Cappa:
"Así que si te despiertas una mañana y es particularmente un día hermoso, sabrás que lo logramos."
¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les traigo la reseña de una de mis Películas favoritas (posiblemente del TOP 10), y la cual estoy seguro que van a disfrutar de sobremanera. Verán...
"Sunshine" es de los selectos trabajos que logran armonizar el Sci-Fi y el Terror. Ok, "Alien" (1979) de Ridley Scott fue el precursor de éste romance, y durante casi cuatro décadas, pocos films pueden ofrecer ésta combinación de manera tan memorable.
El Director británico Danny Boyle dejó una huella especial tamaño bota de Neil Armstrong en el Cine de Terror con "28 Days Later..." (2002), que es de los films más bellos en cuanto a emociones y atmósfera (me atrevo a escribir que es un poema oscuro sensorial); al mismo tiempo que revolucionó el "Zombie Cinema" al brindarle un enfoque sui generis, y orientarlo un poco más al Sci-Fi.
A mi consideración, el Sr. Boyle intentó hacer lo mismo con "Sunshine"; es decir, crear un film elevado en nivel espiritual y "de paso" revolucionar el Sci-Fi. Y lo logró.
Ante ustedes, uno de los films más bellos e impactantes en ésta dulce relación entre la ficción y el horror.
¿DE QUÉ TRATA?
Es el año 2057. Nuestro Sol está muriendo. Esto significa que el Planeta Tierra morirá junto con él. Para evitar éste Apocalipsis, en el año 2050, se crea la Misión "Icarus", a través de la cual un grupo de astronautas son enviados para acercarse al sol y denotar una bomba nuclear para "encenderlo". Sin embargo, ésta misión desapareció misteriosamente, evidentemente fracasando en su intento.
Ahora en 2057, la Misión "Icarus II" compuesta por 8 astronautas con funciones específicas, intentará por última ocasión revivir al rey de fuego. El trayecto se desarrolla con normalidad, hasta que alcanzan el lado más lejano de Mercurio, cuando reciben una señal que denota angustia por parte del Icarus original. Ésta situación provoca una reunión en la cual se decidirá si se debe desviar el camino original para completar la misión o acercarse al Icarus I para investigar si existen sobrevivientes y aprovechar sus recursos restantes.
Después de exponer pros y contras, pero más importante, discusiones sobre los riesgos que conlleva cambiar el trayecto; se opta por dirigirse a Icarus I. En éste entendido, los bandos del "sí" y del "no" saben de antemano que habrá bajas mortales pero se abre una esperanza para tener una reserva por si falla el plan original...
7 RAZONES POR LAS CUALES "SUNSHINE" ES UN FILM GRANDIOSO
1. El Guión de Alex Garland. Éste escritor londinense ha creado historias fascinantes que tienen corazón de Sci-Fi pero desarrollo en ambientes pre-apocalípticos, como son los casos de "28 Days Later..." y "Ex-Machina" (2014); y también se enfoca en ficciones trágicas en pro-de la humanidad, como en "Never Let Me Go" (2010) y "Dredd" (2012).
Con "Sunshine" desarrolló una historia esperanzadora que activa la capacidad de cuestionar la fe del espectador conforme avanza la misión; al tiempo que lanza una sub-trama que alude al "octavo pasajero" de "Alien". Con esto, se logra rebajar la intensidad de la misión basada en la ciencia y se añade adrenalina pura con el horror como común denominador.
2. El talento de Danny Boyle. Ensamblar una historia compleja pero emocionante con visuales impactantes no es tarea fácil. Stanley Kubrick fue el creador de la majestuosidad que implica traducir en celuloide lo referente al Universo, el espacio. Él estableció los estándares con "2001: A Space Oddyssey" (1968) y actualmente se siguen esas reglas doradas.
El Sr. Boyle decidió soltar su creatividad con el trabajo detrás de cámara para ésta misión espacial, recurriendo a escenas dinámicas y algunas otras contemplativas. La secuencia de Kaneda y su destino es el mejor ejemplo; es un momento explosivo y sentimental ya que se combinan momentos visualmente impactantes y culmina con una sensación de paz única.
"Danny" (pa'los cuates) hace alarde de su conocimiento derivado de datos científicos y re-actualización de imágenes antiguas referentes al "espacio", lo cual añade un toque estético especial al film. Por ejemplo, los trajes de los astronautas están basados en las estatuas Dogu de Japón, de las cuales no existe registro algún en la historia pero se cree que datan del año 1000 AC. Éste tipo de información ancestral basada principalmente en la ficción y mitos provoca querer aprender más de la historia no escrita, que analizándolo minusciosamente, nos dirige inevitablemente al espacio exterior.
Además, considero que sus referencias a otros autores fueron aprovechadas y utilizadas productivamente. De hecho, después de ver "Event Horizon" (1997) de Paul W.S. Anderson me animó a finalmente realizar ésta reseña.
3. Los personajes. Se puede otorgar mérito total al guionista por crear personalidades tan entrañables mediante los tripulantes de la nave, pero también es mérito enorme por parte de los actores quienes dan vida a cada uno de estos astronautas.
Durante los primeros minutos de la Película, los integrantes de la misión son expuestos de manera explotativa con la finalidad de mostrar sus personalidades, o sea, completar el requisito de darle cara a los clichés para éste tipo de films: el capitán quien es un tipo noble y ejerce su liderazgo de manera paciente (Hiroyuki Sanada), el héroe pragmático (Cilllian Murphy), la científica idealista quien literal daria la vida por su trabajo (Michelle Yeoh), la chica bonita inteligente y sensible quien tiene un gran sentido de la humanidad (Rose Byrne), aquel que está obsesionado por el centro del estudio, o sea el Sol (Cliff Curtis), el geek que de alguna manera provoca alguna falla y demuestra que aunque lleguemos al espacio, los seres humanos somos susceptibles de cometer errores (Benedict Wong), el chico atractivo y rudo quien es 100% institucional y aunque pareciera insensible, sabe que que la misión está por encima incluso de vidas humanas (Chris Pine), y el vice-capitán ególatra quien en determinado momento asume el mando con resultados fatales (Troy Garity).
También tenemos a un villano (Mark Strong) y la voz obligatoria de la nave (Chipo Chung). Como dato importante, la actriz que da voz a "Icarus", estuvo presente físicamente con todo el crew al momento de grabar sus escenas, lo que se traduce en una armonía especial entre todos los personajes.
Sería injusto resaltar a alguien por su trabajo en éste departamento, ya que todos se ganan el afecto de la audiencia. Otro mérito que tiene que ver con los actores es que muestran de manera efectiva la conducta del ser humano en situaciones de apremio y dramáticas; dejando a un lado los arquetipos propios de sus personajes.
4. El Soundtrack. John Murphy, oriundo de Liverpool y colaborador de Danny Boyle en "28 Days Later..." y su secuela de 2009, desarrolló la musicalización perfecta para una Película de éste calibre mediante melodías épicas, inspiradoras, y trágicas; todo esto con elementos New Age y algo que produciría Brian Eno.
La melodía "Kaneda's Death (Part 2) (Adadio In D Minor)" es el tema más importante y sucede en los momentos más emotivos, completando de las mejores secuencias jamás filmadas como en la muerta del Capitán Kaneda, un momento heroico, dramático, y poderoso.
La melodía "Kaneda's Death (Part 2) (Adadio In D Minor)" es el tema más importante y sucede en los momentos más emotivos, completando de las mejores secuencias jamás filmadas como en la muerta del Capitán Kaneda, un momento heroico, dramático, y poderoso.
Para completar la experiencia musical, los también colaboradores de Boyle, Underworld, nos regalan 2 canciones plagadas de adrenalina, estilo "Born Slippy Nuxx".
En resumen, aquí se re-define el término "sonido espacial".
5. El "replay value". La primera vez que culmina frente a tus ojos "Sunshine"; sabes que te aportó algo a nivel entretenimiento; ya sea porque visualmente es un festín para los ojos, o porque te conmovió con su mensaje pro-recursos naturales, o simplemente porque es una experiencia plagada de adrenalina.
Hay muchos motivos para rentar o poner el DVD/Blu-Ray una y otra vez.
6. Es aterradora. El posible futuro de nuestro Sol, el sentido de claustrofobia dentro de la nave, la espeluznante presencia de un invitado no deseado, el manifesto evangélico intergaláctico de un ente, las majestuosas llamas en el espacio, o el hecho de que una bomba nuclear pueda ser la salvación... Todas las situaciones anteriormente descritas están insertadas de manera tan efectiva en la historia que por un buen lapso te hacen sentir que éstas experimentando una Película de Terror...
7. Su inclusión entre las Mejores Películas de Sci-Fi "inteligentes". Bueno, utilizar el término "inteligente" normalmente conlleva un sentido pretencioso o que puede ser redundante de acuerdo a la ecuación: "Películas Sci-Fi = Inteligencia / Cinéfilos nerds".
Ésta es una Película que está al nivel de "Apollo 13" (1995), "Gravity" (2013), "Interstellar" (2014), y solo un peldaño abajo de la madre de todas: "2001: A Space Oddyssey". Sin embargo, "Sunshine" es posiblemente la que mejor enlaza la adrenalina con lo espiritual. Digamos que el film de Kubrick es una sinfonía tocada por la mejor orquesta, mientras que el trabajo de Boyle es una melodía con un falsetto de Rock pesado.
C O N C L U S I Ó N
"Sunshine" es un dulce intergaláctico para tus sentidos. Es una experiencia fascinante para los fanáticos tanto del Sci-Fi y del Cine de Terror ya que logra convencernos de que ambos géneros pueden co-existir en un nivel metafísico.
Para culminar, les comparto una de mis canciones favoritas de Faith No More, "Just A Man", correspondiente a su disco de 1995: "King for a Day, Fool for a Lifetime" ya que su coro y el voice-over sobre la leyenda de Icaro me hace pensar en éste film invariablemente.
"Man was born to love,
Though often he has sought.
Like Icarus, to fly too high.
And far too lonely than he ought.
To kiss the sum of east and west,
And hold the world at his behest.
To hold the terrible power,
To whom only gods are blessed.
But me, I am just a man"
Though often he has sought.
Like Icarus, to fly too high.
And far too lonely than he ought.
To kiss the sum of east and west,
And hold the world at his behest.
To hold the terrible power,
To whom only gods are blessed.
But me, I am just a man"
"And every night, I shut my eyes.
So I don't have to see the light.
Shining so bright,
I'll dream about a cloudy sky, a cloudy sky...
So I don't have to see the light.
Shining so bright,
I'll dream about a cloudy sky, a cloudy sky...
And every night I shut my eyes,
But now I've got them open wide.
You've fallen into my hands,
And now you're burning me,
You're burning me..."
But now I've got them open wide.
You've fallen into my hands,
And now you're burning me,
You're burning me..."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario