Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

lunes, 22 de octubre de 2007

CLÁSICOS DEL CINE DE TERROR: La Masacre de Texas (1974) : Una enseñanza en Terror de bajo presupuesto.



El tiempo le hizo justicia a esta película. ¡Una morbosa obra maestra de Terror! Terror brutal y nihilistico.
10/10

[PRIMERAS PALABRAS EN LA PELÍCULA]
NARRADOR: El film que estás a punto de ver es una narración de la tragedia que vivió un grupo de cinco jóvenes, en particular Sally Hardesty y su inválido hermano, Franklin. Lo más trágico es que eran muy jóvenes. Pero, aunque hubieran vivido vidas muy, muy largas, ellos no hubieran imaginado ni hubieran querido desear ver toda la locura y sucesos macabros que vivieron ese día. Para ellos una tarde ideal de verano se convirtió en una pesadilla. LOS EVENTOS de ese día han dado pie a descubrir uno de los crímenes más bizarros en la historia de los Estados Unidos de Norte América, La Masacre de Texas.

.


"La Masacre de Texas" es parte del exclusivo grupo élite de las consideradas "las mejores películas de terror de todos los tiempos"; y su lugar lo tiene bien merecido.

Frase de publicidad: "¿Quién va a sobrevivir, y cuales van a ser sus restos?".

Esta pelicula inició la locura por el sub-género de Caníbales que tuvo bastante popularidad en los 70 y que cambió el género sin dar aviso alguno. Además, Leatherface (el villano más carismático de la cinta Y DE LOS más influyentes en la historia del Cine de Terror) se convirtió en un ícono e ídolo para el género. Tobe Hooper y Tim Henkel exprimieron cada centavo del bajísimo presupuesto con el que contaban y el resultado es por demás meritorio. Díganme hereje pero yo considero a "Masacre" (desde este momento la llamaré así) a la par de "El Exorcista" y "Psicósis"; las dos películas más respetadas en el género. Lo que las tres películas tienen en común es que cada una estableció estándares y reglas para el género; o sea, en otras palabras, cambiaron el género para siempre.

Tú puedes amar u odiar estas películas pero debes respetar su jerarquía. Yo dudo que alguien pueda despotricar contra "Psicósis" o "El Exorcista" porque los nombres de Alfred Hitchcock y William Peter Blatty y William Friedklin imponen respeto por su inmensa y brillante trayectoria. Por otra parte, Tobe Hooper ha sido SEVERAMENTE criticado por su opera prima. "Masacre" ha sido víctima de adjetivos como "desagradable", "perturbante", "video nasty", y hasta "asquerosa". La Justicia Divina le llegó a Hooper y su película es hoy en día considerada como una de las películas más influenciales de todos los tiempos en cualquier ámbito. Gracias a Dios en México se ha distribuído desde el año 2003 gracias (y mis reconocimientos) a ZIMA ENTERTAINMENT. Si, pueden adquirir compatriotas esta película por solo $80 o si quieren la versión de lujo (que vale la pena totalmente) paguen $450 en Tower Records o Mix-UP. "MASACRE" está a tu alcance.


CONSIDERACIONES

"Masacre" está ligeramente basada en las actividades del asesino serial de Wisconsin Ed Gein, quien aterrorizó a toda una Nación en los 50. Gein, un asesino serial necrofílico y un devoto de los tiempos de guerra Nazi (campos de concentración y experimentos médicos; su especialidad) se cree que ha inspirado a Alfred Hitchcock para crear "Psicósis" y dos películas de bajo presupuesto de los 70: "Deranged", y "Three on a Meathook"; además de que se han realizado DECENAS de películas en su honor (unas pésimas, otras regulares, y otras bastante buenas que se basan en su vida principalmente).


En alguna ocasión Gein irrumpió en un cementerio de Wisconsin en la noche para buscar partes comibles del cuerpo humano, y al mismo tiempo despellejó un cadáver femenino para usarlo como un abrigo (muy "fashion" ¿no?). Esta actividad la hacía frecuentemente con el fin de mutilar cuerpos femeninos recién enterrados. Tiempo después, cuando la policía se dió a la tarea de interrogar a Gein respecto a una mujer de la tercera edad desaparecida; descubrieron en su casa el torso despedazado de una de sus primeras víctimas femeninas colgando de un metal (el cuerpo colgaba y estaba cortado de arriba abajo, sin intestinos, y sin cabeza). En el sótano de su casa se encuentraron partes de cuerpos humanos colgados en ganchos pegados a la pared, además de que en el refrigerador ubicado en su cocina (obvio) encontraron partes de cuerpo humano congeladas. Ah, y por cierto, también se encontró una silla hecha con brazos humanos... Todo real.

Gein es un caso interesantísimo y apasionante para la Criminología ya que abarca todas las características de un asesino serial peligroso (síndrome de niño maltratado, abusos por parte de su madre, un padre alcohólico, creía que sus asesinatos eran justificados por "Una fuerza divina", etc.) PERO BUENO, la vida de Gein y de otros asesinos seriales será analizada PRONTO, MUY PRONTO ESTIMADOS LECTORES.

LA TRAMA DE "LA MASACRE DE TEXAS"

Cinco desafortunados jóvenes (casi treintañeros) en ruta a visitar la tumba del abuelo de dos de ellos (que aparentemente ha sido ritualmente saqueada), pasan por una casa de matadero de reces, recogen a un tipo que pide aventón (sin saber que es un maniático), pasan por una estación de gas (que es una trampa morta)l, y por accidente terminan en la casa de una familia de caníbales que los van a martirizar sádicamente. Así de simple y sencillo, con una trama con aspecto débil "Masacre" genera eventos atemorizantes e inteligentes para cualquier aficionado al cine. Si, o sea, antes de que toda la brutalidad ocurra hay bastantes secuencias de diálogos que son tan interesantes -en mi opinión- que hasta algunas escenas explícitas salen sobrando. Pongan atención a todos los diálogos ya que van a tener relevancia posteriormente.



Si pensaste que los años 70 eran todo "paz y amor", ¡vaya que te equivocaste!. Ya que después de ver este film jamás vuelvo a pensar en ir a Texas aunque tenga familia ahí. Ah, y por supuesto, jamás volveré a ver una moto-sierra de la misma manera.

Pues nada, después de asegurarse que la tumba de su abuelo (y otras 100 al menos) en efecto ha sido excavada , estos jóvenes se dirigen precisamente a la antigua casa del abuelo donde pasaban sus mejores momentos en la infancia. Todo con el fin de pasar un fin de semana placentero al estilo texano (si con un sol propicio para dar un bronceado adecuado, cervezas, y mota supongo). Claro, esta casa está abandonada a mitad del bosque y por demás está decir que está convertida en un desastre (con telarañas horribles, paredes destrozadas, y símbolos de rituales extraños). Los hippies se instalan en esta casa no sin antes recorrer sus alrededores sin saber que será la última vez que se vean... vivos.

El primero en desaparecer es Kirk, quien es la primera víctima de Leatherface. Mientras éste busca apoyo en la casa más cercana, y entra en ella, por accidente se cae; solo para que Leatherface abra violentamente la puerta donde "prepara" la cena y salvajemente golpea a Kirk en la cabeza con un mazo (con el que matan a las reces) provocándole una convulsión bastante dramática. Después, se lleva su cadáver a su cuarto y cierra la puerta de nuevo violentamente.

Las demás escenas de muerte siguen en secuencia y son verdaderamente buenas ya que están envueltas en un ambiente hostil y hasta cierto punto deprimente. Luego sigue Pam, la sexy e intrepida hippie. Ella, al entrar a la misma casa que Kirk y descubrir restos de animales, se vomita y hace mucho escándalo lo que provoca que una vez más Leatherface salga tras de ella y la cuelgue (viva) a un gancho que está a un metro más o menos del suelo. BRILLANTE Y GLORIOSA ESCENA. Después sigue Jerry quien parecía que iba a aguantar más los embates de la familia pero también se topa con el mazo de Leatherface NO SIN antes encontrar a su novia (Pam) con espamosos, convulsiones post-mortis en una congeladora. Me encanta esa escena.


Finalmente, mientras los hermanos Franklin y Sally salen en la noche al bosque en busca de sus amigos, Leatherface hace una vez más una gloriosa aparición y sin piedad despezada con su moto-sierra a Franklin, que aunque es discapacitado (está en una silla de ruedas de por vida debido a un accidente de moto) es un verdadero lastre. Sally escapa al ver a su hermano asesinado pero solo para caer en manos de los demás miembros de la familia: el tipo que pidió aventón, el cocinero (presumiblemente el hermano mayor de todos), y los abuelos (un anciano de107 años que solo bebe sangre y una señora que es un cadáver). Una familia sui generis pero muy unida.

La noche es larga y Sally es víctima de torturas terribles para cualquiera; es clavada literalmente a una silla, es golpeada con un mazo en la frente y el cráneo por detrás, es golpeada con un palo de escoba, es literalmente arrastrada y ultrajada, golpeada, etc. En pocas palabras, LA TORTURAN DE MANERA BRUTAL. La cena para esta familia es sinónimo de torturar a sus invitados para después comérselos o hacerlos carne BBQ. Esta cena es una de las escenas más famosas en la historia del Cine de Terror. Excelente ambientación por demás macabra y violenta.

Sally, cerca del amanecer, se las ingenia para escapar después de una pelea intensa con Leatherface, el cocinero, y el loco demente pide aventones. Sally al correr por la carretera ya evidentemente sin sentido de cordura, escapa al brincar en una camioneta manejada por un buen samaritano. Ah pero antes el pide aventones es accidentalmente arrolado por un trailer y Leatherface por accidente también, se corta la pierna con su propia moto-sierra. UFFF. Un final que te va dejar sin aliento. Sally, obviamente perturbada solo ríe en locura y parece que su destino es un manicomio.




Pero la última escena es la que en verdad se queda en tu mente ya que muestra a Leatherface (herido en la pierna) bailando al son del amanecer texano con su moto-sierra. BENDITA BRUTALIDAD Y RAREZA.


COMENTARIOS

Antes de que la pesadilla para estos jóvenes empiece, el Director Tobe Hooper lanza a la audiencia ciertas pistas basadas en símbolos clave de los 70 que adelantan que todo va a terminar muy mal. Por ejemplo, se hacen referencias bastante obscuras a la Astrología. Si, para su desgracia, estos jóvenes son de la Era de Acuario. Resulta que los horóscopos (algo muy popular en ese década) le sugieren a una de las chavas que algunos planetas están en su contra y que eso podría propiciar una "pesadilla viviente". No menos alentador el horóscopo de otra chava que sugiere que va a tener un día terrible cuando menos. También, el campo toma un rol importante en la película ya que para unos es una tumba y para otros puede que sea su camino a la salvación.

Uno de los aspectos más importantes de la película es que la cinematografía y ríspida dirección de arte te hacen pensar que es como un documental; o sea, que en verdad está pasando. Pero una vez que te ubicas en la realidad y te das cuenta que es una película de terror de todos modos puedes considerar que estos eventos pueden tener cabida en la sociedad. El bajo presupuesto es clave para que la experiencia sea tan efectiva y perturbadora.

Algunas escenas que parecen irrelevantes y con apariencia simple en realidad tienen un contexto diferente y posteriormente serán relevantes. Por ejemplo, el maniático que recogen en la carretera da una breve sinópsis de cómo es su familia y a qué se dedican sin que esto parezca amenazante aunque después todo tendrá sentido. Igual, este maniático da indicios de canibalismo o vampirismo aunque a él no se le comprueba nada después. También, las tomas incómodas a la luna llena son indicio de que una de las secuencias más memorables en el Cinema de Terror va a tomar lugar precisamente, "bajo la luz de la luna" (los que conocen el caso de Ed Gein verán una coincidencia con esa frase, ja!).


Lo que en realidad me fascina de esta película es el contraste entre los hippies coloridos (pantalones acampanados, playeras que enseñan el ombligo de las mujeres, playeras coloridas, tomas de amaneceres, etc.) y la atmósfera melancólica, obscura, y triste que rodea los eventos. La introducción de Leatherface a la película y más importante, al género es en verdad impactante (un verdadero golpe a la mandíbula de la audiencia) que a pesar de que la he visto cientos de veces, me sigue impactando en gran proporción.

Algunos diálogos también me hacen sentir incómodo, y un tanto perturbado; por ejemplo, cuando el vago que recogen explica como hacen "headcheese"... es algo verdaderamente asqueroso y explícito. O sea, en esta película no hay lugar para el humar, pero si para secuencias de persecución con una moto-sierra, brutales martillazos en el cráneo, pedazos de cadáveres de seres humanos y animales colgando, manos clavadas a una silla, entre otras bondades. ENCIENDAN LA MOTO SIERRA!!

Los villanos son simplemente interesantes y dan una nueva definición a la palabra "maniático" o "Loco". Y además de que Leatherface es el personaje más carismático, cada villano tiene sus propias características únicas. Si, 4 villanos diferentes contra una sola mujer. El cocinero es un hombre ya mayor que grita mucho, da ordenes, se vuelve loco; o sea un bi-polar muy agresivo que tiene gusto por el BBQ humano. Un tipazo que se hace odiar. El busca aventones es un maniático obviamente privado de sus facultades mentales que actúa por instinto y se gana la vida en el matadero. Su personaje es memorable y en verdad te da una idea de lo que un esquizofrénico en potencia es. El abuelo es simplemente algo que tienes que ver para creer.

OTRO MOMENTO RELEVANTE PARA LA HISTORIA DEL GÉNERO

Marylin Burns (Sally) es considerada como la primera Scream Queen (vean mi artículo sobre mi Scream Queen favorita para entender el término). Su performance es totalmente creíble y te hace pensar que estos eventos en realidad la dejaron traumada. En verdad puedes vivir lo que ella demuestra en la pantalla. Su actuación es memorable y es una lección para las nuevas actricillas de peliculas de Terror que creen que solo gritando a lo idiota se puede demostrar algo. No no no, esto si es actuación y gritos reales!.

El reparto es en general EXCELENTE y muy bien acomodado por decirlo así. Parece que la familia canibal se llevaba excelentemente entre ellos.



LA MASACRE DE TEXAS es un evento que ningún fanático del Cinema de Terror se puede perder y es en verdad una película de miedo, de terror, de suspenso, y hasta drama. Con un presupuesto mínimo y con la mente demente de Tobe Hooper se hizo una obra maestra y una de las mejores películas de miedo de todos los tiempos. "Masacre" es una referencia al terror en general. Es una parte en la historia del cine. Y ADEMÁS, está entre mis CINCO películas de Terror favoritas. Simplemente, una película que cambió mi vida y que esperé por más de 8 años para verla hasta que en el 2003 lo hice.

TRIVIA

° Marilyn Burns (Sally) en realidad se cortó en diversas partes del cuerpo en la escena donde Leatherface la persigue en el bosque. Por eso, mucha de la sangre en su cuerpo es real

° La actriz que interpreta a Pam y que es colgada por un gancho en realidad fue "alzada" por un cordón de nylon que le pasaba entre las piernas; por lo cual sufrió bastante físicamente y eso se percibe en la escena.

° Durante la escena de la "cena de tortura", cuando Leatherface corta el dedo de Sally, él en realidad corta el dedo de la actriz ya que no pudieron conseguir sangre falsa que saliera del tubo de plástico que se pone atrás del cuchillo.

° El Director Tobe Hooper dice que se le ocurrió la idea para la película mientras estaba haciendo cola en una tienda de herramientas. La cola era tan grande que pensó que la manera más fácil para abrirse camino dentro de la multitud era usando una sierra eléctrica...

° Cuando primero salió en el cine (o drive-ins) la gente se salía aún en los avances por considerarla demasiado aterradora.

° John Dugan (el jóven de 18 años que interpreta al abuelo) dice que después de ponerse el maquillaje TAN PESADO Y TORTUOSO, decidió que jamás quería pasar por este proceso, lo que significó que todas sus escenas se tuvieron que filmar en la misma sesión sin quitarse el maquillaje. Esto tomó alrededor de 36 horas durante un intenso calor que alcanzó una temperatura de 100 grados. Para empeorar la situación, la escena que se filmaba era la famosa "escena de la cena" en la que el cuarto estaba lleno con animales muertos y comida podrida. Edwin Neal (quien interpreta al pide aventones) dijo que "filmar esa escena fue el peor momento de su vida... y que a pesar de haber sobrevivido a Vietnam, con gente que intentó asesinarlo, piensa que esa escena fue peor". Incluso, Neal ha dicho que sufrió tanto en la filmación que si volvía a ver al Director lo asesinaría.

° La película se filmó en orden cronológico.

° El financiamiento de esta película se consiguió a través de las ganancias del film previo de la compañía, la FAMOSÍSIMA película porno (y más famosa en la historia probablemente) "Deep Throat" ("Garganta Profunda") de 1972.

° El esqueleto humano usado en la casa al final de la pel´licula es un esqueleto real humano. Usaron un esqueleto real porque un esqueleto humano de la India es más barato que comprar uno de plástico.

° Gunnar Hansen (uno de mis ídolos gracias a este performance) tuvo autorización del Director para darle el matiz que quisiera a Leatherface por lo cual este decidió que Leatherface fuera mentalmente retrasado y que nunca aprendió a hablar propiamente, así que fue a una escuela para personas con problemas mentales y obesrvó como se movía y hasta escuchó lo que decían para darle un feeling real al personaje.

° Los dientes de Leatherface son prótesis hechas especialmente para él; realizadas por el dentista del actor Gunna Hansen.

° La prestigiosa revista "Entertainment Weekly" votó a esta película como la segunda película más atemorizante de todos los tiempos, siendo la número 1 "El Exorcista".

° El soundtrack de la película contiene sonidos de animales sufriendo dentro de un matadero.

° Al principio se estableció que la película se iba a filmar en dos semanas pero en realidad tomó 4 semanas para ser completada.

° A pesar de lo que dicen campañas de marketing y casi leyendas urbanas, la película no está basada en una historia verdadera.

° Existe una canción llamada "La Masacre de Texas", interpretada y compuesta por THE RAMONES.

° A pesar de que la película se traduce literalmente LA MASACRE DE MOTO SIERRA DE TEXAS , solo una víctima es asesinada por una moto sierra.

° John Larrouquette el excelente actor de comedia, más conocido por "Night Court" es el narrador al inicio de la película y todas las secuelas.

No puedo apreciar esta película lo suficiente...

8 comentarios:

J u a n M a dijo...

Se ve que en verdad es una de las peliculas de este genero, ya que el solo hecho de leer lo que escribiste hizo que me dieran ganas de verla...
Si se aprecia el cine, hay que ver clasicos de todos los generos...
Saludos...
Y si pon mas clasicos en este mes...

Anónimo dijo...

Wow !! Esta genial tu review y creo que no te saltaste ninguna parte importante o esencial !! cuando leo tus reviews me dan ganas de ver las pelis jaja y ahorita quiero ver Masacre =(

Felicidades Rodrips, por escribir tan bien y sobretodo plasmar en pocas palabras lo que una pelicula tan importante en el terror significa ! =)

pauLiss

YiNef dijo...

Jajaja, "cara de cuero" esta cagado, la neta se oye muy chingona, pero hay que ser honestos, no creo que tenga los inteestinos suficientes para verla completa... mejor comienzo con suspiria.
Ahh y ya dinos, cuales son tus 5 favoritas... holocausto canibal, santa sangre y masacre?? y las otras 2?

R. dijo...

Gracias por tus comentarios mi estimado JuanMa.

Voy a estar poniendo recomendaciones buenas y al alcance de todos.

Saludos mi buen! y cuando quieras te presto cualquiera de estas películas.

R. dijo...

gracias paulis! yo creo que es la película que más hemos visto no? jaja pero bueno tú eres la fan # 1 yo solo hago un review.

Saluditos!!

R. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
R. dijo...

Cierto mi estimado Yiggis es una película muy interesante y buena, y como puse, una lección de cómo darle buen uso a un presupuesto limitado.

En la maestría te llevo Suspiria (es mejor verla de noche saliendo que ir a beber ja)

Hmm mi Top 5 es variante pero este es el actual:

1. El Exorcista (1973)
2. Santa Sangre (1989)
3. Masacre de Texas (1974)
4. Evil Dead 2 (1987)
5. Navidad Negra (1974)/ Holocausto Canibal (1980)

Pero varía, pronto voy a hacer mi lista definitiva de mi top 100.

Saludos!!

Carlos Paredes dijo...

Imprescindible e ineludiblemente una Top 20 de la historia del Cine de Terror. Más por su importancia que por su cuestionable calidad. Es una buena película. Con matices. No es un slasher por más que se la haya hermanado injustamente a tan poco noble subgénero surgido con posterioridad. Sin embargo, la película resulta decepcionante. Leatherface palidece ante Michael Myers, Jason y Freddy. Leatherface no tiene personalidad. Es más gordo que corpulento. Es un travesti que no hilvana palabra. Sus femeninos y cobardes rugidos son patéticos. Su presencia genera sorpresa, no terror. Es grotesco más que intimidante. Y esto es realmente sorprendente al enfrentarse al visionado de tan mítica película: Casi no hay terror ni suspenso. Ni tanta violencia. La leyenda supera a la realidad. Qué dificil era conseguir una copia de esta película durante los 80 y 90 cuestión que contribuía a engrandecer su mitología. Lo que más abunda es lo desagradable, lo cargante y lo excesivo de la locura y suciedad mostrada y de la violencia sugerida. Con una exigua duración de 83 minutos, resulta imperdonable que la primera media hora sea completamente tediosa. La presencia del loco autoestopista es celuloide desperdiciado. La edición tiene errores de continuidad groseros que nada tienen que ver con su bajo presupuesto. El guión es pésimo, pero la historia en sí es tremendamente atractiva. El desenlace es arbitrario, abrupto, absurdo; aunque bien se podría reclamar que es bastante verosimil, ya que perfectamente así podría terminar una aventura de este tipo en la vida real: huyendo y subiendose a un vehículo en la carretera. Por supuesto que tiene virtudes: atmosférica, nada gratuita, opresiva y filmada en un tono seudo documental que le queda muy bien. Además está realizada con seriedad tratando de mantener un clima de verosimilitud. No es un body count. El asesinato del chico en silla de ruedas es brutal, y el mérito de dirección y fotografía es que el espectador se retuerce en circunstancias que ni siquiera se nos muestra la sombra de la víctima masacrada. La primera aparición de Leatherface es el mejor momento de este "moderno" monstruo. Insisto en que Leatherface genera sorpresa y extrañeza, pero no terror. Aclaremos que si una ancianita me siguiera con una motosierra encendida, yo correría huyendo posiblemente a los gritos. Pero lo intimidante no sería la ancianita, sino la motosierra. La influencia de esta película fue acotada en lo inmediato, pero enormemente masificada en el cine de terror slasher de la primera década del siglo XXI. La imágen de la gallina encerrada en una jaula de canario es algo inolvidable. Y así las he visto en ferias rurales donde venden estos animales para su consumo, pero posadas en el suelo y no colgando. Toby Hooper demostró ser un mediocre y un incapaz durante toda su carrera posterior. Así que seamos realistas, este film no es una gran película. Pero hay que verla, revisionarla y atesorarla en el mejor formato posible, porque es importante, iconográfica y lo dicho anteriormente: Imprescindible.