Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 18 de julio de 2020

We Summon the Darkness (2020) - Dios bendiga los rituales satánicos y el Heavy Metal.

"Nadie superará a Cliff Burton".
7/10

¡Saludos sangrientos lectores! En ésta ocasión les traigo la reseña de un film que captó mi atención desde que vi una foto promocional, y no es que me hayan hipnotizado los intensos ojos azules de Alexandra Daddario; si no que la estética ochentera y la promesa de que la historia se enfocaría en el "Satanic Panic" de la época mezclado con elementos de Heavy Metal, me convenció totalmente debido a que son temas que siempre me han interesado.
Verán, a finales de los 80's en Estados Unidos se generó una especie de histeria colectiva derivada de  reportes de supuestos rituales donde se sacrificaban personas en base a enseñanzas del Satanismo.

Estos rituales consistían en violencia sexual y en su mayoría, en la muerte de las víctimas (bebés recién nacidos, niños y niñas incluíd@s). 

Ésta histeria terminó en los inicios de los 90's cuando el fenómeno dejó de ser redituable para los tabloides y programas televisivos como el de Geraldo Rivera; además de otros factores como el archivo-conclusión de la mayoría de las investigaciones conducidas por el FBI.

Yo era muy chico cuando la moralidad de la sociedad estadunidense le daba mucha atención a éstas situaciones, pero recuerdo con cierta claridad que algunos programas de la televisión mexicana como el de Nino Canún, abordaban estos temas y de ahí que generara una fascinación en mi morbosa infancia...

Bueno, éste es un tópico del cual platicaré en una entrada especial debido a que existe demasiado material en la cultura pop que vale la pena analizar. 

En fin. "We Summon the Darkness" viene en un momento complicado en cuanto al estreno de films de Horror por cierta pandemia que todos conocemos. Sin embargo, la televisión digital nos ofrece éste medio de distracción en estos tiempos de oscuridad.

¿DE QUÉ TRATA?

Durante el esplendor del "Satanic Panic"; tres chicas inician una amistad un tanto accidentada con unos sujetos en un concierto de Heavy Metal.
Tras la euforia que implica un "toquín" de éste tipo, Alexis (quien evidentemente es la líder del grupo de amigas) considera que la fiesta debe seguir y por lo tanto  lleva a toda la "banda" a la casa de descanso de su padre.

Lo que debería ser una noche de fiesta Old School con alcohol, sexo premarital, drogas, y pláticas sobre Metallica; se convierte en una celebración funesta que se sale de control ya que nadie contemplaba un ritual satánico a la vieja usanza.
¿Será que alguien llevaba un programa de actividades secreto?
¿Dónde podemos adquirir boletos con todo acceso V.I.P. para el siguiente concierto?

P.D. Una disculpa por emplear los términos "toquín" y "banda".

C O M E N T A R I O S
Lo que pintaba como un Slasher rutinario terminó siendo en mi consideración, una experiencia súper divertida debido a que la película no se toma demasiado en serio en cuanto a su narrativa, ni los diálogos (nunca había visto un film que reverenciara tantas veces a Metallica), ni mucho menos las conductas de sus personajes, además de un twist macabramente satisfactorio. 

El mérito del Director Marc Meyes ("My Friend Dahmer", 2017) es saber potenciar el guión escrito por Alan Trezza, a quien conocemos por "Burying the Ex" (2015), una Comedia de Terror extremadamente quotable y ligera que funciona precisamente por la historia y diálogos (chequen mi reseña).

Y es que "We Summon the Darkness" tiene un humorcito negro que la puede hacer muy digerible para el entusiasta convencial del Cine de Terror, pero eso no significa que aborde de manera superficial un suceso que generó tanta angustia en su momento de máxima exposición.
Parte de la tensión es generada mediante propaganda televisiva y prejuicios sociales en contra del Heavy Metal porque supuestamente corrompe a los jóvenes.

Ésta aberración sobre dicho género musical se proyecta de manera chusca pero funciona sorprendentemente bien porque se ve envuelta en un sentimiento tétrico; el mismo que te generan los infomerciales religiosos de la madrugada. 

Se captura de manera intrigante el bizarro enojo social en contra de una ideología que traía una estética muy flamboyante, además de que era una especie de antagonismo a las viejas costumbres del pueblo americano, que supuestamente es muy "católico".

En algunas escenas se muestran segmentos en la T.V. donde un pastor de esos que tienen pinta de charlatanes (Peter Popoff, te hablo a ti), lanza mensajes de fanatismo en aras de concienciar que la juventud está en decadencia y que solo se necesita la palabra del Señor para enmendar el camino del espíritu. O algo así.

Ése Reverendo de nombre John Henry Butler es interpretado espléndidamente por Johnny Knoxville, a quien le creemos que está bastante desquiciado.
Ahora, dentro de ése panorama de que algo satanizado puede conllevar a problemas graves; la historia no tarda en llevarnos por un camino cuyas señales parecen indicar que seremos sacrificados en la tierra eterna del Slasher, hasta que se nos presenta un twist que evidentemente no voy a revelar porque le quitaría toda la emoción y diversión a ésta experiencia casi religiosa.

Dicho giro de tuerca funciona en gran medida a las interpretaciones de las actrices principales, encabezadas por Alexandra Daddario, quien transmite que se divirtió extremadamente al interpretar éste rol protagónico. 

La vemos perder el control desenfrenadamente al tiempo que emite una vibra un tanto divertida pero psicópata.

Maddie Hasson y Amy Forsyth dan vida competentemente a personajes cliché de cualquier Slasher ochentero, pero ponen ése "extra" que las hace memorables. 

La Srita. Hasson es la groupie fascinada por Cliff Burton quien solo sigue la corriente cual camarón rockero, mientras que la Srita. Forsyth ejecuta favorablemente los valores de una chica que viene de un hogar roto pero que definitivamente navega en su propia corriente. Girl power, le dicen.
El reparto masculino también nos sorprende gratamente a pesar de que no sobreviven a los clichés que les fueron impuestos y ellos sí parecen estar sacados de un Slasher tipo "Madman" (1982).

Aún así, los Sres. Logan Miller, Austin Swift, y Keean Johnson convencen con sus interpretaciones. También parecía que se divertían hasta que hace su presencia el Señor de las Tinieblas.

Para redondear éste entretenimiento diabólico colorido, se debe señalar que la Fotografía por parte de Tarin Anderson es genuinamente atrayente debido a su paleta de colores que te convencen que estás en finales de los 80's, al tiempo que resalta el "Look" de lo que representa (?) un ritual satánico.

La Srita. Anderson ha trabajado en otros films de Horror que también tienen un gen feminista, como las entretenidas antologías "V/H/S 2" (2013), en específico el segmento "Tape 49"; y "XX" (2017), el que considero que es el mejor elemento probatorio de su buen trabajo.

Yo esperaba un look tipo "Trick or Treat" (1986), pero me gustó más ésta re-invención de la época metalera de finales de los 80's.
Definitivamente un video de Helloween nunca se vería así de bien.

GORE
La sangre corre en brotes decentes cuando la fiesta está a punto de terminar, y básicamente tenemos apuñalamientos violentos, una cabellera incendiada, un atropellamiento, y unas golpizas con saña.

Todo en orden desde mi perspectiva.
El bigote de Austin Swift llega a considerarse violencia visual, lo juro.

MÚSICA
Tim Williams, un experto en música para Películas del género ("Get Out", 2017 e "It Chapter 2", 2019; entras otras), crea cambios de ánimo auditivos al combinar canciones creadas especialmente para la película con las siempre necesarias melodías "oscuras" que anteceden algún evento de situación de peligro.

La "rola" con la que cierran los títulos me pareció pegajosa al grado que la busqué en Spotify, aunque no está en dicha plataforma. Si saben cuál es el nombre, les agradeceré si me la pueden compartir :)

Debo confesar que por momentos esperé que sonará "Die Young" de Ke$ha, que si han visto su video, entenderán totalmente mi expectativa... 
Si no lo han visto, es el video musical que más enaltece lo que representaba el "Satanic Panic" ochentero.

R E C O M E N D A C I Ó N
Ya pueden encontrar digitalmente éste título, así que si están en el modo de regresar al poco recurrido sub-género del Horror ochentero con elementos de Heavy Metal y tintes satánicos; ésta es tu oportunidad para viajar un rato en el tiempo.

Mi consejo es que no vean el trailer y lleguen "en ceros" al momento de darle Play a la opción de Inicio de Película. 

Créanme, así podrán sacarle el mejor provecho a lo que tiene que ofrecer ésta lucecita entre tanta penumbra.

El twist, la interpretación de Alexandra Daddario, la estética, y el entretenimiento furioso son los mejores elementos para pasar 90 minutos de propaganda cristiana ensangrentada. 
¡¿Qué acabo de escribir?!. 

1 comentario:

macsoda dijo...

Hola! definitivamente lo veré el fin de semana para botanear. =D