Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 16 de junio de 2007

Evil Dead II (El Despertar del Diablo II) (1987) - ¡Abróchate el cinturón en esta montaña rusa infernal! 100% Entretenimiento diabólico.

 Ser demoniaco: "¡Voy a saborear tu alma!".
Ash (le apunta con un rifle en la boca): "¡Saborea esto!".
 10/10

"El Exorcista" te hizo sentir respeto y miedo al Demonio. "El Despertar del Diablo II" de Sam Raimi se burla del Demonio y de la posesión demoniaca. ¿Hay motivos para reir? ¡Apuesta a que sí!. A pesar de que hay escenas verdaderamente escalofriantes, también hay escenas realmente bizarras y divertidas que te van a dejar pensando "¿¡ qué carajos acaba de suceder ?!". La película es hasta cierto punto graciosa por razones equivocadas. Digamos que cuando un tipo se rompe platos en la cabeza a propósito derivado de una posesión demoniaca, por ejemplo, no encaja en mi concepto de "gracioso". No creo que sea gracioso cuando un tipo es brutalmente golpeado hasta quedar inconsciente por personajes grotescos. Es más, nunca hubiera imaginado ver a un hombre ser devorado por un demonio encerrado en el sótano para después "escupir" ¡galones de sangre! Esta es sin dudas la obra maestra de Sam hasta la fecha. porque se las ingenia para aterrarnos y después nos hace reir por la manera en que lo consigue. 
 
Experimentar ésta secuela es como subirse a una montaña rusa y estar tomando cervezas al mismo tiempo. Te bajas y dices "¡¿que diablos pasó?!, ¡No lo sé, pero me divertí mucho!". Sin dudas no es el tipo de film que quisieras ver bajo los influjos del alcohol o alguna droga, supongo. "Despertar del Diablo II" hace que todas sus escenas de shock se vean divertidas pero en una manera siniestra. Por ejemplo, cuando un demonio poseé la cabeza decapitada de Linda y le dice a Ash "que su prometida está siendo atormentada y sufriendo en el infierno"; te puede dar miedo pero a la siguiente escena entra brutalmente a escena el cadáver desnudo, decapitado y bañado en sangre de la prometida sosteniendo una moto-sierra, con la intención de matar a Ash. No, no hay espacio para la lógica, simplemente ¡siéntate y disfruta!. 
 
T R A M A
Básicamente es un remake de la original. Ash y su novia, Linda, se instalan en una cabaña remota en el bosque. Durante su noche de romance descubren una grabadora que contiene la voz del Profesor Raymond Knowby, quien estudiaba encantamientos del libro Necronomicon Mortis, o sea, el Libro de los Muertos. Cuando Ash prende la grabadora, los encantamientos pronunciados por el Profesor despiertan a una fuerza siniestra y demoniaca que dormitaba en el bosque. 
 
Muy pronto Linda es atacada por ésta fuerza invislbe, quien la convierte en una especie de zombie, y después se posesiona de su alma; para después intentar lo mismo con Ash. Sin embargo, nuestro héroe decide que aún no es tiempo de que algún ser demoniaco "saboree su alma"; por lo cual enfrentará a las criaturas que lo aterrorizan al más puro estilo de un super-héroe del Cine de Terror. Algunos desafortunados llegan a la cabaña e intentan ayudar a Ash, antes de que los demonios posean sus almas ¡antes del amanecer!". 
 
C O M E N T A R I O S 
"El Despertar del Diablo II" también tiene la habilidad de hacerte sentir tensión y debo decirlo, asustarte. La combinación de gente poseída por el demonio, sonidos malignos, risas macabras, cánticos malignos y burlones ("Muerto al amanecer!" "Muerto al amanecer!"), e intrépidos ángulos de cámara son los perfectos ingredientes para realizar una Pelicula de Terror y Comedia sui generis. Pon atención a las broma como el libro que dice "A Farewell to Arms" (Una Despedida a los Brazos) después de que al pobre Ash le mutilan la mano.
 
La secuencia de pelea entre Ash y su mano es hilarante y macabra. O sea, su propia mano lo ahorca y después "le pinta dedo" después de que cae accidentalmente en una trampa para ratones. ¿O qué tal la escena donde Ash pisa la cabeza de un demonio y en consecuencia le saca el ojo que sale disparado solo para meterse a la boca de una mujer?. Bendita rareza.

Sam Raimi llegó, se instaló, y sobrepasó los límites que el mismo impuso con el film original que provocó ésta estupenda secuela. Él mismo creó una película difícil de asimilar pero inolvidable y por lo mismo, ha servido de inspiración para muchos cineastas en años recientes. De hecho, Raimi se re-inventó gracias al alto presupuesto con el que contaba; esto lo podemos atestiguar con el ahora famoso "Kandarian Chase", que es la manera en que vertiginosamente la cámara funge como el Punto de Vista del demonio del bosque, que al moverse de manera veloz y salvaje, tira árboles, rompe puertas, mueve objetovs, etc.; hasta que logra su objetivo : posesionar el alma de un vivo.

Incluso mejoró en cuanto a narrativa porque, aunque es difícil de creer, se incluye un vínculo emocional entre Ash y su novia, del cual nos podemos sentir tristes y al mismo tiempo horrorizados cuando es más que evidente que los demonios se hacen pasar por ella no sin antes jugar con los sentimientos de nuestro protagonista. Muy buena jugada.

Éste film es simplemente uno de las mejores en la historia en cuanto a efectos visuales imaginativos y grotescos, palabra. Los fanáticos hard core del gore van a disfrutar lo que se expone durante hora y media. Raimi redefinió lo que es un título de culto en todo el sentido del término. "Groovy!". Esta secuela nunca te va a aburrir porque en cada escena existe un sentimiento de incertidumbre mezclado con un poco de humor, y ese elemento, la hace mucho más interesante. No existen reglas aquí. Todo puede suceder.
La trama si podría darte miedo como te podrás imaginar pero es llevada de tal manera que no se toma muy en serio a pesar de lo diabólico de la historia. En sí, la posesión demoniaca provocada por escuchar el contenido de un cassette al revés que resultan ser invocaciones del Necronomicon es algo que sucede en el mundo real. No exactamente con ese libro pero puede pasar via textos satánicos y rituales. Eso dicen.

Raimi lleva esas situaciones a un nivel diferente de humor mezclado con gore. Pero nada de lo antes señalado hubiera funcionado sin un protagonista como Bruce Campbell, quien merece una mención especial por su performance como Ash. El tipo brinda una actuación macabra, sólida, y totalmente creíble. Es un pionero en el arte de burlarse de sí mismo, y aquí lo ejecuta con maestría.

Es algo que nunca has visto principalmente por lo extraño de las situaciones que tiene que vivir. Su trabajo bien se podría describir como un "solo". Fácilmente, una de las mejores encarnaciones recientes en el género. También, no recuerdo algún otro personaje masculino que haya sufrido tanto en cualquier film. O sea, es golpeado por demonios, humanos, objetos, y hasta es motivo de burla por parte de relojes poseídos, también por la cabeza de un venado disecado, lámparas, etc. Es torturado y humillado brutalmente.
Pero todo cambia cuando Ash, después de que le mutilan la mano, en el más puro estilo de super héroes de Marvel se implanta violentamente una moto-sierra en el muñón. Si, exactamente como suena. Ya equipado, Ash enfrenta a los demonios que lo atormentaron tanto y con la mínima ayuda de la hija del estudioso del Necronomicon, logra su objetivo y vence al antiguo demonio del bosque en un desenlace por demás violento, sangriento, bizarro, y claro, inolvidable. Es más, hasta hay tiempo para disfrutar una peculiar pelea entre Ash y el cuerpo (sin cabeza) de su prometida que antes nos deleita con su performance de ballet y un extraño baile de tablera o teibolera, como se escriba.
 
El gore es excellente, glorioso. Tenemos decapitaciones, cuerpos vivos y cadáveres mutilados, una mano cortada, demonios sangrantes, etc. La sangre esparcida y derramada en toda la cabaña, es el común denominador de la película. Palabra, esta es una de las experiencias visuales más sangrientas en la historia del Cine de Terror. Mira "El Despertar del Diablo II" para ser testigo de una de las películas más creativas, bravas, y sangrientas de todos los tiempos. Cumple las expectactivas para todos: tiene acción, gore, ángulos de cámara espectaculares, y mucha acción! Por favor pongan atención a la pelea entre Ash y la poseída Henrietta. Es algo legendario. Por cierto, de mis momentos favoritos es cuando Henrietta se encuentra en el sótano riendo macabramente sabiendo que arriba, Ash y compañía se la están pasando muy mal. Un excelente momento cómico-terrorífico.
Frases como "Join Us!" (únete a nosotros), "I'll swallow your soul!" (voy a saborear tu alma), "Swallow this!" (saborea esto : dicho antes de que Ash dispara con su rifle en la cara de un demonio), y especialmente "groovy!" (algo así como "chido!") van a ser parte de tu vocabulario diario. Así me pasó a mi.
Es una obligación ver esta película si quieres meterte de lleno al género. Aparte, para mi, es la mejor Comedia - Terror que existe.
 

TRIVIA
° En la escena cuando Ash comprime la cabeza de su prometida y luego la destroza con una sierra eléctrica, chequen en el fondo del escenario y podrán ver el guante de Freddy Krueger.
° Existen 2 finales alternos a la película. Chequen el DVD que incluye ambos.
° La poseída Henrietta es interpretada por el hermano de Sam, Ted Raimi.
° En una encuesta realizada por la Revista Rolling Stone, "Evil Dead II" figura entre las 10 mejores películas de culto que existen. 
°
° Clasificación: "R" (Violencia extrema, sangre excesiva, desnudos (aunque sea de cadáveres podridos!), lenguaje ofensivo, uso de drogas, etc.

8 comentarios:

YiNef dijo...

No sabia que tambien dieras esos servicios wey...

J u a n M a dijo...

pa mi que fue cuando se fueron a la malinche el omar, el cano, chi y tu...
y aun no decido cual fue el poseido jaja... si cano u omar??...
en el caso de que sea changoleon ha de estar muy asquerosa... pero el cano es un terror sui generis... me gustaria conocer el testimonio...

R. dijo...

Mi estimado JuaMa esa fue otra anécdota donde el famoso Cano sucumbió antes de tiempo ja ja.

El testimonio que comparo con "El Despertar del Diablo II" fue con casi los mismos personajes (Chi, Zayas, Cacho, dos amigas y yo).

Zayas atribuye su "posesión demoniaca" a tomarse de full al menos casi un litro de mezcal combinado con más de diez cervezas, whiskey y no recuerdo qué más. Palabra, cuando veas la película antes mencionada has de cuenta que así le pasó a tan singular personaje.

Pero en serio, vale la pena escuchar su testimonio porque aparte de cómico, da indicios de ser paranormal. Es más, hasta unos estadunidenses "invitados" salieron corriendo de la cabaña al ver los horrores del Zayas.

Ja ja, saludos!

R. dijo...

Y lo de las camisetas personalizadas lo puso algún otro Rodrigo. Hmmm... al menos espero que haya entrado por accidente al blog y no promocionar de manera "barata" sus productos.

R. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Paredes dijo...

Comenzaré por disculparme con el dueño de este blog porque no comparto su opinión sobre esta película. Las razones para que un film se convierta en pelicula de culto pueden ser variadas y muy rara vez son nobles. Me parece que esta película es malísima. De lo peor que he visto. Para comenzar, es confuso y muy inapropiado que se omita lo ocurrido en la interesante primera parte. No tiene sentido. Las escenas son dignas de una comedia sin gracia alguna. Una tomadura de pelo. Creo que lo único reseñable para fans, es que el guante de Freddy que está sobre la puerta de la bodega de la cabaña, es una devolución de gentilezas de Sam Raimi a Wes Craven quien incluyó Evil Dead en una escena proyectándose en televisión en el cuarto de Nancy en la primera A Nightmare On Elm Street (1984). Claro que en la primera Evil Dead (1981) ya se veía un poster rasgado de The Hills Have Eyes (1977) en el sótano de la cabaña. Divertidos guiños casi inadvertidos y que tienen cierto valor "arqueológico" para los fans. Yo a esta película le doy una nota 1 sobre 10. No le doy un cero porque el simpático señor Campbell se esfuerza en pantalla en un ejercicio casi masturbatorio y masoquista.

Diego dijo...

¿"Evil Dead II" mejor que "Evil Dead"?

R. dijo...

Hola Diego.

En efecto, considero que èsta secuela es mejor que la original ya que es una reinvenciòn de ella y posteriormente gracias a su mejora en el presupuesto e historias se convierte en un clàsico y referente del gènero.

Es mi opiniòn. Tù què piensas?
Saludos y gracias por comentar!