Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 25 de julio de 2020

Graduation Day (Día de Graduación) (1981) - 30 segundos de duración hubieran sido suficientes.

Director de la universidad
(Refiriéndose a los graduados)
"¡Son animales! Lo juro. Se vuelven peores año con año. 
4/10

¡Saludos sangrientos lectores!

Ésta madrugada les voy a comentar sobre un título que está en el limbo del sub-género Slasher y no necesitas utilizar Randonautica para localizarlo. 

Decenas de Slashers en los primeros años de los 80's se basaron bastante en "Friday the 13th" (Viernes 13, 1980), al grado que copiaban la historia (modus operandi del villano, motivos), e incluso algunos iban más allá y hasta los métodos para la comisión de un homicidio.

"Graduation Day" es el claro ejemplo de querer aprovechar la fortuna de algo que funcionó y aplicar una especie de "Copy-Paste" discreto. O cínico. Como quieran verlo.

Hey, eran buenos tiempos cuando las repisas de los Videoclubes (Video Centros en México) se nutrían de estos VHS, lo que significaba que existirían nuevas opciones para cada viernes o sábado por la noche.
Incluso existe una anécdota curiosa que pesa sobre los hombros de nuestro invitado; ya que en protesta contra la violencia cinematográfica, muchos críticos de cine decidieron no reseñar Slashers. 

En vez de que tal situación redujera las entradas en taquilla, provocó una especie de efecto "tiro por la culata", porque mucha gente compró boletos para ver "Graduation Day", en especial en Los Angeles.

¿Por qué entonces éste supuesto sangriento día de graduación no es recordado como un clásico o algo similar?

Lean mi opinión al respecto sin escuchar "Graduation" (Friends Forever) de Vitamin C. 

¿Lo escribí o lo pensé?

¿DE QUÉ TRATA?
 Laura Ramstead es la estrella del equipo de atletismo en la universidad. 

Durante la última carrera antes de la graduación y en medio de un ambiente en el cual es vitoreada por cientos de adolescentes en las gradas (aunque sintiéndose presionada por el demandante Coach Michaels), Laura se desploma justo al ganar éste ultimo evento en el que corrió 100 metros en 30 segundos. 
La joven se cae al piso, muerta. Un infarto fulminante cortó su vida. 

Su novio, "El Kevin" intenta reanimarla pero es imposible. 

Al pasar de 2 meses, un día antes de la graduación, los ex-compañeros de la joven finada comienzan a caer muertos uno por uno cuando un asesin@ vestid@ de esgrimista los despacha de acuerdo a su propio manual de educación física, ya que aplica técnicas practicadas de algún deporte.
Tal situación coincide con la llegada de Anne, la hermana mayor de Laura, quien regresa a su pueblito para aceptar un premio especial en memoria de su hermana. 

Anne es integrante de la Marina de Estados Unidos, por lo cual debe regresar a su base inmediatamente después de la ceremonia. 

El asesin@ tiene una fotografía en la que tacha el rostro de cada una de sus víctimas después de despacharlas justo después de 30 segundos (incluso se ayuda de un cronómetro), y nosotros como audiencia tenemos un típico "Whodunnit?" que apunta al Coach neurótico que fue despedido y enviado a labores docentes en la universidad, un policía del campus corrupto, el novio geek, el maestro de piano depravado que cambia notas por sexo, y la hermana G.I. Joe. 
¿Alguien más se me está olvidando?

Como sea. Todos estamos invitados a éste evento tan noble y tenemos asientos de primera fila para la presentación musical del grupo Felony.

Ah, los 80's y su sleaze slasher. 

C O M E N T A R I O S 
"Graduation Day" no ofrece absolutamente nada nuevo al sub-género Slasher y su existencia es meramente para las estadísticas. Las cosas como son.

Eso sí, tuvo suerte de haber sido rescatada por Troma y así alcanzar un éxito moderado en el mercado del video-home; además de que en los 90's aún con la ayuda de la compañía del Sr. Kauffman, era proyectada en USA NETWORK y en el ahora programa de culto "Up All Night" (Levantado Toda la Noche en su versión latina).

En los primeros minutos presenciamos que estamos ante una especie de clon de "Viernes 13" pero en vez de tener verificativo en un campamento, las acciones se desarrollan en un campus universitario... y un bosque. 

Simplemente no pudieron evitarlo. Solo cambiemos perspectiva desde la mirada del asesin@ en salones de clases, baño, etc. En vez del bosque o cabañas.
Incluso el primer asesinato es una calca de cuando la infortunada Annie pide un aventón, aunque en ésta ocasión, solo "observa" a una chica runner a punto de ser despachada y sí, después de una persecución en el bosque. 

¡Carajo! El camionero que da "ride" a Anne es una versión vulgar y acosadora de Enos "El Camionero". No sé porqué se atrevió a tocar la pierna de Anne incluso cuando ella viste su uniforme naval.
***STOLEN VALOR*** Si algo he aprendido del "stolen valor" y del ex-marine Don Shipley es que nunca se debe utilizar el uniforme en la vida rutinaria debido a que se considera como una falta de respeto al mismo y al servicio que se prestó.  (Suena "Renegades" de X Ambassadors en mi mente).

Después de presenciar ésa escena, sabes totalmente cuál será la dinámica de ésta historia e incluso no te costará mucho descubrir quien está detrás de la masacre y sus motivos absurdos. 

El Director Herb Freed, quien dirigió una que otra Película de Terror y Sci-Fi de bajo presupuesto durante su trayectoria, no pudo darle siquiera un look distintivo a ésta experiencia ya que parece un comercial setentero de Adidas durante gran parte de su duración.
Casi todos los eventos suceden en plena luz del día de tal manera que se desprende de un elemento importante para el género. Me refiero a la noche, donde normalmente ocurren las peores cosas en éste tipo de historias.

Los asesinatos carecen de suspenso y más bien parecen parodias, lo cual es un tanto decepcionante tomando en cuenta que el "terror universitario" se caracterizaba por métodos creativos de muertes y buen gore. 

Me parece curioso que el Sr. Freed antes de ser cineasta, filmó más de 200 comerciales y también fue rabino, bailarín, y artista folk... Lo cual explica la participación de la banda Felony durante una larga escena absolutamente "Disco" en la cual decenas de adolescentes en patines rodean un escenario mientras la banda interpreta una canción muy pegajosa.
A mi consideración, ésa es la mejor escena ya que si bien parece un video de MTV en la época, me gustó el detalle de ensombrecer la secuencia cuando se baja considerablemente el volumen de la performance y se inserta una melodía con tono oscuro, de género pues; ya que a la par presenciamos un asesinato.

No, ni de cerca se parece a la belleza que representa "Prom Night" (1980) en cuanto a una escena similar (la de la rubia corriendo mientras escuchamos sus pisaditas en zapatillas al ritmo de la melodía), pero al menos lo intentó. 

Las únicas actuaciones que hacen creíble todo éste desastre son las de Christopher George y Patch Mackenzie; quienes tuvieron una extensa carrera aunque con altibajos.
Rayos, el Sr. George es parte esencial de la fatídica-cómica "Mil Gritos Tiene la Noche" (Pieces, 1982) que considero es el equivalente a "The Room" (2003) del Cine de Terror. 
La Srita. Mackenzie juega bien el rol de sospechosa-final girl y ayuda mucho que su personalidad sobresale más que su innegable belleza. 

Mención especial a una del as Scream Queens de la Serie "B", la heroína de multitudes, Linnea Quigley, quien reemplazó a la actriz originalmente contratada para su papel, quien se negó a aparecer desnuda. 

Linnea aceptó el rol porque no tenía miedo a un desnudo frontal y durante años, nunca lo tuvo. 

Lo que resta del reparto es absolutamente horrendo ya que la mayoría de los supuestos adolescentes son personas en sus 30's. 

¿Algo positivo que resaltar? El poster me agrada porque me recuerda al estilo visual de la propaganda Giallo...

Éste es otro Slasher rutinario que solo deberá ser visto por fanáticos de hueso colorado de éste sub-género que para 1981 ya empezaba a perder originalidad. 

"Graduation Day" no opuso resistencia para evitar ser arrastrado en el averno del olvido. Ahí seguramente se topará con amistades como "Terror Train" (1981).

GORE / SANGRE
Decepcionante en todo nivel al carecer de sangre bien intencionada y creatividad detrás de cámaras.

Ni siquiera pudieron copiar dignamente el trabajo de Tom Savini. 
Tenemos a una "runner" con la garganta rebanada, una gimnasta "atravesada" por una espada de esgrima, un sujeto alcanzado por una jabalina, un sujeto y una chica son decapitados por una espada, un sujeto cae en una cama de picos después de saltar en garrocha, un sujeto recibe un disparo, y finalmente un desgraciado es empalado al cuerpo del infortunado saltador de garrocha. 

Todo suena bien pero créanme, son muertes poco agraciadas en toda la extensión del término.

El bigotito del cantante de Felony además del look de sus compañeros son cosa de miedo tipo casa embrujada.

Un poco de presupuesto para éste departamento no hubiera lastimado, eh.
LA MÚSICA
Después de la escena inicial donde fallece la estrella del equipo de atletismo, me dieron ganas de bajar músic de Vangelis en Spotify. 
Y no porque la banda sonora me recordara el trabajo del mítico compositor griego, si no porque la composición es tan triste que me quería animar.

R E C O M E N D A C I Ó N
En mi caso personal, estoy intentando hacer las paces con los Slashers ochenteros debido a que formaron gran parte de mi formación como cinéfilo del horror.

Así que emprendí una búsqueda de aquellos títulos que ignoré en las repisas de los Blockbusters y Videocentros en los años 90's, durante mi adolescencia. 

"Graduation Day" irónicamente es una asignatura que tenía pendiente para poder afirmar que positivamente he visto casi todos los Slashers de dicha década. 
O sea, lo hice más por estadísticas que por otra cosa. 

Sin embargo, no dudo que aquellos nostálgicos que tienen como sub-género favorito al antes señalado no la vayan a disfrutar porque si bien sigue el "A-B-C-viernestrecero", puede significar diversión de la que no hace daño. 
¿Efectos de la pandemia? Tal vez, pero no es queja. Seguiremos excavando en busca de títulos pendientes y perdidos.

No hay comentarios.: