Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

martes, 5 de junio de 2007

Santa Sangre (1989) - Oda al dolor y la auto-destrucciòn.


Fenix: "Mis manos... mis manos... ¡Mis Manos!".
10/10

Santa Sangre es visualmente impactante, profundamente conmovedora en substancia, y perturbadora en atmósfera. En verdad, es una experiencia inolvidable. Por favor, veanla con expectactivas regulares y no dejen que nadie les "arruine" el punto central de la trama. De esa manera, la experiencia es más que satisfactoria. Es una película memorable que se quedará en tu mente por mucho tiempo.

En lo personal, le tengo mucho aprecio porque me ayudó a nivel personal a darme cuenta de algunas situaciones que me perturbaban en la vida cotidiana así como el pasado. Por otra parte, éste film fue el que me inspiró a crear el blog.

T R A M A
Conoce a Fénix. Su situación es un himno a la auto-destrucción involuntaria. Su vida transmite tristeza porque él es un alma atormentada que no pudo enfrentar sus miedos más profundos principalmente debido a su condición. Él no fue un asesino serial por convicción, sino que simplemente siguió sus inocentes pero macabros sentimientos principalmente influenciado por las ordenes de su madre. Las referencias a Freud son solo consecuencias de sus halucinaciones y demuestran cuanto dependía de su madre (por ejemplo, cuando niño, al correr tras ella para abrazarla al momento en que se destruye la iglesia de la extraña deidad). Fénix es un ser humano devastado con una mente brillante y torcida.
 
La historia se divide en dos periodos diferentes. El primero trata la tormentosa infancia de Fénix; que vemos es un niño tierno quien vive con su papá y mamá en un circo. Él es un aspirante a mago cuyos únicos amigos son un enano llamado Aladino, y una preciosa niña sordomuda que es trapecista. Sus papás son personas degeneradas que demuestran parte de la clase más baja y discriminada de México. El papá es un alcohólico agresivo que abusa físicamente de su esposa y al igual la engaña con la grotesca mujer tatuada del circo. 

La madre es una celosa enfermiza y adora/idolatra a una extraña deidad cuyo status de Santa es explicada a través de un retablo (una tradición Mexicana en la cual se dibujan los eventos por los cuales se le adjudica a alguien el status de Santo).

La obsesión religiosa de su madre llega al punto de arriesgar su vida cuando el poderoso Monseñor ordena demoler la iglesia. La deidad adorada por la madre es una niña que fue violada por dos narcotráficantes que posteriormente, le arrancan los brazos. Su sangre al derramarse se considera santa...

La vida de Fénix es colorida pero perturbadora. A temprana edad él aprende a "ser un hombre" por la vía difícil. Una vez más el simbolismo juega un papel importante en la escena en la que su padre le tatúa un áve fénix en el pecho. Para empeorar las cosas, Fénix es testigo del suicidio de su padre después de que este asesina brutalmente a su madre (aparentemente) por una escena de celos, donde la tercera en discorida es la mujer tatuada, madre de su amiguita muda. Por si fuera poco, tiene que lidiar con la muerte de un elefante al que quería mucho en una escena deprimente. Su vida está predeterminada para ser trágica y sin futuro: tratar con prostitutas, teporochos, vagabundos, y más desechos socials, mientras asimila la desintegración de su familia y la desaparición de su mejor amiga.  
 
El intermedio de la película se centra en hacerle sentir a la audiencia que está viviendo un sueño en carne propia.

La segunda parte es mucho más fuerte en contenido visual porque se incluyen escenas de muerte  sangrientas al más puro estilo Giallo, y además se critíca fuertemente la corrupción que existe en la sociedad hacia las minorias (como por ejemplo, los niños con syndrome down que inhalan cocaína y parrandean con prostitutas, o los militares ebrios que pagan por sexo, los padrotes muy al estilo Pachuco en un segmento que parodia "Beat It" de Michael Jackson, etc.). Éste segundo periodo muestra la vida de Fénix como adulto; internado en un hospital psiquiátrico bastante peculiar donde convive con niños con syndrome down que gustan de comer frutas.

Un buen día, cuando los pacientes son llevados a un cine con instalaciones deplorables, caen presas de un padrote que en lugar de dejarlos entrar a la función, les quita el dinero de la entrada y los lleva a un callejón donde hay mariachis, prostitutas, ebrios, dealers de droga, etc. Muy pintoresca escena que muestra la putrefacción de la sociedad y la manera en que se desenvuelven ciertas clases desfavorecidas.

Ahí, Fénix identifica a la grotesca mujer tatuada del circo y que en cierta forma, fue culpable de su tragedia familiar. En una escena muy al estilo Dario Argento, Fénix cobra venganza...

Un día despuúes, como en el más macabro cuento de terror, la madre de Fénix (sin brazos) lo visita en el sanatorio y lo obliga a escapar. En ese momento, Fénix empieza una nueva vida al lado de su ahora discapacitada madre quien trabaja en un teatro muy raro en el cual con música y ambiente de cabaret, hace un show con "brazos artificiales". Interesantes escenas siguen al show y hacen referencias a Freud. Fénix recupera su atuendo de mago que usó alguna vez de niño y para su suerte, encuentra a Aladino, el enano que fue su único amigo (ahora trabajando de limpia botas).

Pero la vida de Fénix se torna más obscura con terribles alucinaciones y asesinatos al más puro estilo Norman Bates, siempre influenciado por la figura de su madre.

Ahora, la única luz en su vida es la re-aparición de Alma, la niña muda que alguna vez fue su único soporte sentimental. Alma va a enseñarle a Fénix que él tiene el control de su vida... aunque sea por la vía más difícil. Un impactante final seguido de un pasaje bíblico conforman uno de los epílogos más impactantes en yo digo, la historia del cine (no tanto en el aspecto visual, pero por su simbolismo).
 

C O M E N T A R I O S
La dirección de Jodorowsky es magistral; los ángulos de cámara con los que experimenta son elegantes, creativos, y le dan un toque macabro a la historia. Cada escena es memorable porque se cuida cada mínimo detalle con perfección y eso tal vez explica porqué algunas personas piensan que la experiencia visual es tediosa y pretenciosa en ciertos lapsos. En lo personal, yo quería que la pelicula durara más de 120 minutos porque quedé enganchado con su estilo y atmósfera, gracias a una sobresaliente Dirección de Arte y Cinematografía.

En cuanto a la imaginería de horror, las pesadillas bizarras como las prostitutas maquilladas que salen de sus tumbas, o las gallinas que caen del cielo son ejemplos que demuestran el poderío visual que Jodorowsky usa para apoyar su historia, además de las influencias que toma de los primeros trabajos de Buñuel son aplicadas en ciertas escenas. Las imágenes sin sentido son macabras y perturbadoras porque Jodorowsky creó un mundo bizarro para su personaje principal.

Los diálogos son de igual importancia pero no son esenciales y eso te puede dar una idea de cuan visualmente impresionante la experiencia es. La atmósfera es obscura por naturaleza pero la Dirección de Arte es colorida, sumando su extremadamente detallada Cinematografía hace que sea una experiencia visual única (Gracias Anchor Bay por realizar un DVD de tanta calidad).

Como ejemplos de lo anterior tenemos la demolición de la iglesia y el poético funeral del elefante, y toda la ambientación en el Centro de la Ciudad de México, así como la Iglesia que es un set difícil de olvidar.

El simbolismo en cada escena es relevante para entender todos los eventos (hasta los que creas que no tienen sentido), por lo cual el espectador puede generar diferentes opiniones respecto a lo que considera está pasando.  Las actuaciones también son un punto clave. Axel Jodorowsky (hijo del director) y Blanca Guerra se roban el show con sus memorables performances. Axel se luce con su actuación irreal, conmovedora. Al parecer él está muy influenciado por puestas teatrales dramáticas donde la expresión corporal es lo básico. Blanca Guerra da el mejor trabajo de su honorable carrera. Olviden sus roles en "Perro Callejero 1 y 2", para quienes gustamos del Cine Mexicano "B".  

El personaje de Alma es interpretado por una niña muy bonita y talentosa. Hasta donde sé y llegaron mis fuentes es que vive aislada en EUA...(Ver Trivia). Sus ojos pueden decir muchas cosas y demostrar emociones fuertes. Una lección en actuación corporal.

Algunas escenas me han perturbado por años y las tengo muy presentes. Es más, algunas me han conmovido. Por ejemplo, cuando Fénix y un payaso se abrazan mientras Fénix llora dolorosamente al darse cuenta que "su mamita ha muerto" (aparentemente). Esa escena representa lo que es el film: es triste, conmovedora, colorida, y hasta cierto punto macabra.

Cierto, algunas escenas parece que no deberían tener razón de existir pero Jodorowsky pensó que sería necesario incluirlas para reafirmar la confrontación interna de Fénix con su mente torcida y aún peor, la pelea por el control de su vida contra su madre. Dichas situaciones me recuerdan a la canción "hurt" de nine inch nails; como lo dice la parte de la letra: "Everyone I know goes away in the end, and you could have it all, my empire of dirt". 

La música es simplemente brillante e incluye algunas de las canciones más influenciales de la cultura mexicana. "Bésame Mucho" por ejemplo, es usada en la forma más rara que te puedas imaginar. Algunas de estas canciones son perturbadoras por su música o letras (ya lo verán) pero Jodorowsky intensifica su alcance. Mi "pedazo" favorito del soundtrack se da cuando Concha está apunto de tirar ácido en los genitales de su esposo; y la misma pieza musical se repite en la escena cuando Concha trata de apuñalar a Alma.

Los que han visto "Psycho" ("Psicósis") de 1960 y "Santa Sangre" no me dejarán mentir que la segunda es una versión a la tercera potencia de la primera. Si Hitchcock siguiera vivo, estoy seguro que disfrutaría muchísimo de éste trabajo de Jodorowksy porque además de rendirle tributo de cierta manera, estoy casi seguro que él hubiera querido crear algo semejante.

Dense la oportunidad de unirse al mundo macabro, obscuro, simbólico, perturbador de "Santa Sangre", una obra maestra subestimada que merece reconocimiento y un altar.

Por varias razones, éste es un film que me ayuda a confrontar demonios internos.

TRIVIA

° Filmada enteramente en ¡la Ciudad de México!.
° Las actrices que interpretan a Alma son sordo mudas en la vida real. Estoy cerca de contactar a Sabrina Denning... espero.

° El hermano de Dario Argento, Claudio, apoyó en el financiamiento de la producción.
° La película favorita de Fénix y al personaje que trata de imitar es "El Hombre Invisible". 
°  Clasificación "C" : Contiene escenas de violencia extrema, desnudos, lenguaje ofensivo, uso de drogas y alcohol.

7 comentarios:

::..tOñO..:: dijo...

.... sin palabras.. ya sabía que te gustaban un chingo este tipo de pélículas.. pero no mames.. eres toda una enciclopedia en este ramo de películas.. mis respetos rodro

R. dijo...

ToñO!! se aprecian tus comentarios.

Gracias por tomarte el tiempo para leer aunque sea parte y comentar sobre una de mis adicciones ja ja.

Saludos..

pauLiss dijo...

wow rodris!! creo que no se podria describir mejor la pelicula a como tu lo hiciste.. Ya me dieron ganas de verla de nuevo jaja
Sigue con tu blog, esta genial!! Que genial es leer lo que piensa un vddero conocedor de Terror =)

R. dijo...

Gracias por tus comentarios paolis! En parte tú has sido cómplice en maratónicas desveladas para ver Cine de Terror... y todavía las que faltan!! Gracias también por acompañarme a ver algunas infamias como "Shredder" o "Blair Witch 2" jaja.

Saludos!!

Nory Astrhied dijo...

Tu reseña es excelsa Rod, no tengo nada que agregar más que coincido contigo en que Santa Sangre es una obra maestra no sólo del cine surrealista sino del cine de horror. Aprendí mucho más gracias a tu comentario. Besos, bye.

Anónimo dijo...

RoOoOD!! ErEs ToDo Un MAStEr eN EsTa OnDA DE las pELicUlas de TeRroR eeeh!! NO SabíA quE ApArTe DE TOmaR COpiTAs (jajaja) Te GusTAra VeR PeliCUlAs, REDAcTAr y HaCEr CriTIcas dE MUchA CaliDAD! =) EsTOy ImpAcTAdA!!! TqMMMMMM

Leviathán dijo...

Acabo de ver la pelicula y lo primero que se me vino a la mente fue enchufarme y hacertelo saber en este comentario.

La consegui porque hablas muy bien de ella en todo el blog.

Me dio mucho gusto verla.. sigue publicando mas pelis de este tipo, que aunque considero que no entra dentro del terror, me agradan porque son del tipo de pelis dañadas y bizarras que me gustan.

PD: Sigo esperando "La escalera de Jacob" n_n`