Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

lunes, 29 de octubre de 2007

PSYCHO (Psicósis) 1960 - "La Madre" del género.


Esta es la película que TODOS los aspirantes a cineastas del género del Terror deberían de ver.
10/10
She just goes a little mad sometimes. We all go a little mad sometimes..." -- Norman Bates

Pues nada, a pesar de que "Psicósis" (que en mi opinión se debió haber sub-titulado "Psicópata") no es una película que inspire miedo hoy en día, ha hecho grandes los suficientes méritos para ser considerada una de las mejores películas de la historia del Cine de Terror. Aunque también parezca que no ha sobrevivido a los estragos del tiempo, lo cierto es que esta película es simplemente lo más cercano a la palabra PERFECCIÓN dado a los estándares que impuso en su momento y que hasta hoy en día siguen vigentes. "Psicósis" instauró reglas en el género que hasta hoy en día se sigue utilizando y eso en mi opinión es más que impresionante ya que esta película se realizó 47 años atrás. Por ejemplo, inventó los clichés del asesino en serie que oculta su identidad, la famosa y siempre repetida excusa de que por eventos fortuitos alguien se tiene que instalar en algún lugar, las escenas de muerte, entre muchas otras.

Y la verdad es que, ¿qué más puedo decir sobre esta obra maestra de Alfred Hitchcock que otros amantes del Terrror no hayan repetido hasta el vómito? Nada que probablemente no hayan escuchado sangrientos lectores. Aún así voy a intentar hablarles de esta película y convencerlos de porqué es tan importante en el género y en el cine en general.

Cuando alguien menciona "Psicósis" lo primero que llega a mi mente es el GRAN Anthony Perkins y su performance como Norman Bates. Pero la película es más que la extraordinaria actuacióin de Perkins y la majestuosa dirección de Hitchcock. La película ofrence una excelente trama, misterio, y terror. Todo empieza a través de una situación dramática digna de una buena novela de detectives pero de pronto y lejos del entendimiento, te sarandea y te toma por sorpresa ya que se convierte en una historia de Terror. Si, de aquí en adelante la historia se centra en la terrorífica mansión Bates y el Motel del mismo nombre. Siempre la cinematografía en las escenas relacionadsa con la casa me sigue dando escalofríos. Escenas verdaderamente adelantadas a su época. JAMÁS he visto una vista igual en otra película de Terror.



LEVES CONSIDERACIONES

Bueno el guión de Joseph Stefano está basado en una novela de Robert Bloch la cual está bastante inspirada en la situación del asesino serial Ed Gein (del cual les hablé en mis comentarios acerca de "Masacre de Texas"). "Psicósis" es hasta hoy LA PELÍCULA; O sea, es el inicio y el final del camino en el género. Rompió reglas irreverentemente, y tocó taboos como ninguna otra película lo había hecho ¡y eso que era apenas 1960!

Además de todo, esta película fue la que creó toda la locura por el sub-género Slasher que tuvo auge a final de los 70, los 80, los 90, y hasta hoy en día. Es impresionante como una película ha tenido tanta influencia en un género que frecuentemente se re-inventa. "Psicósis" ha sido y erá imitada por siempre.



En su momento al Señor Alfred Hitchcock mandó al carajo todo lo políticamente correcto en Hollywood y se aventuró con esta película que sabía que iba a ser severamente criticada por mostrar cosas que en la sociedad norteamericana nadie se había atrevido a mostrar. Si, si, le vaió madres mostrar una mujer desnuda tomando una ducha y siendo brutalmente apuñalada, y aunque parezca cómico, esta es la primera película en la que se ve a alguien "jalando la cadena" de un retrete. Ja! hasta en eso innovó.

Existen muchas, pero muchas razones de peso por las cuales es hasta hoy día una referencia en el Cine y eso es bueno ya que demuestra que no siempre el tiempo es inmisericorde con las películas brillantes. "Psicósis" es la madre del género del Terror así de fácil.

TRAMA y COMENTARIOS

En realidad no quiero echar a perder la experiencia visual que causa "Psicósis" la primera vez que uno la ve. No quiero entrar en detalles en la trama por lo cual solo voy a contar lo que pasa en la primera mitad; es que en verdad, para aquellos que no la han visto es bueno no saber mucho respecto a la trama... Si toman en serio la película y el guión en verdad los va a impresionar de manera muy grata.

La jóven, delicada, inocente, y guapa Marion Crane escapa de su monótona vida secretarial y un buen día decide robarse $40,000 de su trabajo con el fin de empezar una nueva vida con su novio (que por cierto está casado). Sí, Marion y su novio se visualizan en otra ciudad con una nueva vida llena de glamour y demás; pero principalmente, celebrando su hasta ese momento ilícito amor. Verán, pretenden usar el dinero para casarse. El asunto es que Marion se queda de ver con su novio en otra ciudad; cada quien llegando por su parte pero ya teniendo un punto de reunión.
Marion sabe que lo que hizo estuvo mal ya que era la empleada de confianza de la oficina pero aún así, su moral no la va a detener.

El plan de Marion y su novio parece marchar viento en popa hasta que el destino le indica que debe alojarse en el Motel Bates. Debido a que iba manejando bajo una espeluznante y peligrosa tormenta, Marion se estaciona en el mencionado lugar simplemente para dormir unas horas y continuar su travesía en la mañana. Lamentablemente para ella, esta noche de reposo pronto va a ser su cruel destino... y su tumba va a ser la famosa habitación número 3.

Hasta ese momento de la película, uno no espera que el personaje principal va a ser brutalmente apuñalada! o sea, nadie se imagina que en una película el protagonista va a morir antes de la mitad. Aquí es cuando "Psicósis" se convierte en una película "que impacta" y al mismo tiempo, la audiencia es abofeteada (bitch-slapped, me encanta el término) por los métodos misteriosos de Hitchock combinados con una atmósfera bastante incómoda.



Pero es hasta que la audiencia conoce a Norman Bantes (interpretado brillantemente por Mr. Anthony Perkins) cuando la película toma un nuevo punto de vista. La historia se deshace de su heroína angelical que se volvió mala y ahora se centra la atención en el misteriosos dueño del motel. Norman parece que es un tipo tímido, introvertido, hasta cierto punto raro en su actuar pero eso si, tiene una vibra tan negativa que su presencia se siente intensamente cada que sale a escena. Su principal problema es su sobre-protectora madre que no le permite hacer nada que ella juzgue como inmoral (o sea, principalmente convivir con "Prostitutas" o mujeres malas; término que su madre usa con todas las mujeres).

Mientras Norman habla sobre su madre y cómo su vida se ve afectada por su "Locura", la audiencia puede determinar que está mentalmente dañado pero que sabe perfectamente cómo comportarse ante la sociedad. Un interestantísimo caso para la Criminología pero, créanme, se pone MÁS INTERESANTE.

Cada que está en escena uno dice que es de aquellos tipos que son callados pero peligrosos al mismo tiempo; de esos que no necesitan imponer respeto gracias a su físico o modos pero que te hacen pensar que son los peores.

Después de que Marion es asesinada aparentemente por la madre de Normal, las cosas se salen de control para la gente que no está acostumbrada a guiones que se salen de los estándares. La muerte de la protagonista hace que las cosas se vuelvan más interesantes ya que nadie sabe qué es lo que va a pasar después, ni siquiera intentando adivinar.

El guión da un giro de 180 grados que se vuelve para beneplácito de los fans un momento decisivo para la historia del género.

¿Qué es lo que va a pasar con la gente que intenta buscar a Marion?, ¿qué pasó con los $40,000 después de que Marion es asesinada?, ¿quién está detrás de su asesinato y quién en realidado la asesinó?. Y la pregunta más importante: ¿qué hay detrás del comportamiento de Norman Bates?

Bueno pues resulta que Marion después de ser asesinada es sepultada en una tumba marina ya que es encerrada en la cajuela de su propio auto, y Norman quita el freno de mano y lo empuja al lago. Su hermana se da a la tarea de buscarla en compañía del novio ilílcito de Marion, y de un detective que investiga a Norman desde hace tiempo.

Las siguientes escenas son verdaderamente buenas y contienen diálogos verdaderamente interesantes.

COMENTARIOS FINALES
Por favor vean "Psicósis" "para ser testigos de una de las películas más importantes de todos los tiempos. Aunque no te guste el Terror o el Misterio, esta película te va a dejar satisfecho porque ofrece todo lo que una buena película necesita: excelentes actuaciones, dirección majestuosa, un guión brillante, y música impresionante.

Anthony Perkins da una performance que necesita mención especial. El hombre sabe como interpretar a un psicópata como nadie más. ¡Gracias Mr. Perkins por ese performance que todos respetamos!.



Janet Leigh (la primera, primera Scream Queen en la historia) también da una buena actuación. Es una excelente actriz.

Las escensa de muerte están muy adelantadas a su época. ¡Tú no te esperasa a que se aparezca con un filoso cuchillo!. Mi escena favorita es cuando "La madre" acuchilla POR SORPRESA al detective; en verdad es una escena que no te esperas y si te impacta.



El tema musical principal también merece una honorable mención ya que es el mejor tema usado en alguna película de Terror en la historia; bueno está a la par del de "Halloween", "El Exorcista", y "Suspiria":

La escena de la ducha es una de las más importantes en la historia! en serio. Y ¿qué decir del trepidamente final? UFFf, histórico. Además, la narración al final respecto al comportamiento de Norman por parte del psiquiátra es roba-alientos. Es impresionante.


"Psicósis" te impresiona de manera genial y sin necesidad de mucha sangre, gore, o finales inesperados.


TRIVIA

° Alfred Hitchcock compró los derechos de la novela anónimamente a Robert Bloch por solo US$9,000. Después de eso, compró todas las copias que pudo de la novela para que así el final quedara como un secreto.



° Una de las razones por las cuales Hitchcock filmó la película en blanco y negro fue porque pensó que sería demasiado sangrienta en color. Pero la razón principal fue el que quería que el film fuera entre más barato posible (menos de un millón de dólares). También pensó que si muchas de las películas en blanco y negro que él consideraba malas tuvieron TANTO ÉXITO en taquilla, entonces ¿porqué no una BUENA y barata película de blanco y negro no tendría éxito?.


° El sonido del cuchillo penetrando el cuerpo de Marion es en realidad el sonido de un cuchillo repetidamente clavado en un melón.


° Originalmente Alfred Hitchcock pensó en final la escena de la regadera sin sonido.
° La sangre en realidad es mermelada de chocolate Bosco. ° El hobby de Norman es la taxidermia, y llenar cuerpos de pájaros.

° La película tuvo un presupuesto solo de U$ 800,000. y generó ganacias por más de U$ 40,000,000.


° Hitchcock recibió muchas cartas por parte de oftalmólogos que notaron que los ojos de Janet Leigh (Marion) todavía seguían contrayéndose durante los extremos close-ups que se le hacían a su personaje después de muerto. Las pupilas de un cadáver se dilatan después de la muerte. Los oftalmólogos le sugirieron que para generar un efecto de "Ojos muertos" verdadero, debería usar gotas de Belladona. Así lo hizo en sus siguientes películas.






° El personaje de Norman Bates en la novela original es un tipo chaparro, gordo, viejo, y muy desagradable para la vista y en su forma de ser. Aunque fue Hitchcock quien decidió que debería ser más jóven, galán, y agradable. Norman es también un personaje principal en la novela y de hecho, la historia empieza con una disputa entre él y su madre; al contrario de la película que se centra en seguir la historia de Marion.


° INTERESANTE: En la primera escena, Marion se ve que está usando un bra de color blanco porque Hitchcock quería mostrar a la audiencia que ella era "angelical". Después de que se roba el dinero, a la siguiente escena se le ve usando un bra negro ahora que ha hecho algo maligno. Así también, antes de que robe el dinero, ella usa una bolsa color blanco; después de que se roba el dinero, se le ve usando una bolsa negra.


° La escena del apuñalamiento en la ducha tomó 7 días para ser filmada y se usaron 70 distintos ángulos de cámara pero lo impactante es que la escena solo dura 45 segundos.


° Primera película en la historia que muestra que alguien jala la cadena del retrete.


° Votada como la # 7 Película más Escalofriante por Entertainment Weekly.


° La lencería que usa Marion Crane no fue hecha "a pedido" si no que se compró en tiendas de ropa común y corrientes. Hitchcock quería que las mujeres que vieran la película se identificaran con la lencería y así añadir un toque de realismo a la película.


° Anthony Perkins recibió de salario por esta película solo $40,000. Coincidentemente, es la misma cantidad que Marion roba.

° La tercera sinfonía de Beethoven (Eroica) es lo que Norman escucha en su grabadora.


2 comentarios:

J u a n M a dijo...

Excelente Post!!!

Esta movie tengo muchas ganas de verla, si la tienes si prestala jaja...

Saludos y espero mas reviews de clasicos...

R. dijo...

Mi estimado JuanMa!! cuando quieras te la presto ya sabes... no te va a defraudar esta película. Lo digo porque sé que eres un tanto exigente en tramas.

Saludos!!