Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 23 de febrero de 2014

Do you like Hitchcock? (Te Gusta Hitchcock? / Ti piace Hitchcock?) (2005) - Tributo para fans de Argento y Hitchcock.

 "¿Así que te gustan las Películas de Terror?".
 6/10

¡Saludos sangrientos lectores!. ¿Qué les parece un pequeño homenaje de Dario Argento hacia Alfred Hitchcock? ¡Exacto! Suena muy emocionante. Eso mismo pensé hace pocos años cuando una ex-novia me regaló el DVD de ésta Película-Directo-a-T.V. En verdad la idea me entusiasmó porque considero que Argento es el Hitchcock italiano; y acá entre nosotros, también considero que Argento "recogió" donde se quedó el trabajo del afamado cineasta británico cuando falleció, y lo llevó a un nivel superior en el Cinema de Crimen imprimiéndole su estilo característico. Pero ésa es solo mi opinión.

Debo advertir a los fanáticos clásicos de Argento y aquellos que recién se integran a su filmografìa, que éste film dista mucho de ofrecer los elementos clásicos del cineasta italiano como lo son el gore explícito, escenas de homicidio brutales, y en general el suspenso que imprime con su trabajo detrás de cámaras. ¿El motivo? Éste es un film realizado específicamente para la televisión, por lo cual la censura es muy importante en cuanto a la sangre, el sexo, y más. No obstante, éste noble esfuerzo se las ingenia para ofrecer dentro del límite de sus posibilidades la mayor cantidad posible de dichas bondades.
 
¿Así que, te gusta Hitchock o Argento?. ¿O ambos?.

¿DE QUÉ TRATA?
El estudiante de cine y comunicaciones Giulio ha sido desde niño un "voyeur" al más puro estilo "Ventana Indiscreta" (clásico de Hitchcock), lo que podría considerarse como una enfermedad. Frente a su edificio, vive una candente chica llamada Sasha, a quien ha espiado mientras ésta se pasea en ropa interior. Giulio acude frecuentemente a la tienda local de renta de películas para estudiar algunos títulos clásicos del cine expresionista alemán, y siempre es asistido por el extraño encargado del negocio, llamado Andrea, quien tal vez ha visto demasiadas películas de horror.
 
Por azares del destino, la candente vecina también acude a ésa tienda frecuentemente y tiene un gusto similar por el género de Crimen, por lo cual Giulio genera la idea de que Sasha en complicidad de otro bombón de nombre Federica están copiando la trama del film "Extraños en un Tren" (también de Hitchcock). 
 
La idea de nuestro protagonista se torna peligrosa cuando la madre de Sasha (con quien la chica tenía una mala relación) es brutalmente asesinada al más puro estilo Giallo. Guilio descubre Sasha podía tenía motivos para provocar la muerte de su madre en un torcido juego tal y como sucede en "Extraños en un tren". 
 
El joven estudiante emprende una investigación por su cuenta que provocará la furia de un asesino (¿o asesinos?) que no está particularmente contento con sus actitudes de "Peeping Tom".

LO BUENO
Ok, ya dejé en claro que esto no es "Tenebrae", "Opera", "El Pájaro de las Plumas de Cristal", ni mucho menos "Suspiria". Bajo ése entendido, podemos generar expectativas muy reales en cuanto a la historia, el twist característico, y sobre todo respecto a la violencia. Lo podríamos incluso considerar como un Thriller bastante diplomático en cuanto a gore, pero conserva el estilo visual del maestro italiano. 

Éste trabajo Directo a T.V. es parte de una serie de 8 films producidos por Rai Uno como tributo al maestro Hitchcock ¡Y quién mejor que Argento para ser parte del proyecto!. Es una idea estupenda en verdad, y definitivamente debe ser atractivo para fanáticos de Argento, Hitchock, e incluso incluiría a aquellos que gustan de films clásicos (podemos ver escenas de "Nosferatu" de 1922, por ejemplo). Traer tramas creadas por el británico en tiempos modernos me pareció estupendo (a diferencia de la basura que se hizo con "Disturbia" de 2007). 
 
Argento se encarga que esto sea una fiesta privada al rendir tributo a demasiados films de Hitchock; además de los anteriormente referidos, también se las ingenia para referirse a "Vertigo" (1958) y si dejamos volar nuestra mente, también se lanza elogios al recordar un poco a "El Pájaro de las Plumas de Cristal" (1971). 

La historia es sencilla pero te mantendrá interesado gracias a la Dirección estilizada y como siempre el suspenso que nadie más puede crear como el italiano, quien siempre se las ingenia para actualizarse a pesar de que sus días de gloria se ven lejanos. Por ejemplo, la escena en que nuestro protagonista intenta escapar después de atestiguar "algo" es demasiado tenso porque resbala debido a la espectacular lluvia y algunas situaciones de mala suerte. O el final cuadno se revela quien es el asesino en un tributo a la bañera de "Psicósis" (1960). 
 
La ambientación es muy buena y aunque la Cinematografía no le hace justicia a una ciudad tan impresionante, al menos nos da el "feeling" de que los eventos fluyen con dinamismo. Me fascinó ver tantos posters de films clásicos en el cuarto de Giulio como en la tienda de películas. Vemos posters de films de clásicos y hasta de joyitas menospreciadas como "Session 9", por ejemplo.

Las actuaciones son muy buenas para los estándares de un producto así. Elio Germano (quien creo que es hermano gemelo del Angry Video Game Nerd) funciona como el protagonista a quien creemos que es un geek entusiasta del cine con fijación por espiar. 
 
Elisabetha Rocchetti es un bombón tremendo y hace bien su papel como la misteriosa, sexy, y peligrosa Sasha. 

Cristina Brondo es una mujer muy bonita pero también muy sensual. Le creemos como la novia que apoya a su novio a pesar de que es un raro. 

Iván Morales interpreta a Andrea, el experto en cine y dueño de la tienda. Muy buen rol. 

LO MALO
No tenemos la explosividad característica de Argento. Ok, entiendo que se debe a cuestiones de presupuesto y censura, pero aún así no puedo evitar extrañar dichos elementos. 

¿Cómo una mujer tan atractiva como Arianna es novia de un geek?
 
¿Porqué todos hablan inglés británico si viven en Italia y son actores españoles? (en su gran mayoría). 

A veces el ritmo se traba y no fluye como quisiéramos, lo que genera que perdamos un poco el interés pero sólo por momentos. 
 
Algunas decisiones estúpidas le restan credibilidad... como la escena obligada de "Ventana Indiscreta". Ugh. El drama en referencia a "Vertigo" es lamentable, llena de momentos absurdos y dolorosos por la mala actuación sobre todo.

Creo que la Cinematografía deja mucho que desear porque por momentos el film luce como un video amateur. 

GORE / SANGRE
No hay mucho pero tenemos un asesinato ejecutado por un asesino Giallo de guantes blancos (?!) que funciona muy bien. 
 
El torso desnudo de Giulio debe considerarse como gore extremo.

LA MÚSICA
Muy decente, muy bueno. El realizador es un antiguo colaborador de Argento de quien en éste momento olvidé su nombre... 

DESNUDOS
 
¡Mucha piel femenina! Elisabetta Rocchetti nos deleita con su espectacular cuerpo que luce desnudo, en lencería, o cuando utiliza faldas cortas. Su trasero merece un monumento en la plaza romana.
 
Chiara Conti también nos deleita con su desnudez. Pero es Cristina Brondo quien con sus senos hermosos y cuerpo perfecto se roba el show en su escena de sexo breve pero intensa y al lucir pantalones muy entallados. Gracias Argento, gracias. 
 
Las mujeres tendrán el escuálido cuerpo de Elio Germano. Disfruten, supongo. 

RECOMENDACIÓN
No veas el film en busca de gore ni asesinatos brutales, en cambio, tendrás suspenso e intentos de creatividad en cuanto a una historia interesante, además de incertidumbre sobre los motivos del asesino. Argento nos convence que el talento nunca se va, pero a veces decide torturarnos con cosas como "La Terza Madre" (2007). 
 
Creo que es un Thriller que merece la oportunidad para fans de Argento, Hitchcock, y en general quienes disfrutan historias de crimen. 

No hay comentarios.: