciones. Podemos considerarlo como un remake, homenaje, y secuela al mismo tiempo.
¿Qué esperas? Ve al cine para vitorear, reir, asquearte, y sobre todo divertirte.
CONSEJO
¿Reconociste el dibujo en el libro así como "cierta" escena que escenifica el póster de "Evil Dead" de 1981?. Hazlo.Quédate 10 minutos después de que culmina el film para una sorpresa muy "groovy" ;)