Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

jueves, 15 de enero de 2015

Baron Blood (Gli orrori del castello di Norimberga / El Barón Sangriento) (1972) - El Slasher más estilizado y místico de Bava.

(Extracto de la maldición de la Bruja)
"¡Únicamente podrá ser asesinado por aquellos a quienes torturó!". 
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!.  Lo he dicho anteriormente. Mario Bava es el Director más estilizado del Cine de Terror. Y en éste trabajo no se queda atrás, ya que nos brinda un film visualmente macabro pero tan elegante que es tétrico. El film podría considerarse como un slasher pero el trabajo detrás de las cámaras por parte del afamado Director italiano así como los elementos "místicos" que inserta en la trama, lo elevan a otro nivel al que sólo se podría considerarse como "una Película de Bava". 
Entremos a éste castillo del horror y saludemos al Barón...

¿DE QUÉ TRATA?
Un joven americano de nombre Peter, regresa a Austria en busca de su herencia y para saber más sobre sus antepasados. Al llegar, visita el castillo de su ancestro, el Barón Von Kleist, quien en tiempos ancestrales era conocido por ser sádico y torturar a quien osara entrar en su territorio. Por lo mismo, fue condenado a una muerte brutal por parte de una bruja a quien el Barón temía y a quien quemó viva en una estaca. 
Peter, con la ayuda de una oh-impresionantemente-sexy estudiante de arquitectura llamada Eva, decide realizar un conjuro que tiene como consecuencia traer de la cripta al Barón para que continúe con su ola de asesinatos. El pergamino que contiene el conjuro que regresaría al Barón al abismo desafortunadamente se incendia y ahora todo dependerá de Peter, Eva, el tío de Peter, y una maestra de lenguas esotérica que conoce la única manera mística para detener al sangriento dueño del castillo... 
Todos estamos invitados cortesía de Bava a éste fascinante lugar. Aunque nadie tiene asegurado que saldrá con vida.

LO BUENO
"Baron Blood" es un film visualmente hermoso y tétrico. El castillo es un protagonista por lo claustrofóbico que es, por sus cuartos que contienen cámaras de tortura, habitaciones perfectamente bien diseñadas que le dan un toque tétrico, así como la leyenda que lo maldice. Sin embargo, es la Dirección de Bava la que convierte a éste trabajo en algo visualmente memorable.
Cada escena es un poema macabro debido a la estupenda Cinematografía y Dirección de Arte, pero SIEMPRE con el toque del maestro. Por ejemplo, las tomas estáticas que muestran cómo el Barón baja las escaleras del inmueble mientras presenciamos el cadáver de un sujeto colgando, en contraposición con colores negro, azul, y rojo, que bien pudiera ser una representación de alguna obra de Rembrant. 
Me quedo corto al decir que es una obra maestra en cuanto a imaginería, Dirección, y atmósfera. Pocos films lucen tan tétricos como éste en cualquier situación; y no solo en el castillo, si no también en sus alrededores y en interiores (como el cuarto de Eva). El magistral uso de niebla, las tomas de cámara que hacen lucir al lugar como claustrofóbico además de las tomas desde el jardín del castillo que muestran parte de la propiedad pero también de árboles siniestros, y las apariciones violentas por parte del villano (quien tiene la habilidad de correr más rápido que Freddy Krueger), son material de pesadilla. ¡Hasta las telarañas en la puerta, justo cuando el Barón está a punto de entrar son estupendamente realizadas!. Cada detalle está cuidado.
Pero no solo la atmósfera es trascendente, toda vez que la historia (basada en una novela antigua) es envolvente al incluir elementos sobrenaturales, y la osadía del ser humano por no respetar las prácticas ancestrales referentes a la brujería, el más allá, y demás. 

También es importante mencionar que se realizan críticas a la sociedad contemporánea a través de la remodelación del castillo, que pasará a ser un hotel; ya que las ambiciones económicas propias de la modernidad pretenden esconder la brutalidad y horror que se vivió siglos atrás en el lugar, lo cual también irrita a su sangriento propietario. 
Si bien la trama es interesante para quienes disfrutamos ése tipo de situaciones; es innegable que bien podría considerarse como un slasher ya que una vez que el Barón desata su furia, no queda más que esperar el tercer acto en el cual supuestamente será detenido. Pero una vez más, el maestro Bava nos sorprende con un doble "twist" en la historia y nos transporta en el tiempo (literal) para obtener una solución al problema principal además de que revela la verdadera identidad del villano. 
El "padrino" del Terror tampoco se queda corto al momento de las escenas de violencia ya que aparte del look grotesco y muy estilo "Fantasma de la Ópera"; nos regala asesinatos violentos que implican una máquina de tortura (un ataúd con clavos en homenaje a "La Maschera del demonio" (1962), y demás bondades. Éste tipo de escenas nos harán pensar que sirvieron de influencia para Directores como Fulci, Cunningham, Carpenter, etc. Ciertos momentos específicos me recordaron a "The House by the Cementery" (¿les suena un tal Dr. Freudstein?); "Viernes 13"; y hasta pasajes de la leyenda de Jack "El Destripador": ¡Y como no!. El Sr. Mario fue quien influyó más en el sub-género slasher, por lo cual no es descabellado decir que éste slasher-místico es un referente inspiracional. 
Si bien no es tan brutal como "A Bay of Blood", ni tan artístico como "Lisa and the Devil"; éste Barón encuentra el equilibrio entre violencia, arte, y narrativa, por lo cual es injustamente olvidado y merece más reflectores como uno de los trabajos infravalorados del maestro. 

Las actuaciones son decentes pero un tanto deslucidas. Antonio Cantafora (Peter) luce incrédulo, indiferente con su personaje, mientras que Massimo Girotti (Dr. Karl Hummel) parecía aburrido; aunque al final logran sacar adelante sus personajes. 

Joseph Cotten, en cambio, se luce como el Barón al darle una personalidad misteriosa, intimidante, brutal, y espectral. El tipo aterroriza cada que sale a escena y no sólo por el maquillaje que tiene encima, si no por sus movimientos y su siniestro caminar. Brrr. 

Elke Sommer es una reina impresionante y su cara es un dulce para los ojos, aunque su cuerpo se roba el show... Gracias por utilizar esas minifaldas. 

Rada Rassimov es la bruja más sexy que he visto. Ojalá me hiciera un conjuro. 

LO MALO
Me es difícil darle un 7 a un trabajo de Bava pero considero que no alcanza el 9 debido a que no puede sostenerse únicamente por sus visuales que aunque son impactantes, no son respaldados del todo por la historia, además de que es el tipo de Película que sólo querrás ver una vez, o de vez en cuando con el paso de los años. En otras palabras, su poco valor para ser vista de nuevo la hacen ser simplemente una buena experiencia, más no indispensable o memorable, como sería "Bay of Blood", o "Blood and Black Lace". 

El personaje de Fritz me pareció estúpido y desesperante a pesar de que tiene un rol importante porque justifica ciertas partes de la historia. 
La química entre Eva y Peter es poco creíble y por lo mismo, su romance es absurdo. 
El film dura mucho más de lo que debería en parte a escenas innecesariamente largas que si bien muestran detalles artísticos importantes, no aportan nada a la trama y vuelven una experiencia un tanto tediosa (sobre todo la persecusión de la niña en el bosque, quien también me pareció extremadamente desesperante.. yawn). 

GORE / SANGRE
El Barón regresó muy molesto, tal vez por haber sido despertado, o por la máquina de Coca-Cola que instalaron en la entrada del lugar. Tenemos un cuello torcido, un sujeto colgado, un sujeto torturado en el ataúd de clavos (ouch!), una garganta rebanada, un ebrio asesinado, un sujeto mutilado... y cuestiones similares. Un menú extenso y exquisito. 

LA MÚSICA
Muy buena porque nos recuerda a los films de monstruos de los años 30's. 

DESNUDOS
No tenemos pero las piernas espectaculares de Elke Sommer nos deberán compensar cualquier falta de desnudos. Además, la chica disfruta utilizar minifaldas mientras inspecciona el castillo o corre por callejones estrechos. En serio, gracias. 

R E C O M E N D A C I Ó N 
Indispensable para los fans del maestro italiano y para aquellos que disfrutan un film con look gótico  y una historia sobrenatural. Si bien la experiencia se vuelve un tanto tediosa por la larga duración y algunas escenas innecesarias, no demerita el factor de tenebrosidad y los visuales impactantes. No es el mejor trabajo de Bava pero tampoco significa que no sea bueno; en cambio, es un trabajo menospreciado que tarde o temprano regresará a la vida, tal y como lo hace su protagonista.  

2 comentarios:

Criiz dijo...

la verdad es que en esta película la atmósfera es la clave, sin ella seria simple muerte que a la larga se vuelve tediosa, encontré una película que podría gustarte, si es que la encuentras y la puedes ver me gustaría saber tu opinión, se llama Rampo Noir y es japonesa.

sebastian | How to get rid of timeshare dijo...

de vd me llamo mucha la atencion unas que no he viso , habra que verlas el fin de semana