Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

lunes, 20 de marzo de 2017

Det sjunde inseglet (El Séptimo Sello) (The Seventh Seal) (1957) - Ingmar Bergman cuestiona el sentido de la vida, la muerte, la fe, y la existencia de Dios a través de celuloide.

° Antonius Block: "¡Quiero conocimiento!. No quiero fe, no quiero supuestos, sino conocimiento. Quiero que Dios estire su mano, destape su cara y me hable."

° La Muerte: "Pero él permanece en silencio."

° Antonius Block: "Lo llamo desde la oscuridad. Pero parece que no hay nadie ahí".

° La Muerte: "Probablemente no hay nadie".

° Antonius Block: "Entonces la vida es un horror absurdo. Ningún hombre puede vivir confrontado con La Muerte, sabiendo que todo es la nada".

° La Muerte: "La mayoría de la gente no piensa ni en la muerte ni en la nada".

° Antonius Block: "Pero un día te paras frente al limite de la vida y enfrentas la oscuridad".

° La Muerte: "Hasta ése día".

° Antonius Black: "Entiendo lo que dices".
10/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Los caminos del Señor me llevaron de manera misteriosa al trabajo del Maestro Ingmar Bergman, quien es considerado uno de los más grandes cineastas de la historia; nombramiento que corroboré después de ver ésta obra magistral hace dos años y dos meses. Mi primer contacto con su filmografía fue gracias a "Viskningar och rop" ("Gritos y Susurros") (1972), un film contemplativo por su hermosa Dirección de Arte, absolutamente hipnótico y perturbador que sigo pensando que influenció a William Friedkin para crear "aquella" escena del crucifijo en "El Exorcista" un año después; y que curiosamente enfrentó a ambos films en la categoría de "Mejor Película" en la entrega de los Oscares en 1974. Otra historia...
"El Séptimo Sello" es posiblemente una de las Películas más completas a nivel espiritual por parte de su Director y al mismo tiempo se convirtió en un clásico omnipotente en la historia del cine debido a su gran influencia cinematográfica, narrativa, y espiritual, creando en mi opinión "cine metafísico".

El momento en que ví por primera vez éste film fue de absoluta incertidumbre en mi vida debido a que implicaba cambiar de residencia en otro país cargando con diferentes responsabilidades sobre mis hombros. Esto generó diferentes tipos de desprendimiento emocional, cuestionamientos sobre la vida en general, pero sobre todo, la situación fungió como una especie de examen de fe. No pude encontrar mejor momento para darle Play a éste Blu-Ray que encontré en un precio glorioso. Solo puedo decir: Gracias Sr. Bergman por facilitarme el camino para encontrar las respuestas que necesitaba.  

¿DE QUÉ TRATA?
Un sabio Caballero Templario junto con su escudero regresan a casa después de Las Cruzadas. El caballero conoce a La Muerte durante una caminata en la playa, y juega con éste ente una partida de ajedrez, apostando su propia vida. Al mismo tiempo, nuestro héroe decide encontrar las respuestas a todas las preguntas que existen, tales como: La existencia de Dios y el porqué de su rol pasivo y silencioso, su origen, pero sobre todo, cuestiona su fe y el porqué se encuentra en ésta situación tan peculiar. 
En realidad, está más desubicado  y busca respuestas donde no debería.

C O M E N T A R I O S
Esperé durante mucho tiempo para darme la oportunidad con éste film ya que un presentimiento desde lo más profundo de mi ser me indicaba que "debía esperar" para poder apreciarlo como se merece. Y mis entrañas aún con todo y Alien devorándome por dentro no se equivocaron. "El Séptimo Sello" me enganchó desde el primer minuto debido a su reflexiva cita bíblica del Libro de las Revelaciones que hace referencia, precisamente, al "séptimo sello"; y desde ése momento elige como guía / referencia dicha cita para desarrollar la historia que el Maestro Bergman quiso contar. 

"Y cuando el cordero abrió el séptimo sello, hubo silencio en el cielo cerca de media hora".  

Como parte de la travesía narrativa, se incluyen los cuestionamientos sobre la existencia de un Dios intervencionista, tal y como lo cuestiona Nick Cave en la poética canción "Into my arms", de 1997, que forma parte de su bellísimo álbum "The Boatman's Calling" (de mis favoritos personales). La historia prosigue en referenciar diferentes atrocidades cometidas por el ser humano "en nombre de Dios"; como lo sucedido en Las Cruzadas, o situaciones donde éste gran ser supremo no salvó a su creación, como en la atroz Plaga Negra. 
Sin embargo, el punto de reflexión más alto e importante que al menos el bufón que está escribiendo ésta reseña entendió; tiene que ver con la relación intrínseca entre el hombre y Dios, teniendo a La Muerte jugando como "abogado del diablo". Demasiados conceptos espirituales, ¿eh?. Pero precisamente eso me generó éste poderoso film. Tales cuestionamientos son expuestos mediante el enfrentamiento en un duelo de ajedrez, en el que el hombre intenta engañar a La Muerte, al mismo tiempo que le tiende trampas para obtener verdades absolutas. Tarde o temprano La Muerte viene por nosotros, es inevitable, pero siempre nuestra alma intentará oponer resistencia. 
Lo anterior se ve envuelto en un aura de misticismo desarrollándose en escenarios de ensueño, poderío religioso mediante imágenes,  y el hecho de que la Cinematografía es el blanco en negro cortesía de Gunnar Fischer, considero que le añade un toque artístico elegante y que refleja perfectamente el concepto que se tiene de la vida y la muerte. Un genio como Bergman visualizó la Película que quería crear antes de plasmarla detrás de la cámara. 
Las actuaciones son absolutamente brillantes, sobresaliendo el mítico Max von Sydow, actor fetiche del Director, quien es de mis actores favoritos desde que lo conocí como El Padre Merrin en "El Exorcista". Uno de mis héroes en todo sentido. Aquí realiza un trabajo convincente al evocar diferentes emociones como confusión, coraje, esperanza, pero siempre respetando su ideología de cuestionar todo, desde lo terrenal hasta lo espiritual. Gunnar Bjomstrand aporta bastante humorcito negro con sus diálogos ateos y personalidad chusca. Bengt Ekerot está simplemente alucinante como La Muerte, de tal manera que se ha vuelto un personaje emblemático en la historia del cine (incluso siendo parodiado por "Bill y Ted").
Es importante señalar que no es un film para todos debido a que es un tanto lento y tarda en probar su punto, pero si le das la oportunidad desde un inicio, te aseguro que lo vas a atesorar y podrás entender el porqué de su ranking celestial en la historia del Cine. 

GORE / SANGRE
Escenas de flagelación, una cortada en la cara, y un poco de lo que genera la Plaga Negra. Buen provecho.

LA MÚSICA
No recuerdo algo memorable pero cerca del final, la orquesta parece que recobra la vida y provoca revoluciones en el latido de nuestro corazón.

DESNUDOS
Mujeres hermosas con escotes de infarto. 

R E C O M E N D A C I Ó N
No es una Película de Terror pero el ambiente desolador y atmosféricamente místico en el que se desarrolla es una oportunidad para cuestionar situaciones muy profundas mediante un guión brillante, una Dirección esplendorosa, actuaciones magistrales, y un mensaje que avergonzará toda la vida a "Destino Final" (2000) y la mayoría de todos los intentos cinematográficos de ésa índole. 
Cierro con ésta frase que desde aquel entonces se ha quedado conmigo:

"La fe es un tormento, ¿lo sabías?. Es como amar a alguien que se encuentra ahí en la oscuridad pero que nunca aparece, no importando cuanto l@ llames en voz alta". 

High Plains Drifter (La venganza del muerto) (Infierno de Cobardes) (1973) - ¡El mejor Western paranormal en la historia!.

° Sarah Belding: "Ten cuidado. Eres un hombre que asusta a la gente, y eso es peligroso".
° El Extraño: "Lo que la gente sabe sobre sí mismos en el fondo es lo que les asusta".
10/10

¡Saludos sangrientos lectores!. ¿Qué tal les parece un Western comandado por Clint Eastwood en medio de una atmósfera fantasmal y rudeza inmisericorde?. Eso y más es lo que ofrece éste clásico sui generis que fusiona el Cine de Terror con el Cine Western, género que fue glorioso en sus días precisamente gracias al Sr. Eastwood. 
Ok, Directores del Horror como Argento y Fulci tuvieron sus inicios e incluso se consolidaron en el Western (Fulci tiene unos Spaghetti Western deliciosos), pero nunca combinaron elementos de ambos géneros. Por lo tanto, me parece justo y prudente nombrar a "High Plains Drifter" como el Rey Supremo único en ésta combinación tan gloriosa. 

Es tiempo de regresar al Viejo Oeste. Alguien llame a Doc y McFly para pedirles ride. Tenemos el permiso del pistolero para entrar a su territorio.

¿DE QUÉ TRATA?
Un pueblito que vive de la industria minera contrata a un pistolero de pocas pulgas, muy pocas palabras, pero mucho rencor y muchas habilidades con la pistola; con la finalidad de que los defienda de tres bandidos que recién han salido de prisión y que tienen la intención de financiar su vida criminal a costa de los recursos naturales del pueblo y su gente. 
Al poco tiempo, la gente de éste "pueblo chico-infierno grande" aprende que el extraño sujeto tiene un motivo personal muy importante para desarrollar éste trabajo. SE LLAMA VENGANZA, y la ejecuta DE LA MANERA MÁS PINCHE RUDA POSIBLE. Ante el horror de la gente, se convierte en una especie de héroe vigilante y cambia la manera de vivir de la mayor parte de estos habitantes. Gracias Clint, como te decimos los cuates. 

C O M E N T A R I O S
Voy al grano justo como lo hace El Extraño con aquella mujer altanera en el establo: Éste es un fascinante Western-de-Terror con atmósfera siniestra, una grandiosa trama que no es tan simple como parece (tiene tintes políticos sobre el uso de la mina por parte de las autoridades municipales), y violencia absolutamente sorprendente (ya no hacen títulos como antes). Clint no estaba jugando. Éste es el tipo de Película que consolidó al Sr. Eastwood como un grandioso Director que hacía films de calidad sin importar las tendencias de Hollywood, a quienes les pintó el dedo una vez más. Sin embargo, además de tales halagos, es justo mencionar que cuando el film termina cada quien puede sacar sus conclusiones sobre el origen del protagonista, lo cual es una oportunidad importante para analizar lo que indica "El Libro de los Muertos", dándole un nivel sobrenatural a éste pedazo de celuloide. Bueno, me desvié un poco del tema pero piénsenlo ;)
Ahora, desde la primera toma en la que El Extraño llega al pueblo montando su caballo en medio de un silencio sepulcral; podemos notar el estilo definidor de los Western de los años 60's pero en medio de una ambientación fantasmal que al menos nunca he visto en otra Película. Si el inicio es un deleite total, te aseguro que los diez minutos que le siguen son de alarido y placer casi celestial: El protagonista despacha a tres sujetos de manera badass y de una manera inusitada viola a una mujer, quien (con todo el respeto de mis lectoras) parece que lo disfruta derivado de las circunstancias en que se da el encuentro. Tienen que ver la escena para entender que ofrece diferentes perspectivas. 
El guionista Ernest Tidyman, quien un año antes adaptó al cine "The French Connection", genera una historia intensa con diálogos inteligentes y planeación de momentos de mucho suspenso, apoyado siempre por la narrativa guiada por Clint, quien hace que sea un viaje brutal pero disfrutable. El ritmo vertiginoso de las acciones es un tanto predecible pero está perfecto porque sabemos lo que queremos por parte del protagonista, quien sin poner freno de mano ejecuta su venganza con mucho estilo, y eso es precisamente el punto central de la historia. Ahora, la manera en que planea su momento de "cobrar facturas" es casi de miedo; es decir, todo lo calcula de manera fría, creativa, y lo realiza de manera cruel.
El desarrollo de tales acciones tiene como cómplice el Lake Mono en la Sierra de California, y resulta ser un escenario fascinante compuesto por las imponentes montañas, el lago misterioso (no puedo pensar en uno tan envolvente salvo Crystal Lake y el que vemos en "Reazione e catena" de Mario Bava),  atardeceres espectrales y el viento susurrando no sé-qué pero de manera intimidante; teniendo como resultado de ésta combinación, una sensación de muerte y peligro casi paranormal. Esto captado a través de la cámara de nuestro Director, quien mediante una Cinematografía sombría e imágenes mórbidas principalmente apoyadas por flashbacks crueles y muy emotivos, nos regala un festín visual impactante que a la fecha no ha sido emulado. 
El hecho de que el protagonista es el mismo Director, cierra de una manera brillante la pinza, ya que la Acción es un recurso manejado magistralmente por el actor quien tiene una presencia impactante cada que aparece a cuadro; ya sea tomando un baño en una tina metálica, recibiendo servicio en la barbería, nombrando como Alcalde a un enano quien es su principal sidekick, o incluso irrumpiendo violentamente en un hotel mientras hace suya a la esposa del dueño (quien también lo disfruta). ¡¿ALGÚN OTRO ACTOR SALVO CLINT EASTWOOD PODRÍA HACER ESTO DE MANERA TAN COOL?!. Exacto.
Los actores de reparto ayudan bastante a que la experiencia sea tan memorable. Verna Bloom y Callie Travers son mujeres muy atractivas y con sex appeal muy obvio, pero su aportación histriónica es bastante buena y manejan perfectamente momentos de impacto, como las otrora mencionadas escenas de sexo y los consejos que dan al protagonista. El difunto y querido Geoffrey Lewis (Roy en "The Devil's Rejects") se luce como un villano de sangre fría y es de hecho el más temible del trío. Billy Curtis inspira ternura y algunas risas como el "amigo" del pistolero, quien confía plenamente en sus acciones. ¿Soy solo yo o William O'Connell es una especie de Bill Moseley en papel de Chop Top ("Masacre de Texas 2") pero gentil y friki?.
Además de las escenas antes señaladas, están muy presente en mi mente los siguientes momentos que considero que son parte de los highlights de ésta experiencia:

-Pintar las casas del pueblo de rojo como "bienvenida" a los tres villanos.
-La trampa en la que caen los villanos conforme el pistolero decide eliminarlos.
-La chusca balacera mientras el pistolero toma un baño.
-Los intensos y sangrientos flashazos en los que "aprendemos de la manera difícil", el porqué de la venganza de ultratumba. ("Alguien" especial para el pistolero es latigueado de manera inmisericorde y bestial por villanos).
-El pistolero desalojando el hotel y exigiendo su comida.
-El momento casi fantasmal en que Mordecai pregunta su nombre al pistolero. Brrr.
CLINT EASTWOOD NO SE VIENE CON MEDIAS TINTAS.

GORE 
Balazos, un sujeto estrangulado, y los flashazos sobre los latigazos. Vaya, un momento triste pero que nos contagia el odio que el pistolero trae.

No sé si incluir aquí las escenas de sexo. Lo que sí voy a incluir es la calva del barbero y las piernas flacuchas y peludas de Clint.

LA MÚSICA
Un trabajo macabro y adictivo por parte de Dee Barton quien añade una atmósfera siniestra en todos los eventos, y que en otras escenas de impacto decide utilizar silencio total. Grandioso.

DESNUDOS
Escenas de sexo cargadas con violencia pero que son extrañamente muy sexy.

El Sr. Eastwood semi-desnudo en una bañera. Disfruten chicas. 

R E C O M E N D A C I Ó N
Gracias al Sr. Eastwood y al padrino Sergio Leone entré al mundo de los Western, por lo que puedo indicar que "High Plains Drifter" elevó al más alto nivel la calidad de éste tipo de films. Ya no se ha realizado algo similar y es una maldita pena. Tenemos un guión magnífico, actuaciones magistrales, una historia con diferentes capas que van desde corrupción, venganza, pasión, y la maldad más pura que es contrarrestada casi de manera karmática por un desconocido. Se siente como si éste fuera un Thriller policiaco sobrenatural, como los que les he mencionado y con mucho sentido de Película de Terror, lo que lo hace aún más entrañable.
No me acelero al indicar que ésta es una obra maestra. Si eres fan de cualquiera de los dos géneros antes señalados, dale una oportunidad y serás partícipe de algo especial.

MI HOMENAJE A LA PELÍCULA
° Contraté a un artista local para realizar un cuadro sobre el personaje de Clint Eastwood, mismo que colgué orgullosamente en mi casa. Fue el primer "adorno" que decidí instalar cuando me mudé. 
Honor a quien honor merece.

domingo, 12 de marzo de 2017

Name of the Rose (Der Name der Rose) (El Nombre de la Rosa) (1986) - Fascinante investigación "Sherlockiana" en la Edad Media.

William de Baskerville: "Mi querido Adso, no debemos permitir ser influenciados por rumores irracionales sobre El Anticristo. Mejor ejercitemos nuestros cerebros e intentemos resolver éste enigma tentador".
9/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les traigo una de las joyas injustamente infravaloradas de los años 80's; un film basado en la novela de Umberto Eco que es considerada como uno de sus mejores trabajos. Al momento de su proyección en cines, se consideró que era una adaptación a celuloide defectuosa, ya que se convirtió una novela de 600 páginas con detalles muy específicos de una investigación "detectivesca" en la vida medieval con aportaciones literarias del mismo Eco, y el producto final es un film de más de dos horas.
Contrario a tal percepción (que tuvo como resultado que la Película fuera un fracaso en la taquilla de cine americano), considero que el film es ambicioso y con resultados más que favorables. Entiendo que no todas las adaptaciones a Película van a ofrecer el análisis a detalle ni matices que aporta un libro, pero en éste caso el producto está respaldado por valores de producción excepcionales, una fotografía y música magistral, además de Dirección de primer nivel y un Sean Connery en su nivel histriónico más alto. 
Si no te he convencido, imagina que te depara una historia de crimen con elementos de Cine Giallo y con coqueteos con Nunsploitation y una atmósfera tan sólida que crees que viajaste en una máquina del tiempo cuando la Inquisición era la autoridad. Ok, otro argumento: En lo personal, y llámenme desquiciado, pero considero que ésta Película influenció de sobremanera a David Fincher para crear "Se7en" (1995, lean mi reseña); debido a similitudes en el método de investigación, el dúo conformado por el hombre mayor sabio y el joven inexperto que quiere comerse al mundo, algunas secuencias con gore (la autopsia), y en general la atmósfera que cobija los eventos. 

Descanso mis argumentos. 

¿DE QUÉ TRATA?
Un asesinato con tintes religiosos ha aterrorizado un monasterio italiano, por lo cual se solicita la presencia del poco ortodoxo Monje Franciscano de nombre William de Baskerville, quien emulando a Sherlock Holmes comanda una investigación que cuestionará hipótesis encaminadas a creer que el demonio es el autor de tan atroz crimen. No obstante, tan pronto hace su arribo al lugar, se desatan otros asesinatos muy similares, lo que hace pensar que hay un asesino serial o algo más siniestro...
William es un tipo muy sabio de mente abierta y plagado de buen humor y frases poéticas, que además es apoyado por su joven aprendiz, Adso de Melk, y juntos realizarán una pesquisa basada en literatura, idiomas, creencias religiosas, vivencias personales, y lujuria.  La investigación marcha adecuadamente gracias a la inteligencia y reflexiones agudas de William, hasta que la Santa Inquisición a través de un "viejo amigo" de nuestro héroe decide intervenir con todo y bendición papal. 
¿Quién al más puro estilo de un Giallo de Argento está cometiendo los asesinatos?. Pobre demonio, tan fácil que es culparlo de todo. 

C O M E N T A R I O S
Tal vez me encontraba en el mood para ver una Película con tanto que analizar, tal vez porque era un idílico sábado en la madrugada, o tal vez porque es un estupendo trabajo del mejor Cine de los 80's... Como sea, disfruté de sobremanera "El Nombre de la Rosa" porque me transportó a la Edad Media convincentemente a través de una atmósfera absolutamente entrañable en base a un monasterio real, locaciones reales, un paisaje majestuoso, diseño de vestuario muy bien elaborado, y una Dirección brillante que definitivamente capitalizó la idea de Umberto Eco y la convirtió en un escenario desolador, con mucho suspenso, y claustrofóbico. Visualmente me di un banquete y me sentí parte de la experiencia como cómplice de William y Adso. 
En cuanto a la trama, me pareció interesante y lo que le sigue la investigación por parte de William, quien hace uso de su sabiduría, experiencias personales, y el uso de su raciocinio de manera elemental pero visionaria (muy buena deducción respecto a las huellas que dejan las sandalias del monje obeso, por ejemplo). El hecho de que Sir Sean Connery se dio un deleite al jugarle a Sherlock Holmes le añade un sabor especial y entrañable a los eventos, que por cierto, nunca dejan de ser interesantes y envolventes. Elemental mis queridos lectores.
Por otra parte, la guerra ideológica entre las órdenes de monjes me pareció brillante y magistralmente confrontada debido al modo de vida que ambos lados argumentan debe ser el idóneo, pero al mismo tiempo exponiendo la corrupción en todo nivel que la iglesia siempre ha intentando ocultar. Por ejemplo, al mostrar a un Monje lujurioso y provocando actos de prostitución, avaricia, gula, y más importante, cómo la iglesia era la única en poder poseer libros para así poder controlar la información y utilizarla a su conveniencia, alejándola de la sociedad, a quienes preferían llamar herejes al intentar evolucionar, figuradamente. Ahora, cuando la Santa Inquisición se hace presente y la manera en que manejan la investigación, es el más claro ejemplo en cómo se reprimía al hombre que cuestionaba deducciones irracionales para explicar el mundo y la vida en general. 
Si añadimos que al mismo tiempo están sucediendo asesinatos brutales al más puro estilo Giallo, significa que tenemos una experiencia sui generis. ¡Gracias Jean-Jacques Annaud!, por dirigir un film tan completo y exquisito en cuanto a su mensaje, sus valores de producción, y en general por ser una experiencia memorable. 
Las actuaciones son majestuosas. Sean Connery comanda cada escena en la que aparece y la manera en que investiga los asesinatos es una delicia. No puedes evitar admirar su fuerte presencia en cada plano y sobre todo, analizar sus argumentos, reflexiones, y enseñanzas; sobre todo cuando se trata de instruir a su joven padawan en temas personales y otros encaminados al correcto desarrollo de la investigación. Incluso, ésta relación se vuelve tan entrañable aún antes de que hablan "como amigos" sobre mujeres, el amor, pasando por el enfrentamiento con las autoridades religiosas, y concluyendo con un entrañable y sentido abrazo en un momento cumbre en la historia.
Christian Slater funciona como un eficaz soporte a las acciones de Sir Connery al aportar pensamientos sacados por sus impulsos propios de la edad, su confusión en cuestiones relevantes para cualquier joven, y hasta cuestionando a su mentor, quien con dos o tres ideas aportadas por su vasta sabiduría en la escuela de la vida, lo instruye y orienta para tomar una decisión. 

F. Murray Abraham y Ron Pearlman se roban también cada escena y le dan el justo valor a lo que implica ser un personaje de reparto. El primero al ser un inquisidor manipulador y ambicioso endiosado de poder, mientras que el otro juega el rol de Quasimodo a la perfección (me fascinó su manejo de diferentes idiomas y sus cánticos en los últimos momentos que tiene). Aquellos enfrentamientos actorales entre Sir Connery y Abraham, son épicos. William Baskerville VS Bernardo Gui es un clásico en combate medieval.
William Hickey también aporta momentos trascendentales como Ubertino da Casale, un Monje anciano con un sentido del humor muy ácido y facilidad de palabra, que al parecer además de amigo, fue influencia en el actuar de William. 

Ahora, lo más negativo que encuentro al film y lo que me impide con mucho pesar a ponerle un diez, es la resolución del tema principal; o sea, los asesinatos. Creo que el motivo no estuvo a la altura del desarrollo de la historia. Ok, sé que se puede argumentar que en el libro funcionó y es parte de su encanto; pero en la Película o se trató de manera muy débil o simplemente el Director no pudo transmitir la misma sensación. Como sea, la experiencia es igual de esplendorosa con o sin ése detalle, ya que el "verdadero final" es absolutamente satisfactorio y emotivo. 

SANGRE / GORE
Tenemos una autopsia cruenta y gráfica, un animal destripado, un gato negro zangoloteado, un sujeto cayendo (literal) en un instrumento de la Santa Inquisición, golpes al cráneo con objetos inquisitorios,  escupitajos, y más sangre. El gore está ok pero definitivamente no es una pieza fundamental en la historia. 
LA CALVA de todos los Monjes incluídos Connery, Slater; y los desnudos del Monje obeso.

SOUNDTRACK
Majestuosa musicalización por parte del multi-ganador del Oscar, James Horner, quien con piezas envolventes nos hace pensar que en verdad fuimos transportados a la Edad Media. Funciona en momentos de tensión, en momentos de dramatismo, en momentos de reflexión, pero sobre todo, hace mancuerna con la atmósfera, lo cual es un logro a destacar.

DESNUDOS
Valentina Vargas, una sexy chilena de 22 años de edad en aquel tiempo nos muestra su hermoso cuerpo en una escena de sexo explícita con Slater, quien tenía 15 años en ése momento. ¿Qué habrán opinado sus papás?. Qué mujer tan sexy.
La calva desnuda de Sean Connery. Disfruten, supongo. 

R E C O M E N D A C I Ó N
No puedo alabar más ésta Película pero siendo objetivo, es un estupendo esfuerzo de los años 80's gracias a su memorable ambientación, actuaciones, brillante adaptación del guión, y un valor de reproducción muy alto. Tanto así que "El Código DaVinci" es una caricatura en comparación a éste trabajo.
Mark Renton lo dijo en "Trainspotting" (1996), Sean Connery hace todo bien. :)

TRIVIA 
Ganó el César como Mejor Película Extranjera.

Fue un fracaso en taquilla de Estados Unidos, pero un éxito en Europa.

Goksung (The Wailing) (2016) - La maldad pura irrumpe en el folklore y un drama familiar.

Il-Gwang: "Incluso entre otros demonios, él es un maestro de la maldad".
Jong-Goo: "Si eso es verdad, ¿porqué eligió...-
Il-Gwang: "¿Porqué eligió a tu hija?. ¿Qué pecado pudo haber cometido tu niña?".
Jong-Goo: "Sí".
Il-Gwang: "Cuando vas a pescar, ¿sabes qué vas a atrapar?".
Jong-Goo: "No".
Il-Gwang: "Él únicamente está pescando. Ni siquiera sabe lo que va a atrapar. Él únicamente lanzó el anzuelo, y tu hija lo mordió".
9/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Ustedes saben que tengo respeto por el Cine de Terror Asiático, en especial aquel que es producido por Corea del Sur, país potencia en éste género debido a la gran calidad de Películas que han producido al menos desde el año 2000. En lo personal, algunas de ellas me han dejado "marcado" o me han aportado algo de manera significativa. "Yongseoneun eupda" (No Mercy, 2010), "I Saw The Devil", la "Trilogía de la Venganza" de Chan-wook Park, entre otras, se encuentran entre mis films favoritos de todos los tiempos por sus estupendos valores de produción, pero sobre todo por su complejidad y su rudeza en cuanto a transmitir algún sentimiento, valor, o mensaje. "The Wailing" me tomó por sorpresa en cuanto a expectativas, ya que esperaba una historia de fantasmas clásica mezclada con un drama familiar; algo que los surcoreanos saben ejecutar magistralmente. Sin embargo, me llevé una diabólica sorpresa conforme me inmiscuía en una atmósfera siniestra y al mismo tiempo esplendorosa. Ésta es una travesía peligrosa y salvaje que vale la pena experimentar. 

¿DE QUÉ TRATA?
Goksung, una pequeña villa en Corea del Sur se ve aterrorizada por asesinatos bizarros ocasionados por una enfermedad muy rara, que muchos consideran que es "posesión demoniaca". El oficial de policía Jong-Goo se encarga de las pesquisas en el caso sin tener muy claras sus ideas respecto en dónde buscar elementos, además de que demuestra ser un patán infiel y cobarde en todo aspecto. Sin embargo, su investigación toma un camino siniestro cuando su compañero de trabajo le "chismea" que un japonés extraño recientemente se mudó a la comunidad, específicamente en una casa segregada en las montañas. A éste extraño se le achacan los asesinatos y lo consideran un espíritu demoniaco.
Jong-Goo en compañía de su amigo quien es un joven sacerdote, investigan a éste personaje y encontrando que se encuentra inmiscuido en rituales de brujería; lo que ocasiona que se desata su furia. Al poco tiempo, la hija del oficial presenta los síntomas de éste mal bizarro, lo que orilla al padre a hacer hasta lo imposible por salvar la vida de su hija, incluyendo contratar a un Shamán experto en exorcismos de demonios ancestrales y poderosos. 
Sin embargo, la presencia de una misteriosa mujer genera pánico en Jong-Goo, ya que aunque ésta le indica que el japonés es en sí un fantasma-demoniaco, nuestro anti-héroe tiene razones para suponer que ella es quien está trayendo muerte y horror en la comunidad. ¿Quién en realidad es responsable?. 

C O M E N T A R I O S
Desde la primera escena se demuestra que el simbolismo que envuelve a la historia será trascendental para buscar diferentes significados, aunque cada vez que saquemos una conclusión, seremos desmentidos de manera espeluznante. Piensen en una diabólica combinación entre "Se7en" (1995) (Lean mi reseña), y "El Exorcista" (1973) (Obvio también lean mi crítica). 
Desde que se muestra un fragmento del Evangelio de San Lucas al inicio del film, a través del cual describe lo que es un hombre, lo que constituye un ser fantasmal, y sobre todo, la relación entre ambos; sabemos que estamos ante algo diferente en el Cine de Terror de los coreanos, ya que se aborda la historia desde un enfoque naturalista que gradualmente se convierte en una especie de leyenda maligna en la que se ven envueltos los personajes, siempre dentro de una atmósfera siniestra e incómoda. 
El Director Na Hong-jin, quien nos deleitó con "I Saw The Devil", ensambla brillantemente una investigación policiaca, una leyenda fantasmal, creencias religiosas para explicar la sobrenatural, y un vínculo afectivo entre un padre y su hija tan emotivo que llega a justificar situaciones que de acuerdo a convencionalismos sociales, cualquiera rechazaría. Esto precisamente le da un toque humanístico a la trama, además de que aporta los momentos de mayor dramatismo, que al ser expuestos en un ambiente de Horror, se vuelven muy inquietantes y nos recuerdan que el mal existe en cualquier religión y contexto. 

Es complicado que una Película que aborda situaciones de diferentes sub-géneros mantenga tu interés, en especial cuando dura más de dos horas. En éste caso particular, vale la pena invertir tu tiempo si estás en busca de una fusión entre miedo genuino y secuencias que se van a quedar en tu mente por un buen tiempo. El film más reciente que me remonta a una experiencia similar es "The Witch" (La Bruja, 2016), basada en un cuento tradicional y desarrollada cinematográficamente en un ambiente tan malvado que hasta la fecha con tal solo pensar en eso, me da escalofríos. Y sí, también chequen mi reseña si no quieren ser visitados por Black Phillip ésta noche ;) 
Lo anterior es gracias a una atmósfera fantasmal perfectamente construida por un diseño de producción que en verdad te hace pensar que estás en la aldea donde algo en el aire está asechando la estabilidad emocional de la gente; una especie de psicósis masiva que raya en lo sobrenatural y lo demoniaco. Las tormentas, ataques de personas "poseídas" que regresan de la muerte (brrr, todo sobre aquel guardián que revive después de estar en un coche abandonado), y un exorcismo increíble son algunos de los elementos conductores que nos llevan al más puro terror. 

Hablando del exorcismo ejecutado por el Shaman, es justo darle un valor especial ya que es de las secuencias más jodidamente perturbadoras y WTF?! jamás creadas. La verdad me tuvo con los ojos aún más grandes contemplando en asombro por el nivel de... no sé, ¿horror?. Ver para creer amigos. 
Las actuaciones son muy emotivas y en varios momentos inevitablemente nos llevan a recordar a "El Exorcista". La relación entre el padre y la hija me pareció lo más emotivo aunque también los esfuerzos de la abuelita de la niña "enferma" me generaron bastantes cosas positivas. Incluso la intervención de la mujer misteriosa me fascinó porque surge como un elemento con intenciones de pureza en medio de desconfianza y temor. 

Si estás buscando sustos, encontraste el lugar adecuado. Si gustas de investigaciones policiacas a detalle, estás en el pueblito idóneo para explorar. Si de plano buscas una historia y experiencia demoniaca basada en el folk surcoreano, ¡también estás en el buen camino!. Amén.

SANGRE / GORE
Tenemos gore de excelente calidad, sobre todo en las secuencias que incluyen a los poseídos y sus respectivos decesos. También el ritual exorcista del Shamán ofrece momentos sangrientos que pocas veces se han visto. 
La escena de sexo de Jong-Goo en el coche es absolutamente gore. No estaba preparado para eso. 

También aquí incluyo los desnudos del japonés. ¡¿Quién carajos le permitió entrar de ésa manera al bosque?!. 

SOUNDTRACK
Simplemente perfecto. Melodías casi en su totalidad sombrías y cuando se desarrolla la investigación policiaca de rigor, recordaremos un poco "aquel Película de un asesino serial dirigida por David Fincher". 

DESNUDOS
Las chicas tendrán a dos sujetos en mala forma como lo son Jong-Goo y el sujeto japonés. Cierto, lo incluí en la sección de ¡GORE!. 

R E C O M E N D A C I Ó N
"The Wailing" es una experiencia fantasmal traducida en celuloide. Sus elementos ganadores incluyen una trama envolvente, buenas actuaciones, efectos especiales aterradores, y un desenlace que te dejará impactad@. Te la recomiendo si eres fan del Cine de Terror de éste país, o si quieres inmiscuirte en él ya que es un mundo fascinante.