Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 17 de septiembre de 2017

It (Eso) (2017) - Cambiando el pasado, mejorando el futuro. Sólido remake que respeta el material de origen.

Pennywise "El Payaso Bailarín": 
"¿Esto no fue suficientemente real para ti, Billy?. ¿No soy lo suficientemente real para ti?. Fue suficientemente real para Georgie. 
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Les voy a platicar sobre la Película de Terror del momento, el remake de "It" (Eso), basada en el libro del mismo título y que es considerado como uno de los mejores en el género del terror, y cuyo autor es el mítico Stephen King. De hecho, los comentarios y pulgar arriba de King a favor de ésta versión capturaron mi interés y me generaron altas expectativas, aunado a la Clasificación "R" otorgada en Estados Unidos, o sea, "Solo para Adultos". 

En la novela se describen hechos que transgreden la inocencia de los niños protagonistas; hechos tales como una orgía, acuchillamientos, abuso infantil, y demás "linduras". Por lo tanto, el hecho de que el estudio optó por una clasificación que no necesariamente es restringida, auguró un proyecto intrépido y fiel a la novela, de antemano descartando abuso de "jump scares".

Mis expectativas antes del entrar al cine eran altas y me dejé llevar...

CAMBIANDO EL PASADO, MEJORANDO EL FUTURO.
"Eso" es una novela que va más allá de una historia de Terror, ya que contiene nostalgia olvidada, comedia, sentimientos, y desarrollo de la vida de sus personajes. A pesar de que existe una adaptación a través de una mini-serie en 1990, nunca se le hizo justicia a la historia de King, debido a que al menos todas las personas que conozco la recuerdan por Pennywise, el payaso; además de que presenta distintas fallas a nivel narrativa y es un tanto aburrida (si la ves en una sola exhibición). Ok, es inferior al libro, pero tiene sus aspectos positivos como la actuación aterradora de Tim Curry (más atemorizante que su actuación en "Home Alone 2"), algunos momentos de suspenso bien ejecutados, las actuaciones, y la vibra tétrica característica de principios de los 90's en nuestro género.
De hecho, considero que las adaptaciones de novelas de King a celuloide han sido muy débiles en cuanto al género de Terror, y en cambio, aquellas historias Melodramáticas como "Stand By Me" (1986), "The Shawshank Redemption" (1994) y "The Green Mile" (1999), entre otras, han sido muy superiores. 

Por lo tanto, la labor de Andrés Muschietti como Director, de Cary Fukunaga y Chase Palmer como escritores lucía muy complicada. Afortunadamente, el producto final es muy superior a la versión noventera, y se ha convertido en una de las mejores adaptaciones de novelas de Stephen King. 

Quédate a leer para conocer porqué todos flotamos. Sí, aunque nuestro peso sea como el de Ted :)

¿DE QUÉ TRATA?
Una entidad demoniaca regresa al pueblito denominado Derry cada 27 años para alimentarse principalmente de niños. 

Es 1988 y un grupo de 7 amigos quienes conforman "El Club de los Perdedores", han tenido encuentros de pesadilla (literal) que incluyen a un payaso homicida que aplica bullying llamado Pennywise, quien se alimenta de sus miedos y es responsable de la desaparición de un gran número de infantes. 
Conforme los pubertos investigan sobre el pasado siniestro del pueblito, aprenden sobre las debilidades de su torturador y la manera en que deben combatirlo; es decir, uniendo fuerzas y no alimentarlo con su miedo. Pero esto no será fácil, ya que éste ser maligno se dispone a atacarlos utilizando sus traumas más recónditos. 
Si tan solo en ésa época hubieran televisado el capítulo de "Los Simpson" en el cual te enseñan que si ignoras a los monstruos estos se van...

C O M E N T A R I O S
Fanáticos de la novela original, fanáticos de la versión fílmica original, y fanáticos en general de género; les puedo comentar que pueden estar tranquilos. Éste remake es de los mejores films de género del año y de los productos más feroces de los últimos años. Vamos por partes...
"Eso" versión 2017 es fiel a la novela aunque implementa algunos cambios como la década en la que sucede, opta por otra estructura narrativa, y altera los momentos en que Pennywise aparece para aterrorizar a los personajes. En ésta ocasión, los niños se toman su odio contra el payaso de manera más personal, generando un mejor desarrollo de sus historias. 

Las mejoras con respecto a la versión 1990 se deben a un presupuesto que cubre valores de producción nítidos, una estupenda Cinematografía, un guión sólido, y actores de muy buen nivel. Los efectos especiales son muy buenos y creíbles, aunque el abuso de CGI en el rostro de Pennywise a veces le resta impacto en los momentos que se suponía debían ser de "miedo". No obstante, visualmente cumple su objetivo y pronto nos hará olvidar al payaso quien se quedó en los 90's.
Los factores anteriores son acomodados de manera muy efectiva por el Director, Andrés "Andy" Muschietti, quien opta por imprimir una atmósfera siniestra que abraza a un pueblito con ambiente fúnebre, y en el cual los niños son víctimas potenciales. Su ingenioso uso de sombras y tensión acompañando los momentos de mayor impacto crean grandes expectativas en cuanto al factor temor. Les puedo asegurar que captura muy bien ésta sensación de soledad y temor ya que en algún momento de mi vida residí en un pequeño pueblo americano y vaya que son tétricos cuando sucede algún evento de impacto, como por ejemplo, un asesinato. 

Otro mérito de "Andy", es que decide retomar las situaciones más "fuertes" de la novela, aunque les da un tratamiento superficial; me refiero a las golpizas y abuso sufrido por Beverly "cortesía" de su papá, la orgía en la alcantarilla, la masturbación, y un asesinato. Evidentemente dichas situaciones no hubieran alcanzado para una Clasificación "R", pero el Director al menos logró de manera muy apta transmitir el horror descrito por King de manera que es aceptado en la pantalla grande. 
Por ejemplo, el asesinato de Georgie me perturbó por algunos motivos: El pequeño actor quien funge como primera victima lo hace de manera estupenda. Es tan pequeño e indefenso que es inevitable que sufras al ver que "se comen" su brazito; y mucho más cuando intenta escapar. Ésta escena estableció el nivel de impacto porque precisamente muestra de manera intacta la intención de King, vulnerando el lado más puro del ser humano, que es mutilado por los miedos intrínsecos propios de nuestra naturaleza.
Mención aparte para los segundos en que Pennywise tiene una especie de "brain-freeze"; o sea, el payaso como que se queda helado mientras platica con Georgie. Me pareció absolutamente aterrador porque éste ente denota que su habilidad manipuladora se desmorona por algún pensamiento horrible, o algún "glitch". Brrr. 

El otro gran acierto fue elegir a los mejores actores infantiles disponibles y la química que muestran en pantalla. Piensen en la conexión que el reparto de "Stranger Things" (2016) comparte, pero en una situación absolutamente horrenda; como si fueran lanzados al vecindario de "Elm Street". El impacto al ver a infantes sufriendo automáticamente vuelca a la audiencia a su favor, temiendo por su destino en cada escena. No, en ésta ocasión no estuviste invitado Demogorgon.

Ahora, "It" es un crossover de sub-géneros, lo cual la hace activa y fácil de seguir. Tenemos de todo un poco: Haunted house (casa embrujada), posesión, demonios, fantasmas, gore, y Coming of Age.. Vinieron a mi mente Películas como "Stand By Me" (1986), "Pesadilla en la Calle del Infierno" (1984), "Evil Dead II" (1987), un poquito de "Poltergeist" (1982), y hasta "The Beyond" (1982) de Fulci. No sé, al menos en cuestiones estéticas y de narrativa pensé en los títulos anteriores. Carajo, hasta me llegó una vibra muy de "Tourist Trap" (1979) por su momento de los maniquís.

De hecho, en algunos momentos creo que se inspiró bastante en "Pesadilla en la Calle del Infierno III: Dream Warriors" (1987) por el hecho de que los jóvenes enfrentan en equipo al villano al grado de propinarle golpizas y perdiéndole miedo, exponiendo sus fortalezas individuales. Desafortunadamente, en vez de emular el trabajo de Chuck Russell no fue emulado, y se optó por seguir un poco lo que se hace en "Avengers" (2012), cuando aparecen todos en el mismo cuadro y "pelean". Aún así, disfruté la golpiza que le acomodan al pobre payaso aunque creo que se quedaron cortos a nivel gore. Dato curioso: En uno de los cines del pueblito podemos apreciar que se proyecta "Pesadilla en la Calle del Infierno 5: The Dream Master" (1989). 

La escena en la cual los niños limpian el baño ensangrentado me pareció surreal y cómica, y sirve perfectamente para aligerar el tono macabro; el resultado es muy bueno porque ríes, entiendes el pesar de la chica quien se creía "loca", y gradualmente te prepara para el horror suscitado rumbo al final. Funciona algo así como "One Thing Leads to Another" de The Fixx en "The House of The Devil" (2009). 
Los personajes están bien definidos y se complementan idealmente. Bill es una especie de líder quien está sufriendo por la pérdida un año atrás de su hermanito, Georgie. Su "ruta del héroe" implica buscar todo tipo de respuestas, y es ayudado por sus amigos.

Richie es el bromista con timing (éste niño será una estrella en la Comedia); Eddie, el chico asmático que se asusta por cualquier cosa relacionada con la salud; Stanley, quien en la antesala de su Bar Mitzvah está plagado de preocupaciones y cuestioamientos; Ben, el gordito simpático culto amante de New Kids on the Block (lo cual genera dos que tres escenas muy cómicas); Mike, el afroamericano quien sufre por la muerte de sus padres; y la estrella, Beverly, una tomboy quien tiene fama de casquivana derivado de sus "daddy issues". 

Ésta niña va a llegar muy lejos; y el hecho de que luce como una pequeña Jessica Chastain, le ayuda mucho ;). El niño que interpreta a Henry me aterró con sus abruptos psicópatas; en resumen, un grupo de niños cargan con todo el peso del film en sus pequeños hombros. Algo inusitado para un film de Horror para adultos.  ¿Cual es tu favorito? ;)
Mención aparte para Bill Skarsgard, quien nos brinda una interpretación siniestra y juguetona (aunque un tanto caricaturesca) de Pennywise, haciéndonos olvidar a Tim Curry, quien en su momento lo hizo de manera fascinante; pero los tiempos han cambiado y se necesitaba algo diferente. Celebro que haya dado su aportación original de un personaje tan cónico en nuestro noble género.

Pennywise es utilizado como un recurso narrativo y no acapara las escenas como una especie de Freddy Krueger soltando bromas o one-liners, lo cual lo mantiene como un miedo latente durante gran parte del tiempo. Considero que así se vuelve más intimidante. 
Me parece que la fórmula ganadora implementada por The Duffer Brothers en "Stranger Things", es aplicada y funciona con "It", ya que la relación entre estos niños es todo el corazón del film. De hecho, es curioso que los Duffer estuvieron un tiempo involucrados en ésta adaptación cinematográfica. 

¿Fallas?. A veces las jump-scares son fastidiosas, aunque funcionan con la audiencia que no es asidua al género. Mi acompañante gritó de manera espectacular en cierta escena con Beverly, lo cual es parte de la experiencia de acudir al cine. Mi brazo fue apretado y rasguñado por un buen rato, pero no me quejo; es parte de. 

La escena que muestra fotografías "antiguas" de Pennywise, y la escena del proyector es muy tensa; creo que la arruinaron al convertirla en un pequeño festín de CGI explotativo. 
La duración de poco más de dos horas es excesiva pero podemos ignorarlo porque el factor de entretenimiento es muy alto. 

¿ENTONCES, "ESO" DA MIEDO?
La pregunta por la que muchos llegaron aquí, y por lo tanto voy a ser totalmente sincero con Ustedes:
1. Quienes buscan una buena Película de Terror pero no son fanáticos asiduos al género; entonces sí, Pennywise y sus ocurrencias los van a asustar y generarles un momento de entretenimiento peculiar.

2. Quienes son fanáticos de la novela de Stephen King se van a llevar una agradable sorpresa, ya que al menos la vibra siniestra y atmósfera justifican los momentos de terror visual. Es decir, es fiel al trabajo de origen y no busca los sustos falsos primordialmente.

3. Quienes esperan un film aterrador y son conocedores del género, lamento confirmarles que "It" no ofrece los sustos esperados ni el horror que por ejemplo, nos brindó "El Conjuro" (2013) o "The Witch" (2016). Sin embargo, es un film muy competente, estupendamente bien realizado, oscuro, y sobre todo, entretenido. 
Así que acudan al cine para disfrutar la experiencia completa. de éste film que se convertirá en un clásico. 

GORE / SANGRE
No hay mucho pero es efectivo ya que no es explotativo. El brazito de Georgie es de lo más relevante e impactante. 

La escena de la "explosión" de sangre en el lavabo de Beverly es grandiosa, emulando aquel mítico momento en "Pesadilla de la Calle del Infierno" (1984) cuando un joven es "succionado" y escupido por la cama. 
Una escena muy "Last House on the Left" (1972) sucede con la timba del gordito. Sí, aquel momento en que Krug "firma" su nombre. Muy triste. 

Debería ser considerada como gore la escena donde los niños nadan en el lago. Te estoy viendo a ti, Ben Hascom.

LA MÚSICA
New Kids on the Block añade el toque chusco y encaja alegremente en medio de una atmósfera tan oscura. 

En general la musicalización me pareció muy adecuada, sobre todo cuando Pennywise entra en escena, y en momentos de "Paz". Benjamim Wallfisch realiza un trabajo estupendo.

DESNUDOS
Busca en otra parte, payas@.

R E C O M E N D A C I Ó N 
"It" es un film que no tiene muchas fallas ya que su reparto comparte una química estupenda, la historia aunque no da muchos detalles sobre el ser maligno, es digerible e interesante. 

La atmósfera funge como otro antagonista y los sustos combinados con la nostalgia de la época en que suceden los eventos, se complementan. 
Si no has leído la novela de Stephen King y no has visto la versión de 1990, éste es un buen momento para hacerlo ya que se complementa con ésta nueva visión. 

Por si no lo sabes, "It" se complementa con 3 capítulos, y en el siguiente, 27 años después, Pennywise regresa para cobrar venganza contra los personajes, ahora en sus 40's. 

2 comentarios:

Blogger dijo...

Looking for the Best Dating Website? Join to find your perfect date.

Juan Kuervo dijo...

Si "eso" solo aparece cada 27 años y habia pasado un año de que Georgie se habia perdido ¿que hacia en Derry Penywise si debia dormir otros 27 años?