TOP 10 2021
¡Saludos sangrientos lectores!. Un poco demasiado tarde, pero les traigo a mi consideración lo más destacado del año pasado.
Definitivamente, 2021 fue memorable debido a la diversidad de sub-géneros que obtuvieron trabajos bastante buenos.
Lo más curioso, en mi opinión, fue el homenaje al Cine Giallo por parte de directores contemporáneos, lo cual me parece absolutamente fascinante.
En fin, he aquí la lista:
1. LAST NIGHT IN SOHO
Un homenaje al Giallo de los años 70's, en especial al trabajo que realizaba Dario Argento.Edgar Wright dirige una historia fascinante que se desarrolla en diferentes líneas del tiempo, intercalando las vivencias de los personajes interpretados por Thomasin McKenzie y Anya Taylor-Joy.
Tenemos una esplendorosa cinematografía que honra al Giallo, además de un estupendo diseño de producción y soundtrack que nos transporta al escenario cultural del Londres de los 1960's.
Mi favorita del año y considero que un clásico de culto inmediato.
2. MIDNIGHT MASS
Mike Flanagan se ha consolidado como un referente en el género, y con esta nueva serie, se anota un nuevo clásico inolvidable.
Desde que escuchamos "Soolaimon" de Neil Diamond al inicio, sabemos que estamos ante algo especial.
Tenemos personajes que buscan redención de distintas formas, a la par de una una problemática con tintes diabólicos que tiene su origen irónicamente en la biblia.
La combinación de drama, eventos sobrenaturales, demonios internos y redención; elementos que son apoyados por un festín visual que te hace sentir un habitante más de la isla, nos dan como resultado una experiencia con alcances emotivos poco antes visto.
Mike Flanagan, gracias otra vez.
3. MALIGNANT
¡Nadie vio venir el trabajo más alocado y arriesgado de James Wan!.
Este bizarro festival de gore, un friki voraz, masacres, música absolutamente descomunal, y un look Giallo hipnótico; solo son los elementos más evidentes de un nuevo clásico Splatter que no te mantendrá indiferente.
Al pasar de los meses, sigo pensando que es una especie de "Basket Case" (1982) del siglo XXI con un desarrollo mainstream que permitió que Wan ensamblara su trabajo más ambicioso a la fecha.
Grandiosa Annabelle Wallis en un papel que demandaba muchísimo en lo físico y lo emocional pero, ¿qué mierda es mantener la calma en esta historia?. Exacto. Puro caos, gore, música, y un twist tan friki que hace que Belial y todo el reparto de freaks en la historia del Cine de Terror se rindan ante este nuevo villano.
4. SAINT MAUD
Yo no creo en su santidad, pero "Saint Maud" de manera lenta, sutil, y tensa nos lleva a una encrucijada de fe, sanidad mental, y nos flagela con su final.
5. A QUIET PLACE II
Creo que nadie esperaba que esta secuela pudiera lograr siquiera la mitad que la original, que es una de las mejores películas de género en os últimos cinco años.
Pero John Krasinski demostró que tiene las bases para trascender en el Cine de Terror, y esta secuela es la muestra de que no siempre las segundas partes no trascienden. En cambio, algunas segundas partes son igual de buenas que la original, y este es el caso.
Emily Blunt, Cillian Murphy, y la grandiosa Millicent Simons en plan "Resident Evil"; le dan caras a esta historia que sigue siendo tan angustiante como siempre.
Más explosiva, igual de tensa. ¿Qué más queremos?.
6. HALLOWEEN KILLS
Simplemente no se puede tener suficiente de Michael Myers en modo furioso, ya que despacha a viejos amigos y en general, disminuye de manera importante el número de habitantes en Haddonfield.
Sobresalen escenas que recrean sucesos de aquella noche de 1978, gore altamente violento que congratularía a Rob Zombie, y un Michael Myers imponente.
Se siguen agradeciendo los homenajes a la saga y la participación de Jamie Lee Curtis.
Esta secuela 100% slasher puede considerarse guarrísima porque no siente pena por ser tan "slasher"; y ya veremos en pocos meses cómo resulta el capítulo final de la saga.
7. LAMB
Sinceramente, no sabía qué esperar de esta experiencia, pero después de unos minutos al verla en mi
Temas como la familia, la aceptación de alguien querido, y enfrentar situaciones inesperadas; son algunos temas en esta bizarra historia sobre un ser mitad corderito mitad humano, quien intenta llevar una vida 100% humana, a pesar que su extraño origen lo reclama...
Un bonito drama familia, sin me preguntan.
8. PSYCHO GOREMAN
Divertida mezcla de comedia negra y gore escandaloso.
A pesar de que la narrativa tiene como finalidad una audiencia muy joven; cualquier sabueso del gore y el estilo Peter Jackson de inicio de los 90's podría divertirse con este desastre sangriento.
9. JAKOB'S WIFE
Barbara Crampton, la diosa del terror 80's y Larry Fessenden estelarizan una comedia negra con vampirismo, sensualidad, y sub-tramas muy retorcidas.
¡Me encanta la sensación de disfrutar una "B"-Movie con corazón y sentido del humor!.
10. CANDYMAN
Me rehusaba a darle una oportunidad a supuestamente, un remake de un clásico de los 90's, que a mi consideración, era insuperable.
Y mucho menos porque para nada soy devoto de Jordan Peele y su manera de hacer Cine de Terror, debido a que creo que su discurso sobre igualdad racial es un tanto exagerado.
En esta ocasión funge como productor y considero que aunque el argumento tiene fallas y no se lora empatizar mucho con los personajes; también hay que reconocer que esta re-invención / secuela funciona para quienes le tenemos cariño a la original pero sobre todo, porque respeta las tradiciones y les da un enfoque fresco en estos tiempos.
MENCIONES
Antlers - Thriller Psicológico con gran reporte y aunque un tanto lento, funciona.
Army of the Dead - No el desastre que muchos pensaban. Zack Snyder fiel a su estilo dinámico y plagado de acción, nos da entretenimiento facilito de digerir.
Fear Street - No conecté mucho pero le reconozco su afán por mantener vivo al sub-género Slasher en diferentes etapas y con referencias sentidas.
Censor - Esperaba más pero en realidad es una especie de re-invención de un pequeño título de los 90's.
The Empty Man - Demasiado larga, aunque tiene mérito por tomar su tiempo en establecer el conflicto principal y después de prólogo extenso; sabemos qué esperar.
Posiblemente un título que se volverá más disfrutable en algunos años.
Old - Lo nuevo de Shyamalan queda un poquito a deber, y aunque la premisa es muy interesante y el reparto es fascinante; creo que falla en su twist ya que se nota un tanto forzado y conveniente para la historia.
Fans de este Director, seguramente lo apreciaran más.
The Conjuring 3 - Decepcionante ejecución a una historia que prometía más.
Me agradó el concepto de los Warren enfrentando a una satanista, y se coqueteaba con una sub-trama de índole legal, tipo "Emily Rose"; pero esta nueva entrega en el Universo Warren, abusa de sustos falsos y un ritmo que en lo personal me pareció aburrido.
James Wan debe retomar las riendas...