Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 14 de diciembre de 2014

Castle Freak (El Castillo del Terror) (1995) - Memorable cuento de horror, amor, tragedia, y redención.

John Reillly: "No la maté, sólo me la cogí, ok?". 
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les traigo lo que a mi parecer es el mejor film de Full Moon Pictures, aquella casa americana productora de films de bajo presupuesto, los cuales distribuye como Directo a Video. Les he comentado sobre Full Moon Pictures y hasta le dediqué una entrada: Aquí la puedes revisar. 

Sin embargo, nunca pierdo oportunidad para agradecerle el hecho de tener Cine de Terror accesible para todos en base a creatividad, y siempre estar dispuesto a dar un paso adelante respecto a la censura y convencionalismos del cine comercial. 

Con "Castle Freak" (de mis films favoritos de los 90's), la casa productora demostró que podía crear un producto serio, memorable, y que bien puede competir dentro de su década como uno de los mejores. Basado ligeramente en una novela de H.P. Lovecraft, el Director Stuart Gordon una vez más hace mancuerna con el veterano actor de culto Jeffrey Combs para crear una estupenda Película de Terror. 

Entremos a éste castillo y conozcamos a su pervertido y sangriento inquilino. Permitanme ser su guía. 

¿DE QUÉ TRATA?
John Reilly viaja a Italia junto con su candente esposa Susan, y su hermosa-candente hija Rebecca, cuando él descubre que ha heredado un enorme castillo a las afueras de un pueblo. Después de decidir que venderá la propiedad, John considera que debe pasar una noche con su familia en la propiedad para realizar un inventario en la mañana siguiente. Al explorar el castillo, descubren más información sobre la tía italiana que donó el lugar, así como algunos mitos que lo rodean. 
Rebecca, quien quedó ciega a consecuencia de un terrible accidente automovilístico, ha desarrollado una especie de sexto sentido, el cual le hace creer que "alguien" más los acompaña en el castillo. Sus padres no la toman en serio, lo cual genera tensiones entre la familia... 
Verán, no es por ser chismoso, pero existen fuertes problemas entre el matrimonio debido a que en el mismo accidente en el que Rebecca perdió la vista, murió el hijo más pequeño de la pareja, pero lo trágico e imperdonable es que John iba manejando ahogado de ebrio. Susan aún se lo reprocha, él sigue bebiendo, la hija tiene problemas de autoestima, etc. Un drama perfecto. 

Sin embargo, el problema principal de la familia no radica en sus demonios del pasado; si no que la tía italiana de John alguna vez tuvo un hijo fuera de matrimonio con un soldado americano, el cual al considerarse una afrenta ante la sociedad, fue encerrado en un calabozo desde su nacimiento hasta tiempo actual, o sea, 40 años después. Debido a la muerte de la tía y al no recibir alimentos, éste sujeto se las ha ingeniado para romper los grilletes que lo mantenían prisionero y ahora está suelto, ahí, potencializando sus instintos más primitivos...
Para complicar más la situación, una prostituta local contratada por John y quien resulta ser mujer (y madre del hijo) del Capitán de la Policía local "desaparece" bajo terribles circunstancias, por lo cual el primer sospechoso es nuestro protagonista. Ahora, a esto si le llamo una situación fuera de control.
Tengan un buen fin de semana. 

LO BUENO
"Castle Freak" no es un slasher directo como los que acostumbraba lanzar Full Moon Pictures; en cambio, a pesar de ser muy sangriento y algunas veces repugnante, es un film muy serio con un nivel de suspenso y de miedo bastante decente que funciona en los momentos adecuados.

Los elementos de "casa embrujada" son muy efectivos y por el simple hecho de que un monstruo atemorizante merodea la propiedad, el film adquiere una vibra muy años 80's. La atmósfera es muy oscura porque la propiedad es inmensa y luce muy tenebroso (aunque es lamentable que se exploren solo pocas locaciones). Ayuda mucho que los cuadros que se encuentran en el lugar son horripilantes (niños siendo devorados) y que en todo momento se tiene un "feeling" muy claustrofóbico. 
El sentimiento de incertidumbre está presente en todo el tiempo y sorprendentemente se complemente con la situación dramática. Por ejemplo, cuando Giorgio se "libera" es un momento demasiado dramático, trágico, violento, y te sugiere que lo que viene por delante va a ser macabro... y así es.

Stuart Gordon, el veterano Director y experto en H.P. Lovecraft demuestra que sabe más de 2 trucos y por lo mismo el film es memorable. Así que por visuales, ambiente, y sangre, el film cumple expectativas. 

Sin embargo, su mejor atributo es el personaje de Giorgio, a quien se podría considerar como simplemente un monstruo sin sentimientos, un asesino brutal, pero depende de tu punto de vista para determinar su es un villano, una víctima, un retrasado mental, o simplemente un ser no comprendido. 
Verán, Giorgio perdió contacto con el mundo real por 40 años, nunca perfeccionó sus 5 sentidos y su cuerpo creció deforme. Obviamente fue una víctima de su madre enferma y loca. No fue su culpa comportarse como un animal salvaje sin el mínimo entendimiento de lo que es la vida y la muerte, el bien y el mal, por lo mismo cuando escapa se desata toda su furia y sentimientos contenidos. De hecho, su intención nunca fue asesinar, ya que copiaba las conductas humanas que observaba y actuaba en propia defensa cuando se consideraba atacado.
Además, el hecho de que fue castrado de pequeño por su propia madre le generó diferentes represiones naturales que estallaron en el peor momento. Por ejemplo, cuando entra al cuarto de Rebecca y se cubre con una manta del frío, mientras solo la observa. Yo no creo que haya intentando violarla o algo parecido, ya que sus deseos sexuales son nulos después de la castración, a pesar de que su instinto sexual está reprimido y evidentemente le generó desorden emocional ya que nunca lo ha podido satisfacer. Pero considero que ése no es el punto principal del film, ya que únicamente es mostrado como el asesino. 
Las actuaciones son estupendas. Jeffrey Combs es un grandioso actor y siempre bajo las órdenes de Stuart Gordon saca lo mejor de su calidad. En ésta ocasión le creemos que es un padre arrepentido del pasado por sus hechos erróneos pero que intenta salvar su matrimonio, lo cual se vuelve posteriormente una lucha de supervivencia contra el monstruo. Excelente manera de lucir ebrio también. 
Barbara Crampton sigue siendo la muñeca de siempre y le creemos su desesperación por sentirse atrapada en un matrimonio que solo le genera rencores y pesar. Como siempre, cumple y a la perfección. La manera en que rechaza el sexo con su marido es memorable. 
La chica ciega es interpretada por Jessica Dollarhide quien tiene un trabajo memorable por lucir vulnerable, sexy, y valiente al mismo tiempo. Podría pensarse que se convierte en presa fácil pero definitivamente aporta mucho más que eso al film. En la vida real es ciega y eso añade mérito a su trabajo. 

Mención aparte para Jonathan Fuler quien da vida a Giorgio. Mis respetos por su trabajo tan perfecto como un monstruo del cual generamos sentimientos de todo tipo.

LO MALO 
Posiblemente su bajo presupuesto lo limita en iluminación, uso de más locaciones, y tal vez se esperaba un mejor final. No me malinterpreten, el final es muy emotivo y triste, pero creo que la resolución del villano merecía más... 
La música tampoco fue memorable.  

GORE / SANGRE
El maquillaje es estupendo ya que Giorgio luce asqueroso y atemorizante en diversos momentos, y el gore luce bastante brutal. La muerte de la prostituta es el punto más alto del film ya que es bastante gráfico, pervertido, y repugnante. El sexo oral jamás había sido tan deleznable. Giorgio, todo un romántico.
Tenemos mutilaciones, golpizas, pezones rebanados, cadáveres mordisqueados, etc. Un festín que deberá complacer a cualquier sabueso del gore. 

LA MÚSICA
En mi opinión no funciona porque un film con ésta atmósfera e historia siniestra necesitaba música tenebrosa. En momentos suena como un cuento de hadas y de pronto se combina con temas un poco más intimidantes que en mi opinión no funcionan como deberían. 

DESNUDOS
Tenemos el desnudo frontal de la jugosa prostituta quien si bien no es muy atractiva, tiene un cuerpazo. 

Rebecca Dollarhide nos molesta con su ropa interior sexy y en general con su curvilíneo cuerpo. Yum. 
Barbara Crampton siempre es un dulce para los ojos. Qué rubia tan perfecta. 

Las chicas tendrán el cuerpo deforme y mutilado de Giorgio. Disfruten si es su estilo de hombre. 

R E C O M E N D A C I Ó N 
Denle una oportunidad a éste Freak de Castillo quien está hambriento y desesperado por más visitantes. En serio, es un film menospreciado que podría considerarse como uno de los mejores de los 90's por su grado de tenebrosidad, claustrofobia, historia sólida, personajes bien estructurados, y con una lección de redención y perdón. Además, tendrás gore, un antagonista atemorizante, y escenas memorables. 
Un clásico del Directo A Video, o sea, de lo mejor que podrás encontrar en éste formato.

No hay comentarios.: