Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

viernes, 29 de junio de 2007

Requiem For A Dream (Requiem por un Sueño) (2000) - El Terror tiene diversas caras.

 Harry Goldfarb (gritando en dolor extremo): "¡Oh Jesucristo!... Necesito un doctor, amigo. ¡No puedo aguntar más amigo, mi brazo, ¡MI MALDITO BRAZO!".
 10/10

 Después de una lectura del master, entre copas; platicando con otros weirdos, llegamos a la conclusión de que "Requiem por un Sueño" definitivamente no es una Película de Terror ni mucho menos, pero es una experiencia visual incomparable que verdaderamente demuestra un horror, aquel que conlleva la addición a todo tipo de drogas. 
Éste es un film clave para las nuevas generaciones y para el nuevo milenio. Lamentablemente, es tremendamente ignorada en cuanto a la popularidad que merece. Hoy en día, junio de 2007, éste título es únicamente encontrado en la sección de Cine de Arte en los video clubes o tiendas de discos más conocidas. Su distribución ha sido limitada y es muy común encontrar la versión Censurada, lo cual priva a muchos del trabajo de Darren Aronofsky, quien es uno de los cineastas más talentosos. No obstante, es de los grandes films del nuevo milenio y estoy convencido que durante generaciones será un referente.

T R A M A
Es la historia paralela de las vidas de Sara Goldfarb;  una anciana solitaria viuda, obsesionada con un programa de t.v. del cual sueña con ser invitada; su hijo Harry y su novia Marion, quienes son adictos a la heroína; y su amigo Tyrone, un narcotraficante de bajo rango, quien también es adicto.

Después de que Sara se entera que será invitada al programa de t.v., se obsesiona con bajar de peso toda vez que pretende utilizar su querido vestido de color rojo. Por lo mismo, se vuelve adicta a pastillas para bajar de peso a base de auto-medicación. Mientras tanto, Harry, Marion, y Tyrone no miden las consecuencias de su consumo de heroína y cocaína, por lo cual se enfrentan con destinos por demás oscuros y horrendos. Todo se convierte en un espiral que conduce al abismo.
C O M E N T A R I O S
Se pueden preguntar, ¿qué tiene que ver éste requiem de adicciones con el género del Terror? Bueno, mi respuesta es simple: la película es escalofriante si la tomas en serio. Es una experiencia brutal, honesta, pero principalmente, te hace sentir distintas emociones. Si, el Horror se manifiesta de muchas maneras al grado que llega a cubrir otros géneros como en este caso lo es el Drama, aunque con una perspectiva destructiva. La manera en que el refrigerador "se mueve", o todo el montaje del programa de t.v. es absolutamente aterrador. 

"Requiem Por Un Sueño" no es una experiencia placentera porque  muestra los horrores reales de las drogas para el ser humano y sus consecuencias. Los eventos de manera documentada y muy real muestran lo que se siente estar bajo la influencia de algún narcótico o cualquier tipo de droga (también alcohol cuenta). A través de poco más de dos horas se percibe un sentimiento de tristeza, desesperación, y temor combinado con inquietud. La atmósfera juega un rol trascendente para que puedas adentrarte en la historia, toda vez que generas un vínculo afectivo con los protagonistas, de quienes no puedes evitar sentir algo de compasión, sea cual sea la vida que llevan.

Algunas personas dicen que es una película "pretenciosa"; un término que me agrada para criticar esfuerzos con otros fines diferentes al de mandar un mensaje claro. Yo totalmente difiero porque Darren Aronofsky de ninguna manera intenta establecer una opinión respecto al uso de las drogas; su film simplemente te muestra lo que  sucede de una manera por demás cruda. No pretende generar ficción ni revolucionar el factor shock de manera desmedida. Ahí están los hechos, tú tienes tu propia opinión.  
De cualqueir manera, creo que ver éste film es como ser golpeado en la cabeza en repetidas ocasiones por Manny Pacquiao porque te toma por sorpresa y en verdad te hace sentir desesperación. Todo esto gracias a un excelente guión que ofrece diálogos memorables, una narrativa fluida y envolvente que en ningún momento se torna tediosa. En cambio, la manera en que los detalles de la historia son llevados es de manera dinámica y al grano, por así decirle. El desarrollo de los personajes y su gradual caída al abismo es lo que sujeta fuertemente la emotividad que la audiencia con ellos y la manera en que se presentan las escenas importantes.

A consecuencia de lo anterior, no puedes dejar de generar emociones por los eventos que estás presenciando. Quería comprar la experiencia visual con la primera vez en una montaña rusa, pero ya lo hice previamente con "El Despertar del Diablo II". Sin embargo, es una emoción que se asemeja a dicho evento.
La actuación es perfecta, excelente. El performance de Ellen Burstyn siempre me da escalofríos (sobre todo en la escena final, clave, donde es internada de emergencia). Es impresionante, "roba-alientos". La gran actriz rebasa el altísimo nivel que impuso con "El Exorcista" y se re-inventa con este papel. Es probablemente mi actuación favorita de cualquier mujer en cualquier film. No entiendo cómo no ganó el Oscar; uno de los robos más grandes en la historia de dicha ceremonia de premiación, que de por sí está muy devaluada.
 
Mi amor platónico #1 de todos los tiempos Jennifer Connelly también también da un performance valiente y dramáticamente sólido. No es porque sea un fanático de ella pero, pongan atención a todo lo que pueden expresar sus ojos... es simplemente una lección en actuación sensorial, o algo así. Con esos hipnotizantes ojos verdes puede mostrar sentimientos como desesperación, felicidad (aunque sea artificial en algunas escenas), tristeza, y hasta confusión. Para aquellos depravados, la "infame" escena del dildo fue realizada por una doble. Si, esta bella mujer siempre se re-inventa con toda clase de papeles. 
 
Jared Leto me sorprendió en su rol del drogadicto desesperado que tenía potencial para ser alguien en la vida pero prefirió el camino "´facil" y desperdició su oportunidad para trascender. Aunque actualmente Jared ande en ondas raras como su grupo musical rock mainstream "30 Seconds From Mars", su performance quedará para el recuerdo. La escena con su brazo destrozado por tantas inyecciones es desgarradora. Sin embargo, me quedo con los momentos en que sufre la condición y deterioro de su madre a sabiendas que él va por el mismo camino, pero no puede evitar la caída libre de ambos en un espiral cuesta abajo.
 
De igual manera, uno de los hermanos Marlon Wayans da una performance bastante creíble y debería ser recordado y respetado por ella. Irreconocible.
La Dirección de Aronofsky está a un nivel arriba que la mayoría del gremio. O sea, es genuinamente impresionante la manera en que perfectamente transmite los sentimientos de sus personajes a la audiencia a través de ángulos de cámara audaces y vertiginosos. Además, la edición dinámica genera la mitad de la experiencia porque cada escena es relevante y aunque somos atacados constantemente con diferentes elementos proveídos por la Dirección de Arte, en ningún momento se pierde la cohesión entre escenas, ni mucho menos la atmósfera de la historia.  Aronofsky gusta de colocar la cámara al nivel del hombro de sus actores para darnos un acercamiento un tanto íntimo con las situaciones que viven. Éste es de mis técnicas favoritas.

No es casualidad que diferentes escenas trascendentales se muestren simultáneamente a través de cuadros y con tomas que cortan a los pocos segundos. Nuevamente, aquí la fascinante Edición juega un rol importante. Una Película vanguardista en todo el sentido de la palabra. Aquello no es fácil aún cuando se tiene tono dramático. De igual manera y por si no fuera poco, impacta a la audiencia con imágenes bizarras y surreales que son supuestamente causadas por el uso de drogas, por lo que el cruce con el Cine de Terror vuelve a cobrar importancia para darle un "punch" especial a la conclusión de cada una de esas escenas. Es como si pudiéramos ser testigos de lo que una persona bajo el influjo de una droga esté pensando. Este es el punto que me deprimió. Por instantes, Jared Leto imagina a su novia en un muelle pero cuando se acerca a ella simplemente se cae al vacío. La interpretación varía...
Pero el momento más "poderoso" en mi opinión es cuando su madre da un aterrador y desolador discurso sobre ser vieja y la soledad derivada de eso. Simplemente uno de los momentos más deprimentes en la historia del cine. Palabra. Derivado de eso, el hijo confundido llora de desesperación, tristeza, y resignación sobre la condición de su madre... Aún no puedo asimilar bien dichos momentos por la intensidad de su contenido.En otra circunstancia, el personaje del hermano Wayans tiene de pronto flashbacks de su infancia en los cuales corre para abrazar a su mamá quien le recuerda que lo quiere mucho y que tiene grandes expectativas en él. Esto en verdad es más conmovedor que cualquier tipo de violencia porque con una ambientación bien estudiada y durante menos de un minuto, podemos entender que viene de un estracto social bajo, el cual posiblemente lo llevó a éste tipo de vida. La memoria de su madre está en su sub-consciente y por lo mismo de vez en cuando asimila que está en el mal camino.
 
Mención especial para el soundtrack cortesía del genio Clint Mansel. Es intenso, obscuro, y esencial para el tono de los sucesos. Si, está basado en su mayoría en tonos simples o una sola nota (como por ejemplo, cerca del final cuando la situación de los personajes principales se conecta a través de escenas velozmente editadas). Un trabajo envolvente y extra-sensorial. El tema principal del film es de los más utilizados en YouTube, para que se den una idea.

Yo no puedo alabar a ésta película lo suficiente y creo que hay muy pocas cosas que contar ya que en mi opinión, "Requiem por un Sueño" debe ser vista con expectativas regulares en orden de ser 100% impresionados o shockeados y a su vez, complacidos después de ver los créditos finales. No puede pasar desapercibida en tu vida como cinéfilo.

Pero mi consejo es que no no la vean para propósitos de "shock"; me refiero a que deben presenciarla como un pedazo de cinema serio que no trata de demostrar nada pero al mismo tiempo te va a convencer de su realismo. La experiencia visual entera es un impacto instantáneo.

Muchas (si no es que la mayoría) de las escenas se van a quedar en tu mente por mucho tiempo y a su vez, te van a demostrar la brutal honestidad que tiene que ver con las adicciones (no solo drogas). El final es impactante y hasta cierto punto conmovedor.
 
En mi opinión, los valores de la producción pasan a un segundo nivel, ya que se le da prioridad a lo que vas a sentir. 

¿Y la relación con el Terror?. Vuelvo a ser concreto y honesto. La experiencia visual derivada de una estupenda narrativa es aterradora. No hay más que decir...

TRIVIA.
Ellen Burstyn (en la mejor actuación de carrera, en mi opinión) es una de las actrices más respetadas en el género del Terror ya que si bien recordamos, es la protagonista de "El Exorcista" (si, la mamá de la niña poseída). Su nominación al Oscar por "Requiem" es una burla porque en mi opinión, ella merecía el premio. Por eso no le tengo nada de fe a estos premios.

La escena donde Ellen Burstyn da un desgarrador monólogo respecto a lo que se siente "ser vieja" provocó que el director de cámaras "salpicara" el lente de la cámara con sus lágrimas ya que la escena lo conmovió de manera importante. El efecto puedeo ser percibido aún en las versiones en DVD.

8 comentarios:

::..tOñO..:: dijo...

Como bien dice Rodro, esta película lejos de ser de terror, las escenas son intensamente impactantes. La mejor parte es el bombardeo de imagenes de las consecuencias de sus adicciones, la mas brutal es la de Ellen Burstyn.

Pd: jaja nunca hubieras mencionado que no es Jennifer Connelly, ya no tengo motivos para volverla a ver jaja

YiNef dijo...

HIJO DE PUTA MADRE!!!!!
Yo estaba guardando mi post de Requiem for a dream para publicarlo en algun tiempo.
Malnacido...
En fin, muy buena critica
(((((muchos snif...))))

Anónimo dijo...

Primero, gracias por tu post toño, y lamento lo de Jennifer Connelly... lo sé, era demasiado hermoso para ser verdad ja, ja, ja.

En fin, me da gusto que personas que conozco también aprecien esta revolucionaria y película "clave" para nuestra generación.

Anónimo dijo...

Yiggis, pues qué te puedo decir? jaja, yo hice el post para intentar relacionarla con el género del Terror o con el Terror en general.

Tú como es tu costumbre puedes asociarla con la realidad social o desde otro punto de vista.

Así serían dos puntos de vista diferentes, jaja pura ofensa...

J u a n M a dijo...

Excelente pelicula... Muy buen post... Y la cruda realidad del mundo de las drogas... Por cierto putitos Jennifer Connelly es mi esposa, respeten patanes!!!... Ja primera pelicula de la que hablas y puedo presumir que si la vi!!!

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario JuanMa, de hecho contigo platiqué de esta película ya hace años me parece.

Si, en realidad después de verla uno aprecia no estar involucrado con las drogas de ninguna manera...

No importa lo que digas sobre Jennifer, soy compartido con mi mujer. Claro, solo comparto que aprecien su belleza je je.

Saludos!!

::..tOñO..:: dijo...

jajaja... pobres ilusos.. el imaginar que mi Jenny (así le digo de cariño) andan con ustedes. Todo es un plan que tenemos mi esposa y yo para que tenga mas admiradores.

Por otro lado, si Rodro en una ocaciòn comentamos la película JuanMa, Tu y Yo. Saludooos! y Salud!

Anónimo dijo...

Claro! ya recuerdo bien esa discusión y los tres llegamos a la misma conclusión sobre el "horror" de las drogas. Y eso que fue una conversación sin alcohol ja ja.

Por otra parte, está bien Toño, ya te dije que no soy celoso nada más no te pases de gandalla... ! ese plan que dices me suena a farsa, jamás me sería infiel... ja