Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 19 de junio de 2022

The Black Phone (El Teléfono Negro) (2022) - Lo mejor del Cine de terror en el primer semestre de 2022. Otro clásico de Derrickson.

 

 El Raptor: 

"¿Quieres ver un truco de magia?".

9/10

¡Saludos sangrientos lectores!

Salgo muy contento de la última función para "The Black Phone" (El Teléfono Negro), el nuevo largometraje de Scott Derrickson, quien ha añadido otro clásico a futuro en su ya prestigioso legado en el Cine de Terror.

¿Vive a las expectativas esta pesadilla viviente? 

Vengan conmigo al sótano con el teléfono negro para averiguarlo...

 

T R A M A

En 1978, un pueblito en Estados Unidos sufre las desapariciones de adolescentes masculinos, quienes se creen son víctimas de un sujeto apodado "El Raptor".

Este villano se ha convertido en una especie de "boogeyman", y por si Michael Myers no era suficiente en 1978; este "Raptor" también ofrece "trucos y tratos", además de una apariencia espeluznante, y motivos aún más siniestros.

Verán, este tipo es un (intento de) mago, quien ofrece realizar de actos de magia random, y se acompaña de globos negros (nunca pensé que una Película de Terror me arruinara "Black Balloon" de Goo Goll Dolls). Además de que se transporta en una camioneta negra que grita: "Secuestrador de niños".

Los hermanos Gwen y Finney viven con su inepto padre alcohólico, quien siempre está crudo y los golpea tras la menor provocación.

Aprendemos que la madre de familia falleció trágicamente, y como si los carismáticos pubertos no tuvieran suficientes problemas; un mal día Finney es secuestrado por el mago espectral.

El joven es llevado a un sótano-calabozo que forma parte de una casa, contando con la peculiaridad que un teléfono negro está pegado a uno de los muros del lugar. 

Al poco tiempo de convertirse huésped en este lugar, Finney se percata que aquí han encontrado un cruel destino los jóvenes que se reportaron como desaparecidos, además de un buen amigo de su escuela.

Gwen tiene una especie de conexión onírica con las atrocidades cometidas por "El Raptor", ya que en sus sueños recibe pistas sobre el paradero de los desaparecidos. Y así es como se crea una vinculación onírica creíble; tomen nota "Halloween 4" (1988) y "Halloween 5" (1989). Aunque siempre creí que la conexión Jaime - Michael era un bodrio, se convirtió en una sub-trama popular.

En fin..

Debido al fuerte vínculo y amor entre hermanos, el joven tiene posibilidades reales para salir vivo de su cautiverio, ya que recibe llamadas telefónicas por parte de los chicos, o sus espíritus que parecen estar perdidos en un limbo. Además de que la hermana está cooperando con dos detectives un tanto tarumbos pero quienes están dispuestos a creer que los sueños pueden ser evidencia sólida para dar con el psicópata en serie...

 ¿Qué rayos está pasando realmente? 


LO BUENO Y LO MALO

Este Thriller con tintes sobrenaturales es emotivo, tiene suspenso, y aunque tiene sustos falsos; estos son justificados por el buen desarrollo de la historia y porque no son tan "cínicos". Es decir, están precedidos de suspenso y no dudes que al menos brincarás de la butaca en una ocasión.

Scott Derrickson es un cineasta que sabe construir historias paranormales e infernales que resultan fascinantes para quienes amamos el Cine de Terror, ya que las adapta en diferentes sub-géneros como: Thriller Policiaco Sobrenatural ("Hellraiser: Inferno", 2000; "Deliver Us From Evil", 2014), y Posesión Demoniaca ("El Exorcismo de Emily Rose", 2005), y Terror Psicológico ("Sinister", 2012).

"The Black Phone" respeta a nivel narrativo el estilo del Director, quien gusta de rodear el conflicto principal con situaciones oscuras e inexplicables para el raciocinio humano. 

También genera un estado de indefensión a sus protagonistas, quienes a pesar de encontrarse en momentos de apremio nivel ser asistente personal de Kim Jong-un; no los abandona totalmente ya que les aporta una "apoyo narrativo derivad de la fe, la religión, y la recompensa que implica el enfrentar y vencer a sus propios demonios.

Tal es el caso de Finney, quien tiene el desarrollo de personaje más atractivo en la historia, ya que de ser una víctima de bullying por parte de sus compañeros de escuela y el borracho de su padre, deberá enfrentarse a una situación de "Survival Horror" que haría sentir intimidado al mismísimo Jigsaw.

Y es que las situaciones que vive el joven protagonista, incluyen un secuestro, tortura psicológica, y encuentros fantasmales con otros chicos quienes no tuvieron la misma suerte que él, pero que están dispuestos a ayudar al aportar pistas a través de llamadas telefónicas que resultan ser tétricamente emotivas.

Estos flirteos con lo sobrenatural le dan un toque emocionante y un tanto heroico, ya que la hermana, quien funge también como protagonista, echa mano de un don que al parecer heredó de su mamá; mismo que le permite de a poco recabar pistas sobre el paradero de su hermano, pero principalmente, sobre el terrible secuestrador / asesino. 

El suspenso, sustos, situaciones paranormales, y las aptitudes de pelea que adquiere el joven hermano, son definitivamente los complementos que hacen que esta experiencia sea efectiva para el Cine de Terror contemporáneo.

Ahora, es justo indicar que la historia también tiene que ver con la familia, la amistad, y el amor fraternal. Por lo que al mezclar todos los elementos antes señalados, tenemos poco más de 90 minutos de lo que se convertirá en algunos años en un clásico accesible para todas las edades. 

Ok, el nivel de violencia no es para nada alarmante, e incluso me atrevo a recomendar esta peli para todas las audiencias ya que su nivel de suspenso y el factor miedo,  no son especialmente perturbadores (aunque la trama sí lo es).

Así que si disfrutaste del remake de "It" (Eso, 2017), estoy convencido que este título te hará delirar. Incluso, el look estilizado me hizo recordar un poco a una mezcla entre "Stranger Things" (2016-2022) y la mencionada "It".

Tal vez lo anterior no es casualidad, ya que Joe Hill, hijo de Stephen King, es el autor de la historia corta en la que se basó este largometraje.

Mason Thames es un estupendo protagonista que se gana fácilmente a la audiencia por su vulnerabilidad, y posterior valentía.

Madeleine McGraw es igual de empática, traviesa, y sabe cómo defenderse a golpes y pedradas. Mi personaje favorito.

 Disfrute mucho de la química entre los hermanos, a quienes en verdad les crees que se llevan tan bien y que se quieren mucho. 

 Ethan Hawke se roba el show al interpretar a un villano jodidamente escalofriante. Aquí tenemos una interpretación para la historia, ya que pocas veces un actor de talla "A" opta por protagonizar una Película de miedo.

Sin un reparto tan talentoso, la historia simplemente no funcionaría y todo quedaría en un intento mediocre.

Y pensar que Paul Dano era el raptor más escalofriante en la historia reciente del cine...

En cuanto aspectos negativos, considero que el conflicto principal se resuelve fácilmente por elementos que son muy convenientes para la historia, y que incluso la resolución se vuelve muy predecible.

Ahora, eso no significa que demerite la sensación de satisfacción que conlleva el desenlace; ya que funciona gracias al vínculo entre los protagonistas, además del sentido de justicia a través de la Ley del Talión.

Creo que el personaje de Max merecía un poco más de tiempo en pantalla, ya que tenía potencial para ser una especie de ayuda para la investigación, pero al final se siente solo como de relleno.

Finalmente, creo que se generan interrogantes que no obtienen respuesta,  por lo cual sospecho que existirá una precuela sobre los orígenes del villano...

CINEMATOGRAFÍA

Brett Jutkiewicz es un Director de Fotografía conocedor de nuestro género, ya que ha desarrollado su trabajo en "Stranger Things", "Ready or Not" (2019), "Scream" (2022), y la próxima "Scream 6" (2023).

El look de los títulos antes señalados es distintivo y denota el estilo del fotógrafo, que es estilizado pero también tiene predilección por claroscuros.

Las escenas de flashback denotan un look granoso tipo VHS, lo cual genera una atmósfera aún más incómoda.

Me agradó el uso de las sombras, sobre todo cuando el villano aparece para aterrorizar al joven prota ya que añade a construir una atmósfera idónea para una película del género.


GORE

Ausente pero las máscaras espectrales de "El Raptor", creadas por el mítico Tom Savini, son suficientes para generarte pesadillas. Brrr.

Violencia y gore es el mostacho de Max.


MÚSICA

Mark Korven nos brinda un trabajo fascinante en base a synth-de los años 80's, además de melodías muy oscuras y notas de acción.

Bueno, estamos hablando de una especie de maestro subestimado, ya que ha realizado la música enoquiana de "The Witch" (2015), y la pesadilla que es "The  Lighthouse" (2019). Esperamos con ansias su próximo trabajo.

 

R E C O M E N D A C I Ó N 

Posiblemente la mejor Película de Terror del año, aunque aún es pronto para determinarlo. Sin embargo, Scott Derrickson agranda su status de uno de los grandes directores contemporáneos del género, ya que realizó un film accesible para diferentes grupos de edades de entusiastas del Cine de Terror.

Si gustas vivir una experiencia con suficiente suspenso, sustos, tensión, y emotividad derivada del amor fraternal y la amistad; entonces "The Black Phone" está para que la disfrutes en el cine, cuanto antes. 

CURIOSIDADES

Homenaje visual a "It" (1990, 2018), referencia bella a "Masacre de Texas" (1974) y el mundo del Drive-In.

No hay comentarios.: