Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 9 de marzo de 2008

The Prowler (El Asesino de Rosemary) (1981) - Slasher sanguinario y atmosféricamente tétrico. Venganza pasional del más allá...


Obscuro, muy violento, incómodo = ¡un slasher sui generis!
7/10
"Va a congelar tu sangre". -Tagline promocional.

Con mi amplia experiencia y obsesión (nada de que sentirse orgulloso) por el sub-género slasher, puedo decir sin problemas que "The Prowler" es uno de los mejores slashers de los 80's. No hay duda sobre eso. Estoy sorprendido de que tenga algunos detractores que la llaman "aburrida" o "un slasher común y corriente".

"The Prowler" es mucho mejor que muchos otros títulos de la época porque tiene una trama inteligente e interesante, una atmósfera escalofriante y obscura, un villano siniestro que gusta de la sangre fría, y lo mejor de todo: hermoso y sanguinario GORE. Estoy orgulloso en decir que tiene escenas brillantes de asesinatos que en verdad hacen que valga la pena verla. Si pudiera lamer mis dedos con la sangre salpicada en ésta experiencia, seguramente tendrían sabor a BBQ.

"The Prowler" realizó algunas contribuciones importantes al sub-género: Primero, las escenas de muerte desagrdables por su contenido de violencia terrible.
¿Cual es tu favorita? Tienes de donde escoger...
1) ¿Qué tal la infame acuchillada en el cráneo?
2) ¿Qué tal el trinchete que le es clavado brutalmente a una mujer mientras se ducha? (Homenaje a "Psicósis" pero a la tercera velocidad).

3) La gloriosa escena donde una garganta es cortada brutalmente.

4) Una cabeza que explota a causa de un escopetazo.
Pues el menú es exquisito y amplio. Las escenas que mencioné son muy buenas y merecen cada centavo que gastaste. Gracias maestro de los Efectos Especiales Tom Savini.

TRAMA
Una historia de venganza muy parecida a "My Bloody Valentine". "El Merodeador" regresa con su traje de militar, su escopeta, y todo lo demás para vengar la traición amorosa que sufrió años atrás. Si, este sujeto al irse a la guerra dejó a su guapa novia pensando románticamente que cuando regresara de la guerra, ella lo estaría esperando. Ah pero no contaba que esta mujer lo iba a olvidar pronto y a través de una carta lo corta y decide irse con quien fuera su mejor amigo. Si, el sexo es más influyente que el amor supongo.

A detalle...
El 28 de junio de 1945, en la noche de la Graduación en Avalon Bay, son asesinados Roy (el mejor amigo de nuestro villano) y Francis Rosemary Chatham (ex novia del asesino). Son penetrados con un trinchete al mismo tiempo. El asesino no es encontrado por las autoridades.
El 28 de junio de 1980 un nuevo Baile de Graduación se realiza y es organizado por la guapísima estudiante de puros dieces Pam MacDonald ya que el Mayor Chatham, quien está muy enfermo y está confinado a una silla de ruedas ha prohibido la celebración por más de 35 años. El sheriff del área George Fraser se ha ido de viaje para pescar y su brazo derecho Mark London se queda a cargo de la seguridad del baile y del pueblo en general.
De la nada y para nuestro beneficio como espectadores,  un asesino serial ataca las instalaciones de la universidad... Este sujeto viste un traje de militar así con el casco, armas y todo. ¿Será aquel mítico asesino que años antes sufrió una desilusión amorosa?. ¿Qué tiene que ver Pam en el futuro del "Merodeador"? ¿Será que es un maniático serial con motivo?. Es una historia muy interesante que mezcla la guerra, el amor, desamor, infidelidad, venganza privada, una justicia inoperante, y jóvenes que harán lo posible por salvar sus vidas...
Desde el minuto 1 sentimos la atmósfera incómoda y un tanto deprimente ya que empieza dramáticamente con la carta que lee el asesino mientras en el fondo se muestran imágenes de la segunda guerra mundial en la que miles de soldados americanos regresaban a su tierra después de tanto desastre y desolación. Unas escenas que por lo mismo de los eventos y la cinematografía en realidad dan tristeza.

Cuando piensas que el final llegó, la película te tiene una sorpresa macabra y sangrienta. GLORIOSA!!

COMENTARIOS
"The Prowler" se mueve suavemente en una atmósfera obscura e incómoda y cada escena te hace sentir incertidumbre agracias a que se añade un toque siniestro. Eso es probablemente lo que más me gustó. Es un slasher que va directo al grano: tiene sangre, sexo, da miedo, y tiene valores de producción perfectos. Incluso las escenas de muerte/asesinatos añaden miedo debido a su ferocidad.

La actuación es bastante buena. ¿Soy el único que piensa que la protagonista es una versión más guapa y madura de Kirsten Dunst (de la fama de Spider-Man)?.

No podía dejar de verla. El resto del reparto es bueno.
La dirección de Joseph Zito (mejor conocido por su trabajo en "Viernes 13 : El Capítulo Final") es perfecto. Creó algo poco común, o sea, un slasher que provoca miedo. El uso correcto de sombras y el sentimiento de incertidumbre y soledad antes y después de los asesinatos es perfecto. Mr. Zito, mis respetos.
El soundtrack es también muy efectivo y funciona bien. Te va a hacer sentir incómodo.

Oh y por si fuera poco, el final es perfecto! Tiene mucha pero mucha violencia, gore, y una razón bastante creíble respecto a los eventos principales y causas del asesino. Muy buen final que en mi opinión es de los mejores en la historia del slasher.

Recomiendo plenamente "The Prowler" para la gente que como yo es amante de éste noble sub-género.
Consigan esta película, no se arrepentirán.
LA MUERTE MÁS IMPACTANTE:
El asesino merodeo y vigila a su víctima potencial mientras este espera con mucha flojera a su novia que está tomando una ducha. De pronto, sin hacer ruido, el asesino le agarra la cabeza violentamente, le tapa la boca, procede a clavarle un severo cuchillo en medio del cráneo por la parte de arriba hasta que el cuchillo sale por su garganta mientras dramáticamente sus ojos se ponen blancos y su cabeza sangra brutalmente... Una muerte excelente.





*** POR FAVOR BUSQUEN EN YOUTUBE LAS ESCENAS DE MUERTE!!!***

TRIVIA
° Con la excepción de la última escena en la que se ve al asesino sin máscara, el rol de "El Merodeador" es personificado por el asistente del director Peter Giuliano.

° El guru de los efetos especiales en gore Tom Savini considera que este es su mejor trabajo en su carrera. Estoy de acuerdo.


° Película conocida en Estados Unidos durante los 80's y en España (me consta) como "Rosemary's Killer" (El Asesino de Rosemary).

5 comentarios:

YiNef dijo...

Tenemos un campeon: El escopetazo.

MorboVision dijo...

La verdad que tu blog es genial, sin palabras realmente, te queria preguntar si me podias pasar tu mail, ya que tengo un fanzine en Bs As y me gustaria mucho poner algun articulo tuyo.
Te mando un saludo y felicitaciones nuevamente.
Diego Benedetto

MorboVision dijo...

Olvide poner un mail donde podes ubicarme:
black_metal_edge@hotmail.Com
Nuevamente felicitaciones por el blog, espero una respuesta, ojala cuente con vos para la revista.
Diego.

R. dijo...

Qué tal Diego, saludos hasta Argentina por lo que leo, gracias por tus comentarios y que el blog sea de tu agrado. No había podido responder antes pero bueno.

Me gustaría colaborar en tu fanzine de cualquier manera y agradezco tu interés.

Saludos y espero estar pronto en contacto contigo.

Alejandro dijo...

Enserio que tu blog es genial ehh, The Prowler me traumatizó por las muertes del genial Tom Savini, cuando la vi por primera vez pues estaba muy verde en este género y no sabía ni madres; lamentablemte las muertes resultan ser el plato fuerte (violentas y cómo has mencionado, incómodas), como que flaquea mucho en originalidad y personajes, ah pero eso sí, suspenso muchito.