Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 25 de julio de 2020

Return to Horror High (1987) - El Oopart de la Comedia-Terror ochentera.


 (Cuando un personaje decide ir a investigar un ruido sospechoso)
"¿Por qué todos siempre quieren ir a un sótano oscuro sin siquiera una linterna?"
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!

En plena pandemia mientras continúo en mi búsqueda de la redención con el sub-género Slasher, me topé con un Oopart del que conocía muy poco.

Permítanme comentarles la historia... 
Recuerdo haber encontrado "Return to Horror High" en videoclubes durante los 90's y a decir de su portada, pensaba que era otro Slasher insulso; o sea, un esfuerzo para mantener vivo a un sub-género que ya había visto sus mejores momentos.

Verán, antes de que existiera la bendición que es IMDB, tuve una obsesión por las fechas en las que éstas películas eran realizadas. ¿El motivo? No tengo idea, simplemente sucedía.

Por ejemplo, al rentar la saga de "Viernes 13", "Pesadilla en la Calle del Infierno", o "Halloween"; siempre buscaba obsesivamente en el reverso de la caja del VHS el año de realización, y de ésa forma me daba cuenta sobre la evolución de los Slashers; que en términos realistas, fue una involución. 
Así que ignoré algunos títulos, entre los cuales se encuentra nuestro invitado de ésta madrugada.

Anes de continuar, les comparto un concepto importante: 
Oopart: "Acrónimo en inglés de "Out of place artifact" (artefacto fuera de lugar en español)". (Fuente: Wikipedia.com)

"Éste término fue acuñado por el biólogo y criptozoólogo escocés Ivan T. Sanderson, fallecido en el año 1973, quien llamó de este modo a una determinada serie de objetos y artefactos de interés histórico, arqueológico o paleontológico que se encontró en contextos históricos inusuales, ilógicos e inexplicables, puesto que muchas veces, la existencia de estos objetos en determinados lugares o condiciones resulta imposible de explicar". (Fuente: Vix.com)

Considero que "Return to Horror High" encaja idílicamente en el término antes descrito, sobre todo cuando la ves por primera vez.
Me resultó fascinante y al mismo tiempo desconcertante notar su estilo visual estilizado, dinamismo en movimientos de cámara, diálogos cómicos con humor negro, asesinatos creativos, soundtrack pegajoso, momentos random, y referencias a distintos títulos del sub-género; ya que no es algo que sucediera mucho en ése tiempo.

Si bien "Student Bodies" (1981) es el referente y posiblemente precursos de los "spoofs" del Cinema Slasher, ´"Return to Horror High" se mostró como la más ambiciosa ya que se adelantó en el tiempo a "Scream" (1996) y "Scary Movie" (2000) en conceptos muy puntuales.

Ambas películas le deben mucho, tal vez demasiado. Como evidencia me remito al look del asesino, algunos diálogos, los cameos peculiares, y sobre todo el no tomarse en serio para exponer las fallas más evidentes de un sub-género que tiene como característica el ser imperfecto por decisión propia.

¿Entonces por qué no es una especie de referente cuando se mencionan parodias famosas o incluso infames?

Es muy difícil responder éste cuestionamiento debido a que tiene elementos dignos para ser un clásico de culto, pero al parecer la historia se niega a aceptarlo en los años 80's. Es como si la planta carnívora de "The Little Shop of Horros" (1986) lo escupiera cada ocasión que lo intenta digerir. 
¿Cómo?

Parece que es un título digno de los 2000's pero al darle "Play" en tu DVD o Blu-Ray, es como viajar a una época desconocida. 

Considero que es del tipo de experiencia que debe ser vista para creerla aunque tristemente, su valor es meramente anecdótico.

¿DE QUÉ TRATA?
Un equipo de producción cinematográfica decide filmar una Película de Terror "B" en Crippen High School, donde años atrás se cometió una masacre de la cual nunca se logró detener al asesino serial responsable.
Conforme se desarrolla la filmación, nos enteramos sobre el destino del reparto e integrantes de la producción.

Resulta que el productor Harry Sleerik tiene fascinación por el gore y desnudos gratuitos, y quiere que su equipo comparta ésta diversión por el sexo y la violencia. ¡Todo sea por los dólares fáciles!

La filmación parece pura jocosidad hasta que un asesino se cuela en la locación y decide repetir la fiesta de años atrás...

Pero en ésta ocasión se encargará de que todo quede grabado.

C O M E N T A R I O S
Ésta es una Comedia de Terror que cobija a un Slasher de pura sangre, literalmente; pero al no tomarse absolutamente en ningún momento en serio, genera confusiones de todo tipo.

Por ejemplo, algunas escenas de asesinato son bastante bien realizadas y hacen pensar que estás viendo un Slasher "serio". Sin embargo, en la siguiente escena pareciera que nos están gastando una broma al ridiculizar la escena supuestamente seria.

Es como una película dentro de una película pero que constantemente salta a una investigación policiaca que es aún más chusca.

El Gore es gráfico y abundante en algunos momentos, funcionando de manera muy apta si es lo que estás buscando.
Además, la historia se conecta de manera creativa con los sucesos que dan motivo a la filmación, aún cuando el asesino está al asecho de las nuevas víctimas. O sea, las ideas son originales, hay bastante creatividad, pero es difícil catalogar éste tipo de entretenimiento.

El Director Bill Froehlich quien es conocido por dirigir y producir episodios de  "McGyver" (1986-1987) y  "Freddy's Nightmares" (1989-1990), crea una experiencia visual dinámica gracias a sus movimientos de cámara que bien podrían ser sacados de sitcoms de los 90's, pero sin dejar a un lado el "look" característico del Terror Ochentero.
Ejemplo de eso es la escena donde el personaje interpretado por George Clooney (en su debut cinematográfico) investiga un lugar de la locación antes de ser asesinado.

Cabe señalar que el Sr. Clooney es parte de un numeroso grupo donde actores y actrices inician en el Cine de Terror y después se convierten en súper-estrellas de Hollywood. 

Dicha secuencia me recordó la ambientación de "A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors" (1987).
Otro buen ejemplo se da con el asesinato del profesor de Química, en medio de un número musical bastante pegajoso y que seguramente se quedará en tu mente.

Precisamente por ése tipo de motivos me llama la atención que los últimos Slashers de la época dorada (1987-1989) no lucieran ni tuvieran remotamente el dinamismo; y señalo directamente trabajos como "Prom Night III: The Last Kiss" (1989).  
El reparto es bastante interesante porque parece que se divirtieron mucho. Alex Rocco, a quien conocemos como "Moe Green" en "The Godfather" (1972), genera repulsión como el productor depravado y acosador.

Sus valores morales son nulos y su creatividad artística es pésima, propio de un rufiián.

Maureen McCormick, a quien conocemos por interpretar a Marcia Brady, es una oficial de policía que se excita con el gore, cráneos de víctimas de asesinato, y cualquier cosa sangrienta. Mi personaje favorito de la historia sobre todo cuando intenta imitar las muecas de un cráneo ensangrentado. Además, luce bellísima.
Lori Lethin es una protagonista sólida y "Final Girl" memorable.

Se aprecia bastante a un reparto con dotes cómicos en medio de una situación tan desastrosa.

GORE / SANGRE
Bastante gráfico y bien realizado aunque se explora más en su lado cómico.
 
LA MÚSICA
Las distintas melodías son bastante envolventes y me generaron una especie de suspiro nostálgico por la manera en que se musicalizaban la mayoría de los Slashers de la época.

Sobresalen las canciones "Man for Me" de la relativamente conocida Wendy Fraser (una escena con sexo y balazos), y mi preferida "Greet the Teacher" de Larry Weir (con tortura pre-"Scream"); de tal manera que pareciera que son videos de MTV.

En serio, por su estética, dirección, y valores de producción en general, es como estar pendiente de Headbangers Ball un sábado a la 1AM.

Éste soundtrack en general es una manera de viajar por el tiempo.

R E C O M E N D A C I Ó N
Siendo lo más honesto posible, solo voy a recomendar éste titulo para quienes son muy fanáticos de los Slashers atípicos debido a que su principal peculiaridad es que estaba muy adelantada a su tiempo.

Cierto, también es humorística, su reparto tiene mucha química, los números musicales son entretenidos, y el gore no está nada mal.

Sin embargo, no esperen un Slasher de culto ni mucho menos.
Es simplemente una curiosidad muy sangrienta.

No hay comentarios.: