Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 25 de junio de 2017

Night of the Dark Full Moon (Silent Night, Bloody Night) (1972) - Emotivo clásico de culto injustamente perdido en la oscuridad.

Asesino: "Tú no me puedes ver, pero yo sí te puedo ver a ti. Han pasado muchos años. Ahora eres más vieja. Yo no he olvidado. Dame la mano, no te voy a lastimar..."
9/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les traigo la re-review de "Night of the Dark Full Moon" (también conocida como "Silent Night, Bloody Night"), filmada en 1970, pero distribuida hasta 1972, lo cual es un dato muy importante que más tarde les comentaré.

Ésta Película ha sido tristemente olvidada por el inclemente paso del tiempo y de hecho, fue una de las primeras reseñas que hice para éste blog hace 10 años. Sin embargo, durante estos 10 años, la Película ha ganado una especie de culto que le reconoce sus virtudes además de su tremenda influencia en títulos que a la postre se convirtieron referentes en el género. Lo triste radica en que muy pocas personas saben de la existencia de "Night of the Dark Full Moon", y peor aún, parece que en 45 años ha ganado el mínimo del reconocimiento que merece. Así de cruel es la vida en el celuloide, supongo.
Sin embargo, estoy aquí para brindarle una especie de pequeño homenaje porque tiene más virtudes que defectos, y de manera PARA NADA OBSESIVA NI FRIKI NI INSANA, quiero puntualizar la manera en que sirvió como referente para el Cine de Terror en los 70's y 80's.

Ahora, éste título es muy oscuro y se entiende así por su bajo presupuesto, fallas en valores de producción como la iluminación y fotografía, por ejemplo. Es decir, el hecho de que se perdió en el tiempo se puede entender por tales factores.

Entremos a la casa Butler por última vez, ya que probablemente no volveré a ver éste trabajo en otros 10 años.

¿DE QUÉ TRATA?
En Navidad de 1950, Wilfred Butler muere quemado derivado de un misterioso accidente en su enorme casa, y digo misterioso porque aprendemos que "alguien" más presenció su muerte, hecho ignorado por el Médico Forense del pueblito en el que vive, East Willard, Massachussetts. En su testamento, Butler indica que heredará la casa a su único familiar sobreviviente, su nieto, con la condición de que no venda la propiedad y "dejarla vivir tal y cómo él la dejó, para recordarle al mundo la inhumanidad, y crueldad".
Pasamos al año 1970 (en la "actualidad"), cuando el nieto de Wilfred, Jeffrey, decide que es momento de venderla debido a su precaria situación financiera, generando una especie de renuencia por parte de las autoridades locales del pueblito, entre los que se encuentra el Alcalde, el Sheriff, la Directora de Comunicaciones, y el encargado del Diario local y su archivo. Estas personas deciden comprar el bien inmueble para destruirlo, por causas desconocidas.
El abogado de Jeffrey, un dandy engreído de nombre John Carter, se reúne con éstas personas para realizar los trámites legales y hacerles una oferta tentadora: Les vende la propiedad por $50,000.00 Dólares en cash, solo si los pagan en 24 horas, a lo que acceden.

Sin embargo, el rumor de la venta de la propiedad llega hasta un Hospital Psiquiátrico Estatal, generando un violento escape por parte de un paciente de quien desconocemos su identidad, mismo que decide refugiarse en la antigua casa abandonada. A la par, Jeffrey llega al pueblo para reunirse con el abogado y finalmente conocer la propiedad.

Durante ésas 24 horas, "alguien" realiza llamadas aterradoras a los 4 compradores, mismas que tienen la intención de reunirlos por separado en el inmueble, para asesinarlos estratégicamente de manera fría y despiadada.
Las cosas se tornan muy siniestras cuando el abogado y su joven amante se instalan también en la casa para pasar la noche, y son brutalmente despachados por un asesino desconocido, quien los ataca violentamente con un hacha mientras tienen sexo.

Mientras tanto, la hija del Alcalde, Diana, conoce a Jeffrey, con quien hace buena mancuerna y existe química entre ellos; ayudándolo incluso a conocer un poco de su pasado.
Para enrarecer más la situación, cuando los asesinatos empiezan, Diana y Jeffrey descubrirán un secreto escalofriante que tiene que ver con la casa y sobre todo, con el pasado del pueblito, mismo que encaja en la frase: "Pueblo chico, infierno grande". Sí, aunque el film se desarrolla en época navideña.

¿Qué hay del asesino serial que escapó del hospital psiquiátrico?. ¿Porqué el interés repentino del nieto por vender la propiedad?. ¿Qué relación tienen los compradores con la muerte de Wilfred Butler?.
¡Una explicación fascinante aunque confusa los deleitará!.

C O M E N  T A R I O S 
Recuerdo que la primera vez que ví ésta joyita en el año 2005, me quedé impactado por su atmósfera y por los sustos genuinos que ofrece, mismos que son producto de un desarrollo de personajes sólido, una historia jodidamente torcida, y una Dirección adelantada para su tiempo.
Ahora, lo que más me impactó 12 años después, es su enorme influencia en films que hoy en día son referentes para el Cine de Terror, muy en concreto "Black Christmas" (1974) y en consecuencia, "Halloween" (1978), así como para un sinnúmero de slashers de finales de los 70's y toda la década de los 80's. Esto debido a que de manera muy ruda retoma algunas reglas que se convirtieron en básicas para dicho sub-género, 10 años atrás bosquejadas por Alfred Hitchock y Michael Powell, con "Psycho" y "Peeping Tom" (ambos de 1960), respectivamente. Algunas de ésas reglas son:
-Si eres mala persona, mueres. 
-Si hiciste algo malo en tu pasado, mueres.
-Si tienes sexo / bebes alcohol / consumes drogas, mueres.
-Si te dicen que no entres en una propiedad que tiene un pasado escabroso, NO LO HAGAS, o de lo contrario, mueres. 
-Si vistes como un dandy, mueres. 
Desde los primeros minutos, la narrativa me capturó por completo debido a que el prólogo es narrado en tiempos actuales por parte de Diana, la hija del Alcalde, quien recuerda que los horribles eventos que vemos sucedieron un año antes. Esto nos indica que ella sobrevivirá y que su tratamiento como personaje protagónico pasa a segundo término, y que se convertirá en un apoyo importante en el desarrollo de las acciones principales, mismas que tienen como finalidad la muerte de los 4 compradores, y aquellos infortunados que se topen con el asesino. Es decir, se inserta la venganza como el tema principal.

La presentación de estos personajes es muy al estilo de lo que hizo Mario Bava con "Sei donne per l'assassino" (Blood and Black Lace, 1960), ya que los expone en un plano panorámico, y de inmediato desarrollan su personalidad (con un poquito de humor chusco, debo decirlo).
También, me sorprendió la manera en que el personaje que lleva el título principal ("Patrick O´Neal en...") es asesinado en los primeros minutos, en una clara referencia a "Psycho" de Hitchock, cuando generó un revuelo al quitar tan pronto del film a Marion Crane, la supuesta protagonista. 

El Director, Theodore Gershuny, sabía algunos trucos para mantener al espectador en suspenso, y no solo por los ángulos de cámara intrépidos, que van desde el Punto de Vista del asesino, cámara encima de la sirena de una patrulla, entre otros; si no por la tensión generada en consecuencia de la simbiosis entre música, historia, actuaciones, y fotografía. El sujeto se encargó de cuidar a detalle un look Gótico coqueteando con Giallo con apoyo de recursos visuales apoyados en la Época Navideña, lo cual genera una incomodidad muy peculiar. 
El uso de Cinematografía que tiene la intención de mostrar un periodo antiguo es excelso y te transmite cierta nostalgia así como vibra tétrica, aunado al recurso de utilizar notas periodísticas, fotografías antiguas, y la voz de un Médico Forense, explicando que Wilfred Butler está más muerto que las notas musicales que el abogado lanza al intentar cantar, ugh.

Posteriormente, la historia nos intenta dar pistas sobre quien es el asesino, al empalmar el escape del maniático con la misteriosa visita de Jeffrey; esto cuando conoce a Diana, quien le pide que se identifique "por seguridad, ya que un paciente escapó del psiquiátrico". Además, Jeffrey utiliza guantes similares al del asesino al más puro estilo Giallo y tiene un ataque de coraje muy psycho, aunado a su obvia relación con la casa. Éste tipo de conectores narrativos están muy bien cuidados y si prestas atención, te intentan vender la idea de que Jeffrey es en verdad un psicópata (por ejemplo, en una escena vemos que el asesino despacha con un cuchillo a un pobre perrito, y en la casa de la Sra. Gordita que vive sola con muchos pájaros, Jeffrey agarra a una de éstas aves de manera un tanto ruda. También se da tiempo para estrellar el parabrisas de su coche cuando se descompone).
Una vez que el tono y camino narrativo se definen, debemos poner mucha atención con las explicaciones que se dan mediante flashbacks porque en primera instancia, será complicado entender que en sí, estamos ante una historia de incesto y asesinatos del pasado. (Si quieren que les cuente a detalle el desenlace del misterio, esperen hasta la parte final de la reseña). 

Los tres actos fluyen de manera suave SÓLO SI TE CAPTURÓ LA ATMÓSFERA, algo que no será difícil para los conocedores más experimentados en el Cine de Terror de los años 70's, o a aquellos quienes apreciamos de sobremanera el Misterio por sobre elementos visuales tales como el gore. De hecho, sí tenemos algunas situaciones muy violentas aunque no tan gráficas, pero créanme, se compensa con algunas explicaciones explícitas (como cuando aprendemos que el sujeto del Diario del pueblo además de ser asesinado, fue torturado ya que le cortaron las manos y lo dejaron a la deriva en la carretera, toda vez que apenas y puede hablar, por cuestiones de salud).
Ésta es una Película oscura e incomoda que no es 100% un Slasher. Verán, la diferencia entre ésta y los títulos de dicho sub-género en los 70's y 80's es que incluye un desarrollo (o al menos intento) de personajes y de la misma historia. Es decir, no se enfoca en presentar "asesinato-tras-asesinato", sino que intenta justificarlos y ejecutarlos de manera tensa y bajo aura de Suspenso.

El final es trepidante e inquietante, incluso utilizando el recurso del chantaje emocional mediante uso de flashbacks muy tristes expuestos en un momento de violencia. Ahora, les tengo que confesar algo; desde muy pequeño he tenido una extraña fobia pero fascinación nostálgica por las fotos antiguas, muy similares a las que se muestran en la Película. Por ejemplo, fotos familiares, fotos personales, etc. Ya sé, debo regresar al psicólogo. 
Ahora sí queridos lectores, lo más "rico" que intento hacer con ésta reseña es indicar de manera específica cómo "Night of the Dark Full Moon" inspiró contundentemente a Bob Clark y John Carpenter para sus films famosos y definidores de género; y propongo la siguiente línea del tiempo para entender éste fenómeno: 

Psycho / Peeping Tom --- Night of the Dark Full Moon --- Black Christmas --- Halloween.

Sin otro particular, aquí las referencias:

1. Época Navideña. Los visuales tétricos combinados con los colores propios de la época generan un look original, que fue retomado por Bob Clark de manera muy obvia cuando decora exageradamente la casa de la fraternidad en "Black Christmas", además del uso de la música de la época.
2. Punto de Vista del asesino. La cámara se mueve de tal manera que entendemos que estamos presenciando los actos desde "los ojos" del asesino, desde que escapa del hospital, cuando se esconde en el ático de la casa, y cuando despacha a sus víctimas. Esto lo retomó Clark, mismo que inspiró a Carpenter a hacer lo mismo en la secuencia de apertura de "Halloween".
3. Asesinato de un animal. El asesino despacha a un perro con un cuchillo, algo que no se veía en el Cine con frecuencia, al menos antes de 1970. Michael Myers hace lo mismo con un perro en "Halloween", cuando decide regresar a su casa en aquella fría noche.
4. Las notas del piano cada vez que el asesino comete un crimen. Bob Clark retoma éste recurso que altera tus sentidos cada que Billy aparece y genera alguna acción de impacto.
5.Música tétrica. Vaya, aquí se hace un cover  pasivo pero muy tenebroso de "Noche de Paz" en base a violines con un tono muy, muy lento e inquietante, mismo que acompaña los títulos de apertura, así como la escena determinante en la cual los pacientes psiquiátricos asesinan a los médicos y sus mujeres. Me fascina. Bob Clark hace algo similar con la melodía y también con villancicos en una escena clave de "Black Chrstimas".
6. El uso del detector de llamadas antiguo en la estación de policía. El Sheriff y su ayudante utilizan un método antiguo para detectar las llamadas y determinar que vienen dentro de la Casa Butler, aunque nadie puede descifrar "quién rayos los hace".
7. Asesinato del "ojo". La cámara nos presenta un asesinato único en el cual se intuye que a un personaje le cortan un ojo con el vidrio de una copa, algo que asemeja mucho visualmente al asesinato cometido por Billy con el unicornio de cristal.
8. Muerte del asesino. En Halloween, John Carpenter mata a su villano con un arma de fuego, misma que es disparada por "alguien" con quien tenía cuentas pendientes, lo mismo que en éste film.
9. Descubrimiento de cadáveres. No recuerdo un film que lo haya hecho antes, ya que aquí diferentes personajes descubren cadáveres "escondidos" por parte del asesino, algo así como si fuera un juego macabro que le provoca placer. Jason Voorhees se convirtió en un experto de éste técnica durante su reinado en los 80's.
10. Asesino quien "confunde" a una familiar con una de sus víctimas. Aquí, la cuestión de sanidad mental retoma mucha relevancia, tal y como pasa con Mrs. Voorhees, en "Viernes 13"(1980), y "Viernes 13 parte 2" (1981); cuando Jason piensa que Ginny es su mamá. El asesino de éste film en momentos de mucha emotividad confunde a su hija con su víctima...
11. Asesinato de pareja mientras tienen sexo. Mario Bava utiliza éste recurso en "Reazione a catena" (Bay of Blood, 1971), y posteriormente, Steve Miner hace lo mismo en "Viernes 13 parte 2". Sin embargo, la escena de mayor suspenso e impacto de "Night of the Dark Full Moon" tiene que ver con la muerte del abogado y su "movida". De verdad un momento inesperado y muy intenso por el contexto religioso que intentan presentar.
12. Voz del asesino. De hecho, son susurros inquietantes aunque las llamadas no son tan "violentas" e intimidantes como en "Black Christmas", pero también provocan algunos escalofríos. También la violencia que imprime el asesino se entiende que fue por motivos muy, muy personales.
13. Asesinato de Tess. Podemos darnos cuenta de cómo se inspiró Clark para el homicidio de Ms. Mack, quien incluso es físicamente muy parecida a Tess.
14. Personalidad y arranques violentos de Jeffrey. Lo mismo sucede con el personaje de Keir Dullea, quien empalma sus acciones al mismo tiempo que Billy reacciona de manera muy, muy similar. O sea, los Directores en ambos casos quieren hacer creer a la audiencia que el asesino es el "protagonista".
¿Muchas coincidencias, no? ;)

Mención aparte al reparto estelar que conjunta una muy buena química entre ellos, y a quienes les creí todo lo que hacían. James Patterson tiene un carisma magnético en base a su pose ruda y despreocupada, además del misterio que lo cubre. Mary Woronov, una favorita del género, no tiene mucho qué hacer pero toma las riendas como personaje importante cuando lo requiere la historia. John Carradine está básicamente en presencia física pero añade un poco de clase. Walter Abel y Walter Klavun cumplen muy bien gracias a su experiencia.
Ahora, es evidente que ésta Película debido a su bajo presupuesto tiene muchas fallas a nivel estructura. Por ejemplo, la historia se torna confusa y todo se explica mediante un diario. Es decir, algunas situaciones te parecerán contradictorias e inverosímiles, pero si te dejas guiar, es parte de la experiencia.

Me gustó cómo el asesino jugando un poco con su buena suerte y algunas circunstancias, decide planear la cacería de sus víctimas, quienes inocentemente "caen" en su trampa y entran a la casa. Después entendemos el porqué pero en primera instancia es un tanto absurdo.

El look del film es muy tétrico porque en serio parece un film muy antiguo en los flashbacks, y en los momentos actuales, hasta luce como un Giallo, pero desafortunadamente, por los bajos niveles de producción, en otras escenas parece una telenovela de las 2 de la tarde (NO ES QUE LAS VEA, pero las reconozco... Sí, así).

GORE / SANGRE
No tenemos mucho pero cuando sucede es de mucho impacto, como el homicidio ejecutado por un hacha (¡ouch!).
La voz del asesino y de John Carradine debería considerarse como gore, neta.

LA MÚSICA
Estupenda musicalización original que va desde lo tétrico hasta generar paz. También tenemos apoyo de Austin Miles, con la preciosa y reconocida "In The Garden". Pero por lo que siempre recordaré ésta experiencia es por la versión siniestra de "Noche de Paz". Brrr.

DESNUDOS
No tenemos desnudos pero la sensualidad de Astrid Heeren en los primeros minutos lo compensa. También Mary Woronov luce demasiado atractiva que hasta quema.

También las piernas de Maggie la telefonista nos deleitarán. Ésta chica gusta de enseñar sus lindas piernas, tal y como lo vemos en "Rolling Thunder" (1977) ;) Gracias.


R E C O M E N D A C I Ó N 
Bueno, no puedo apreciar más ésta Película y no solo por su influencia en clásicos, no solo porque considero que la "expongo" para un reconocimiento más grande, sino porque tiene los méritos suficientes para ser considerada como un Clásico olvidado, una definidora, y sobre todo, un film de miedo bastante competente, una "scary movie" ideal para una noche lluviosa en compañía de tu novia, una pizza, y algunas cervezas.
Ojalá el tiempo le de el lugar que merece y ahora que ya está disponible en Blu-Ray, dale una oportunidad, por favor. El film es del dominio público y creo que es una buena oportunidad para revivirlo, tal y como Wilfred Butler intentó hacerlo con su mito.

Solo me queda agradecer al Sr. Gershuny, porque me dio oportunidad de apreciar mucho su película, y como diría el puerco del abogado, lo mejor del placer es "el placer de participar en el placer". 


TRIVIA

-Existe un remake británico del año 2013, que no he visto pero por los comentarios de expertos, al parecer es muy malo. Dejemos descansar a los muertos en paz.
-James Patterson estaba muy enfermo de cáncer durante la filmación, lo que le añade un aura un tanto más triste.
-La casa utilizada para la Mansión Butler, aún existe en Long Island, Nueva York.
-John Carradine no habla ni una sola palabra. La única línea que "dice" fue grabada en post-producción. (Por una voz de ultratumba, casi).
-Muchos de los actores fueron fetiches de Andy Warhol, como casi todos los "pacientes" y Mary Woronov.
-De hecho, la actriz que vez aquí abajito, es la famosa Candy, quien inspiró la mítica canción de Lou Reed, "Walk on the wild side". Vaya detalle tan maravilloso.
-Película final de la sexy Candy Darling, quien es de las mujeres que son asesinadas por los pacientes.


EXPLICACIÓN DE LA HISTORIA. SPOILERS, DUH.

Wilfred Butler tuvo una hija, quien fue atacada y violada, se llamaba Mary Ann,  nombre de la persona que supuestamente dejaba los mensajes y hacía las llamadas. Ella tenía 15 años cuando murió, pero en 1934 da luz a su hijo, Jeffrey Butler.

En 1935 la casa Butler es convertida en un hopsital psiquiátrico, misma donde Butler interna a su hija. Para tal efecto, Butler contrata a un Médico para que se haga cargo de todo, pero ésta información se quitó de los diarios en la época.

Butler escribió un diario en el que explica que su nieto fue enviado a California, lejos de su madre. Reclutó doctores y pacientes pero después se arrepintió debido a la codicia e inmundicia en la conducta de los médicos, de quienes sabía que no harían nada por mejorar la condición de su hija. En consecuencia, dejó libres a los pacientes, quienes asesinaron violentamente a los doctores, justo en Navidad, todo esto bajo la creencia de que ayudaría a su hija.
Decidió escapar con ella, pero en un descuido, ella es asesinada por los pacientes, quienes resulta que eran, entre otros, los 4 compradores.

Butler huyó y se mantuvo en el anonimato durante 20 años, hasta que decidió regresar para cobrar venganza de quienes ahora "mandan" en el pueblo.

1 comentario:

Blogger dijo...

QUANTUM BINARY SIGNALS

Professional trading signals delivered to your cell phone daily.

Start following our trades NOW & gain up to 270% a day.