Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 30 de marzo de 2008

Pet Sematary (Cementerio Maldito) 1989.- La depresión post mortem. ¿Hasta dónde llegarías con tal de regresar a un ser querido a la vida?



No quiero que me entierren en un cementerio de mascotas...
9/10


"Cementerio Maldito" (me gusta más la traducción literal o sea, "Cementerio de Mascotas") es una película ya clásica en el género, al menos en los últimos 20 años ya que en mi opinión triunfa en dos situaciones importantes:
Primero: Es una Película de Terror que tiene la capacidad (en menor o mayor medida dependiendo cada quien) de provocar sentimientos; en concreto terror y tristeza. Este tipo de esfuerzos ya no son producidos hoy en día aunque recordemos que está basada en una novela de Stephen King.
Segundo y más importante: El film es emotivo, inteligente, y bien hecho en general. Así que si tú estás buscando sustos, sentir miedo, un ambiente desolador, tristeza,  settings visualmente atractivos, excelente actuación, diálogos intensos, y efectos especiales brutales; entonces esto es lo que necesitas ver con el PLUS de que es considerada "light" para aquellos que no están tan familiarizados con nuestro amado género.


TRAMA
La familia Creed apenas se ha mudado a su nueva y bonita casa a las afueras de la ciudad. Dicho lugar es perfecto excepto por dos detalles: los trailers que pasan muy cerca de la carretera y que producen un ruido terrible, y el cementerio misterioso que está en el bosque...
Los vecinos no hablan mucho del cementerio pero bueno, tienen razones de peso.


La familia tiene un gato que muere en un lamentable accidente. Es hasta que el papá conoce el mito del cementerio de mascotas en el cual si entierras a tu mascota, esta vuelve a la vida. Lo intenta y el gato regresa pero con un TERRIBLE ACTITUD y agresividad que solo se aprenden en algún lugar: el infierno. Aún así, el gato que es muy querido por la hija menor se mantiene como miembro de la familia.

Para empeorar las cosas, la sexy esposa tiene que tomar medicamentos por pesadillas recurrentes respecto a su hermana que murió cuando eran niñas a causa de una HORRIBLE enfermedad en la columna vertebral (parece cancer). Estas escenas de flashbacks son en verdad horribles y si te freakean. El vecino de la familia que es un viejo que vive solo sabe que el cementerio tiene PURA maldad pero no cuenta nada hasta que sucede lo inevitable...

Todo marcha bien como dice una amiguita muy querida, hasta que el hijo bebé de la familia, llamado Gage, muere en un fatal accidente (precisamente involucrando a un trailer).


Lleno de ira, tristeza y demás, el padre del bebé descubre que en el cementerio uno puede enterrar a sus seres queridos para que al poco tiempo vuelvan a la vida. Así pues, desentierra a su hijito y lo lleva a este lugar donde recupera la vida pero a cambio ahora será un ente maligno o algo así. Peor que Chucky por la estatura. Todo parece regresar a una normalidad viciada hasta que el bebé mata a alguien... Aquí es cuando el padre aprende que "No todo lo que regresa vuelve a ser igual". Ahora, tiene que detener a su hijo antes de que termine literalmente con la familia.

Sumen a todos estos detalles, por si fuera poco, que el papá (que es médico de la prepa local) intenta salvar a un chavo que fue atropellado aunque no lo logra. Sucede que este chavo llega a la enfermería de la escuela con los sesos por fuera y bueno ya casi muerto... aunque a los pocos segundos de morir REVIVE para agradecerle al papá bondadoso que lo haya intentado salvar. ¿ ¿Qué raro no? Pero bueno, después todo tendrá sentido ya que este chavo se aparece como fantasma después intentando salvar a la familia del tipo que lo intentó salvar.


Así que pues el menú es exquisito:
1. Fantasmas
2. Animales que vuelven de la tumba
3. Un bebé muerto que regresa con una actitud peor que Chucky, perdón que insista.
4. El lidiar con la muerte de un miembro de la familia.
5. Gore
6. Pesadillas horribles!
7. Un cementerio bien ambientado.

¡Buen apetito!

COMENTARIOS

Esta es probablemente, sin lugar a dudas en mi opinión también, la mejor adaptación de una novela de Stephen King al cine. Si, sí, hasta mejor que "The Green Mile" que es una estupenda producción, o la intensa y emotiva "The Shawshank Redemption" que es para mi una joya de los 90's. No olvidando también que King ha producido MIERDA del estilo de "Maximum Overdrive" que es una película pésima. Pero bueno, este apasionante tema de literatura convertida a Cine de Terror me gustaría abundarlo en un futuro no muy lejano.

En fin... Los eventos de la película están un tanto "apresurados" en comparación con la novela, cosa que es lógica porque en casi 2 horas no se pueden abarcar todos los eventos importantes. Pero eso no quiere decir que esta subestimada película sea un triunfo en el ámbito del Drama/Terror.
La novela de King es ampliamente conocida por ser emotiva (valga la redundancia de la palabra) y brutal al mismo tiempo, y la película se encarga exactamente de transmitir estos aspectos. Así pues "Cementerio Maldito" captura el mismo sentimiento de desolación principalmente porque el desarrollo de los personajes está bastante bien realizado y como resultado tenemos que podemos en verdad "sentir" la relación de amor/cariño entre los miembros de la familia protagónica.

Después, cuando todo parece que es felicidad (ehhhh, técnicamente "feliz", porque un título como "Cementerio Maldito" no irradia ni una puta pizca de felicidad!), entonces un TRÁGICO y terrible evento cambia totalmente la atmósfera de la película, y ahora todo se torna obscuro. La película tiene un siniestro feeling desde el minuto uno, pero después de que Gage muere la película se vuelve gris, triste, aterradora.


El tratar la pérdida de un hijo bebé es algo que puede arruinar la vida entera de una familia entera (también valga la redundancia) y bueno, esta película lo comprueba dramáticamente y hasta con tintes de Horror.

La leyenda detrás del cementerio de mascotas es más que un mito que nadie quiere experimentar, pero la tristeza y la desesperación comandan a un padre sentimentalmente destrozado a "intentar" comprobar el mito; como dijo en mi review en inglés, "he gave it a shot". Me gusta el término.

Según el viejo experimentado del pueblo, el encuentro anterior con el cementerio terminó en tragedia pero bueno, esta vez se avecina algo mucho, mucho peor.

¿Qué va a suceder con las vidas de nuestra querida familia estadunidense?. ¿Podrá Victor Pascow prevenir esta tragedia del más allá?.

¿Qué carajos es el asunto con las pesadillas surreales?!. Si, para mi lo que más me da miedo son las escenas en donde la hermana enferma se aparece y reclama desde el más allá el porqué la dejaron morir. Son escenas dramáticas pero con todo el DOLO de provocar miedo. ¡No se vale! pero me fascinó la idea.


Así mismo, hay espacio para el buen gore cortesía de cuchillos, mordidas, y demás bondades.

No omito mencionar que la Dirección de Mary Lamber es excepcional y mis respetos para una mujer que sabe lo que es Terror. Las escenas de Pesadillas merecen todos mis respetos.
OPINIÓN FINAL
Vean "Cementerio Maldito" para ser atestiguar una de las Películas de Terror más emotivas de los últimos tiempos. No te vas a arrepentir. CIERTO, no es tan llegadora emocionalmente como "Psicósis", o tan cruel sentimentalmente hablando como "Last House on The Left".


La actuación es muy buena aunque no estuve muy a gusto con la performance del papá. Me parece que no fue lo suficientemente convincente como el tipo destruído en todo aspecto; no respondió a la desesperación que requería el personaje. Pero es mi opinión. Denise Crosby da una buena interpretación, es más, buenísima tomando en cuenta que si mostró la tristeza del personaje. El bebé Gage está impresionante en las partes donde debe dar miedo. Brrrrrrr. En general este es un clásico espectacular que se toma el tiempo para ser incómoda, y puede tocar los miedos más profundos de la gente... como lo es la pérdida de un ser querido. Así pues tratemos de entender lo que es la muerte en vida, los muertos que regresan a la vida, y la desesperación por no querer entender esto. Brillante muestra de desesperación.

Cierto, esta película me hizo pensar ¿a quién podría regresar a la vida? Pero después de ver los eventos del film, concluyo que solo a dos perros que quize mucho en mi vida. Creo que esto de la vida no es decisión de nosotros los mortales pero bueno, ese es otro tema.

ALGO SEGURO: ¡NO QUIERO SER ENTERRADO, EN UN CEMENTERIO DE MASCOTAS!

TRIVIA
° Cuando Rachel se baja del trailer, los numeros en la placa son 666.

° Stephen King (director) tiene un cameo: Es el ministro en el funeral de Gage.

° La idea para realizar la Trama se dió cuando el gato de la hija de King (Smuckey) fue arrollado en la carretera cerca a su casa.

° El papel de Zelda, la hermana moribunda de Rachel, es interpretada por un hombre. El papel necesitaba de una mujer extremadamente delgada y aparentemente no había mujeres tan flacas disponibles.

° 7 gatos fueron utilizados para interpretar a Church.

° La foto de Zelda en la casa de los papás de Rachel es una foto de Zelda de niña, antes de su meningitis en la columna vertebral o algo así. Poco después en la película, a Gage se le ve usar un traje IGUALITO al de la foto de Zelda. Esto significa que Zelda regresó a través de Gage que en verdad es el miedo más INTENSO de Rachel.

° La novela contempla una escena candente de sexo entre la pareja principal.

° A George A. Romero se le ofreció dirigir la película pero como la filmación se atrasó, mejor renunción y por eso contrataron a Mary Lamber que hizo un EXTRAORDINARIO papel.

° Bruce Campbell (el ídolo de "Evil Dead") fue el primer candidato a interpretar a Louis Creed.

° El guru/maestro de los efectos especiales, Tom Savini, declinó dirigir esta película. Una lástima porque me parece que hubiera hecho un trabajo bárbaro.


BANDA SONORA
The Ramones hizo la canción principal de la película lo que la hace ser bastante sui generis.
Me gusta mucho la rola aunque no está tan prendida como nos tienen acostumbrados.
Esta es la letra, AHH y les recomiendo bajen el video en YouTube.com



Under the arc of a weather stain boards
Ancient goblins, and warlords,
Come out the ground, not making a sound,
The smell of death is all around,
And the night when the cold wind blows
No one cares, nobody knows.

I dont want to be buried in a pet sematary
I dont want to live my life again,
I dont want to be buried in a pet sematary
I dont want to live my life again.

Follow victor to the sacred place
This aint a dream, I cant escape
Molars and fangs, the clicking of bones,
Spirits moaning among the tombstones,
And the night, when the moon is bright,
Someone cries, something aint right.

I dont want to be buried in a pet sematary
I dont want to live my life again,
I dont want to be buried in a pet sematary
I dont want to live my life again.

The moon is full, the air is still,
All of the sudden I feel a chain,
Victor is grinning, flesh rotting away,
Skeletons dance, I curse this day,
And the night when the wolves cry out,
Listen close and you can hear me shout.

I dont want to be buried in a pet sematary
I dont want to live my life again,
I dont want to be buried in a pet sematary
I dont want to live my life again, oh, no, oh, no
I dont want to live my life again, oh, no, oh, oh
I dont want to live my life again, oh, no, no, no
I dont want to live my life again, oh, oh

2 comentarios:

YiNef dijo...

Esta pelicula si la he visto. Me gusta... aunque igual y la confundo.
¿el cementerio es el que esta en un terreno indio o algo asi?
Como sea... la adaptacion al cine que mas me gusta de los libros de King es la de Hearts in Atlantis.
Si si, se que es de otro tono la pelicula, que es muy distinto, pero me gusta.

Rodrigo dijo...

Así mi es mi Yinef es el cementerio que está en un terreno indio. Que bueno que aprecies esta película que a veces muchos consideran "chafa" por la temática pero bueno.

No he visto "Hearts in Atlantis" pero voy a intentar checarla; normalmente sus adaptaciones al Cine en cualquier género son afortunadas.

Saluds! !