Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 12 de marzo de 2017

Name of the Rose (Der Name der Rose) (El Nombre de la Rosa) (1986) - Fascinante investigación "Sherlockiana" en la Edad Media.

William de Baskerville: "Mi querido Adso, no debemos permitir ser influenciados por rumores irracionales sobre El Anticristo. Mejor ejercitemos nuestros cerebros e intentemos resolver éste enigma tentador".
9/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les traigo una de las joyas injustamente infravaloradas de los años 80's; un film basado en la novela de Umberto Eco que es considerada como uno de sus mejores trabajos. Al momento de su proyección en cines, se consideró que era una adaptación a celuloide defectuosa, ya que se convirtió una novela de 600 páginas con detalles muy específicos de una investigación "detectivesca" en la vida medieval con aportaciones literarias del mismo Eco, y el producto final es un film de más de dos horas.
Contrario a tal percepción (que tuvo como resultado que la Película fuera un fracaso en la taquilla de cine americano), considero que el film es ambicioso y con resultados más que favorables. Entiendo que no todas las adaptaciones a Película van a ofrecer el análisis a detalle ni matices que aporta un libro, pero en éste caso el producto está respaldado por valores de producción excepcionales, una fotografía y música magistral, además de Dirección de primer nivel y un Sean Connery en su nivel histriónico más alto. 
Si no te he convencido, imagina que te depara una historia de crimen con elementos de Cine Giallo y con coqueteos con Nunsploitation y una atmósfera tan sólida que crees que viajaste en una máquina del tiempo cuando la Inquisición era la autoridad. Ok, otro argumento: En lo personal, y llámenme desquiciado, pero considero que ésta Película influenció de sobremanera a David Fincher para crear "Se7en" (1995, lean mi reseña); debido a similitudes en el método de investigación, el dúo conformado por el hombre mayor sabio y el joven inexperto que quiere comerse al mundo, algunas secuencias con gore (la autopsia), y en general la atmósfera que cobija los eventos. 

Descanso mis argumentos. 

¿DE QUÉ TRATA?
Un asesinato con tintes religiosos ha aterrorizado un monasterio italiano, por lo cual se solicita la presencia del poco ortodoxo Monje Franciscano de nombre William de Baskerville, quien emulando a Sherlock Holmes comanda una investigación que cuestionará hipótesis encaminadas a creer que el demonio es el autor de tan atroz crimen. No obstante, tan pronto hace su arribo al lugar, se desatan otros asesinatos muy similares, lo que hace pensar que hay un asesino serial o algo más siniestro...
William es un tipo muy sabio de mente abierta y plagado de buen humor y frases poéticas, que además es apoyado por su joven aprendiz, Adso de Melk, y juntos realizarán una pesquisa basada en literatura, idiomas, creencias religiosas, vivencias personales, y lujuria.  La investigación marcha adecuadamente gracias a la inteligencia y reflexiones agudas de William, hasta que la Santa Inquisición a través de un "viejo amigo" de nuestro héroe decide intervenir con todo y bendición papal. 
¿Quién al más puro estilo de un Giallo de Argento está cometiendo los asesinatos?. Pobre demonio, tan fácil que es culparlo de todo. 

C O M E N T A R I O S
Tal vez me encontraba en el mood para ver una Película con tanto que analizar, tal vez porque era un idílico sábado en la madrugada, o tal vez porque es un estupendo trabajo del mejor Cine de los 80's... Como sea, disfruté de sobremanera "El Nombre de la Rosa" porque me transportó a la Edad Media convincentemente a través de una atmósfera absolutamente entrañable en base a un monasterio real, locaciones reales, un paisaje majestuoso, diseño de vestuario muy bien elaborado, y una Dirección brillante que definitivamente capitalizó la idea de Umberto Eco y la convirtió en un escenario desolador, con mucho suspenso, y claustrofóbico. Visualmente me di un banquete y me sentí parte de la experiencia como cómplice de William y Adso. 
En cuanto a la trama, me pareció interesante y lo que le sigue la investigación por parte de William, quien hace uso de su sabiduría, experiencias personales, y el uso de su raciocinio de manera elemental pero visionaria (muy buena deducción respecto a las huellas que dejan las sandalias del monje obeso, por ejemplo). El hecho de que Sir Sean Connery se dio un deleite al jugarle a Sherlock Holmes le añade un sabor especial y entrañable a los eventos, que por cierto, nunca dejan de ser interesantes y envolventes. Elemental mis queridos lectores.
Por otra parte, la guerra ideológica entre las órdenes de monjes me pareció brillante y magistralmente confrontada debido al modo de vida que ambos lados argumentan debe ser el idóneo, pero al mismo tiempo exponiendo la corrupción en todo nivel que la iglesia siempre ha intentando ocultar. Por ejemplo, al mostrar a un Monje lujurioso y provocando actos de prostitución, avaricia, gula, y más importante, cómo la iglesia era la única en poder poseer libros para así poder controlar la información y utilizarla a su conveniencia, alejándola de la sociedad, a quienes preferían llamar herejes al intentar evolucionar, figuradamente. Ahora, cuando la Santa Inquisición se hace presente y la manera en que manejan la investigación, es el más claro ejemplo en cómo se reprimía al hombre que cuestionaba deducciones irracionales para explicar el mundo y la vida en general. 
Si añadimos que al mismo tiempo están sucediendo asesinatos brutales al más puro estilo Giallo, significa que tenemos una experiencia sui generis. ¡Gracias Jean-Jacques Annaud!, por dirigir un film tan completo y exquisito en cuanto a su mensaje, sus valores de producción, y en general por ser una experiencia memorable. 
Las actuaciones son majestuosas. Sean Connery comanda cada escena en la que aparece y la manera en que investiga los asesinatos es una delicia. No puedes evitar admirar su fuerte presencia en cada plano y sobre todo, analizar sus argumentos, reflexiones, y enseñanzas; sobre todo cuando se trata de instruir a su joven padawan en temas personales y otros encaminados al correcto desarrollo de la investigación. Incluso, ésta relación se vuelve tan entrañable aún antes de que hablan "como amigos" sobre mujeres, el amor, pasando por el enfrentamiento con las autoridades religiosas, y concluyendo con un entrañable y sentido abrazo en un momento cumbre en la historia.
Christian Slater funciona como un eficaz soporte a las acciones de Sir Connery al aportar pensamientos sacados por sus impulsos propios de la edad, su confusión en cuestiones relevantes para cualquier joven, y hasta cuestionando a su mentor, quien con dos o tres ideas aportadas por su vasta sabiduría en la escuela de la vida, lo instruye y orienta para tomar una decisión. 

F. Murray Abraham y Ron Pearlman se roban también cada escena y le dan el justo valor a lo que implica ser un personaje de reparto. El primero al ser un inquisidor manipulador y ambicioso endiosado de poder, mientras que el otro juega el rol de Quasimodo a la perfección (me fascinó su manejo de diferentes idiomas y sus cánticos en los últimos momentos que tiene). Aquellos enfrentamientos actorales entre Sir Connery y Abraham, son épicos. William Baskerville VS Bernardo Gui es un clásico en combate medieval.
William Hickey también aporta momentos trascendentales como Ubertino da Casale, un Monje anciano con un sentido del humor muy ácido y facilidad de palabra, que al parecer además de amigo, fue influencia en el actuar de William. 

Ahora, lo más negativo que encuentro al film y lo que me impide con mucho pesar a ponerle un diez, es la resolución del tema principal; o sea, los asesinatos. Creo que el motivo no estuvo a la altura del desarrollo de la historia. Ok, sé que se puede argumentar que en el libro funcionó y es parte de su encanto; pero en la Película o se trató de manera muy débil o simplemente el Director no pudo transmitir la misma sensación. Como sea, la experiencia es igual de esplendorosa con o sin ése detalle, ya que el "verdadero final" es absolutamente satisfactorio y emotivo. 

SANGRE / GORE
Tenemos una autopsia cruenta y gráfica, un animal destripado, un gato negro zangoloteado, un sujeto cayendo (literal) en un instrumento de la Santa Inquisición, golpes al cráneo con objetos inquisitorios,  escupitajos, y más sangre. El gore está ok pero definitivamente no es una pieza fundamental en la historia. 
LA CALVA de todos los Monjes incluídos Connery, Slater; y los desnudos del Monje obeso.

SOUNDTRACK
Majestuosa musicalización por parte del multi-ganador del Oscar, James Horner, quien con piezas envolventes nos hace pensar que en verdad fuimos transportados a la Edad Media. Funciona en momentos de tensión, en momentos de dramatismo, en momentos de reflexión, pero sobre todo, hace mancuerna con la atmósfera, lo cual es un logro a destacar.

DESNUDOS
Valentina Vargas, una sexy chilena de 22 años de edad en aquel tiempo nos muestra su hermoso cuerpo en una escena de sexo explícita con Slater, quien tenía 15 años en ése momento. ¿Qué habrán opinado sus papás?. Qué mujer tan sexy.
La calva desnuda de Sean Connery. Disfruten, supongo. 

R E C O M E N D A C I Ó N
No puedo alabar más ésta Película pero siendo objetivo, es un estupendo esfuerzo de los años 80's gracias a su memorable ambientación, actuaciones, brillante adaptación del guión, y un valor de reproducción muy alto. Tanto así que "El Código DaVinci" es una caricatura en comparación a éste trabajo.
Mark Renton lo dijo en "Trainspotting" (1996), Sean Connery hace todo bien. :)

TRIVIA 
Ganó el César como Mejor Película Extranjera.

Fue un fracaso en taquilla de Estados Unidos, pero un éxito en Europa.

No hay comentarios.: