Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

jueves, 15 de enero de 2015

Jaws (Tiburón) (1975) - El eterno Rey del Mar.

(Apuntando su rifle directo al tiburón)
Jefe Brody: "¡Sonríe hijo de PERRA!"
10/10

¡Saludos sangrientos lectores!. 
¿Qué mejor manera de iniciar el año que con un clásico del Cine de Terror?. Estoy hablando de un verdadero artista, uno de los villanos más temidos del cine, un pilar del Horror, un film esencial que tiene desde hace mucho tiempo su lugar asegurado entre el Olimpo del género. Con ustedes, "Tiburón". 

Sinceramente, no había realizado una reseña de éste monstruo porque tal vez hace 10 años que nos enfrentamos por última vez, cuando todavía no contaba con toda la tecnología y alta definición para ver un trabajo de ésta magnitud. Ahora que me sarandeó en HD gracias al Blu-Ray y un sonido estruendoso, le tengo más respeto y admiración, a pesar de que siempre lo he venerado y respetado.

Debo confesar que gracias a éste mamífero de mal carácter tuve miedo de nadar en el mar cada verano que vacacionaba con mis familiares durante mi niñez. Creo que fue hasta los 12 años que pude nadar y viajar en lancha o bote el miedo de que nuestro gran amigo de los dientes de 5 centímetros pudiera atacarme. Por lo mismo, considero que "Tiburón" es parte de mi vida porque tuvo la capacidad de aterrarme y posteriormente me volvió en su fanático en cuanto a lo estrictamente cinematográfico. 

Entre sus datos históricos, cabe señalar que fue el primer Blockbuster americano debido a su altísimo poder de adquisición en los cinemas. Pero son muchos factores que hacen a éste un clásico intocable del Cine de Terror, tal vez dentro del Top 10 de todos los tiempos. 

Puedo asegurar sin duda alguna que gracias a "Psicósis" (1960) de Hitchcock la gente tuvo miedo a tomar duchas en la regadera, y gracias a "Tiburón" de Spielberg, la gente tuvo miedo de entrar al mar. 

Acompáñenme al mar abierto para alimentar y rendir tributo a éste depredador.

¿DE QUÉ TRATA?
Amity Island es un lugar tranquilo donde no existe índice de criminalidad, la gente lleva vidas muy tranquilas (ehm, aburridas), y lo único que preocupa es la cantidad de turistas que recibirán durante el caluroso verano. 

Después de lo que parece ser un ataque por parte de un gran tiburón blanco (conocido como "tiburón asesino"), el Jefe de la Policía, Martin Brody, decide cerrar las playas del lugar, pero es obligado a re-abrirlas por parte del Alcalde ambicioso del pueblo, Larry Vaughn, quien sólo ve cifras monetarias, además de la presión de algunos empresarios locales. 
Sin embargo, ése mismo fin de semana un niño es asesinado por el mismo tiburón, por la cual la madre del infante ofrece una recompensa para quien mate al animal. El Jefe Brody, terriblemente arrepentido por éste hecho que pudo evitarse, junto con la ayuda del experto del Instituto de Oceanografía, Matt Hooper; y el viejo lobo de mar experto en cazar tiburones, Quinn, deciden navegar en el barco Orca (propiedad de Quint) para poner fin al terror que asecha Amity. 
¡Es hora de ir a pescar!. 

LO BUENO 
"Tiburón" es un acontecimiento importante dentro del Cine de Terror no sólo por su status de Clásico, si no por todo lo que ofrece para quienes amamos éste género. Steven Spielberg realizó su film más ambicioso y estilizado al ensamblar a la perfección suspenso, efectos especiales, dirección magistral, actuaciones memorables, y sobre todo, crear miedo en un ambiente totalmente tranquilo y que se supone inspira paz: el mar. Si bien el ser humano está consciente de los peligros que oculta el mar y sus profundidades, jamás se había explotado la idea de que un tiburón blanco pudiera generar pánico más allá de lo fílmico. Spielberg cruzó la barrera entre la ficción y la realidad gracias a éste monstruo que es mucho más inteligente que la mayoría de los villanos que hemos visto últimamente. Su Dirección sobresale por lo dinámica, envolvente, y atmosférica. Pareciera que el hombre a la edad en que realizó el trabajo (28) ya era un experto en el arte de crear suspenso y miedo. Además, se le agradece haber dado vida propia al tiburón gracias a escenas "desde su Punto de Vista". Si, no lo vemos, pero lo seguimos mediante la cámara como si fuéramos sus ojos.  También nos brinda técnicas detrás de la cámara que deben ser aprendidas por cualquier aspirante a cinesta, como el zoom en reversa del Jefe Brody cuando se percata que un tiburón merodea la playa...Inolvidable. 
Desde la primera escena sabemos que estamos ante algo muy especial... Me refiero a cuando la chica es atacada y sarandeada violentamente por el tiburón durante una noche de "fiesta". Es un momento tan cargado de tensión e incertidumbre que al culminar no podemos evitar sentirnos inquietos porque el tiburón en realidad puede estar en cualquier parte del agua. Y precisamente ése sentimiento de que algo malo puede suceder se queda con nosotros durante el resto de la duración. 
Si, es una Película de Terror, y lo importante son los sustos y el contenido macabro, ¿no?. Tenemos bastante de esto y que son escenas ya clásicas tales como cuando Hooper encuentra el cadáver de uno de los pescadores aún dentro de su infortunado bote, la primera vez que el tiburón y Brody hacen contacto (¡siempre me sorprende!), el ataque del tiburón al barco cuando nuestro colmilludo amigo rompe un cristal, el ataque contra Quint, y el poderoso final. Si quieres momentos para recordar siempre, te he dado bastantes. 

Sin embargo, se puede considerar a "Tiburón" como 2 historias en una Película. La primera parte se trata de establecer desarrollo de personajes, crear una situación de conflicto, y la planificación de la solución del conflicto. Sorprendentemente, a pesar de que la mayor parte de las escenas de la que llamo primera parte son de corte dramático, tenemos momentos perturbadores y macabros como el tiburón asechando pescadores y dando a entender que sabe que lo están buscando; como si adoptara una actitud intimidatoria. 
Además, tenemos situaciones muy poderosas como la madre del chico asesinado quien reclama y abofetea (ouch!) a Brody en un momento desgarrador en el cual el Jefe de Policía muestra su arrepentimiento, mismo que lo perseguirá durante el transcurso de la historia. Es una escena memorable por la tristeza que implica, la ambientación (la ropa fúnebre de la mujer que es acompañada por su anciano padre), y por la reacción de Brody. 
También, Spielberg se encarga de orquestar tomas impresionantes del pueblito y la playa, lo cual contrasta violentamente con los ataques del animal, mismo que no aparece mucho y lo cual es muy relevante toda vez que el espectador sabe que está ahí, sabe que hará algo malo, pero lo deja mucho a su imaginación. Brillante. También aprendemos de la investigación que hace Brody además de los datos aportados por Hooper, los cuales son más que interesantes y justifican la territorialidad del tiburón, lo cual al ser un hecho científico, aleja totalmente el sentimiento "cheesy" o poco creíble de la trama. Bien jugado Sr. Spielberg, aunque también es gracias a la estupenda novela en la que se basa el film, de la cual escribiré más adelante. 

Durante la segunda parte, tenemos la convivencia de los 3 valientes hombres quienes comparten una química memorable y exponen sus peores miedos relacionados con el enemigo que los espera... 
Quint relata una historia fascinante durante su servicio en la Segunda Guerra Mundial, mientras que Hooper recuerda su primer encuentro con un escualo durante su infancia. Brody está determinado en terminar con el tiburón y en cada momento aunque no diga mucho, lo notamos y lo vivimos con él. 

También tenemos toda la acción que se puede resumir en un intenso ataque del tiburón al barco que concluye con el deceso violento y explosivo de nuestro villano del mar. 

Las actuaciones son memorables por parte de los personajes principales: Roy Scheider como el Jefe Brody es un tipo preocupado por la seguridad del pueblo y de su familia, que a pesar de lucir un tanto pueblerino, es muy inteligente y sabe cómo tratar las situaciones de apremio.Respecto a eso, la gente del pueblo luce un tanto ignorante como cuando emocionados posan con el cadáver del supuesto tiburón que tanto desastre causó. Brillante actuación que siempre será recordada. Jefe Brody es de los héroes de nuestro género. 
Richard Dreyfuss como Quint mastica a la perfección el papel del sujeto sin miedo a nada con una actitud retadora y de sabelotodo, un macho-man en el mar. 

Robert Shaw no me convenció en sus escenas de humor como cuando hace gestos "graciosos" a las espaldas de Quint, pero conforme avanzó el film no tuve más problemas.

Lorraine Gray siempre me pareció una pésima actriz pero tal vez lo confundo con la naturalidad de su papel... 

Murray Hamilton luce perfecto como el Alcalde ambicioso y pueblerino que puede llegar a ser un cretino. 

Bruce el tiburón da una excelente actuación. 

La Dirección de Arte y Cinematografía es de primer nivel. Es un trabajo artístico fascinante que te muestra las 2 caras del mar: un paraíso, un lugar mágico, pero que también puede ser trágico y macabro. 

LO MALO
No encuentro algo malo... 

GORE / SANGRE
Recordaba que era mucho más violento en cuanto a la violencia y sangre, pero eso no significa que no contenga decente nivel de Gore. Es más, ¡es bastante bueno aunque no es mucho!. Tenemos un cadáver putrefacto que nos "sorprende", un brazo mordido, una pierna arrancada, un cuerpo mordido (ouch!) por el tiburón, y bueno... el final.

LA MÚSICA
John Williams creó posiblemente el tema más conocido y popular en cuanto a Cine de Terror. Si, todos lo conocemos. De hecho, lo estás escuchando ;)

Un tema mítico que nos pone los cabellos de punta porque sabemos que el tiburón está por aparecer. Me sigue dando escalofríos. 

DESNUDOS
La chica de la primera escena está desnuda pero no se nota mucho. 

Algunas chicas en bikini. 

Un tiburón enorme desnudo. Luce muy fortachón. ¡Disfruten!. 

R E C O M E N D A C I Ó N 
Si has visto "Tiburón", sabes el porqué de su relevancia para el Cine de Terror. No puedo alabar más a film perfecto que contiene todo lo que los fans queremos: una historia interesante, un villano implacable, grandes actuaciones, dirección magistral, música perturbadora, sangre, y un alto nivel de suspenso y miedo. ¿Qué más quieres?. "Creo que necesitarás un barco más grande" para enfrentar a ésta Película si no la has visto...

DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS CON LA NOVELA
En la novela, Hooper tiene un amorío con la esposa de Brody, y al final muere entre los dientes del tiburón. 

El Alcalde no cierra las playas porque en parte es amenazado por parte de la mafia, quienes han invertido gran cantidad de dinero en bienes raíces.
La muerte del tiburón es diferente...

T R I V I A
Steven Spielberg nombró Bruce a los tiburones robóticos usados en el film en honor a su abogado.

Debido a que Bruce falló durante gran parte del rodaje, Spielberg optó por realizar las tomas de cámara como si fuera el Tiburión, o sea, como si nosotros fuéramos sus ojos, lo cual añadió mayor realismo y suspenso.

Existía mucha tensión entre Dreyfuss y Shaw, en gran parte a que éste último llegaba muy alcoholizado a grabar sus escenas. 

2 comentarios:

Atmosfera de Miedo dijo...

Muy buena reseña pero requieres algunas correcciones confundes a los actores Shaw con Dreyfuss y como que mamífero? jaja saludos bro...

R. dijo...

Amigo Atmósfera de Miedo, gracias por tu comentario y por la aclaración. Pensé que el tiburón era similar al delfín. Oh , qué pena. Jaja saludos mano.

https://www.aprender.org/el-tiburon-es-un-mamifero/