Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 4 de mayo de 2013

Silent Night (2012) - Divertido y violento slasher que rinde tributo a un clásico navideño.

Abuelo Catatònico: "Navidad es la peor época del año. Ten miedo, mucho miedo".

Aubrey Bradimore: "Karsson no puede ser sospechoso". 
Sheriff Cooper: ¡No pongas aguacate en la hamburguesa!
Aubrey Bradimore: ¡¿Qué?!
7/10

¡Saludos sangrientos lectores! Ok, sé que no es temporada navideña pero hasta hace poco tuve la oportunidad de jugar lucha libre con éste Santa Claus. El resultado fue más que satisfactorio porque me dio exactamente lo que esperaba : mucha sangre, diálogos hilarantes, personajes entrañables, y sobre todo, mucha diversión. Asimismo, es necesario indicarles que no es un remake 100% de la original "Silent Night, Deadly Night" de 1984 (lean mi reseña). Más bien es una nueva versión que le rinde homenaje de manera gloriosa a través de varias escenas y por supuesto, diálogos.

Desempolvemos la chimenea, saquemos el hacha del clóset, y pongámonos el traje de Santa porque la sangre no se salpica por sí sola.

¿DE QUÉ TRATA?
Un tranquilo pueblo en el Oeste de Estados Unidos se ve aterrorizado por los brutales asesinatos cometidos por un maniático vestido de Santa Claus en plena Noche Buena. Todo depende del exótico y chusco Sheriff  del pueblo quien con la ayuda de su valiente e inteligente alguacil le siguen las pistas al homicida...

LO BUENO
"Silent Night" es el tipo de Película que explota cada uno sus recursos al máximo. Al ser un producto Directo a Video nos indica que contará con un bajo presupuesto, por lo mismo, se le agradece que si bien no es un "gran" film, al menos ofrece calidad para éste formato. Verán, el aficionado veterano al Cine de Terror "B" sabrá qué esperar pero siempre con bajas expectativas. "Silent Night" cumple dichas expectativas y nada más porque nos brinda asesinatos muy creativos y brutales, actuaciones creíbles (nos preocupamos por el bienestar de los protagonistas), una historia fácil de seguir (aunque con algunas inconsistencias), soundtrack ameno, y un nivel de entretenimiento alto. Es un producto para ver una vez únicamente y guardar el DVD como un buen recuerdo.
El Director Steven C. Miller nos deja muy en claro desde la primera escena que estaremos por más de hora y media entretenidos en base a los métodos salvajes de un Santa asesino que no mostrará compasión. ¡Éste sujeto no se viene con bromas, no!. En la primera escena se nos muestra la tortura a un sujeto y a una mujer infiel por parte de éste Santa all que no le gustan los comportamientos "malos" en Noche Buena, del tal manera que rinde homenaje a "Silent Night, Deadly Night" de 1984 al menos en ésa manera.
La simpleza de la historia es posiblemente lo que mejor funciona porque desde muy pronto se establece el problema principal. El Sheriff Cooper, aburrido de únicamente aplicar multas de tránsito y encerrar ebrios se ve en jaque al buscar a un asesino que tal vez es demasiado para su pueblo. Aunque en realidad la protagonista, la ayudante de Sheriff Audrey Bradimore es en quien se centra la historia porque de manera breve y casi inocente se da a entender que tiene algunos demonios internos que "casualmente" tendrá que confrontar al cazar al asesino. Los hilos de la historia se conectan hasta casi el final, por lo cual sólo podemos esperar un asesinato tras otro, nada más. En otras palabras, relájate, siéntate, y disfruta sin preocupaciones..
El nivel de violencia es muy alto para ser un esfuerzo Directo a Video. Ésa es otra gran ventaja de éste formato ya que difícilmente hubiéramos podido disfrutar de tanto color rojo en el cine; algo que previamente logró "Wrong Turn 2 . Dead End".

Pero sin lugar a dudas lo mejor de éste film son los homenajes a la original de 1984. El Director sabe que complacer en un remake a los fans del original se requiere de mucho esfuerzo, y vaya que puso lo mejor de sí. Los que tenemos un lugar en nuestro corazón para el clásico ochentero, reconoceremos las siguientes escenas:

-El abuelo catatónico que de manera muy random advierte sobre los horrores de la navidad al vagabundo que tiene por nieto, quien incluso le roba algunos billetes de su cartera.

-El asesinato feroz de la hija del alcalde. Si, aquél que implica los cuernos de un reno disecado.
-La gloriosa frase "Today is garbage day?". (Reí demasiado).

-Aprender sobre el pasado del asesino...

Si bien la nostalgia siempre será un punto a favor, es necesario aplaudir el hecho de que ésta nueva versión no copia escena por escena, si no que prefiere seguir una ruta de creatividad y frescura para el sub-género slasher. Por tal motivo será muy difícil que te aburras o que critiques aspectos técnicos del film.

El humor negro hace que la experiencia sea más entretenida. Éste Santa castiga a quienes se han portado mal como lo ha hecho una tremenda rubia sexy promiscua, un sacerdote libidinoso y ladrón, fotográfos de pornografía, políticos, y Santas impostores. Por ejemplo,  después de encargarse del sacerdote, el villano le entrega a una ancianita paniqueada los billetes que éste último robó de la limosna. Buen detalle.
El monólogo sobre la Navidad y su relación con el consumismo y la pérdida de valores por parte del Santa "sospechoso" merece atención especial por ser posiblemente uno de los más intensos, emotivos, y reflectivos que jamás hayamos visto en el cine. Tremenda escena, en verdad. La actuación sobresale y hace "click" con el mensaje.

¿No sintieron que algunas escenas se asemejan tal vez mucho a "Halloween" y "Halloween 2" de Rob Zombie? El Sheriff, la conducta del asesino, la cinematografía, el soundtrack, el hecho de que el asesino va tras los papás de alguien...
Las actuaciones son otro punto muy fuerte. Malcom McDowell se divierte bastante interpretando a un Sheriff presuntuoso que escupe líneas demasiado divertidas como: "ahh, huelo el miedo que él (asesino) tiene, estoy cerca de capturarlo", "antes de que termine la Noche (Buena) voy a capturar a éste desgraciado", "nadie en mi pueblo comete un asesinato y escapa", "Oh, gran error, traer un lanzallamas a una pelea de armas de fuego", o su llamada telefónica con el alcalde mientras éste último está siendo estrangulado. Estoy convencido que el Sr. McDowell continuó la inercia de su Dr. Loomis en "Halloween 2" ya que tiene la misma actitud ególatra, chusca, y llena de adrenalina. Excelente personaje por parte de un siempre excelente actor. Me hizo reir y vitorear sus actitudes.
Jaime King, lo vuelvo a decir, es la presente Scream Queen en el género. Nuevamente ella carga con el peso dramático del film y le añade demasiada seriedad. Vaya, ella es quien contraresta el humor negro por parte de McDowell y algunos otros momentos mediante una actuación sólida, intensa, y creíble. Se tomó muy en serio su papel al grado que lo hace con demasiada naturalidad. Le creemos que es policía y aún más, le creemos que le está costando esfuerzo extra el enfrentar a un homicida. Luce tan linda e indefensa pero cuando requiere sacar su lado de chica ruda lo hace perfectamente. Su sonrisa es dulce para los ojos.
Donal Logue es un buen actor mejor conocido por sus roles en series de comedia en t.v., aunque en ésta ocasión nos genera un monólogo épico sobre el deterioro de la Navidad en la sociedad. Memorable.

Mike O'Brien como Karsson es desagradable, un sujeto asqueroso, pero bastante buen actor. ¿De dónde lo sacaron?

El resto del reparto cumple con sus partes. Sorprende poder decir que no hay actuaciones tan malas que son buenas.

LO MALO
No se explica bien la trama principal si no hasta el final.

Algunas decisiones estúpidas por parte de algunas víctimas.

Los motivos del asesino son un tanto inexplicables y al final cuando se justifican en realidad no nos deja muy satisfechos.

S A N G R E / G O R E
¡Santa trae muchos regalos ensangrentados! Ah, decapitaciones, una chica desnuda siendo triturada muy al estilo "Fargo" (OUCH!!), una mujer atravesada por la cabeza de un venado disecado (OUCH!!), le cortan de un hachazo la pierna a una chica, un sujeto apuñalado en el miembro viril, estrangulaciones, ojo que explota, machete en el ojo, rostro desfigurado por incineración (x2), talón de aquiles rebanado, un sujeto robusto con las tripas de fuera, sujeto al que le parten el cráneo en dos con un hacha (OUCH!!), y más. ¡Les digo, éste Santa no viene a jugar! ¡Corran niños, corran!.
Pero sin dudas la mejor es la chica triturada. No la supero.

LA MÚSICA
Correcto uso de una tonada navideña muy pegajosa al inicio del film, algunas canciones rockeras, y el clásico soundtrack genérico para éste tipo de films (si, aquel que emula suspenso y después preocupación). Nada mal.

DESNUDOS
Courtney-Jane White nos deleita con un disfraz muy sexy y vulgar de Miss Santa el cual muestra su espigada figura y sobre todo sus piernas y busto. Simula que da sexo oral, se para de manera muy sexy para resaltar su figura, pero nunca se desnuda. ¡Debería darle verguenza! Una rubia muy atractiva eso si.
La chica que se toma fotografías desnuda si nos muestra sus perfectamente grande senos. Lástima que es triturada. Ok, no supero ésa escena.
Jaime King nos delieta con su sonrisa perfecta.

Las chicas tendrán a algunos Santa panzones.

R E C O M E N D A C I Ó N
Denle una oportunidad a éste film. Sin dudas de los mejores Directo a Video en los últimos años. Te vas a divertir, te lo puedo garantizar. No lo tomes muy en serio en cuanto a la historia porque tiene algunos errores de continuidad y algunas situaciones carecen de sentido. Si puedes dejar por lado éste tipo de situaciones propias de un Directo a Video, definitivamente tendrás más de hora y media de diversión y sangre.
No quedará en la historia del sub-género slasher como un film memorable pero definitivamente merece tu atención. En cambio, para los fans de la original, simplemente la tomamos como una anécdota más que meritoria. ¡Guardemos cabezas en botas Navideñas!.

2 comentarios:

david alejandro dijo...

aaaaah le huía por que no quería que me terminara decepcionando, pero leyendo tu buena critica, ya ansió verla, solo espero volverla a encontrar! saludos!

R. dijo...

¡Gracias David Alejandro!

¿Qué te pareció el film?

Saludos y espero leerte pronto por aquí.