Policía (Refiriéndose a Annabelle): "¡Qué bonita muñeca!.
Ed Warren: "Eh, eso es lo que crees".
7/10
¡Saludos sangrientos lectores!
Revisando en las mazmorras de éste blog, me topé con algunos borradores que por algún motivo no publiqué en su momento.
Uno de ellos corresponde a nuestra muñeca diabólica favorita, Annabelle, quien en su tercera película como solista, optó por recurrir a sustos entretenidos y hacer mancuerna con objetos poseídos muy "a la Poltergeist".
¿DE QUÉ TRATA?
Los expertos en Demonología, espectros del infierno, y muñecas de porcelana infernales; Ed y Lorraine Warren, toman unas merecidas vacaciones después de dedicar tiempo extra en encerrar objetos otrora satánicos en su museo personal.
Para tal efecto, contratan a Mary Ellen, una joven niñera con conducta intachable para que cuide a Judy, la hija puberta a quien conocimos brevemente en "El Conjuro" (2013).Pero esta es una Película de Terror, así que otr@s adolescentes se unen a Mary Ellen y Judy, lo cual significa que de alguna forma Annabelle será liberada de su prisión de cristal y se iniciará una noche de miedo muy divertida.
Girls just wanna have fun, supongo.C O M E N T A R I O S
Ni Ferris Bueller hizo un desmadre como éste.
Ésta tercera entrega correspondo al Sub-género "Haunted House", o casa embrujada, aunque también tiene elementos de Posesión Demoniaca, y un festín o congal con piscas de Hombres Lobo, espectros asesinos vestidos de novia, la armadura samurái, televisión que muestra el futuro inmediato, máquina de escribir maligna...
"Annabelle Comes Home" justifica su débil argumento de la pérdida de un ser querido en un festín tipo "Are You Afraid Of The Dark?" (1990-2000) mezclado con "El Conjuro" (2003-2006) y "Poltergeist" (1982).
En sí, es bastante divertida y cuenta con un tercer acto dinámico que bien cumple con los requisitos esenciales para ser 100% Popcorn-Horror, o "Terror Palomero".
O sea, no es el tipo de Terror Palomero como "Night of the Demons" (1988, 1993, 1997), ya que no es escalofriante ni contiene momentos de Horror puro; pero su nivel de entretenimiento bien puede colocarla en tal descripción.
Alguna sub-trama coquetea con “The Sixt Sense” (1999) aunque nunca desarrolla la diferencia entre fantasmas buenos y malos. Pero hey, no siempre estará disponible Bruce Willis como guía.
Dirige de manera muy competente Gary Dauberman: Escritor de "It" (2017), "The Swamp Thing", "Annabelle: Creation", y "The Nun"(2018).
Su estilo visual es bastante dinámico y opta por una fotografía brillante y atractiva.
Se nota que su influencia principal es su mentor, James Wan, quien ha vendido su alma al Culto del Carnero o el que sea, ya que seguramente seguirá generando mucho dinero y la gente esperará con ansias cualquier producto que tenga su nombre y aval.
Por momentos se te olvida que es unfilm de horror y se asemeja más como un Chick Flick, donde en cualquier momento podría sonar la música de Cindy Lauper.
También es inevitable no sentir que éste universo es la misma película, una y otra vez. Un loop siniestro.
Ahora, también es conveniente indicar que le falta atmósfera, claustrofobia, más sentimiento de incomodidad, algún sentimiento siniestro que pudiese transmitir.
Creo que la experiencia en general tenía más potencial. Es como un título de "Horror High" de los 80's y no tiene momentos aterradores, lo cual baja su categoría.
Pero también es justo admitir que sí mucha imaginación, tal como en su diseño de Arte y Producción, aquel "momento de colores", el agradable uso de luces, sombras, etc. Mucho que seguramente tomó prestado de "El Conjuro 2" (2016).
La escena donde "alguien" toca el timbre y de pronto la música animada/alegre y rápida se vuelve lenta, es un detalle estupendo. Un momento icónico por el cuál recordaré éste título.
El Tercer Acto ya mencionado maneja una onda muy estilo “Insidious” (2011, 2013).
Sí, hay jump scares (sustos falsos) bien realizados y otros cínicos; y ya es hora de inventar un término como “sustos precoces”.
El
trato que se da a Annabelle es tipo líder de una pandilla de espectros, lo cual finalmente le da una justificación a su presencia en la saga, ya que anteriormente sus ataques eran a través de pesadillas o con tipo de poderes telepáticos.
Algo positivo es la gran química entre las protagonistas.
Mckenna Grace es una estrella y con su carisma seguramente llegará muy lejos en ésta industria. Incluso se ha incluinado por nuestro género, ya que la vimos brillar en "Haunting of Hill House", "Frankenstein", "Chilling Adventures of Sabrina", y hasta se dio tiempo de ser "Captain Marvel" cuando es niña.
El Soundtrack es bastante envolvente, ya que es una especie de mezcla del estilo de Harry Manfredini con el de Joseph Bishara.
Tenemos cameos entrañables, y Efectos Especiales bastante bien realizados y que son "dulepara los ojos".
Considero que es justo manifestar que esta es una Película de Terror ideal
para los más jóvenes. Es como el balance adecuado entre un intento de Terror serio, y una serie como la anteriormente señalada, "Are You Afraid of the Dark?", o "Goosebumps", si gustan.
La ambientación es tan adecuada que nos hace creer que los eventos se situáns en los late 60’s-70’s pero generando una vibra de Peli de Terror 80’s.
Algunas cuestiones un tanto absurdas:
¿Porqué todas las escenas que son creadas con suspenso culminan con el grito de un fantasma? Ugh. Esto debe terminar.
Demonio dentro de Annie: ¿Son los seguidores del Ram (Carnero), o Baphomet?. Creo que no se han puesto de acuerdo en tal idea.
Decisiones absurdas que son difíciles de pasar. Diálogos pútridos.
Lo más gore y escalofriante es la actuación y actitud y look del repartidor de Pizza. DUELE.
¿Porqué la abuelita no cuidó a Judy?. Calma… Aprendieron la lección años después.
Cerramos con una frase de Lorraine Warren:
"Hay mucha maldad en éste cuarto. Pero, ¿sabes qué me gusta acerca de éste cuarto? Toda ésta maldad contenida me recuerda de todo lo bueno que existe afuera".
Recomiendo éste título para aquellos que quieren iniciar su gusto por el Cine de Terror, o para aquellos que gustan de Terror Palomero entretenido y que se esfuerza por al menos no ser del montón.
En mi opinión, ésta es la mejor de la trilogía de nuestra muñequita de porcelana malvada favorita.
Te queremos Annie.