Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 18 de julio de 2020

La casa sperduta nel parco (The House on the Edge of the Park) (1980) - Nastie sin el Video. Historias de Explotación y de Arrabal.

 (Después de tener sexo)
Alex: "¿Fue genial, cierto?
Lisa: "Fue repugnante".
4/10

¡Saludos sangrientos lectores!

En ésta ocasión les comentaré cómo ésta Película contando con un título tan atractivo tanto en inglés como en italiano me decepcionó de sobremanera.

Y es que mis expectativas eran altísimas porque la busqué durante muchos años; para ser preciso, desde el año 2000 durante mi exploración con los infames "Video Nasties" (chequen mi entrada del año 2007 sobre éste tema).

Ahora, debo añadir que la colaboración entre Ruggero Deodato (Director) y David A. Hess (Protagonista) me tenía aún más entusiasmado debido al status de culto y de leyendas (ok, eso es debatible) que ostentan en el Cine de Terror, ya que el primero dirigió la mítica "Cannibal Holocaust" (1980) y el segundo estelarizó la definidora de género "The Last House on the Left" (1972). 

Esperaba algo así como los Scorcese-De Niro del Cinema de Explotación, y en cambio obtuve algo tipo una colaboración dantesca entre el hermano gemelo malvado de Jess Franco y Pedrito Fernández en "Vacaciones de Terror" (1985).
Pero hey, antes de dar mi opinión, considero relevante realizar 2 aseveraciones:

1) Como film de Explotación que trata temas de violencia física, psicológica y sexual en medio de un ambiente de "sleaze"; la experiencia podría considerarse un deleite para los fanáticos de hueso colorado afines a éste sub-género tan controvertido e injustamente satanizado.

Mantengo mi postura respecto a la doble moral por parte de las audiencias que destrozan éste tipo de Películas sin entender su contexto. Pero bueno, ése punto no amerita reflexión en éstas líneas.

2) Existen momentos bizarros que en pleno 2020 pandémico se sienten  anticuados y fuera de lugar ("¿baile boogie?"), pero son traducidos en escenas lo suficientemente peculiares que logran que la audiencia se mantenga pendiente en el más puro estilo "WTF?!". O sea, puede ser una experiencia negativa pero poro algún motivo no puedes apretar el botón de Stop en tu control remoto.

¿Pero yo qué sé? Les entrego mis comentarios objetivos y derivado de eso, mi opinión personal podrida. 

¿DE QUÉ TRATA?
 Dos estafadores vividores que fingen tener un estilo de vida "alta" y que gustan bailar en discotecas al más puro estilo "Saturday Night Fever" (1977) con la finalidad de conseguir chicas, tienen un golpe de suerte una noche de sábado (duh) cuando son invitados por unos snobs a una fiesta en una casa Art-Decó que cuenta con todos los lujos y placeres mundanos.
Entre clichés del culto a la personalidad, ropa cara, looks exóticos, bebidas extravagantes, y un juego de cartas; lo que parecía una convivencia pintoresca se torna en un juego sádico de tortura que al parecer no tuvo motivo de suceder. ¿O sí?

C O M E N T A R I O S
El Sr. Deodato es en mi perspectiva una leyenda como Director ya que ensambló uno de los films más importantes en la historia de la Explotación, la antes mencionada "Cannibal Holocaust", justamente en 1980. 

Su visión para darle un realismo brutal a un cuasi-documental seguramente entusiasmó a productores quienes decidieron invertir y darle la conducción de una Película que tuviese elementos como "Home-Invasion" y "Rape-Revenge"; tal y como funcionaba en la taquilla de los años 70's.

Y si quieres contar con todos los elementos que funcionaban en ése tipo de producciones, debes hacer equipo con David A. Hess, quien también cuenta con un status legendario por su rol en "The Last House on the Left" de Wes Craven; film al que se le considera como el estandarte de la Explotación Moderna por su ferocidad en escenas de violencia sexual y tortura. 

Para completar un paraíso idílico de sleaze, también se contó con la música original del Maestro Riz Ortolani, nominado al Oscar y creador de Soundtracks históricos.

Por si fuera poco, el Sr. Deodato trajo al mismo Fotógrafo de "Holocausto...", Serio D'Offizi; y de ésta forma generó un equipo que aseguraba otro clásico.

¿Qué más se podía pedir? 
¡Mucho más, maldita sea! 

Ok, la Dirección le da cierto sentimiento de tensión, tipo que en cualquier momento algo muy malo va a suceder derivado de la naturaleza vil de los villanos nominales, algo en lo que el hombre detrás de la cámara es experto.

Lo anterior se percibe desde la primera escena que funge como antesala de lo que se suscitará como conflicto principal, ya que no muestra remordimiento alguno en cuanto a que la violencia es la verdadera protagonista de ésta historia.

Luego se genera confusión con una escena larga, innecesaria, y un tanto bizarra de baile "boogie", justo antes de que inicie toda la locura y sadismo.

Dicha escena me tuvo totalmente hipnotizado pero no por su genialidad, si no porque genera un grado altísimo de incomodidad. Ver para creer, en serio. 

Y justo cuando se desata la violencia en todas sus vertientes; es cuando se asoma un tratamiento de "D" Movie; es decir, incompetente porque carece de coherencia narrativa, no se nota absolutamente nada de química entre los actores, e incluso la mayor parte de las escenas denotan incomodidad; como si  todos los involucrados estuviesen obligados por contrato.
 
Tengo entendido que la compañía productora realizó un gran esfuerzo económico para contratar David A. Hess, quien incluso intervino en el guión y los diálogos de su personaje, lo cual denota cierto grado de compromiso pero no lo suficiente como para evitar un desastre.

Lo cierto es que su actuación es de lo más débil porque no luce natural, no luce intimidante; en cambio, luce ridículo (hay un momento de actuación digno de "Samurai Cop" (1990) que es increíble que no se ha hecho viral.Y no, no me refiero a los múltiples:"Hello, lady").

En otras palabras, no es Krug de "Last House on the Left" y para ésa fecha, su momento de gloria ya había pasado.  En paz descanse Mr. Hess. 

Giovanni Lombardo Radice, uno de mis actores de culto favorito, hace su debut cinematográfico en ésta oportunidad, y sorprendentemente saca adelante algunas escenas donde posiblemente se tuvo que emplear a fondo debido a su larga duración innecesaria. El tipo es un crack.

El resto del reparto tiene muy poco qué hacer porque en primer lugar no lucen cómodos, y en segundo plano, dan a entender que eran amateurs; lo cual funciona bien en éste tipo de trabajos, pero en éste no fue así... 

Salvo la actriz que luce como clon de Eva Green y la chica "hermana" de la cantante de Skunk Anansie, el resto de los actores no hacen el mínimo intento para sobresalir.
Ahora, los fanáticos que disfrutan de manera pura las bondades gratuitas de la Explotación seguramente pasarán un rato muy entretenido si es que no les importa mucho un guión estructurado, coherencia en la transición de escenas, ni mucho menos la justificación para actos de violencia. 

Además, considero que algunas decisiones de los personajes son tan absurdas que es imposible creerlas siquiera a la mitad. Ok, estoy consciente que existe un giro de tuerca pero está débilmente justificado.

Finalmente, las escenas de violencia sexual son tan incómodas que es complicado imaginar que alguien pueda considerar esto como entretenimiento. Y no es que sea anticuado, pero creo que el mal gusto tiene mucho que ver.

De acuerdo; ése tipo de violencia es característica imperante en éste tipo de Películas, pero creo que la inclemencia del tiempo las ha dejado un tanto obsoletas aunque se consideran una especie de pedazo de historia para el género.

Posiblemente le doy demasiada importancia a una Película que no se toma en serio y que su finalidad se cumple exitosamente para los estándares del género; sin embargo, no puedo dejar pasar que a diferencia de los trabajos en que el Director y protagonista sobresalieron, en ésta oportunidad no pusieron el corazón que los caracterizó.
 
GORE
No hay tanto como podría pensarse; sin embargo, la tortura física y mental es suficiente.

Es violencia extrema el baile de Giovanni Lombardo Radice durante casi 5 minutos de boogie extremo non-stop con edición digna de video de Ritmosón. ¡Mis ojos aún sangran!.

MÚSICA
Riz Ortolani se encarga de crear una ambientación musical bizarra. ¿Meter una melodía tipo Muzart con coros femeninos angelicales como preámbulo de una violación?

Es casi una canción de cuna que repite el nombre de Cindy sin más. 

Creo que ése es mi mejor ejemplo en cuanto a lo incómoda que puede ser ésta experiencia.

R E C O M E N D A C I Ó N 
"The House on the Edge of the Park" es en mi opinión un intento fallido para generar un clásico del sleaze y propiamente, de la Explotación.

Bueno, si no conoces los antecedentes antes señalados y eliges éste título como el estelar de tu sábado por la noche (¿aún existe eso?), probablemente te sentirás igual de decepcionado que yo.
Reconozco el gran culto de seguidores que ha cosechado durante su veto en el Reino Unido, y es verdad que en América Latina se ha consolidado como una especie de mito; pero considero justo recomendarlo exclusivamente a quienes han visto uno que otro "Video Nastie" y/o quienes saben qué esperar del Cine de Explotación.

No hay comentarios.: