Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

lunes, 4 de junio de 2007

Cannibal Holocaust (Holocausto Caníbal) (1980) - El mito que no tiene fin...


 Profesor Harold Monroe: "Me pregunto quienes son los verdaderos caníbales".
10/10

"Holocausto Caníbal" es una obra maestra sui generis. Es probablemente la Pelicula de Terror más controversial, y tal vez la más infame de los últimos 30 años. Cualquier fan de este tipo de Cine habla acerca de ella aunque no la haya visto, he ahí del porqué se le considera un mito. Puedes odiarla o amarla  pero no puedes negar que merece reconocimiento y crédito por diversas razones. Permítanme explicarles...

CONSIDERACIONES
En primera, porque inició la idea de que "este impactante material visual es real y fue encontrado en la jungla". O sea, inició una campaña de marketing basada en material falso vendido como real. Años después "El Proyecto de la Bruja de Blair" tomó prestada la misma idea y lo demás es historia... También originó el mito de que todas las escenas son reales, incluyendo el asesinato de animales; algo así como una película snuff disfrazada. Por supuesto que todo fue un truco de publicidad pero no tuvo el éxito esperado en los 80's aunque años después despertó la curiosidad de las nuevas generaciones de fans de nuestro género.
 
"Holocausto Caníbal" es mucho más que una film famoso de Explotación. El hecho de que permanezca prohibida (banneada) en 250 países es solo eso, un hecho. Una vez que la veas tienes que entender su grandeza. Es un impactante pedazo de celuloide que muestra los horrores del comportamiento humano en la sociedad y en la naturaleza.

Los valores de producción son de altísimo nivel a pesar de que parece en ciertos puntos un documental sobre tribus caníbales y el dilema de si sería correcto presentar el material filmado a través de un noticiero. Ruggero Deodato, el Director, tenía una visión muy peculiar respecto el actuar del ser humano en el mundo contemporáneo, ya sea en la ciudad o en lugares como la jungla.
 
Los eventos te hacen pensar "¿quiénes son los verdaderos salvajes?". Uno no puede cambiar el curso de la naturaleza y cuando irrumpes en él con violencia, y además no le muestras respeto , las cosas se pueden poner realmente horribles.

T R A M A
La historia nos muestra a un primer grupo de expedición que humilla las tradiciones más importantes de un grupo de Caníbales solo por diversión, fama, fortuna, y por propósitos morbosos. Hasta se dan el lujo de grabar una película porno. Dentro de muchos excesos, lo que activa la ira de los Caníbales es la violación de una jóven virgen integrante de la tribu.
 
La ambición de los "civilizados" los lleva muy lejos al punto de que encuentran destinos verdaderamente crueles. Pero desde el punto de vista objetivo, ellos se lo buscaron. Eso sucede cuando uno no muestra respeto a la humanidad... Cuando vemos los rituales de la tribu Caníbal que incluyen un impresionante empalamiento, nos cuestionamos sobre lo afortunados que muchos somos al pertenecer a una sociedad civilizada. Entre los horrores barbáricos cometidos por la tribu veremos: una mujer que es golpeada en repetidas ocasiones por una piedra gigante que después le es encajada en la vagina, un aborto espeluznante, tortura de animales, etc. Debido a lo anterior,  solo podemos cuestionar ¿quiénes son los verdaderos salvajes?. No hay que juzgar antes de tiempo...
 

C O M E N T A R I O S
El mensaje social del Director Ruggerio Deodato es muy claro. Los seres humanos somos salvajes por naturaleza, pero la pregunta una vez más, es "¿quiénes son los verdaderos salvajes"?. Después de ver el "film perdido" de la primera expedición, como audiencia podemos sentir repulsión, coraje, y pena por los llamados humanos civilizados. Los supuestamente primitivos no le hicieron daño a los exploradores hasta que estos se metieron con sus usos y costumbres. Después de que los ejecutivos de la BBC de Londres observan el film "perdido", la pelicula termina de un modo silencioso que siempre te va a dejar impactado... Eso es lo que yo llamo un final perfecto. No queda nada por decir después.

Sin embargo, el mensaje social no es lo más trascendente del film, que también posee una atmósfera que apesta a muerte. Las locaciones son impresionantes porque se filmó en los alrededores donde vive una tribu real, por lo cual el ambiente es envolvente. La manera en que la historia fluye es perfecta porque a la par de las escenas de mayor impacto, cobra sentido el contenido crítico del Director. A nivel guión no hay mucho que urgar porque la secuencia de los eventos de mayor impacto hacen su trabajo perfectamente. 

El contarles como muere el primer grupo de exploradores y qué es lo que ellos ven (lo cual es el punto central de la película) sería un tanto injusto para aquellos que no la han visto porque el factor "shock" es muy alto y es realmente impresionante hasta el punto de decir que la primera vez que uno ve el film, es una experiencia inolvidable, casi traumática. Gran parte se debe al gore de primer nivel, que en muchas ocasiones haa confundido a diferentes audiencias que lo consideran muy real. Es de los trabajos visuales más grotescas, viles, pero impresionantes al fin y al cabo. Las actuaciones son decentes aunque en momentos exageradas, aunque el mayor mérito del reparto es generar la sensación de que no actuaban en algunos momentos.  Para complementar los valores de producción, la música es cautivante, hipnotizante. Riz Ortolani crea uno de los mejores trabajos musicales en el género que captura perfectamente la esencia de los sucesos en la jungla y fuera de ella. Vale la pena cazarlo en cd.
 
Acerca de las muertes reales de animales, debo admitir que entiendo que se justifiquen como parte del experimento de Deodato. Lo acepto pero no lo justifico. Las muertes de animales no se realizaron para propósitos de "impactar" o de shock, sino que son para entender la naturaleza del mensaje que se está mandando a la audiencia. Nosotros como expectadores podemos entender acerca como los animales son útiles para los humanos que viven en la naturaleza, en lo salvaje. Han existido debates acalorados respecto a este tema pero no existe una opinión uniforme al respecto. 

Entre las muertes de animales que podemos encontrar, tenemos una tortuga galápago a la que le arrancan el caparazón de manera brutal y además la destazan viva; un mico al cual le cortan la base del cráneo para sacarle el cerebro, una rata inyectada hasta que muere trágicamente, entre otros. Si, esas escenas son reales. Así que si eres un activista de los derechos de los animales, probablemente vas a odiar éste film.

Lo innegable es que "Holocausto Caníbal" es más que una película de culto. Yo diría que es un mito. Está dentro de las mejores Películas de Terror de la historia y merece que todo fan del género le de una oportunidad. Bueno, tal vez no aquellos que se asquean fácilmente o para aquellos que andan mal del corazón. Tuve la oportunidad de verla en un cine "independiente" y muchas personas casi se vomitan. Si bien no es para todos, los fans más audaces podrían disfrutarla.
 
Esta es verdaderamente una experiencia de HORROR porque te impacta, te asquea, y lo más importante, te hace reflexionar...

TRIVIA
° Las muertes de animales son REALES.

° La muerte del mico tuvo que filmarse dos veces... o sea que se mataron a 2 micos para que la escena saliera bien.

° El Director fue llevado a juicio en su país natal (Italia) después de que la autoridad federal cuestionó que los asesinatos de seres humanos ¡fueran reales! Después de un largo juicio logró demostrar que eran efectos especiales.

° La película más vetada en la historia del cine (250 países no permiten mostrarla ni en t.v. abierta ni distribuirla). 

°  Clasificación X. Contiene extrema violencia, brutalidad, sexo explícito, lenguaje ofensivo, desnudos...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente reseña!! solo puedo opinar que mas allá de las filias por el cine de terror en esta película no son las tribulaciones de un psicópata, ni la cuestión religiosa lo que logra retar nuestro sincretismo cultural. Es impactante la manera en que un grupo de fulanos desdeñan las supervivencias de un mundo para ellos casi prehispánico activando tanto de unos y otros sus manifestaciones mas criminales..son mas de cuarenta sanguinarios minutos donde la especie humana se otorga el privilegio de la barbarie.

Charlie dijo...

No creo que los asesinatos de animales sirvieran para explicar nada, son escenas completamente innecesarias para mostrar más violencia y quedar a la misma altura que los personajes de los reporteros.
Una falta de respeto al cine y una falta total de sentimientos los que hicieron esas escenas.

R. dijo...

Hola charly gracias por tus comentarios, respeto tu opinión y sinceramente si es que fueron asesinatos reales, es muy lamentable.

Aunque yo creo que el mensaje del Director es tan perturbador pero realista que necesitaba un toque de (redundancia) realidad... por eso que "Holocausto Caníbal" sea una película única y un mito hasta la actualidad...

Aunque opino creo que igual y sería doble moral por parte del director el criticar a una sociedad supuestamente "civilizada" a través de su film cuando él mató animales.

Pero esto es Horror en general, supongo que algunas reglas que se ultrajen tienen un propósito macabro.