Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 7 de enero de 2017

Blue Ruin (2013) - Intenso y melancólico indie sobre el inevitable y trágico ciclo de la venganza.

"Yo sé que esto es personal y así es como vas a fallar. Sin palabras. Apuntas la pistola, disparas".
9/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Espero se encuentren bien. En ésta ocasión les traigo un film indie que considero ya es clásico del sub-género de venganza, cortesía de Jeremy Saulnier, quien se ha consolidado como uno de los mejores directores actuales en cuanto a Thrillers ("Green Room" es a la fecha su mejor trabajo, pueden checar mi video-reseña). "Blue Ruin" y su argumento precisamente en alusión al color azul, que significa "tristeza", muestra de manera impactante e inmisericorde una tragedia generada por la venganza. El mensaje es muy claro y aunque no tan poético como en "Only God Forgives"; curiosamente también del año 2013; se enfoca en la Ley del Talión de manera práctica, linear, pero muy emotiva y brutal.
Lo que me aportó la Película fue intensidad y dramatismo en diferentes ámbitos, lo cual me hizo reflexionar sobre algunos conceptos que manejo en cuanto a la venganza... 

¿DE QUÉ TRATA?
Dwight, un vagabundo quien vive en su coche cómodamente en la playa, ve interrumpida su vida mediocre y desastrosa cuando le informan que debe regresar al pueblo donde vivió toda su infancia debido a que el asesino de sus papás ha salido de prisión.
Éste sujeto decide emprender un acto de venganza de manera amateur, lo que conlleva a un sangriento enfrentamiento con la familia del asesino de sus padres, quienes ahora pretenden dar continuidad a ése ciclo de sangre. Dwight deberá proteger a sus familiares restantes e intentar sobrevivir ya que una vez que alguien muere, existe una acción-reacción...

C O M E N T A R I O S
"Blue Ruin" es un Thriller indie que resulta muy intenso y emotivo, sobrepasando expectativas en cuanto a su historia, desarrollo de situaciones, actuaciones, mensaje, y sobre todo; el gran impacto que genera después de su brutal final. Precisamente, su status de cuasi-"B"-Movie es lo que la hace interesante, ya que el Director se encarga de que sus personajes principales se conviertan en el objeto de atención central, generando un vínculo afectivo entre la audiencia y ellos, independientemente de que estés de acuerdo o no con el actuar del protagonista, y dejando al lado valores de producción fastuosos, como pueden ser efectos especiales exagerados. Cuando menos te percatas, la adrenalina invade tu cuerpo y te sujetas a una montaña rusa de emociones, magistralmente comandada por Saulnier, quien maneja dichas situaciones perfectamente, a la par de las vivencias de cada uno de los que intervienen en la historia. 
Macon Blair y sus ojos expresivos carga con el peso de la historia gracias a una actuación sensible, creíble, y al borde de la sanidad mental. Desde el minuto uno transmite su rabia, inestabilidad emocional, y sobre todo, su determinación para ejecutar un acto con consecuencias inconmensurables. En lo personal, yo apoyé su decisión inicial, aunque conforme avanza la historia, sientes un arrepentimiento similar al de Dwight por situaciones que simplemente no imaginas que pueden pasar. 
Con el apoyo de una Cinematografía melancólica que empalidece el ambiente rural de Virginia, un Soundtrack memorable, y un humor muy al estilo Películas de los Hermanos Coen; "Blue Ruin" es una experiencia inolvidable de manera poco convencional, ya que se quedará en tu mente y sobre todo, cuestionará tus conceptos sobre "ojo por ojo...". En el Cine actual, la muerte es tratada de manera muy rutinaria jugando siempre con aspectos ficticios, lo que no sucede aquí; ya que aunque no se suscitan muchos asesinatos, la reacción que conlleva cada uno aporta un toque dramático específico. Por ejemplo, los familiares del asesino de los papás de Dwight, en un momento importante deciden que su reacción será fuera de la ley, ya que prefieren dejar el tema como algo "muy personal". Dwight, preocupado por la seguridad de su hermana y de los hijos de ella, una vez que ha conseguido una venganza inicial, considera que lo mejor es "rematar" a toda la familia enemiga (incluso busca ayuda de un ex-compañero de la preparatoria, quien aporta un toque cómico en base a humor negro; así que busca hacerte amigo del geek que sabe de armas en la preparatoria, ya que nunca sabrás cuando lo puedes necesitar).
La narrativa linear y predecible para nada demerita el impacto de la historia, en cambio, la hace más apetecible porque a través de los ojos de Dwight, la audiencia se convierte en cómplice y víctima, acompañándolo en su camino a la auto-destrucción. Al final, el resultado es un Thriller con suspenso y situaciones con las cuales nos podemos asociar hasta el grado de justificar el mensaje de Saulnier.
Ni Liam Neeson ni Charles Bronson fueron capaces de transmitir tanto...

GORE / SANGRE
No tenemos mucho color rojo pero la violencia cuando sucede es brutal. No voy a dar muchos detalles pero tenemos heridas generadas por objetos punzocortantes, balazos a corta y larga distancia (me fascinó la escena donde Dwight practica con "alguien"), y otras bondades. Creo que la violencia psicológica es más intensa que la física. 
La barba de vagabundo de Dwight es gore extremo.

SOUNDTRACK
Simplemente estupendo y que encaja con los diversos matices que ofrece la historia.

DESNUDOS
Absolutamente nada. 

R E C O M E N D A C I Ó N 
"Blue Ruin" significa tragedia en inglés, definición que no podría encajar mejor después de presenciar los eventos de la Película, conectados con la ley primitiva del "ojo por ojo, diente por diente", que cobra un significado muy dramático y hasta cierto punto, educativo. 
Éste es un film brutalmente honesto que tocará fibras sensibles si se lo permites, además de que te envolverá en un aura de tristeza y tensión, con toques de adrenalina e ira. En mi opinión, éste es un nuevo clásico en el sub-género de la Venganza, que además lo más seguro es que te aportará algunas enseñanzas. 

No hay comentarios.: